Taller del Programa y Forma de la Edificación

De Casiopea
Clave(es)ARQ 2170
Créditos10
Profesor(es)Andrés GarcésPaula Andrea Olmedo Latoja
Prof. AnterioresAndrés GarcésMagdalena MasnúMariana StuardoBruno Marambio Márquez
Del ProgramaArquitectura
Ciclo FormativoCiclo Disciplinar
Área de EstudioÁrea Taller
CurrículumDecreto Académico 35/2017
HomologadaTaller Arquitectónico 10ª Etapa
Régimensemestral
Período Académicoprimero
Tipo de AsignaturaOptativa
Pre-requisitoTaller Arquitectónico 9ª Etapa,
Horas2 Teóricas + 6 Taller + 10 Trabajo

Descripción y Contextualización de la Asignatura en el Currículo

El Taller de Desarrollo de Proyectos 1 está destinado a integrar las materias de fundamento adquiridas a lo largo de los estudios y precisar lo que aun no se ha adquirido. Esto en las dos partes esenciales del obrar arquitectónico: origen y generación. En cuanto al Origen de la obra: se llevan a cabo proyectos donde el fundamento en las observaciones y en los propósitos arquitectónicos se deben formular para la comprensión de terceros. Se trata de lograr un lenguaje accesible a todo ciudadano para llegar a una transferencia del origen de la obra arquitectónica y lo que quiere lograr para el habitante y la ciudad. El estudiante, en este taller, se encuentra con el espacio mediante diferentes escalas, tanto urbana como arquitectónica, por lo que su propuesta adquiere una realidad de inserción en el contexto de la ciudad, incluyendo las dimensiones próximas del habitar. De esta manera se consolida el fundamento de la obra mediante la observación, el cual debe ser expresado y presentado de un modo legible, que sea transmisible y comprendido por otros.

Contenidos o Unidades de Aprendizaje

  1. Se trata de verificar y ejercer los contenidos fundamentales teóricos respecto de la arquitectura acuñados por esta Escuela. En cuanto a la obra y el obrar, la forma, el destino, la relación poesía arquitectura, la dimensión poética de América. Luego en la generación de la obra se debe lograr responder al fundamento con una espacialidad que le da forma a los cinco ordenes básicos de toda obra habitable: lugar o sitio, circulaciones, vacío habitable, envolvente, estructura resistente, esto de manera tal que constituya un ofrecimiento a la plenitud del habitar, mostrando la coherencia entre fundamentación del acto y la proposición formal
  2. El Taller de Desarrollo de Proyectos 1 consiste en el desarrollo de proyectos que tienen programas de múltiples variables, retomando dimensiones aprendidas del estudio de Espacio Público, Casa, Sede y los Conjuntos
  3. Se trata de proyectos que tengan una demanda real, por lo que se exige que las proposiciones arquitectónicas, cuyo origen es mediante la observación, incluyan los requerimientos de una contraparte, dimensiones técnicas de normativas generales y específicas para el caso, un principio estructural y una materialidad definida.

Resultados de Aprendizaje

Una vez completada la asignatura, el alumno tendrá las siguientes competencias:

Competencias
Fundamentales
  1. Observación.
  2. Abstracción.
  3. Nombrar.
  4. Originar.
  5. Expresión.
  6. Habitar.
  7. Decisión.
Competencias
Disciplinares
  1. Visión espacial.
  2. Creatividad.
  3. Estética.
  4. Observación.
  5. Dibujo.
  6. Dib. Proyectivo.
  7. Estructuras.
Competencias
Profesionales
  1. Comprensión estructural.
  2. Normativa.
  3. Planimetría.

Actividades de Aprendizaje

  1. Taller en sus dimensiones de clases lectivas que orientan previa a la tarea, y correcciones directas al trabajo realizado y generales.
  2. Estas competencias se las supone adquiridas en las etapas anteriores, en este nivel se las requiere para conformar el ante proyecto.
  3. El estudiante propone la concepción estructural y las correcciones de taller lo conducen a su definición, la que es certificada con la consulta a un ingeniero estructural.

Evaluación de los Resultados de Aprendizaje

  1. Las competencias hasta ahora se han evaluado en el resultado final de las proposiciones arquitectónicas, no de un modo sistemático y analítico y segregado.
  2. Tratándose de una proposición proyectual las competencias dejan de ser una dimensión aislable, se encuentran todas reunidas en la proposición. La carencia de alguna de ellas se lo hace ver en el régimen de correcciones directas individuales.
  3. El proyecto en su estado final denota la correcta decisión estructural al llevar esta doble propósito de la firmeza conservando el valor espacial del ERE propuesto en el inicio.

