Taller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2020

De Casiopea



Asignatura(s)Taller del Programa y Forma de la Edificación
Año2020
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresARQ 3º, ARQ 4º
ProfesoresAndrés Garcés
Profesor(es) Ayudante(s)Paula Olmedo
Palabras Claveciudad, teatro, espacio escénico, artes escénicas, valparaíso, ciudad abierta, abstracción, acústica
Carreras RelacionadasArquitectura
Alumnos

Descripción

El Taller del Programa y Forma de la Edificación está destinado a recoger las materias del ciclo del oficio adquiridas en los años anteriores de la carrera de Arquitectura, las que se abordan integrando dimensiones disciplinares, propias de proyectos complejos. Esto en las dos partes esenciales del obrar arquitectónico: origen y generación.

Se tiene como propósito introducir al estudiante de arquitectura en las relaciones que se dan entre función y espacio arquitectónico, desde los propios fundamentos de la Escuela de Arquitectura, en la cual se define que la Arquitectura es antes que todo "extensión orientada" (Cruz C. 1972), "que da cabida a los actos humanos para que resplandezcan en fiesta consoladora" , (Cruz P. talleres ead-PUCV), a través de métodos catalizadores de la forma como la Estructura Radical de la Extensión, ERE, y los Campos de Abstracción (M.Casanueva). De este modo, el estudiante llega a la forma por medio de un proceso que surge del lugar, entendido como extensión, para encontrarse con el vacío que da cabida al Acto arquitectónico.

Asimismo, el estudiante debe indagar en los procesos funcionales complejos de edificios de gran especificidad, como lo es un Teatro, cuya mecánica de funcionamiento es determinante de los actos que acoge, al menos compuestos por una tríada, entre actor, el público y los profesionales y técnicos que hacen posible que todo acontezca.

¿Cuándo un espacio arquitectónico tiene las cualidades de configurarse en espacio escénico?, ¿existe una reciprocidad entre el espacio escénico y el espacio arquitectónico? El teatro es un espacio social-cultural que a lo largo de la Historia ha dado cuenta de las relaciones entre acto escénico, rito, espectador y fondo de escena, las cuales se han ido transformando en la medida de los cambios sociales que han tenido los pueblos. El teatro como disciplina, representa los acontecimientos o acciones humanas, actúa como espejo de la sociedad, nos dice y nos advierte cómo podrían suceder los hechos si actuamos de una u otra forma. El ser humano requiere mirar y mirarse a través del espejo para saber qué ha hecho, a dónde va. En esta cuestión radica la trascendencia del teatro en la Historia. Pensar el teatro es pensar la cultura a través de sus ritos.

Reglas y acuerdos del funcionamiento del taller

Importante: la mayoría de los puntos que se describen en este documento son aplicables a la modalidad de trabajo presencial. Lo compartimos de manera anticipada para su conocimiento por parte de todos quienes formamos parte del taller.

Estructura del Taller

El taller consta de cuatro ciclos, los que tendrán una evaluación sumativa con los siguientes porcentajes:

  • Ciclo 1: Observación y Diagnóstico 30%
  • Ciclo 2: Proceso Catalizador de la forma (ERE y Campos de Abstracción) 15%
  • Ciclo 3: Anteproyecto 15%
  • Ciclo 4: Proyecto 40%

La ponderación de estos porcentajes entregan la nota final de la etapa.

Horario

Asistencia

La asistencia mínima para aprobar el Taller es del 80%. Justificación del 20 % deberá ser siempre conversada con el profesor, y se solicitará la correspondiente documentación. Los casos que excedan el porcentaje definido pasarán a una Comisión que se solicitará al Jefe de Docencia.

Si el profesor cambia la clase de horario, la asistencia cambia.

Los atrasos son definidos por cada taller.

La nota final si es por asistencia se registra en Navegador Académico como S/A

  • En el siguiente link se puede hacer el seguimiento de la asistencia a clases.

