Taller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2019

De Casiopea




Asignatura(s)Taller del Programa y Forma de la Edificación
Año2019
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresARQ 3º, ARQ 4º
ProfesoresAndrés Garcés
Palabras Claveciudad, teatro, espacio escénico, artes escénicas, valparaíso, ciudad abierta, abstracción, acústica
Carreras RelacionadasArquitectura

Descripción

El Taller del Programa y Forma de la Edificación está destinado a integrar las materias de fundamento adquiridas a lo largo de los estudios y precisar lo que aún no se ha adquirido. Esto en las dos partes esenciales del obrar arquitectónico: origen y generación. Se tiene como propósito introducir al estudiante de arquitectura en las relaciones que se dan entre función y espacio arquitectónico, desde los propios fundamentos de la Escuela de Arquitectura, en la cual se define que la Arquitectura es antes que todo "extensión orientada" (Cruz C. 1972), "que da cabida a los actos humanos para que resplandezcan en fiesta consoladora" , (Cruz P. talleres ead-PUCV), a través de métodos catalizadores de la forma como la Estructura Radical de la Extensión, ERE, y los Campos de Abstracción (M.Casanueva). De este modo, el estudiante llega a la forma por medio de un proceso que surge del lugar, entendido como extensión, para encontrarse con el vacío que da cabida al Acto arquitectónico. Asimismo, el estudiante debe indagar en los procesos funcionales complejos de edificios de gran especificidad, como lo es un Teatro, cuya mecánica de funcionamiento es determinante de los actos que acoge, al menos compuestos por una tríada, entre actor, el público y los profesionales y técnicos que hacen posible que todo acontezca. ¿Cuándo un espacio arquitectónico tiene las cualidades de configurarse en espacio escénico?, ¿existe una reciprocidad entre el espacio escénico y el espacio arquitectónico? El teatro es un espacio social-cultural que a lo largo de la Historia ha dado cuenta de las relaciones entre acto escénico, rito, espectador y fondo de escena, las cuales se han ido transformando en la medida de los cambios sociales que han tenido los pueblos. El teatro como disciplina, representa los acontecimientos o acciones humanas, actúa como espejo de la sociedad, nos dice y nos advierte cómo podrían suceder los hechos si actuamos de una u otra forma. El ser humano requiere mirar y mirarse a través del espejo para saber qué ha hecho, a dónde va. En esta cuestión radica la trascendencia del teatro en la Historia. Pensar el teatro es pensar la cultura a través de sus ritos.

Reglas y acuerdos del funcionamiento del taller

Estructura del Taller

El taller consta de tres ciclos, los que tendrán una evaluación sumativa con los siguientes porcentajes (en revisión):

  • Ciclo 1: Observación y Diagnóstico 25%
  • Ciclo 2: Abstracción 25%
  • Ciclo 3: Proyecto 50%

La ponderación de estos porcentajes entregan la nota final de la etapa. En el caso de reprobar el Ciclo 3, se reprueba la etapa.

Horario

Horario Taller del Programa y Forma de la Edificación - 1°S 2019 - Ciclo Disciplinar.jpg

Asistencia

La asistencia mínima para aprobar el Taller es del 80%. Justificación del 20 % deberá ser siempre conversada con el profesor, y se solicitará la correspondiente documentación. Los casos que excedan el porcentaje definido pasarán a una Comisión que se solicitará al Jefe de Docencia.

Considerar la asistencia en las notas de ciclos del taller. Con ello, se facilita la recuperación en caso de reprobar un ciclo por asistencia. Si se califica el ciclo para poder promediar quien reprueba el ciclo tiene nota 3,0.

Si el profesor cambia la clase de horario, la asistencia cambia.

Los atrasos son definidos por cada taller.

La nota final si es por asistencia se registra en Navegador Académico como S/A

  • En el siguiente link se puede hacer el seguimiento de la asistencia a clases.

Lista de asistencia del Taller del Programa y Forma de la Edificación

Participación

La materia del taller se conforma desde el trabajo colectivo de profesores y estudiantes, por lo que el aporte de los estudiantes a la discusión es fundamental para el buen funcionamiento del taller. Se espera que cada estudiante presente su encargo y pueda exponer oralmente el trabajo realizado, además de comentar o reflexionar sobre el trabajo propio y el de sus compañeros.

Entrega de Encargos

Los estudiantes tienen la obligación de presentar sus encargos en la fecha y hora acordada, además de ser subidos a la Wiki Casiopea.