Bibliografía y Otros Recursos para el Aprendizaje

  1. Achupallas
  2. Proyecto para una Capilla en el Fundo Los Pajaritos
  3. Ciudad Abierta - Agora 7.1.1971 Apertura de los Terrenos
  4. Comparative Anatomy A Beginning Course In Architectural Design.Journal of Architectural Education. Vol. 67 Issue 2, October 2013.


Cursos Realizados

  1. Taller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2018 (Año 2.018)
  2. Taller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018 (Año 2.018)
  3. Taller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2019 (Año 2.019)
  4. Taller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2019 (Año 2.019)
  5. Taller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2020 (Año 2.020)
  6. Taller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2020 (Año 2.020)



Proyectos

  1. Consultora Ephémeros (Alumnos Nicolás Cortés-Monroy, Lauren Jimenez, Álvaro Núñez, Año de Inicio 2.020)
  2. Consultora Théâtre De Rue (Alumnos Pilar Fonck, Ignacio tagle galdames, Tomás Cayul Godoy, Año de Inicio 2.020)
  3. Consultora Els Comparsa (Alumnos Ivanna Badilla Mariscal, Yaquelinne Morales Gutierrez, Pablo De los Ríos, Año de Inicio 2.020)
  4. Consultora Ser Hito (Alumnos Miranda Morales, Fernanda Muñoz Riffo, Andres Andrade, Año de Inicio 2.020)
  5. Consultora Ánoigma (Alumnos María Soledad Marín Venegas, Rosario Marticorena, Simón Pablo Otárola Neira, Año de Inicio 2.020)
  6. Consultora Des-Fase (Alumnos Valentina Durán Persico, Cristóbal Jorquera, Camila Silva Vergara, Año de Inicio 2.020)
  7. Consultora Euritmia Arquitectas (Alumnos Javiera Castro Belmar, Isidora Vargas, Laura figueroa, Año de Inicio 2.020)
  8. Consultora LZD Architectes (Alumnos Mia-Sue Carrère, Martha Pineda, Francisca Oñate, Año de Inicio 2.020)
  9. Consultora Concer-CSS (Alumnos Stephanie Alcaíno, Catalina Paz Álvarez Schilling, Sofía Pastrián Reyes, Año de Inicio 2.020)
  10. Consultora Actemind (Alumnos Lorena Vidal, Horacio Ritter, Valentina Aguilera Valencia, Año de Inicio 2.020)
  11. Consultora Proxemia Arquitectos (Alumnos Karla Fernández, Natacha Opazo Manghi, Agustín Venegas S., Año de Inicio 2.020)
  12. Consultora Théâtre Kinesica (Alumnos Nicol López Ramírez, Margarita Ramírez, Hugo Alexander Espinoza Leyton, Año de Inicio 2.020)
  13. Consultora La Troupe ;ciudad teatro 2019 (Alumnos Karime Jacob, Danitza Montecino, Carla Saavedra, Aurelia Sánchez, Simonetta Ferrada, Rodrigo Daine, Año de Inicio 2.019)
  14. Gritones Incorruptos - Consultora (Alumnos Lousie Smagghe, Lucas Bustos, Totopancho, Francisco Muñoz, Año de Inicio 2.019)
  15. Teatrería Les Flâneureuses (Alumnos Ana Gloria Kampers, Josefa Arellano, Christian Tomelic, Pedro Contardo, Antoine, Marius, Io Leiva Micelli, Año de Inicio 2.019)
  16. Consultora Tribu (Alumnos Sergio Barrientos Roman, Macarena Ramdohr, Felipe Ibarra, Karla Aqueveque, Año de Inicio 2.019)
  17. Consultora Arqlequín (Alumnos Milena Aguirre, Isidora Ayala, Valentina Escudero, Joaquin Fernández, Año de Inicio 2.019)
  18. Consultora Trama (Alumnos Florenciacalvo, Gabriel Salinas, Diego Apablaza, Camilo Sanhueza, Constanza Stegmaier, Año de Inicio 2.019)
  19. Consultora Ikaros (Alumnos Marcelo Madariaga, Esperanza Sandoval, Javiera Silva, Esperanza Perez, Año de Inicio 2.019)