Participación

La materia del taller se conforma desde el trabajo colectivo de profesores y estudiantes, por lo que el aporte de los estudiantes a la discusión es fundamental para el buen funcionamiento del taller. Se espera que cada estudiante presente su encargo y pueda exponer oralmente el trabajo realizado, además de comentar o reflexionar sobre el trabajo propio y el de sus compañeros.

Entrega de Encargos

Los estudiantes tienen la obligación de presentar sus encargos en la fecha y hora acordada, además de ser subidos a la Wiki Casiopea.

Los encargos serán registrados con asistencia en un archivo compartido a los estudiantes en la carpeta drive del taller, se tendrá registro de quienes exponen en clases, quienes entregan fuera de fecha o de forma incompleta y quienes no entregan.

Publicación en Wiki Casiopea

1. Entrega individual

1. Iniciar sesión en la wiki con el respectivo usuario (crear usuario si es necesario).

2. Clickear "+ Nuevo Objeto" en barra superior.

3. Escribir el título de la siguiente manera:

  • Encargos de croquis de observación individuales: Nombre Apellido paterno Apellido materno-Encargo Nºencargo-1ºS 2020; respetando el orden indicado (mayúsculas, espacios, guiones y acentos). Ejemplo:Paula Olmedo Latoja-Encargo 1-1ºS 2020
  • Encargos de estudio de casos referenciales: Nombre Apellido paterno Apellido materno-Caso Referencial Nºcaso-1ºS 2020; respetando el orden indicado (mayúsculas, espacios, guiones y acentos). Ejemplo:Paula Olmedo Latoja-Caso Referencial 1-1ºS 2020

4. Seleccionar en el listado que está junto al título, la opción "nueva tarea", y luego, clickear "crear o editar".

5. A continuación aparece el formulario que se debe completar ítem por ítem. Lo más importante es:

  • En Número: anotar el número del encargo (1, 2, 3, etc.).
  • En Asignatura: escribir " Taller del Programa y Forma de la Edificación ", respetando mayúsculas, espacios y acentos (aparece automáticamente cuando empiezas a escribir).
  • En Curso: escribir " Taller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2020 ", respetando mayúsculas, espacios y acentos (aparece automáticamente cuando empiezas a escribir). De este modo, la tarea se vincula automáticamente a la página del curso.
  • En Alumnos: anotar el nombre de cada una/uno.
  • En Texto libre: escribir el encargo.

Entrega de Ciclos

Al cierre de cada ciclo se pedirá la entrega de una Carpeta y Lámina de Ciclo. A esto se le sumarán las maquetas realizadas y otros materiales de estudio que según cada ciclo corresponda. Las ponderaciones de las entregas serán definidas dentro de cada taller y dadas a conocer a los estudiantes en un momento previo a la entrega.

Los estudiantes tienen la obligación de presentar su entrega en la fecha y hora acordada, además de ser subida a la Wiki Casiopea.

Las entregas serán registradas mediante una lista. En caso de presentar un atrasado justificado, se deberá conversar con el profesor, quien aplicará las sanciones correspondientes en la evaluación.

Evaluaciones

Se realizarán evaluaciones de tipo sumativas para cada ciclo entregado por el taller y correcciones formativas posterior a cada encargo, entregadas idealmente de forma personal, donde cada estudiante se hará responsable de tomar nota de aquello que se le indica. Estas correcciones personalizadas permitirán al estudiante reflexionar y mejorar su desempeño encargo tras encargo. Esta corrección no será evaluada para la nota del ciclo, sin embargo servirán como referencia para la evaluación mirando la curva apreciada de su desempeño según las competencias a adquirir. Por otro lado, las evaluaciones sumativas se realizarán al termino de cada ciclo del trimestre y semestre y se entregará una pauta de evaluación previa al cierre de cada ciclo, donde se detallarán los criterios y niveles de logros esperados.

