Taller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2019

De Casiopea



Asignatura(s)Taller del Programa y Forma de la Edificación
Año2019
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresARQ 3º, ARQ 4º, ARQ 5º
ProfesoresAndrés Garcés
AlumnosBrandon Araya, Josefa Arellano, Maria Ignacia Bosco, Karime Briones, Cristobal cabrera, Trinidad Canales, Josefa Contreras, Rodrigo Daine, Paloma Díaz, Julio Duarte, Simonetta Ferrada, Fernando González, Oscar Hales, Carol Hernández, Stefania Jara, Beatriz Jimenez, Ana Gloria Kampers, Maite Marchan, Io Leiva, Andrea Montero, Camila Ogas, Luz Pensa, Marcos Pérez, Romina Ponce, Mara Ramirez, Carla Saavedra, Aurelia Sánchez, Christian Tomelic, Mauricio Vegas, Constanza Weber
Palabras Claveciudad, teatro, espacio escénico, artes escénicas, valparaíso, ciudad abierta, abstracción, acústica
Carreras RelacionadasArquitectura

Descripción

El Taller del Programa y Forma de la Edificación está destinado a integrar las materias de fundamento adquiridas a lo largo de los estudios y precisar lo que aún no se ha adquirido. Esto en las dos partes esenciales del obrar arquitectónico: origen y generación. Se tiene como propósito introducir al estudiante de arquitectura en las relaciones que se dan entre función y espacio arquitectónico, desde los propios fundamentos de la Escuela de Arquitectura, en la cual se define que la Arquitectura es antes que todo "extensión orientada" (Cruz C. 1972), "que da cabida a los actos humanos para que resplandezcan en fiesta consoladora" , (Cruz P. talleres ead-PUCV), a través de métodos catalizadores de la forma como la Estructura Radical de la Extensión, ERE, y los Campos de Abstracción (M.Casanueva). De este modo, el estudiante llega a la forma por medio de un proceso que surge del lugar, entendido como extensión, para encontrarse con el vacío que da cabida al Acto arquitectónico. Asimismo, el estudiante debe indagar en los procesos funcionales complejos de edificios de gran especificidad, como lo es un Teatro, cuya mecánica de funcionamiento es determinante de los actos que acoge, al menos compuestos por una tríada, entre actor, el público y los profesionales y técnicos que hacen posible que todo acontezca. ¿Cuándo un espacio arquitectónico tiene las cualidades de configurarse en espacio escénico?, ¿existe una reciprocidad entre el espacio escénico y el espacio arquitectónico? El teatro es un espacio social-cultural que a lo largo de la Historia ha dado cuenta de las relaciones entre acto escénico, rito, espectador y fondo de escena, las cuales se han ido transformando en la medida de los cambios sociales que han tenido los pueblos. El teatro como disciplina, representa los acontecimientos o acciones humanas, actúa como espejo de la sociedad, nos dice y nos advierte cómo podrían suceder los hechos si actuamos de una u otra forma. El ser humano requiere mirar y mirarse a través del espejo para saber qué ha hecho, a dónde va. En esta cuestión radica la trascendencia del teatro en la Historia. Pensar el teatro es pensar la cultura a través de sus ritos.

Reglas y acuerdos del funcionamiento del taller

Estructura del Taller

El taller consta de tres ciclos, los que tendrán una evaluación sumativa con los siguientes porcentajes (en revisión):

  • Ciclo 1: Observación y Diagnóstico 30%
  • Ciclo 2-3: Abstracción y Anteproyecto 30%
  • Ciclo 4: Proyecto 40%

La ponderación de estos porcentajes entregan la nota final de la etapa. En el caso de reprobar el Ciclo 4, se reprueba la etapa.

Horario

Asistencia

La asistencia mínima para aprobar el Taller es del 80%. Justificación del 20 % deberá ser siempre conversada con el profesor, y se solicitará la correspondiente documentación. Los casos que excedan el porcentaje definido pasarán a una Comisión que se solicitará al Jefe de Docencia.

Considerar la asistencia en las notas de ciclos del taller. Con ello, se facilita la recuperación en caso de reprobar un ciclo por asistencia. Si se califica el ciclo para poder promediar quien reprueba el ciclo tiene nota 3,0.

Si el profesor cambia la clase de horario, la asistencia cambia.

Los atrasos son definidos por cada taller.

La nota final si es por asistencia se registra en Navegador Académico como S/A

  • En el siguiente link se puede hacer el seguimiento de la asistencia a clases.

Participación

La materia del taller se conforma desde el trabajo colectivo de profesores y estudiantes, por lo que el aporte de los estudiantes a la discusión es fundamental para el buen funcionamiento del taller. Se espera que cada estudiante presente su encargo y pueda exponer oralmente el trabajo realizado, además de comentar o reflexionar sobre el trabajo propio y el de sus compañeros.

