Taller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2022

De Casiopea


Asignatura(s)Taller del Programa y Forma de la Edificación
Año2022
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresARQ 3º, ARQ 4º
ProfesoresAndrés Garcés
Profesor(es) Ayudante(s)Paula Andrea Olmedo Latoja
EstudiantesLia Brown Campos, Kiara Hernández, Kristin Scholtbach Aljaro, Maria Ignacia Roca Zerega, Javiera Rodríguez Meneses, Renata Gomez, Alonso Viera, José Miguel Fuentes, Alanys Pérez Cubillos, Bastián Ríos Cerón, Patricia Alejandra Cuevas Zúñiga, Raúl Castro, Fernanda Bernales, Natalia Guamán Pineda, Ingela Retamal, Fernando Aldea Aninat, Cristóbal Cancino, Tomás José Herrera Bustos, Victoria Araya Costa, Daniela Benavides López, Dafne Oyarzún Maureira, Josefa Hidalgo Eaton, Camila Ponce Helena, Sofía Mazuela, Diego Ignacio Rodríguez González
Carreras RelacionadasArquitectura

Estudiantes

Taller Ciudad Teatro 2S 2022

Descripción

Portada La Ciudad Teatro.jpg

El Taller del Programa y Forma de la Edificación está destinado a recoger las materias del ciclo del oficio adquiridas en los años anteriores de la carrera de Arquitectura, las que se abordan integrando dimensiones disciplinares, propias de proyectos complejos. Esto en las dos partes esenciales del obrar arquitectónico: origen y generación.

Se tiene como propósito introducir a l@s estudiantes de arquitectura en las relaciones que se dan entre función y espacio arquitectónico, desde los propios fundamentos de la Escuela de Arquitectura, en la cual se define que la Arquitectura es antes que todo "extensión orientada" (Cruz C. 1972), "que da cabida a los actos humanos para que resplandezcan en fiesta consoladora" , (Cruz P. talleres ead-PUCV), a través de métodos catalizadores de la forma como la Estructura Radical de la Extensión, ERE, y los Campos de Abstracción (M.Casanueva). De este modo, l@s estudiantes llegan a la forma por medio de un proceso que surge del lugar, entendido como extensión, para encontrarse con el vacío que da cabida al Acto arquitectónico.

Asimismo, l@s estudiantes deben indagar en los procesos funcionales complejos de edificios de gran especificidad, como lo es un Teatro, cuya mecánica de funcionamiento es determinante de los actos que acoge, al menos compuestos por una tríada, entre actor, el público y los profesionales y técnicos que hacen posible que todo acontezca.

¿Cuándo un espacio arquitectónico tiene las cualidades de configurarse en espacio escénico?, ¿existe una reciprocidad entre el espacio escénico y el espacio arquitectónico? El teatro es un espacio social-cultural que a lo largo de la Historia ha dado cuenta de las relaciones entre acto escénico, rito, espectador y fondo de escena, las cuales se han ido transformando en la medida de los cambios sociales que han tenido los pueblos. El teatro como disciplina, representa los acontecimientos o acciones humanas, actúa como espejo de la sociedad, nos dice y nos advierte cómo podrían suceder los hechos si actuamos de una u otra forma. El ser humano requiere mirar y mirarse a través del espejo para saber qué ha hecho, a dónde va. En esta cuestión radica la trascendencia del teatro en la Historia. Pensar el teatro es pensar la cultura a través de sus ritos.

Estructura del Taller

La materia del taller se conforma desde el trabajo colectivo de profesores y estudiantes, por lo que el aporte de l@s estudiantes a la discusión es fundamental para el buen funcionamiento del taller. Se espera que cada estudiante presente su encargo y pueda exponer oralmente el trabajo realizado, además de comentar o reflexionar sobre el trabajo propio y el de sus compañer@s.