Actitudes de Respeto y Responsabilidad Académica

Se exige una actitud de respeto y convivencia por parte de los estudiantes hacia sus compañeros y profesores, ajustado al acuerdo N° 561/2017 (Reglamento disciplinar PUCV). Los estudiantes tienen la obligación de conocer los siguientes reglamentos:

El uso de dispositivos electrónicos será restringido a fines pertinentes al desarrollo de la clase.

Se espera que los estudiantes generen su propia materia desde lo estudiado en el taller, por lo que se pondrá especial énfasis en detectar plagios tanto en trabajos escritos como en materialización de una forma arquitectónica.

Se pide a los estudiantes cooperar con la mantención y orden de la sala de trabajo, ya que producto de las actividades desarrolladas se generan desperdicios, los cuales se acumulan en la sala, restando calidad al espacio de aprendizaje.

Delegados

Todo taller deberá definir dos delegados (uno principal), quien tendrá la responsabilidad de comunicar las inquietudes que surjan dentro del taller por acuerdo común.

  • Agustín Venegas
  • Stephanie Alcaíno

Actividad académica en modalidad no presencial

Con la situación global referida al Covid-19, iniciaremos las actividades académicas en modalidad de teletrabajo desde la casa. Debemos enfocarnos en que al restringir nuestros desplazamientos y contacto social físico, estamos ayudando al bien común. Dado este contexto, les compartimos a continuación algunas recomendaciones para periodos largos de trabajo dentro de casa, que pueden revisar en el siguiente link.

Información psicológica para el teletrabajo (ACHS)

  • En el siguiente link se encuentra el documento de Información Psicológica Teletrabajo de la ACHS.

Información Psicológica Teletrabajo

Comunicación a través de las tecnologías digitales de información y la comunicación (TICs):

Los medios de comunicación e información digitales que utilizaremos para el desarrollo de esta fase del taller son los siguientes:

El equipamiento básico que se requerirá para compartir los encargos es el siguiente:

  • Cámara fotográfica o teléfono celular con cámara.
  • Pc de trabajo con conexión a internet.
  • Escáner o aplicación que permite escanear desde tu teléfono celular. (Ej: CamScanner)
  • El mejor formato para trabajar con fotografías e imágenes escaneadas de modo online, es jpg. (idealmente 150dpi)
Tutoriales

Tutoriales de interés para apoyar la realización de actividades en modalidad no presencial:

Leer más información del Estudio en Modalidad Remota.

Ciclo 1: Observación y Diagnóstico

Apuntes 1

18 de marzo, 2020

Cada integrante del taller debe contar con un cuadernillo de estudio, que se irá construyendo con cada encargo que se lleve a cabo durante el desarrollo del curso, según el formato indicado a continuación.

Formato Cuadernillo de originales y estudio de casos referenciales

Se trata de un pliego de papel (77 x 110 cm.) cortado a la mitad en su sentido vertical, de modo de obtener dos pliegos de 38,5 x 110 cm., que deben ser plegados en cuatro partes.

Cuadernillo.jpg


Encargo

1. Se convoca a las y los integrantes del taller, a un primer encuentro virtual, vía Google Meet, el día viernes 20 de marzo a las 10:00. En caso de presentar algún problema para acceder al encuentro, éste se registrará y será compartido a través del Google Drive del taller.

2. A modo de introducción, se propone al taller la lectura del primer capítulo "Grecia y Roma, el espacio escénico y la extensión" del libro "La Ciudad Teatro. El lugar de la escena y otros lugares." A partir del texto leído, cada una y uno, debe rescatar alguna temática que le resulte interesante de abordar e investigar posteriormente en un ensayo, y para el día viernes deberá indicar un título para dicho ensayo, los cuales serán recopilados y comentados durante la sesión virtual.

  • En el siguiente link se encuentra el documento Capítulo 1_Grecia y Roma, el espacio escénico y la extensión.