Los encargos serán registrados con asistencia en un archivo compartido a los estudiantes en la carpeta drive del taller, se tendrá registro de quienes exponen en clases, quienes entregan fuera de fecha o de forma incompleta y quienes no entregan.

Las entregas de encargos estarán asociadas a una nota formativa.

Entrega de Ciclos

Al cierre de cada ciclo se pedirá la entrega de una Carpeta y Lámina de Ciclo. A esto se le sumarán las maquetas realizadas y otros materiales de estudio que según cada ciclo corresponda. Las ponderaciones de las entregas serán definidas dentro de cada taller y dadas a conocer a los estudiantes en un momento previo a la entrega.

Los estudiantes tienen la obligación de presentar su entrega en la fecha y hora acordada, además de ser subida a la Wiki Casiopea.

Las entregas serán registradas mediante una lista. En caso de presentar un atrasado justificado, se deberá conversar con el profesor, quien aplicará las sanciones correspondientes en la evaluación.

Evaluaciones

Se realizarán evaluaciones de tipo sumativas para cada ciclo entregado por el taller y correcciones formativas posterior a cada encargo, entregadas idealmente de forma personal, donde cada estudiante se hará responsable de tomar nota de aquello que se le indica. Estas correcciones personalizadas permitirán al estudiante reflexionar y mejorar su desempeño encargo tras encargo. Esta corrección no será evaluada para la nota del ciclo, sin embargo servirán como referencia para la evaluación mirando la curva apreciada de su desempeño según las competencias a adquirir. Por otro lado, las evaluaciones sumativas se realizarán al termino de cada ciclo del trimestre y semestre y se entregará una pauta de evaluación previa al cierre de cada ciclo, donde se detallarán los criterios y niveles de logros esperados.

Actitudes de Respeto y Responsabilidad Académica

Se exige una actitud de respeto y convivencia por parte de los estudiantes hacia sus compañeros y profesores, ajustado al acuerdo N° 561/2017 (Reglamento disciplinar PUCV). Los estudiantes tienen la obligación de conocer los siguientes reglamentos.

El uso de dispositivos electrónicos será restringido a fines pertinentes al desarrollo de la clase.

Se espera que los estudiantes generen su propia materia desde lo estudiado en el taller, por lo que se pondrá especial énfasis en detectar plagios tanto en trabajos escritos como en materialización de una forma arquitectónica.

Se pide a los estudiantes cooperar con la mantención y orden de la sala de trabajo, ya que producto de las actividades desarrolladas se generan desperdicios, los cuales se acumulan en la sala, restando calidad al espacio de aprendizaje.

Delegados

Todo taller deberá definir dos delegados (uno principal), quien tendrá la responsabilidad de comunicar las inquietudes que surjan dentro del taller por acuerdo común.

Ciclo 1: Observación y Diagnóstico

Encuentro 1

04 de marzo, 2019

Bienvenida a los estudiantes, presentación del tema que abordará el taller y calendarización semestral.


Notas

El tema a tratar durante este taller es el de la Ciudad Teatro. La primera aproximación a este concepto se inicia con la siguiente cuestión, ¿qué dimensiones sostienen una ciudad?. La ciudad nos muestra constantemente su condición de aparente planificación y funcionalidad. Nuestras vidas se desenvuelven en un espacio que la ciudad nos logra conceder con precisión, y es por ello que podemos afirmar con propiedad, que somos parte de ella.

En particular, en este taller nos interesa indagar en la dimensión del ocio, es decir, entender la ciudad como un espacio de encuentro, de convivencia, y que su existencia es manifestada por las relaciones que se generan entre sus habitantes. Se propone un entendimiento de la ciudad desde sus usos, desde las comunidades, desde el sentimiento y desde la apropiación, donde ocurre una constante puesta en escena que reinterpreta el espacio urbano desde diversas locaciones. (ejemplo del vagabundo, el "sapo" de la micro)

Y en esto, es que entenderemos el teatro como una forma de representación urbana y pública que hace que una sociedad se mantenga vigente. Es centro, lugar y motivo para que una comunidad se reúna, comparta e intercambie sus costumbres, es cultura viva y forma de intercambio entre un grupo social y otro.