El taller se desarrolla los días:

  • Lunes: 09:35-12:10
  • Jueves: 09:35-12:10

Y consta de tres ciclos, los que tendrán una evaluación sumativa con los siguientes porcentajes:

Ciclo 1 - 30% Ciclo 2 - 30% Ciclo 3 - 40% Travesía
Observación y Diagnóstico Proceso catalizador de la forma Anteproyecto Travesía
Desde 15 de agosto al xx de septiembre Desde xx de septiembre al xx de octubre Desde 07 de noviembre al 18 de noviembre Desde 19 de noviembre al 05 de diciembre (fechas por determinar)
  • Semana sin clases ni evaluaciones: 31 de octubre - 04 de noviembre
  • Semana de entrega asignaturas lectivas: 24 al 28 de octubre
  • Día de entrega talleres: 07 de diciembre
  • Exámenes talleres: 12 de diciembre

Actitudes de Respeto y Responsabilidad Académica

Se exige una actitud de respeto y convivencia por parte de l@s estudiantes hacia sus compañer@s y profesores, ajustado al acuerdo N° 561/2017 (Reglamento disciplinar PUCV). L@s estudiantes tienen la obligación de conocer los siguientes reglamentos:

El uso de dispositivos electrónicos será restringido a fines pertinentes al desarrollo de la clase.

Se espera que l@s estudiantes generen su propia materia desde lo estudiado en el taller, por lo que se pondrá especial énfasis en detectar plagios tanto en trabajos escritos como en materialización de una forma arquitectónica.

Delegad@s

Todo taller deberá definir dos delegad@s, quienes tendrán la responsabilidad de comunicar las inquietudes que surjan dentro del taller por acuerdo común.

Ciclo 1: Observación y diagnóstico

Encuentro 1

08 de agosto, 2022

Encuentro 2

11 de agosto, 2022

Presentación capítulo Grecia y Roma, el espacio escénico y la extensión.


Notas

Desde sus orígenes, el ser humano se ha servido de la expresión del cuerpo humano para comunicarse de alguna manera con las divinidades. Este vínculo se generaba a partir de ritos, que se desarrollaban normalmente en espacios reservados para ello, es decir, espacios considerados sagrados; y también, al aire libre, vinculados a ciertos hitos del paisaje, ya sea cercanos a ríos o en los puntos más altos del asentamiento.

1. El espacio escénico en la antigua Grecia, surge a partir de las festividades en honor a Dionisios, conocida como Ditirambo, con danzas y rituales en zonas periféricas de la ciudad. Para estos ritos se construían espacios de carácter temporal o escenas-skéne, con una orchestra: un espacio semicircular destinado a las autoridades de la ciudad, donde también se situaba un altar y el coro.

2. Los teatros griegos eran construidos desde un punto de vista democrático, permitiendo que todos los asistentes pudieran ver y escuchar el espectáculo desde cualquier ubicación, para esto se emplazaban en la inclinación natural de una colina, que servía para construir los asientos de los espectadores en forma semicircular o graderías, denominado el koilon.

3. El teatro romano se inicia bajo la influencia del legado griego, convirtiéndose en elemento indispensable de las festividades religiosas y públicas, las cuales se centraban en los juegos. Los romanos utilizaron menos que los griegos los desniveles del terreno, y construyeron los teatros de fábrica, empleando arcos, bóvedas y galerías semicirculares para comunicar todas las localidades. El teatro romano era una forma urbana, un ambiente arquitectónico cerrado. De esta forma, la construcción de un fondo de escena-fachada sustituía al espectáculo de la naturaleza.

4. En las ciudades romanas era común la construcción de anfiteatros junto a los teatros, los cuales eran destinados a los juegos de gladiadores y de construcciones muy similares pero de mayores dimensiones. Otros edificios para espectáculos eran los circos, estadios de la época utilizados para la realización de carreras de caballos y competencias atléticas.