Capítulo 1_Grecia y Roma, el espacio escénico y la extensión

Encuentro 1

20 de marzo, 2020

Bienvenida a las y los estudiantes y presentación del tema que abordará el taller. Introducción al capítulo Grecia y Roma, el espacio escénico y la extensión.


Notas

1. El tema a tratar durante este taller es el de la Ciudad Teatro y el estudio se enfoca en el siguiente caso arquitectónico:

Edificio para las artes escénicas

Las artes escénicas son pensamiento, sentimiento y acción en el espacio. El espacio escénico es multidimensional y debe ser un espacio en transformación que conserva la historia adaptándola o modificándola según las necesidades del momento.

Y en esto, es que entenderemos el concepto de teatro como una forma de representación urbana y pública que hace que una sociedad se mantenga vigente. Es centro, lugar y motivo para que una comunidad se reúna, comparta e intercambie sus costumbres, es cultura viva y forma de intercambio entre un grupo social y otro.

Andrés nos explica que el teatro como disciplina, representa los acontecimientos o acciones humanas, actúa como espejo de la sociedad, nos dice y nos advierte cómo podrían suceder los hechos si actuamos de una u otra forma. El ser humano requiere mirar y mirarse a través del espejo para saber qué ha hecho, a dónde va, y así, esta imitación de la acción humana genera un efecto de re-conocimiento.

2. Revisión de los títulos preliminares de las propuestas de investigación de cada integrante del taller.

Lista temas de investigación


Encargo

1.Bitácora-Guión dibujado:

Se propone al taller la construcción de un guión dibujado en relación a la propuesta del tema de investigación que cada una y uno ha decidido abordar.

  • Contenido:
    1. Croquis de observación
    2. Relato hablado que unifique lo que se presenta en dibujos y anotaciones
    3. También puede incluir:
      • Esquemas
      • Fotografías
      • Textos
      • Otro recurso que les resulte pertinente
  • Formato de entrega:
    1. Diagramación libre del guión
    2. Grabación del guión dibujado, en el formato del cuadernillo indicado anteriormente, junto con el relato hablado que acompaña al dibujo. En caso de no poder adquirir papel en pliegos, se puede utilizar formato doble carta (fabricado con hojas de resma formato carta).
    3. Imagen escaneada de cada una de las hojas que componen el guión.
    4. Se debe subir este material al drive del taller en el siguiente link, en la carpeta designada para cada una y uno: Encargos Ciclo 1
    5. Escribir el título de los encargos de la siguiente manera: Nombre Apellido paterno Apellido materno-Encargo Nºencargo-1ºS 2020; respetando el orden indicado (mayúsculas, espacios, guiones y acentos). Ejemplo: Paula Olmedo Latoja-Encargo 1-1ºS 2020
  • Fecha de entrega:
    1. Martes 24 de marzo 10:00 hrs

Recursos bibliográficos, cinematográficos y autores mencionados durante el encuentro.

  • Películas:
    1. El imaginario mundo del Dr. Parnassus de Terry Gilliam
    2. Gladiador de Ridley Scott
    3. El médico de Philipp Stölzl
    4. Shakespeare apasionado de John Madden
    5. Relaciones peligrosas de Stephen Frears
  • Documentales:
    1. Tacos de cemento de Marcelo Porta

Encuentro 2

24 de marzo, 2020

Introducción al capítulo La Edad Media, la procesión y la estructura lineal del acto teatral.


Notas


Encargo

1.Bitácora-Guión dibujado:

Se propone al taller continuar con la construcción del guión dibujado en relación a la propuesta del tema de investigación que cada una y uno ha decidido abordar, sumando la lectura del segundo capítulo "La Edad Media, la procesión y la estructura lineal del acto teatral" del libro "La Ciudad Teatro. El lugar de la escena y otros lugares."

  • En el siguiente link se encuentra el documento Capítulo 2_La Edad Media, la procesión y la estructura lineal del acto teatral.

