Talleres de reinserción y vivienda estudiantil

De Casiopea




TítuloTalleres de reinserción y vivienda colectiva estudiantil
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavepatrimonio, barrio puerto, valparaíso, talleres, vivienda colectiva, indigencia, estudiantes
Del CursoTaller Conjunto Colectivo y Patrimonio 2017
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Enrique Rivadeneira, María Paz Sánchez Morales, Diego Andrés Díaz Nakada, Pamela Ibáñez Rojas, Cristóbal Carrillo
ProfesorIván Ivelic, Antonia Scarella

El Lugar: Barrio Puerto

Barrio Puerto constituye un enclave dentro del territorio de Valparaíso, como lugar fundacional, mantiene las relaciones barriales en su dimensión doméstica de antaño. el contacto entre las personas se da en el descalce de transitar efímeramente para adecuarse a una permanencia constante, y por lo demás, intermitente. Una intermitencia que da cabida al estar dentro y fuera del barrio. dentro de su territorio, la trama asegura esta condición, así se expresa en la llegada del feriante, en el descanso del vecino, en el encuentro entre locales, y en el desborde de su andar, que se da por la mirada y el tamaño que dicta la palabra: el saludo del encuentro. El encuentro con el inmueble comienza con su extensión: el Barrio puerto. junto a la Plaza Echaurren se encuentra unos de varios inmuebles de conservación histórica que expone el Barrio: el edificio Meyer.

Perspectiva de la Problemática

Se identifica como el principal problema del Barrio Puerto, el alto porcentaje de personas en situación de calle. Según la encuesta Petquinta, existe un alto porcentaje de familias en situación de pobreza (27,6%) y pobreza indigente (12,8%); el 46% de las principales problemáticas percibidas por la comunidad del barrio son la delincuencia, drogadicción y alcoholismo. En este sentido se sabe que existen dos instituciones que sustentan el habitar de las personas en situación de calle; el Ejército de Salvación, les brinda un espacio para pernoctar y un desayuno, al cual asisten por lo menos 100 personas y el Comedor 421, administrado por La Iglesia La Matriz. En este sentido, se observa que dichas personas tienen un espacio para dormir, desayunar y almorzar, sin embargo, no tienen un espacio para recrearse, distraerse o desarrollar alguna actividad que puedan transformar en un sustento económico para el futuro, razón por la cual utilizan la Plaza Echaurren como punto de reunión y de permanencia. Esto produce una situación de “aislamiento” de un grupo comunitario dentro del espacio urbano. Por otro lado, en Valparaíso se identifica una alta confluencia de estudiantes universitarios que provienen de otras puntos del país, lo cual provoca una demanda constante de alojamiento universitario, en el caso del Barrio Puerto esto se traduce en un amplio campo de arriendo orientado a este grupo de la población. En base a esto se propone rehabilitar el inmueble orientándolo a acoger a las personas en situación de calle, brindándoles un espacio en el cual pasen su tiempo libre y puedan aprender un oficio. Al mismo tiempo se identifica a los estudiantes como una fuente de ingresos estable para sustentar dicho objetivo y por consiguiente se propone habilitar parte del edificio construyendo un alojamiento de estudiantes.

Valoración del Inmueble

Archivo:Tabla de valoraciones.png
Tabla de valoraciones: valores en la perspectiva de barrio y del inmueble a estudiar, como primer acercamiento a la relación de la extensión del inmueble con su entorno. Cada valoración presenta un plano en donde reconocer un criterio que direccionará la intervención.

Desde la observación y la investigación, el inmueble y su extensión toman parte en la consideración como posible agente vinculante en la relación de barrio, es sin duda alguna un punto importante en la traza urbana. asi se comienza a percibir la valoración del inmueble como el inmueble inserto en un contexto igual de valorable.

Criterios de Intervención

Archivo:Tabla de criterios.png
Criterios de intervención que contemplan rescatar los valores anteriormente propuestos. Aparece la relación con los elementos espaciales que construyen el orden a valorar.

Fundamento

Conformación del programa

El grupo Habitante

el proyecto está orientado en acoger dos grupos habitantes: El estudiante y la persona en situación de Calle En el calce de que ambos grupos puedan interactuar en la realización de oficios y en una relación reciproca de aprendizaje social y técnico.el programa como fuerte social, esta en el hacerse cargo de las personas en situación de calle, los cuales requieren un espacio de permanencia que los acoja durante la tarde y que al mismo tiempo les brinde la oportunidad de reinsertarse en la sociedad mediante el aprendizaje de un oficio y la constante comunicación con el grupo estudiante, fortaleciendo la inteligencia emocional y social. Es por esto que se propone que los mismos estudiantes que habitan en el edificio, tengan la oportunidad de trabajar impartiendo talleres, para las personas en situación de calle del barrio. Para esto el edificio se configura como casa de talleres y residencia.


Los Espacios Comunes

El calce de ambos grupos se da en la realización del oficio en un espacio común de tabajo: el taller, y mediante la posibilidad de que el grupo de estudiantes interactúe de manera educativa al dirigir obras y capacitar a personas en situacion de calle que lo requiera o aplicar los conocimientos en ayuda de esta gente, y en la compañía y afecto. En una instancia posterior, el primer piso es de ensamble y venta del producto manofacturado, y en espacio auditorio dónde se pueda hacer participe los vecinos y la persona en situacion de calle, como espacio libre expositivo y comercial cooperativo.


Archivo:Organismo relaciones.png
Organismo de Relaciones. Relación de las observaciones que llevan al acto, desde el lugar y el edificio en su extención a lo público

ACTO: Encuentro esquinado en la luz vinculante. FORMA:Ochavo interior vertical luminoso ELEMENTO: Patio Vertical

Modelo de Gestión

El modelo de gestión se compone de la relación que se concibe del estudiante habitante y la persona en situación de calle que interactúa e manera reciproca para facilitar la oferta de monitores y capacitadores, en sus respectivas aréas. Acogida a la ley de donaciones, los talleres componen un modelo de fundación, con ingresos para la mantención del inmueble y la participación de personal técnico que oriente el oficio artístico y la reinserción laboral y social, con participación del estado, por medio del Ministerio de Desarrollo Social y los programas sociales dirigidos a fundaciones de esta índole.


-

Croquis Habitados

Archivo:Croquis talleres.JPG
Cocina residencial, el tamaño da el calce con acoger el encuentro de los estudiantes. A un lado el patio de luz que en su extensión visual y lumínica auna en encuentro

Primer piso comercial, la relación del ochavo con el patio de luz, forma la diagonal con el centro expositivo como una condición lumínica que dirige el espacio


Laminas y Planos

Archivo:PLANOS PROYECTO MEYER.pdf

Registro

Archivo:Meyertaller06a.jpg Archivo:Meyertaller07a.JPG Archivo:Meyertaller02a.jpg Archivo:Meyertaller05a.jpg