Entrega de Encargos

Los estudiantes tienen la obligación de presentar sus encargos en la fecha y hora acordada, además de ser subidos a la Wiki Casiopea.

Los encargos serán registrados con asistencia en un archivo compartido a los estudiantes en la carpeta drive del taller, se tendrá registro de quienes exponen en clases, quienes entregan fuera de fecha o de forma incompleta y quienes no entregan.

Las entregas de encargos estarán asociadas a una nota formativa.

Entrega de Ciclos

Al cierre de cada ciclo se pedirá la entrega de una Carpeta y Lámina de Ciclo. A esto se le sumarán las maquetas realizadas y otros materiales de estudio que según cada ciclo corresponda. Las ponderaciones de las entregas serán definidas dentro de cada taller y dadas a conocer a los estudiantes en un momento previo a la entrega.

Los estudiantes tienen la obligación de presentar su entrega en la fecha y hora acordada, además de ser subida a la Wiki Casiopea.

Las entregas serán registradas mediante una lista. En caso de presentar un atrasado justificado, se deberá conversar con el profesor, quien aplicará las sanciones correspondientes en la evaluación.

Evaluaciones

Se realizarán evaluaciones de tipo sumativas para cada ciclo entregado por el taller y correcciones formativas posterior a cada encargo, entregadas idealmente de forma personal, donde cada estudiante se hará responsable de tomar nota de aquello que se le indica. Estas correcciones personalizadas permitirán al estudiante reflexionar y mejorar su desempeño encargo tras encargo. Esta corrección no será evaluada para la nota del ciclo, sin embargo servirán como referencia para la evaluación mirando la curva apreciada de su desempeño según las competencias a adquirir. Por otro lado, las evaluaciones sumativas se realizarán al termino de cada ciclo del trimestre y semestre y se entregará una pauta de evaluación previa al cierre de cada ciclo, donde se detallarán los criterios y niveles de logros esperados.

Actitudes de Respeto y Responsabilidad Académica

Se exige una actitud de respeto y convivencia por parte de los estudiantes hacia sus compañeros y profesores, ajustado al acuerdo N° 561/2017 (Reglamento disciplinar PUCV). Los estudiantes tienen la obligación de conocer los siguientes reglamentos:

El uso de dispositivos electrónicos será restringido a fines pertinentes al desarrollo de la clase.

Se espera que los estudiantes generen su propia materia desde lo estudiado en el taller, por lo que se pondrá especial énfasis en detectar plagios tanto en trabajos escritos como en materialización de una forma arquitectónica.

Se pide a los estudiantes cooperar con la mantención y orden de la sala de trabajo, ya que producto de las actividades desarrolladas se generan desperdicios, los cuales se acumulan en la sala, restando calidad al espacio de aprendizaje.

Delegados

Todo taller deberá definir dos delegados (uno principal), quien tendrá la responsabilidad de comunicar las inquietudes que surjan dentro del taller por acuerdo común.

Ciclo 1: Observación y Diagnóstico

Encuentro 1

26 de agosto, 2019

Bienvenida a los estudiantes, presentación de cada integrante del taller e introducción del tema que abordará el taller.


Notas

Abordamos el concepto de teatro como un juego de representación de acciones humanas, es una de las aristas que nos permite entender cómo se desenvuelve la sociedad.

¿Por qué celebramos fiestas, ritos? Fiesta constructora de espacialidad. ¿Cómo se conforma el espacio que da forma a estos actos?.

Celebramos la vida frente a algo que es desconocido.


Encargo

Se propone al taller que salgan a observar la ciudad a partir de lo que en cada uno ha resonado con lo expuesto durante esta jornada, otorgarse unos minutos de reflexión y responder a la siguiente cuestión, ¿qué recojo de lo expuesto, qué puedo decir al respecto el día de mañana?.

Formato Cuadernillo de originales

Se trata de un pliego de papel (77 x 110 cm.) cortado a la mitad en su sentido vertical, de modo de obtener dos pliegos de 38,5 x 110 cm., que deben ser plegados en cuatro partes.

Cuadernillo.jpg

Encuentro 2

27 de agosto, 2019

Notas

Presentación La Ciudad Teatro, el lugar de la escena y otros lugares.

Andrés inicia esta presentación que nos contextualiza en el tema a estudiar durante el taller.