Capítulo 2_La Edad Media, la procesión y la estructura lineal del acto teatral

  • Formato de entrega:
    1. Diagramación libre del guión.
    2. Grabación del guión dibujado, en el formato del cuadernillo indicado anteriormente, junto con el relato hablado que acompaña al dibujo. En caso de no poder adquirir papel en pliegos, se puede utilizar formato doble carta (fabricado con hojas de resma formato carta).
    3. Imagen escaneada de cada una de las hojas que componen el guión.
    4. Se debe subir este material al drive del taller en el siguiente link, en la carpeta designada para cada una y uno: Encargos Ciclo 1
    5. Escribir el título de los encargos de la siguiente manera: Nombre Apellido paterno Apellido materno-Encargo Nºencargo-1ºS 2020; respetando el orden indicado (mayúsculas, espacios, guiones y acentos). Ejemplo: Paula Olmedo Latoja-Encargo 2-1ºS 2020
    6. Compartir link de youtube del video.
  • Fecha de entrega:
    1. Viernes 27 de marzo 10:00 hrs

Recursos bibliográficos, cinematográficos y autores mencionados durante el encuentro.

Encuentro 3

27 de marzo, 2020

Revisión de dudas respecto de los encargos presentados.

Introducción al capítulo El Renacimiento y la condición privada de la escena.


Notas


Encargo

1.Bitácora-Guión dibujado:

Se propone al taller continuar con la construcción del guión dibujado en relación a la propuesta del tema de investigación que cada una y uno ha decidido abordar, sumando la lectura del tercer capítulo "El Rencimiento y la condición privada de la escena" del libro "La Ciudad Teatro. El lugar de la escena y otros lugares."

  • En el siguiente link se encuentra el documento Capítulo 3_El Renacimiento y la condición privada de la escena.

Capítulo 3_El Renacimiento y la condición privada de la escena

  • Formato de entrega:
    1. Diagramación libre del guión, incorporar las indicaciones generales que se compartieron respecto de la construcción de las láminas.
    2. Grabación del guión dibujado, en el formato del cuadernillo indicado anteriormente, junto con el relato hablado que acompaña al dibujo. En caso de no poder adquirir papel en pliegos, se puede utilizar formato doble carta (fabricado con hojas de resma formato carta).
    3. Imagen escaneada de cada una de las hojas que componen el guión.
    4. Se debe subir este material al drive del taller en el siguiente link, en la carpeta designada para cada una y uno: Encargos Ciclo 1
    5. Escribir el título de los encargos de la siguiente manera: Nombre Apellido paterno Apellido materno-Encargo Nºencargo-1ºS 2020; respetando el orden indicado (mayúsculas, espacios, guiones y acentos). Ejemplo: Paula Olmedo Latoja-Encargo 3-1ºS 2020
    6. Compartir link de Youtube del video.
  • Fecha de entrega:
    1. Martes 31 de marzo 10:00 hrs

2. Estudio de Casos Referenciales

Se propone al taller iniciar el estudio de casos referenciales de teatros y espacios escénicos, tanto nacionales como internacionales. Se deben considerar los siguientes componentes:

    1. Antecedentes Generales:
      • Nombre, ubicación, arquitecto(a), año, clasificación, modelo de gestión.
    2. Antecedentes Técnicos:
      • Superficie total, capacidad, costo de obra.
    3. Breve descripción.
    4. Programa arquitectónico.
    5. Planimetría:
      • Planta(s) de arquitectura, cortes y elevaciones.
    6. Croquis y esquemas.
    7. Bibliografía y referencias
  • Formato de entrega:
  • Fecha de entrega:
    1. Viernes 03 de abril 10:00 hrs

Recursos bibliográficos, cinematográficos y autores mencionados durante el encuentro.

Encargos Ciclo 1

Bitácora-Guión 01

Bitácora-Guión 02

Enlaces de interés - Materia de estudio

Enlaces de interés - Difusión de Artes Escénicas