Taller del Hacer Visible 2024

De Casiopea


Asignatura(s)Taller del Hacer Visible
Año2024
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresDG 2º, DO 2º
ProfesoresAlejandro Garretón
Profesor(es) Ayudante(s)Rafaella Osorio Corvetto
EstudiantesPedro Beltrán, Yion Yi Carvajal, German Espinoza Vargas, Natalia León, Valentina Martínez, Michelle Mateluna, Denisse Navarro, Ariadna Pizarro, Josefa Rojas, Sofía Segura, Sofía Vera, Martina Fernández Ferry, Matias Cordova Arce, Antonia Navarro Cassi
Palabras Clavediseño gráfico
Carreras RelacionadasDiseño

Estudiantes

Información General

Horario Sala
Lunes y jueves
Horario
09:35 - 12:35
Set Grande-Taller

Matta 12

Introducción

Primer Ciclo El acceder como experiencia de leer

~ Una experiencia del dibujo para un acercamiento a la observación~

Es necesario preguntarse

¿Qué es el dibujo? - El descubrir cosas que no suceden de manera espontánea, el mirar de una manera diferente.

¿Que pregunta me debo hacer para descubrir? - Considerando que tal palabra es una acción, una actitud, un hábito cotidiano para algo nuevo.

¿Como ser activos ante una situación? - El acceder como experiencia de leer, siendo este, eminentemente activo. Aquello que entra a un mundo por la propia acción de leer y observar.

¿Que sucede cuando se lee? - ¿Que sucede cuando se va observando?

El acto de leer____

Cuando alguien escribe un texto, no dice todo, existen infinitos detalles ocultos en la misma lectura, donde nos hace pensar en lo que viene, en lo continuo y fluido. Es aquí donde se pregunta ¿Como el lector transforma la lectura en una experiencia?

La intimidad al acceder como una concentración de la sombra en los planos luminosos: como el concepto de ver las cosas por relación y el manejo del espacio abstracto del croquis, se adentra en una manera de ver y capturar lo visto que involucra el concepto de líneas, de formas, de sombras, y en sí, lo que nace de la relación de la realidad y del espacio gráfico, creado por quien observa desde la luz y su construcción en el espacio de un habitar, de un texto, de una edición de imágenes, desde aquella luz que se expande por esa intimidad, por unas paredes blancas para hacer un espacio más cálido y espacioso para el habitar, ese interlineado de una Tipografía para dar más y menos luz al texto, esa diagramación que se le otorga a la separación de las imágenes para dar un sentido a su presentación. Las sombras al contener un espacio blanco lo delimitan y acentúan, conformando otro espacio dentro de lo general. “Es una ciudad porque se mira a sí misma, hace al ojo ver. Es una ciudad que se presta para verla, que se ofrece a que se la mire. Podemos salir a la ciudad a verla, podemos recorrer sus calles, podemos penetrar a su interior, podemos mirar lo que ocurre en ellos para ver lo que es vivir, para acercarnos a lo más profundo de la vida que es la intimidad” (Alberto Cruz, 1959, p.2).

Estar en intimidad, como el tránsito del sol durante un día, se presenta y se prolonga como el tiempo, donde se comprende el camino, y la distancia de un trayecto, en un espacio llamado cuidad que se sale a recorrer, a mirar como por primera vez, como es el mirar de un niño, de tal manera que este se hace preguntas de investigación, para saber cómo es, como se hace, de que está hecho, aquellas curiosidades que nos hacen volver a pensar en esa intimidad, en esa cualidad, en ese significado, de una distancia y de una totalidad, como a la hora de recorrer, del mirar desde lo cercano y lo lejos, el recorrer desde el tiempo y el medio de transporte que facilita la llegada, desde ahí “El ser humano recorre los más largos trechos en el más breve tiempo. Deja atrás las más largas distancias y, de este modo, pone ante sí, a una distancia mínima, la totalidad de las cosas. (Heidegger. M. 1951, p.143)

Se puede relacionar con el hecho de redibujar una misma situación de maneras diversas o similares, en cada experiencia de ver otra vez, se puede observar de nuevo, y tomar importancia a un detalle antes no percibido, y ver todo como una relación de imágenes que por sí mismas reflejan una percepción, como un sueño, ver relaciones al abrir los ojos, el pensar y analizar cómo es algo, algo que antes no era visto de la misma manera, tener el cuidado de observar una situación nueva, o algo no tan nuevo, pero por el descuido, no se logró ver. La capacidad de rehacer, reflexionar y ser flexible ante la experiencia de ir caminando hacia un lugar.

El descubrir como una aptitud

¿Que hago yo con los datos descubiertos? - Se considera que todo tiene una intimidad a la experiencia del hacer. Donde, las cosas dejan de hacer algo con la intimidad.

Como un entendimiento de algún sentido de una palabra, aquellas que definen, se puede mencionar como una detención, una pregunta para nombrar lo observado en el transcurso, un momento que sorprende como el primer momento de Arjé ¿Qué hay más allá? Dicha distinción de elogio al ver por primera vez, un instante donde una persona lo pueda reconocer, desde preguntas iniciales ¿Cómo llegan las cosas a mí? – observando – tocando – desde los sentidos, donde se hace preguntas desde el concepto de relación para el nombrar las palabras, el lenguaje.