Abordaremos el concepto de la Ciudad Teatro como una cualidad desde la cual observar la ciudad. ¿Cuál ha sido el lugar de la escena durante la historia? Indagaremos en la forma del acto teatral, determinando cómo se relacionan tres factores principales:

1. El acto escénico.

2. El espectador.

3. El fondo de escena.


Grecia y Roma

Andrés nos cuenta que a partir de un viaje a Europa, bajo la premisa de recorrer el territorio en búsqueda de teatros, surge una primera advertencia respecto a los teatros en Grecia, y es que éstos no se emplazaban dentro de los muros de la ciudad política, por tanto, el hecho de asistir al Teatro no era algo inmediato y común. Más bien se trataba de un Acto extraordinario que requería de la voluntad de ir, asistir y quedarse incluso por unos días en ese lugar. Un despliegue de actos que conducían a la construcción de una verdadera fiesta en torno a los dioses y se asociaba a lugares sagrados o de restauración del cuerpo y espíritu, como termas y santuarios, los que podríamos nombrar como “espacios oraculares”. Asistir al Teatro significaba encontrarse en una relación entre la extensión de la naturaleza (representación de las manifestaciones de los dioses) y los acontecimientos humanos, como una suerte de encrucijada entre el espacio físico de lo terrenal con lo divino.

Teatro de Epidauro

Teatro de Delfos

Teatro de Argos

Santuario de Dodona

El Ditirambo

En la Grecia Antigua, surge un dios que tomó gran fuerza entre los pueblos, su nombre era Dionysios, dios del vino y de las cosechas, que nació como protector de los anhelos de los más desposeídos y de los pueblos campesinos. En tiempos de vendimia, en honor a este dios, se celebraban los frutos de la cosecha, sacrificando un macho cabrío. Era el Ditirambo, que se iniciaba con una procesión que recorría la ciudad, o pueblo, para salir y retirarse al campo o al bosque, en donde se ejecutaba la inmolación. En la procesión participaban hombres vestidos con trajes que simulaban la figura del dios, los sátiros. Asimismo, de esta fiesta participaban las ménades, ellas representaban el desbordamiento, el desvarío.

Así, se distinguen tres componentes del ditirambo:

  • El sacrificio
  • Lo extraordinario
  • La transfiguración

Estos tres componentes se pueden distribuir en cuatro momentos:

1. El círculo como figura primordial en torno al sacrificio.

2. Aparecimiento del corifeo que dirige al grupo.

3. El corifeo toma un rol protagónico, nace el conflicto.

4. Corifeo y coreuta se separan y aparece el diálogo entre ellos.

Ditirambo-lugar teatro griego.png

Elementos formales del Teatro Griego

Su configuración muestra una clara disposición convergente hacia lo que sucede en el espacio de la escena, en una doble relación con lo que acontece en la extensión más lejana, en el valle o el mar.

  • Edificio conformado por graderías semicirculares divididas en siete sectores.
  • Koilón o cávea, es el espacio destinado para los espectadores.
  • Orchestra o coro.
  • Thymele o ara.
  • Skene

Trazado teatro griego.png

Transición al Teatro Romano

Para los romanos, los teatros debían manifestar claramente la presencia del poder de su imperio, es por ello que el edificio del teatro romano fue ubicado dentro de la ciudad, un edificio pensado para la representación de lo propiamente humano. Con Roma apareció el primer edificio de este tipo pensado como un interior, en donde desapareció la relación del acto escénico con el entorno natural. El más importante de los cambios es el corte que se hizo de la orchestra circular del teatro griego a la orchestra semicircular del teatro romano. Asimismo, el tamaño de la skene, en Roma, es considerablemente mayor y cubría toda la altura de la cávea.

Teatro de Marcelo

Teatro de Orange

Elementos formales del Teatro Romano

  • El espacio para la orchestra fue recortado y utilizado por el proskenion, dejando un semicírculo perfecto que da cuenta de este corte.
  • La skene, por su parte, adquirió el tamaño de una enorme fachada que superó en altura a las graderías, dejando el edificio como un todo cerrado a la extensión.

Trazado teatro romano.png

El Anfiteatro

Construcción de un espacio en donde el protagonista es el propio pueblo, ya no es fundamental lo que se representa en un acto, cobra importancia su dimensión de espacio público y no lo sagrado. El anfiteatro, desde esta perspectiva, vino a consolidar la hegemonía antropocéntrica del pueblo romano, ya que era un espacio destinado a las representaciones de lo humano en donde el conjunto ejercía, por un periodo de tiempo extraordinario, un poder ficticio pero válido en el contexto de las representaciones que se realizaban en estos espacios.

Para trazar el anfiteatro, los romanos utilizaron un sistema que surgió, primeramente, de la figura del teatro clásico griego, y que se dio por la unión de dos teatros de madera enfrentados entre sí, dando la forma de una circunferencia completa para el edificio. Geometría a partir de la elipse.