Encargo

1. Tarea de observación 01 y 02:

  • Contenido:
    1. Croquis de observación
    2. También puede incluir:
      • Esquemas
      • Textos
  • Formato de entrega:
    1. Diagramación libre de las láminas, pero deben considerar indicar:
      1. Número de encargo.
      2. Fecha de entrega.
      3. Nombre (su propio nombre).
      4. Título que cada un@ le asigna a su tarea de observación.
    2. Exposición de láminas en próximo encuentro de taller.
    3. Registro gráfico de croquis (escanear o fotografiar) y publicación en WikiCasiopea:
      1. Iniciar sesión en la wiki con el respectivo usuario (crear usuario si es necesario).
      2. Clickear "+ Nuevo Objeto" en barra superior y seleccionar el formulario de "Nueva Tarea".
      3. Escribir el título de la tarea de la siguiente manera: Nombre Apellido Paterno Apellido Materno-Tarea de Observación 1. Ejemplo: Paula Olmedo Latoja-Tarea de Observación 1.
      4. A continuación aparece el formulario que se debe completar ítem por ítem. Lo más importante es:
        1. En Título: Definir un título cada un@.
        2. En Imagen: Subir una imagen de portada cuyo tamaño sea de 20x30 cm (alto x ancho), la imagen corresponderá a un croquis representativo de la tarea.
        3. En Número: anotar el número del encargo: 1 (en el caso de la tarea 1) y 2 (en el caso de la tarea 2).
        4. En Asignatura: escribir " Taller del Programa y Forma de la Edificación ", respetando mayúsculas, espacios y acentos (aparece automáticamente cuando empiezas a escribir).
        5. En Curso: escribir " Taller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2022 ", respetando mayúsculas, espacios y acentos (aparece automáticamente cuando empiezas a escribir). De este modo, la tarea se vincula automáticamente a la página del curso.
        6. En Alumnos: anotar el nombre de cada un@.
        7. En Texto libre: Redactar un texto que sintetiza las dimensiones relevantes que se abordan en la tarea de observación. Compartir las imágenes de registro de las láminas incrustándolas de la siguiente forma:
          1. Archivo:Nombre archivo.jpg|thumb|300px|left|Texto observación (esto debe estar escrito entre dos paréntesis de corchete al inicio y al final, respectivamente [[ ]])
          2. Archivo:Nombre archivo.jpg|thumb|300px|right|Texto observación (esto debe estar escrito entre dos paréntesis de corchete al inicio y al final, respectivamente [[ ]])

Encuentro 3

18 de agosto, 2022

Encuentro 4

22 de agosto, 2022

Presentación capítulo La Edad Media, la procesión y la estructura lineal del acto teatral.


Notas

1. Durante la época medieval, el teatro, como manifestación cultural, se fundamenta principalmente en la concepción teológica a cargo de la Iglesia Católica y todos los demás espectáculos son considerados paganos porque no siguen las leyes de Dios. Por otra parte, la iglesia, en su misión evangelizadora, relegó casi por completo las formas de representación que los pueblos conquistados desarrollaban conforme a sus tradiciones, y el edificio del teatro, como lo entendían los griegos y romanos, dejó de tener el mismo valor debido a que era considerado el reflejo y símbolo de acciones cometidas en contra de la religión. Esto conllevó que los edificios del teatro quedaran en prácticamente un total abandono, lo que derivó a que muchos anfiteatros y teatros fueran ocupados y transformados en comunidades de edificios colectivos.

2. Las representaciones escénicas se realizaban principalmente al interior de las iglesias, donde los propios retablos hacían de escenografía. Cuando el buen tiempo era propicio, las representaciones de carácter más popular, se desarrollaban en los pórticos de las iglesias, en plazas y lugares públicos. Cuando las representaciones eran exteriores, se hacía uso de un sistema de carros donde se montaban los diferentes escenarios-carromatos. Esto permitió no solo la posibilidad de transportar, montar y desmontar una escenografía sino que también, la aparición de diferentes escenarios para una misma representación como primeros indicios de una escenografía diseñada y además, favorecer la posibilidad de una acción simultánea.

Encuentro 5

25 de agosto, 2022

Presentación capítulo El Renacimiento y la condición privada de la escena.


Notas

1. Durante el período renacentista que abarca los siglos XV y XVI se produce una liberación de las ataduras religiosas en las que las artes escénicas habían estado inmersas durante la Edad Media. Se empieza a construir espacios dedicados únicamente a las artes escénicas. Estas construcciones una vez más vienen influidas por la herencia clásica. Uno de los ejemplos es el Teatro de Vicenza de Andrea Palladio donde se cuadriplicó el espacio destinado al escenario con tres accesos en el fondo y dos laterales. El anfiteatro de forma semicircular se coronaba con una estructura porticada. Tras su muerte el arquitecto Vicenzo Scamozzi incluyó un escenario.

Sebastiano Serlio arquitecto del teatro de Vicenza incluye algunos aspectos innovadores en él. Aparecen dos espacios diferenciados: decorado y escenario. Éste ultimo se configuraba en dos espacios delimitados por un plano vertical y otro inclinado de manera que pudiera jugarse con la perspectiva.