Lo único de mirar de una determinada manera, es único, si yo lo miro diferente

¿Que significa gráfico? (Graphein) ¿Que es un espacio gráfico? - Adquirir sentido de las palabras

Dibujar y escribir son parte de la publicación, practicar la evolución de la escritura para que se ordene de tal manera que comunique ideas, aquellas que son invisibles pero asimismo son palabras.

~ Ordenar ~ Escribir ~ Ordenar ~

Contacto con el pensamiento, el donde es llamado espacio gráfico.

En general observamos algo como respecto a otra cosa, reconocemos lo oscuro gracias a lo más claro, como algo pequeño al compararlo con un tamaño mayor. El mirar un objeto o una forma al lado de algo más pequeño o grande, esa capacidad del ojo del mirar ¿Qué relación hay entre la visión y la luz? Se puede hablar de una capacidad del ojo para modificar su función, al cambiar las circunstancias, se puede acomodar a un sistema óptico que permite los cambios de distancia de los objetos observados. Cuando decae la iluminación, el ojo puede tener una desviación hacia lo sensible para apreciar la luminosidad que va captando de a poco, mientras se hace un esfuerzo visual. “El espacio no es el medio contextual (real o lógico) dentro del cual las cosas están dispuestas, sino el medio gracias al cual es posible la disposición de las cosas” (Merleau-Ponty, 1993, p. 258)

Lo único de mirar de una determinada manera, es único, si yo lo miro diferente Abierto para hacer relaciones, para el hacer aparecer

Elementos gráficos: Punto ~ linea ~ Superficie

Como primera instancia de leer, se solicita, insertarse en las sombras, el hacer aparecer, hablar de los elementos gráficos espaciados en la relación con agua tinta. El entrar en las sombras en medio de los árboles, trabajando el clima para la producción de estas.

~ Transformar el concepto de sombra como un fenómeno ~

¿Como ellos se muestran? ¿Como se denominan como un fenómeno? - Variaciones de algo descubierto. A partir de encontrar otras dimensiones.

El dibujar es una manera de leer una intimidad

Como segunda instante de leer, se ha solicitado, la reproducción gráfica de grabados del artista Renacentista alemán Alberto Durero, obteniendo de esta manera, una investigación del contraste tallado. Reconociendo régimen a través del conocer de las relaciones.

~ El reconocer algo produce una forma ~

De esta forma, el lenguaje se plantea como una forma de conocimiento frente a la consideración del hombre como sujeto empírico-psicológico, quien posee un carácter objetivo. De ahí, añade el conocimiento de Humboldt, donde Cassirer afirma que cada lengua es un “eco de la naturaleza universal del hombre”.

Aquella que menciona la especie de “filología de las estructuras espirituales”, donde hace referencia a que, la necesidad no deja atrapadas a las palabras en cualquier forma gramatical con el peligro de crear inconscientemente una “lengua universal”, aquel que le obliga a establecer una “lógica simbólica” en la que queden representadas las formas y los encadenamientos del pensamiento del lenguaje.

En el texto Geometría Espiritual, el libro como una obra de arte de Robert Bringhurst, se puede relacionar con el fluido de la caligrafía. Las líneas, tanto de la pluma como las del pincel, en su esencia tienen distintas variantes al trazarlas, dejando en la superficie una línea homogénea, dándole al dibujo una riqueza única de la mano que la traza. La línea comienza a tomar vida, tiene una vibración discontinua que mueve el blanco y lo dibuja con una complejidad, mezclando trazos curvos, rectos, unos más cortos que otros, donde en conjunto forman las letras en sus niveles de tamaño. Donde Bringhurst menciona “La geometría está completamente dentrode las formas de las letras, así como en la combinación y la interacción que ellas forman. Y esto es ajustado; es orgánico; tal escritura es generada desde la mano.” Del mismo modo se puede relacionar con Interrupción de lo blanco. A través de líneas se logra construir texturas, volumen, profundidad, ambientes con una cierta intensidad luminosa, aquella luz con una cierta dirección, un viaje por la imagen, pero por sobre todo, una atención especial por el gesto, mirada o punto que conforma un total, como las palabras, conformando versos, estrofas, párrafos más completos de lectura, que se trazan en el papel, como una impresión, lo cual se complementa o contrasta con aquello que lo acompaña o bien le da un sentido a esa mirada. R. Bringhurst menciona, “Cuando uno pone en uso esas letras, ellas se llenan de historias. Ellas se llenan de visiones. Para eso son la escritura y la lectura. Las imágenes abstractas y las texturas de la página hacen aflorar la voz que a su vez llama lo visual, que a su turno son ricos en su valor de gris y de forma. Menciona que” En el texto El lenguaje 1923. Cassirer, lo ve como forma simbólica; “De los signos simbólicos que hallamos en el lenguaje, en el mito y en el arte, surge todo ser sólo a partir de la significación.”

¿Donde se proyecta una sombra? ¿Que tipo de sombras existen?- Referir como una actitud de observar de alguna manera.

¿Que sucede si miramos las cosas en relación? - considerando referencia y/o ubicación

Sentido de lo visual para el detalle de la palabra