Taller del Programa y Forma de la Edificación

De Casiopea
Clave(es)ARQ 2170
Créditos10
Profesor(es)Andrés GarcésBruno Marambio Márquez
Prof. AnterioresAndrés GarcésMagdalena MasnúMariana Stuardo
Del ProgramaArquitectura
Ciclo FormativoCiclo Disciplinar
Área de EstudioÁrea Taller
CurrículumDecreto Académico 35/2017
HomologadaTaller Arquitectónico 10ª Etapa
Régimensemestral
Período Académicoprimero
Tipo de AsignaturaOptativa
Pre-requisitoTaller Arquitectónico 9ª Etapa,
Horas2 Teóricas + 6 Taller + 10 Trabajo

Descripción

El Taller de Desarrollo de Proyectos 1 está destinado a integrar las materias de fundamento adquiridas a lo largo de los estudios y precisar lo que aun no se ha adquirido. Esto en las dos partes esenciales del obrar arquitectónico: origen y generación. En cuanto al Origen de la obra: se llevan a cabo proyectos donde el fundamento en las observaciones y en los propósitos arquitectónicos se deben formular para la comprensión de terceros. Se trata de lograr un lenguaje accesible a todo ciudadano para llegar a una transferencia del origen de la obra arquitectónica y lo que quiere lograr para el habitante y la ciudad. El estudiante, en este taller, se encuentra con el espacio mediante diferentes escalas, tanto urbana como arquitectónica, por lo que su propuesta adquiere una realidad de inserción en el contexto de la ciudad, incluyendo las dimensiones próximas del habitar. De esta manera se consolida el fundamento de la obra mediante la observación, el cual debe ser expresado y presentado de un modo legible, que sea transmisible y comprendido por otros.

Contenidos

  1. Se trata de verificar y ejercer los contenidos fundamentales teóricos respecto de la arquitectura acuñados por esta Escuela. En cuanto a la obra y el obrar, la forma, el destino, la relación poesía arquitectura, la dimensión poética de América. Luego en la generación de la obra se debe lograr responder al fundamento con una espacialidad que le da forma a los cinco ordenes básicos de toda obra habitable: lugar o sitio, circulaciones, vacío habitable, envolvente, estructura resistente, esto de manera tal que constituya un ofrecimiento a la plenitud del habitar, mostrando la coherencia entre fundamentación del acto y la proposición formal
  2. El Taller de Desarrollo de Proyectos 1 consiste en el desarrollo de proyectos que tienen programas de múltiples variables, retomando dimensiones aprendidas del estudio de Espacio Público, Casa, Sede y los Conjuntos
  3. Se trata de proyectos que tengan una demanda real, por lo que se exige que las proposiciones arquitectónicas, cuyo origen es mediante la observación, incluyan los requerimientos de una contraparte, dimensiones técnicas de normativas generales y específicas para el caso, un principio estructural y una materialidad definida.

Estrategias de Enseñanza

  1. Taller en sus dimensiones de clases lectivas que orientan previa a la tarea, y correcciones directas al trabajo realizado y generales.
  2. Estas competencias se las supone adquiridas en las etapas anteriores, en este nivel se las requiere para conformar el ante proyecto.
  3. El estudiante propone la concepción estructural y las correcciones de taller lo conducen a su definición, la que es certificada con la consulta a un ingeniero estructural.

Criterios de Evaluación

  1. Las competencias hasta ahora se han evaluado en el resultado final de las proposiciones arquitectónicas, no de un modo sistemático y analítico y segregado.
  2. Tratándose de una proposición proyectual las competencias dejan de ser una dimensión aislable, se encuentran todas reunidas en la proposición. La carencia de alguna de ellas se lo hace ver en el régimen de correcciones directas individuales.
  3. El proyecto en su estado final denota la correcta decisión estructural al llevar esta doble propósito de la firmeza conservando el valor espacial del ERE propuesto en el inicio.

Estructura de Competencias

Una vez completada la asignatura, el alumno tendrá las siguientes competencias:

Competencias
Fundamentales
  • Observación.
  • Abstracción.
  • Nombrar.
  • Originar.
  • Expresión.
  • Habitar.
  • Decisión.
Competencias
Disciplinares
  • Visión espacial.
  • Creatividad.
  • Estética.
  • Observación.
  • Dibujo.
  • Dib. Proyectivo.
  • Estructuras.
Competencias
Profesionales
  • Comprensión estructural.
  • Normativa.
  • Planimetría.

Bibliografía

(Ingresada en formulario)

  1. Achupallas
  2. Proyecto para una Capilla en el Fundo Los Pajaritos
  3. Ciudad Abierta - Agora 7.1.1971 Apertura de los Terrenos
  4. Comparative Anatomy A Beginning Course In Architectural Design.Journal of Architectural Education. Vol. 67 Issue 2, October 2013.

(Ingresada en Casiopea, referida a esta asignatura)