2. Con respecto a la escenografía , es durante este período cuando se descubre la perspectiva aplicada a los decorados , una de las grandes aportaciones que revolucionaría el mundo de la danza y del teatro hasta nuestros días. En la segunda mitad del siglo XVI se introduce la escenografía móvil gracias a los predecesores de los bastidores: los telari que permitían los cambios de escena mediante giros.

Encargos de Observación

Encargo 01

Papel.jpg
Alonso Viera Sepulveda-Tarea de Observación 1

Alonso Viera Sepulveda-Tarea de Observación 1 Alonso Viera

Bastián Ríos Cerón - Tarea de Observación 1
Bastián Ríos Cerón - Tarea de Observación 1

Bastián Ríos Cerón - Tarea de Observación 1 Bastián Ríos Cerón

Papel.jpg
Camila Ponce Helena-Tarea de Observación 1

Camila Ponce Helena-Tarea de Observación 1 Camila Ponce Helena

Papel.jpg
Cristobal Cancino Lopez -Tarea de Observación 1

Cristobal Cancino Lopez-Tarea de Observación 1 Cristóbal Cancino

Daniela Benavides López-Tarea de Observación 1.
Daniela Benavides López-Tarea de Observación 1.

Despliegue del cuerpo - Tarea de Observación 1 Daniela Benavides López

Fernanda Bernales Frías-Tarea de Observación 1
Fernanda Bernales Frías-Tarea de Observación 1

Fernanda Bernales Frías-Tarea de Observación 1 Fernanda Bernales

Papel.jpg
Fernando Aldea Aninat - Tarea 1 Taller del Programa y Forma de la Edificación

Fernando Aldea Aninat - Tarea 1 Taller del Programa y Forma de la Edificación Fernando Aldea Aninat

Papel.jpg
Ingela Retamal Vidal-Tarea de Observación 1

Ingela Retamal Vidal-Tarea de Observación 1 Ingela Retamal

Papel.jpg
Javiera Rodríguez Meneses -Tarea de Observación 1

Javiera Rodríguez Meneses -Tarea de Observación 1 Javiera Rodríguez Meneses

Papel.jpg
Josefa Hidalgo Eaton-Tarea de Observación 1

Introducción involucrante en la proximidad Josefa Hidalgo Eaton

Papel.jpg
Papel.jpg
Natalia Guamán Pineda - Tarea de Observación 1

Natalia Guamán Pineda - Tarea de Observación 1 Natalia Guamán Pineda

Raúl Castro Vásquez-Tarea de Observación 1
Raúl Castro Vásquez-Tarea de Observación 1

Raúl Castro Vásquez-Tarea de Observación 1 Raúl Castro

Papel.jpg
Sofía Mazuela Medina - Tarea de Observación 1

Sofía Mazuela Medina - Tarea de Observación 1 Sofía Mazuela

Papel.jpg
Victoria Araya Costa-Tarea Observación 1

Victoria Araya Costa-Tarea Observación 1 Victoria Araya Costa

Encargo 02

Papel.jpg
Alonso Viera Sepulveda-Tarea de Observación 2

Alonso Viera Sepulveda-Tarea de Observación 2 Alonso Viera

Bastián Ríos Cerón - Tarea de Observación 2
Bastián Ríos Cerón - Tarea de Observación 2

Bastián Ríos Cerón - Tarea de Observación 2 Bastián Ríos Cerón

Papel.jpg
Cristobal Cancino Lopez -Tarea de Observación 2

Cristobal Cancino Lopez -Tarea de Observación 1 Cristóbal Cancino

Daniela Benavides López - Tarea de Observación 2
Daniela Benavides López - Tarea de Observación 2

Daniela Benavides López - Tarea de Observación 2 Daniela Benavides López

Fernanda Bernales Frías-Tarea de Observación 2
Fernanda Bernales Frías-Tarea de Observación 2

Fernanda Bernales Frías-Tarea de Observación 2 Fernanda Bernales

Papel.jpg
Fernando Aldea Aninat - Tarea 2 Taller del Programa y Forma de la Edificación

Fernando Aldea Aninat - Tarea 2 Taller del Programa y Forma de la Edificación Fernando Aldea Aninat