Andrés nos explica que el teatro como disciplina, representa los acontecimientos o acciones humanas, actúa como espejo de la sociedad, nos dice y nos advierte cómo podrían suceder los hechos si actuamos de una u otra forma. El ser humano requiere mirar y mirarse a través del espejo para saber qué ha hecho, a dónde va, y así, esta imitación de la acción humana genera un efecto de re-conocimiento.

Mimesis - Catarsis - Compasión


Encargo

Se propone al taller que salgan a observar la ciudad a partir de lo que en cada uno ha resonado con lo expuesto durante esta jornada, bajo la premisa de mirar la ciudad desde una perspectiva distinta, observar lo otro en la ciudad, todo aquello que no soy yo.

Formato Cuadernillo de originales

Se trata de un pliego de papel (77 x 110 cm.) cortado a la mitad en su sentido vertical, de modo de obtener dos pliegos de 38,5 x 110 cm., que deben ser plegados en cuatro partes.

Cuadernillo.jpg

Encuentro 2

12 de marzo, 2019

Notas

Presentación La Ciudad Teatro, el lugar de la escena y otros lugares.

Andrés inicia esta presentación que nos contextualiza en el tema a estudiar durante el taller.


Grecia y Roma

A partir de un viaje a Europa, bajo la premisa de recorrer el territorio en búsqueda de teatros, surge una primera advertencia respecto a los teatros en Grecia, y es que éstos no se emplazaban dentro de los muros de la ciudad política, por tanto, el hecho de asistir al Teatro no era algo inmediato y común. Más bien se trataba de un Acto extraordinario que requería de la voluntad de ir, asistir y quedarse incluso por unos días en ese lugar. Un despliegue de actos que conducían a la construcción de una verdadera fiesta en torno a los dioses y se asociaba a lugares sagrados o de restauración del cuerpo y espíritu, como termas y santuarios, los que podríamos nombrar como “espacios oraculares”. Asistir al Teatro significaba encontrarse en una relación entre la extensión de la naturaleza (representación de las manifestaciones de los dioses) y los acontecimientos humanos, como una suerte de encrucijada entre el espacio físico de lo terrenal con lo divino.

Teatro de Epidauro

Teatro de Delfos

Teatro de Argos

Santuario de Dodona

El Ditirambo

En la Grecia Antigua, surge un dios que tomó gran fuerza entre los pueblos, su nombre era Dionysios, dios del vino y de las cosechas, que nació como protector de los anhelos de los más desposeídos y de los pueblos campesinos. En tiempos de vendimia, en honor a este dios, se celebraban los frutos de la cosecha, sacrificando un macho cabrío. Era el Ditirambo, que se iniciaba con una procesión que recorría la ciudad, o pueblo, para salir y retirarse al campo o al bosque, en donde se ejecutaba la inmolación. En la procesión participaban hombres vestidos con trajes que simulaban la figura del dios, los sátiros. Asimismo, de esta fiesta participaban las ménades, ellas representaban el desbordamiento, el desvarío.

Así, se distinguen tres componentes del ditirambo:

  • El sacrificio
  • Lo extraordinario
  • La transfiguración

Estos tres componentes se pueden distribuir en cuatro momentos:

  • El círculo como figura primordial en torno al sacrificio.
  • Aparecimiento del corifeo que dirige al grupo.
  • El corifeo toma un rol protagónico, nace el conflicto.
  • Corifeo y coreuta se separan y aparece el diálogo entre ellos.

Ditirambo-lugar teatro griego.png

Elementos formales del Teatro Griego

Su configuración muestra una clara disposición convergente hacia lo que sucede en el espacio de la escena, en una doble relación con lo que acontece en la extensión más lejana, en el valle o el mar.

  • Edificio conformado por graderías semicirculares divididas en siete sectores.
  • Koilón o cávea, es el espacio destinado para los espectadores.
  • Orchestra o coro.
  • Thymele o ara.
  • Skene

Trazado teatro griego.png

Transición al Teatro Romano

Para los romanos, los teatros debían manifestar claramente la presencia del poder de su imperio, es por ello que el edificio del teatro romano fue ubicado dentro de la ciudad, un edificio pensado para la representación de lo propiamente humano. Con Roma apareció el primer edificio de este tipo pensado como un interior, en donde desapareció la relación del acto escénico con el entorno natural. El más importante de los cambios es el corte que se hizo de la orchestra circular del teatro griego a la orchestra semicircular del teatro romano. Asimismo, el tamaño de la skene, en Roma, es considerablemente mayor y cubría toda la altura de la cávea.