Anfiteatro de Flavio

Anfiteatro de Lucca

Anfiteatro de Arles

Anfiteatro de Nimes


Recursos bibliográficos, cinematográficos y autores a tener en cuenta.

1. Peter Brook (director de teatro, cine y ópera inglés)

Película: Encuentros con hombres notables

2. Friedrich Nietzsche (filósofo, poeta, músico y filólogo alemán)

Libro:El nacimiento de la tragedia

3. Ismail Kadaré (escritor albanés)

Ensayo: Esquilo, el gran perdedor.

El origen del teatro nace en el acto mortuorio, origen del teatro como acto humano.

4. Documental Genius of the Ancient World (disponible en Netflix)

Se narra la vida y se divulgan las ideas principales de tres grandes pensadores: Buda, Sócrates y Confucio.


Encargo

A partir de los conceptos expuestos durante la jornada, se propone salir a observar aquello que haya generado cuestiones y/o reflexiones en cuanto al acto escénico, lo teatral de la ciudad.

Encuentro 3

30 de agosto, 2019

Notas

Exposición encargos de observación:

1. Josefa Arellano

El acto escénico

2. Brandon Araya

3. Rodrigo Daine

4. Julio Duarte

5. Io Leiva

6. Pedro Pablo Contardo

7. Cristóbal Cabrera

8. Karime Briones

9. Niccoló Santana

10. Aurelia Sánchez

11. Marcos Pérez

12. Valentina Carrión

13. Paloma Díaz

14. Nicolás Díaz


¿Qué es un espacio escénico?, ¿cómo y cuándo hay espacio escénico?

Es un acontecimiento humano que tiene una peculiaridad. Por ejemplo, la condición vertical que adquiere cierta consideración (ej. malabarista diábolo) ó la distinción del lenguaje corporal entre un habitante porteño/extranjero.

¿Cómo se da el estar ante y dentro de una escena?

Cobra importancia la observación acerca de la distancia, el espacio de la otredad.

La escena nace en el acto de la vida - el acto de mimesis o el acto mimético (revisar la definición de Aristóteles respecto del teatro).

Acto de imitación que tienen los niños, observación del juego de los niños como la construcción de un campo de relaciones.

Construcción autopoiética, la construcción de experiencias en ciertos estados.

aprendemos lo que nos conmueve, y nos conmueve lo que nos entusiasma


Encargo

Se encarga al taller dividirse en consultoras, según el número de integrantes del taller, debiesen ser 7 consultoras de 6 integrantes cada una.

Listado Consultoras Taller del Programa y Forma de la Edificación 2S 2019

Se propone al taller salir a observar el espacio de la distancia, el acto del juego y la relación de los cinco componentes que lo conforman:

1. La tensión entre actor, escena y espectador.

2. El goce.

3. El campo extraordinario, que puede ser físico/no físico ó visible/no visible, y que permite decidir si entrar o salir del juego.

4. El juego es para sí.

5. La realidad estética, características agonales.

O bien, algún otro concepto y/o idea que haya surgido a partir de la materia expuesta durante el encuentro, recordar que la materia del taller se va conformando en conjunto a partir de lo observado y compartido por cada una(o) de los integrantes del taller.

Encuentro 4

03 de septiembre, 2019

Notas

Estudio de Casos Referenciales

Se propone al taller iniciar el estudio de casos referenciales de teatros y espacios escénicos, tanto nacionales como internacionales, cuyo rango de capacidad de espectadores sea entre las 250-500 personas y/o superficie de 1.000 m2 máximo. Cada día viernes se deberá presentar un caso.

Se consideran los siguientes componentes:

  • Antecedentes Generales:

- Nombre, ubicación, arquitecto(a), año, clasificación, modelo de gestión.

  • Antecedentes Técnicos:

- Superficie total, capacidad, costo de obra.

  • Breve descripción.
  • Programa arquitectónico.
  • Planimetría:

- Planta(s) de arquitectura, cortes y elevaciones.

  • Croquis y esquemas.
  • Bibliografía y referencias

Estudio de Normativa relativa a espacios escénicos y/o teatrales

Documentos Normativa


Encargo

1. En el próximo encuentro, cada consultora debe presentar:

a. Nombre Consultora.

b. Logotipo Consultora (traer en un pendrive).

c. Breve descripción.

2. Cuadernillo de estudio de casos referenciales (individual).

  • Formato: Pliego 38,5 x 110 cm. dividido en 4 partes. (formato biombo, la cantidad requerida la estima cada una(o)).
  • Diagramación libre.

3. Cuadernillo de estudio de normativa relativa a espacios escénicos y/o teatrales (grupal)

  • Formato: Pliego 38,5 x 110 cm. dividido en 4 partes. (formato biombo, la cantidad requerida la estima cada una(o)).
  • Diagramación libre.