Ingela Retamal Vidal-Tarea de Observación 2
Ingela Retamal Vidal-Tarea de Observación 2

Ingela Retamal Vidal-Tarea de Observación 2 Ingela Retamal

Papel.jpg
Javiera Rodríguez Meneses -Tarea de Observación 2

Javiera Rodríguez Meneses -Tarea de Observación 2 Javiera Rodríguez Meneses

Josefa Hidalgo Eaton-Tarea de Observación 2
Josefa Hidalgo Eaton-Tarea de Observación 2

Percepción encaminada en la extensión unidireccional Josefa Hidalgo Eaton

José Miguel Fuentes Rebolledo -Tarea de Observación 2
José Miguel Fuentes Rebolledo -Tarea de Observación 2

Tarea de Observación 2 - Fiesta de Fin de Semana José Miguel Fuentes

Kiara Hernández-Tarea de Observación 2
Kiara Hernández-Tarea de Observación 2

Recovecos habitados por el hablantes Kiara Hernández

Papel.jpg
Papel.jpg
Natalia Guamán Pineda - Tarea de Observación 2

Natalia Guamán Pineda - Tarea de Observación 2 Natalia Guamán Pineda

Raúl Castro Vásquez-Tarea de Observación 2
Raúl Castro Vásquez-Tarea de Observación 2

Raúl Castro Vásquez-Tarea de Observación 2 Raúl Castro

Papel.jpg
Sofía Mazuela Medina - Tarea de Observación 2

Sofía Mazuela Medina - Tarea de Observación 2 Sofía Mazuela

Papel.jpg
Victoria Araya Costa-Tarea de Observación 2

Victoria Araya Costa-Tarea de Observación 2 Victoria Araya Costa

Encargo 03

Alanys Pérez Cubillos-Tarea de Observación 3
Alanys Pérez Cubillos-Tarea de Observación 3

Alanys Pérez Cubillos-Tarea de Observación 3 Alanys Pérez Cubillos

Papel.jpg
Alonso Viera Sepulveda-Tarea de Observación 3

Alonso Viera Sepulveda-Tarea de Observación 3 Alonso Viera

Bastián Ríos Cerón - Tarea de Observación 3
Bastián Ríos Cerón - Tarea de Observación 3

Bastián Ríos Cerón - Tarea de Observación 3 Bastián Ríos Cerón

Daniela Benavides López-Tarea de Observación 3
Daniela Benavides López-Tarea de Observación 3

Daniela Benavides López-Tarea de Observación 3 Daniela Benavides López

Fernanda Bernales Frías-Tarea de Observación 3
Fernanda Bernales Frías-Tarea de Observación 3

Fernanda Bernales Frías-Tarea de Observación 3 Fernanda Bernales

Papel.jpg
Ingela Retamal Vidal-Tarea de Observación 3

Ingela Retamal Vidal-Tarea de Observación 3 Ingela Retamal

Papel.jpg
Josefa Hidalgo Eaton-Tarea de Observación 3

Josefa Hidalgo Eaton-Tarea de Observación 3 Josefa Hidalgo Eaton

Kiara Hernández-Tarea de Observación 3
Kiara Hernández-Tarea de Observación 3

Atención en la detención refugiada Kiara Hernández

Papel.jpg
Papel.jpg
Natalia Guamán Pineda - Tarea de Observación 3

Natalia Guamán Pineda - Tarea de Observación 3 Natalia Guamán Pineda

Patricia Cuevas-Tarea de Observación 3
Patricia Cuevas-Tarea de Observación 3

Conexión vertical y horizontal entorno a la acción generada por el espacio Patricia Alejandra Cuevas Zúñiga

Papel.jpg
Raúl Castro Vásquez-Tarea de Observación 3

Raúl Castro Vásquez-Tarea de Observación 3 Raúl Castro

Papel.jpg
Sofía Mazuela Medina - Tarea de Observación 3

Sofía Mazuela Medina - Tarea de Observación 3 Sofía Mazuela

Papel.jpg
Victoria Araya Costa-Tarea de Observación 3

Victoria Araya Costa-Tarea de Observación 3 Victoria Araya Costa

Encargo 04

Alanys Pérez Cubillos-Tarea de Observación 4
Alanys Pérez Cubillos-Tarea de Observación 4