Teatro de Marcelo

Teatro de Orange

Elementos formales del Teatro Romano

  • El espacio para la orchestra fue recortado y utilizado por el proskenion, dejando un semicírculo perfecto que da cuenta de este corte.
  • La skene, por su parte, adquirió el tamaño de una enorme fachada que superó en altura a las graderías, dejando el edificio como un todo cerrado a la extensión.

Trazado teatro romano.png

El Anfiteatro

Construcción de un espacio en donde el protagonista es el propio pueblo, ya no es fundamental lo que se representa en un acto, cobra importancia su dimensión de espacio público y no lo sagrado. El anfiteatro, desde esta perspectiva, vino a consolidar la hegemonía antropocéntrica del pueblo romano, ya que era un espacio destinado a las representaciones de lo humano en donde el conjunto ejercía, por un periodo de tiempo extraordinario, un poder ficticio pero válido en el contexto de las representaciones que se realizaban en estos espacios.

Para trazar el anfiteatro, los romanos utilizaron un sistema que surgió, primeramente, de la figura del teatro clásico griego, y que se dio por la unión de dos teatros de madera enfrentados entre sí, dando la forma de una circunferencia completa para el edificio. Geometría a partir de la elipse.

Anfiteatro de Flavio

Anfiteatro de Lucca

Anfiteatro de Arles

Anfiteatro de Nimes


Encargo

Se encarga al taller dividirse en consultoras, según el número de integrantes del taller, debiesen ser 9 consultoras de 4 integrantes cada una.En el próximo encuentro, cada consultora debe presentar:

1. Nombre Consultora

2. Logotipo Consultora

Se propone al taller salir a observar la tensión acerca del espacio del acto, intentando develar el ¿cómo y cuándo hay acto?.

Encuentro 3

15 de marzo, 2019

Notas

Concepto de Euritmia, presente en la concepción del espacio. La bella proporción de las partes con el todo.

La Edad Media

Con el advenimiento de la Iglesia Católica como poder espiritual absoluto para todo el Imperio Romano, comenzó una transformación de las relaciones entre el hombre común con lo divino. El Imperio Romano había logrado la conquista de los pueblos bárbaros, generando en esos lugares un sincretismo entre las tradiciones locales y las que ellos traían consigo, desarrollando un conjunto de acciones sociales y culturales. Por otra parte, la iglesia, en su misión evangelizadora


Encuentro 4

19 de marzo, 2019

Notas

Encargo

1. Lámina de recuento individual respecto de los tres encargos de observación realizados hasta ahora. Tomar un momento para detenerse y remirar lo justo con lo que avanzo, las observaciones conducentes que dan pie a un discurso.

  • Formato: Pliego 38,5 x 110 cm.
  • Diagramación libre.
  • Contenido: observaciones conducentes, discurso escrito, esquemas.

2. Cartografía escénica de Valparaíso 2019

Recorrer de mar a cima el cerro escogido en busca de lugares con potencialidad de transformarse en un espacio escénico. El levantamiento de información consta de dos elementos:

  • Croquis de observación de los lugares y esquemas (formato cuadernillo).
  • Ficha de catastro (una ficha por cada espacio escénico)

Archivo:Ficha Cartografía.pdf

Prestar atención, además de la espacialidad general, en los elementos que conforman el entorno cuya disposición pudiesen servir como soporte, como por ejemplo, los postes de luz, árboles, entre otros. Si al momento de salir a observar, surgen nuevas variables que resultan pertinentes incorporar a la ficha, favor incorporarlas.

Cerro Barón: Consultora Arlequín

Cerros Lecheros-Larraín: Consultora Ícaros

Cerro Polanco: Consultora Tribu

Cerro Monjas: Consultora Rito Coleto

Cerro Mariposas: Consultora X1

Cerro Cordillera: Consultora Solis

Cerros Artillería-Arrayán-Santo Domingo: Consultora X2

Cerro Playa Ancha: Consultora Argos

Encuentro 5

23 de marzo, 2019

Notas

Encargo

Listado Casos Referenciales

  • Chile:

Teatro Municipal, Arica

Sala de Música, Ciudad Abierta

Teatro Pompeya, Villa Alemana

NAVE, Santiago

Centro Cultural Carabineros de Chile, Santiago

Ex Teatro San Bernardo, Santiago

Centro Cultural CorpArtes, Santiago

Teatro San Ginés, Santiago

Centro Cultural Gabriela Mistral, Santiago

Teatro Regional del Bío Bío, Concepción

Teatro del Lago, Frutillar

Teatro de Todos, Panguipulli

  • Argentina

Teatro Argentino de La Plata, La Plata

Teatro Colón, Buenos Aires

Teatro Gran Rex, Buenos Aires

Teatro General José de San Martín, Buenos Aires

Teatro Vorterix, Buenos Aires

Auditorio Masisa, Buenos Aires

  • Brasil:

Teatro Municipal Rio de Janeiro, Rio de Janeiro

Teatro Popular Oscar Niemeyer, Niterói

Teatro Oficina, Sao Paulo

Sesc Pompeia, Sao Paulo

Teatro Municipal Sao Paulo, Sao Paulo

Teatro Nacional Cláudio Santoro, Brasilia

Praça das Artes, Sao Paulo

Auditorio Ibirapuera, Sao Paulo

  • Ecuador:

Teatro Politécnico, Quito

  • México:

Teatro Telcel, Ciudad de México

Foro Boca, Veracruz

  • Estados Unidos:

Sala de Conciertos Bing, Stanford

Writers Theatre, Illinois

Bengt Sjostrom Starlight Theatre, Illinois

Guthrie Theatre, Minnesota

Teatro de música y salón de exposiciones, Georgia

  • España:

Complejo Cultural Teatro de Zafra, Badajoz

Auditorio de Tenerife Adán Martín, Canarias

Teatro romano de Mérida, Mérida

Teatro romano de Sagunto, Valencia

L'Atlántida, Centro de Artes Escénicas de Osona, Barcelona

Sala Beckett, Barcelona

Recopilación Encargos

  • En el siguiente link se puede hacer el seguimiento del registro de entrega de encargos.

Lista de registro de entrega de encargos del Taller del Programa y Forma de la Edificación

Tips: ¿cómo subir un encargo correctamente a la wiki?

1. Iniciar sesión en la wiki con el respectivo usuario (crear usuario si es necesario).

2. Clickear "+ Nuevo Objeto" en barra superior.

3. Escribir el título de la siguiente manera:

  • Encargos individuales: Nombre Apellido paterno Apellido materno-Encargo Nºencargo-1ºS 2019; respetando el orden indicado (mayúsculas, espacios, guiones y acentos). Ejemplo:Paula Olmedo Latoja-Encargo 1-1ºS 2019
  • Encargos grupales: Nombre consultora-Encargo Nºencargo-1ºS 2019; respetando el orden indicado (mayúsculas, espacios, guiones y acentos). Ejemplo: Skene-Encargo 1-1ºS 2019

4. Seleccionar en el listado que está junto al título, la opción "nueva tarea", y luego, clickear "crear o editar".

5. A continuación aparece el formulario que se debe completar ítem por ítem. Lo más importante es:

  • En Número: anotar el número del encargo (1, 2, 3, etc.).
  • En Asignatura: escribir " Taller del Programa y Forma de la Edificación ", respetando mayúsculas, espacios y acentos (aparece automáticamente cuando empiezas a escribir).
  • En Curso: escribir " Taller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2019 ", respetando mayúsculas, espacios y acentos (aparece automáticamente cuando empiezas a escribir). De este modo, la tarea se vincula automáticamente a la página del curso.
  • En Alumnos: anotar el nombre de cada uno en caso de encargo individual, y para el caso de los encargos grupales, indicar el listado de personas que componen el grupo.
  • En Texto libre: escribir el encargo.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bibliografía Ciclo 2

  • Casanueva, M. (2003). De los campos de abstracción y los elementos para una arquitectura experimental. Santiago de Chile: Universidad Finis Terrae
  • Girola, C. (1982).Simetría y lateralidad en las artes plásticas. Valparaíso: Universidad Católica de Valparaíso.
  • Loos, A. (1972). Ornamento y delito y otros escritos. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Aalto, A. (1978). La humanización de la arquitectura. Barcelona: Tusquets.
  • Kandinsky, V. (1996). Punto y línea sobre el plano: contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barcelona: Paidós.
  • Kandinsky, V. (1987). La gramática de la creación. El futuro de la pintura. Barcelona: Paidós.
  • Le Corbusier. (2006). Le poeme de l'angle droit. Santiago de Chile: Universidad Finis Terrae.