Alanys Pérez Cubillos-Tarea de Observación 4 Alanys Pérez Cubillos

Bastián Ríos Cerón - Tarea de Observación 4
Bastián Ríos Cerón - Tarea de Observación 4

Bastián Ríos Cerón - Tarea de Observación 4 Bastián Ríos Cerón

Papel.jpg
Cristobal Cancino Lopez -Tarea de Observación 4

Cristobal Cancino Lopez -Tarea de Observación 4 Cristóbal Cancino

Daniela Benavides López-Tarea de Observación 4
Daniela Benavides López-Tarea de Observación 4

Daniela Benavides López-Tarea de Observación 4 Daniela Benavides López

Papel.jpg
Fernanda Bernales Frías-Tarea de Observación 4

Fernanda Bernales Frías-Tarea de Observación 4 Fernanda Bernales

Papel.jpg
Fernando Aldea Aninat - Tarea 4 Taller del Programa y Forma de la Edificación

Fernando Aldea Aninat - Tarea 4 Taller del Programa y Forma de la Edificación Fernando Aldea Aninat

Papel.jpg
Ingela Retamal Vidal-Tarea de Observación 4

Ingela Retamal Vidal-Tarea de Observación 4 Ingela Retamal

Papel.jpg
Josefa Hidalgo Eaton-Tarea de Observación 4

Josefa Hidalgo Eaton-Tarea de Observación 4 Josefa Hidalgo Eaton

Papel.jpg
Kristin Scholtbach -Tarea de Observación 4

GEOMETRÍA Y DISTANCIAS EN ESPACIOS PÚBLICOS Kristin Scholtbach Aljaro

Papel.jpg
Papel.jpg
Natalia Guamán Pineda - Tarea de Observación 4

Natalia Guamán Pineda - Tarea de Observación 4 Natalia Guamán Pineda

Papel.jpg
Raúl Castro Vásquez-Tarea de Observación 4

Raúl Castro Vásquez-Tarea de Observación 4 Raúl Castro

Renata Gómez Arancibia -Tarea de Observación 4
Renata Gómez Arancibia -Tarea de Observación 4

Espacio-Cuerpo en Coordinación Colectiva Renata Gomez

Papel.jpg
Sofia Mazuela Medina - Tarea de Observación 4

Sofía Mazuela Medina - Tarea de Observación 4 Sofía Mazuela

Encargo 05

Bastián Ríos Cerón - Tarea de Observación 5
Bastián Ríos Cerón - Tarea de Observación 5

Bastián Ríos Cerón - Tarea de Observación 5 Bastián Ríos Cerón

Papel.jpg
Camila Ponce Helena-Tarea de Observación 5

Camila Ponce Helena-Tarea de Observación 5 Camila Ponce Helena

Papel.jpg
Daniela Benavides López-Tarea de Observación 5

Daniela Benavides López-Tarea de Observación 5 Daniela Benavides López

Papel.jpg
Fernando Aldea Aninat - Tarea 5 Taller del Programa y Forma de la Edificación

Fernando Aldea Aninat - Tarea 5 Taller del Programa y Forma de la Edificación Fernando Aldea Aninat

Papel.jpg
Javiera Rodríguez Meneses -Tarea de Observación 5

La envolvente escénica y la geometría del movimiento corporal Javiera Rodríguez Meneses

Papel.jpg
Josefa Hidalgo Eaton-Tarea de Observación 5

Josefa Hidalgo Eaton-Tarea de Observación 5 Josefa Hidalgo Eaton

Papel.jpg
Papel.jpg
Natalia Guamán Pineda - Tarea de Observación 5

Natalia Guamán Pineda - Tarea de Observación 5 Natalia Guamán Pineda

Papel.jpg
Ngela Retamal Vidal-Tarea de Observación 5

ngela Retamal Vidal-Tarea de Observación 5 Ingela Retamal

Renata Gómez Arancibia -Tarea de Observación 5
Renata Gómez Arancibia -Tarea de Observación 5

Tensión-Extensión Secuencial del Cuerpo Renata Gomez

Papel.jpg
Sofia Mazuela Medina - Tarea de Observación 5

Sofía Mazuela Medina - Tarea de Observación 5 Sofía Mazuela

Consultoras