Taller del Hacer Visible 2021

De Casiopea


Asignatura(s)Taller del Hacer Visible
Año2021
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresDG 2º, DO 2º
ProfesoresAlejandro Garretón
Profesor(es) Ayudante(s)Catalina Pérez
AlumnosEmilia Lara Sanchez, Esteban Rejas, Emilia Cordero Geve, Fauve Bellenger, Valentina Acuña Loyola, Isadora Aliste, Mayte Vergara, Catalina Landeros Rojas, Paula Retamal Ardiles, Valeria Martinez Saavedra, Rafaella Osorio, Catalina Zaro Vivanco, Francisca Ortega, Javiera Veliz, Isadora Zamora Figueroa, Dévora Peñaloza, Kaithlyn Murga, Rodrigo Parra Ortiz, Isidora Solís Quintanilla
Palabras Clavecomunicación visual, experiencia de leer, experimentación gráfica
Carreras RelacionadasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial

Alumnos

Introducción al Taller

Este taller se ocupa de la expresión gráfica bajo el campo de la comunicación visual el cual estudiamos, a través del proceso de diseño que conduce al estado de publicación, como obra dedicada a un lector.

En la práctica del taller, el acto del hacer visible, es un tema de estudio que involucra tanto el horizonte creativo en el proceso del diseño, así como la propia labor creativa de nuestros lectores comprendida bajo la noción de la experiencia leer,.

El mundo de las palabras y las ideas que estructuran nuestros contenidos son por naturaleza invisibles. Es de ahí nuestro constante desafío disciplinar, para orientar nuestro trabajo hacia una interpretación justa en la realidad de nuestros lectores,en el sentido de involucrar tanto elementos visuales y textuales, así como sus contextos culturales y sociales. Dicho enfoque nos plantea un principio de verificación que identificamos en las múltiples formas en que experimentamos como diseñadores y lectores el acto de leer, en contraparte reflexiva de nuestra práctica del hacer visible.

Se trata de la aventura gráfica de comunicar visualmente y de hacer inteligible aspectos de la realidad que aun no tienen definida una estructura de relaciones visuales y gramaticales como punto de partida en la experiencia de leer. Dicha estructura comprende el mundo de relaciones espaciales de la expresión gráfica desde tres condiciones que interactúan indisolublemente en el espacio gráfico; se trata de la correspondencia o dialogo entre las condiciones semánticas (significado y sentido), sintácticas (estructura) y prácticas (en tanto condiciones de uso y de contexto).

Se trata de un taller especulativo, experimental y plástico donde se exploran medios y materiales gráficos, mediante las múltiples formas de fijar dibujos y textos propositívos. De este modo identificamos un objeto de estudio que cuestiona el fenómeno de la inteligencia visual común a todos nuestros lectores, esto es desde el punto de vista del acto de leer, en tanto labor creativa de un lector, en su propia experiencia de acceder al sentido de los enunciados gráficos.

Buenas prácticas en el Taller

Acuerdos de buen funcionamiento en Clases Virtuales

Dadas las condiciones sanitarias que vive el país, las sesiones de taller serán realizadas a través de la plataforma zoom.

No se considera la asistencia como componente de evaluación, sin embargo es importante destacar que una participación activa y constante en clases les permitirá abordar de mejor manera los contenidos del taller y favorecerá su proceso de aprendizaje.

De acuerdo al protocolo institucional, las sesiones comienzan con micrófonos silenciados y las cámaras desactivadas. Sin embargo, para una participación activa del taller, les solicitamos activar sus micrófonos al momento de presentar los avances de su estudio o plantear alguna duda o comentarios que colaboren en las múltiples dimensiones que conforman la experiencia colaborativa del Taller. De igual manera, se les pide, si están de acuerdo, mantener activas sus cámara, salvo que su conexión no se los permita.

En un sentido general queremos construir un espacio de colaboración donde estudiantes y profesores, favoreciendo un clima de flexibilidad y responsabilidad en su participación en el Taller.

Horario de sesiones: Lunes y Jueves, a las 9:30 am.

Participación y constancia

El Taller del Hacer Visible tiene una carga académica de 10 créditos que equivalen aproximadamente a 22,5 horas cronológicas semanales, equivalente a 4:30 hrs. diarias. Estas horas de dedicación al taller incluye las clases teóricas, sesiones de corrección grupal y la distribución personal del tiempo de trabajo para desarrollar las tareas y encargos.

El requisito de participación en la asignatura Taller tiene un mínimo de 80%. Si bien ya no existe la exigencia obligatoria de asistir sincrónicamente a clases, existe la alternativa de acceder a las grabaciones de cada sesión del Taller. En este contexto, el requisito de participación obligatoria se mide en base a las tareas entregadas en la fecha y hora solicitada en la carpeta del Drive. Posteriormente a cada sesión del Taller, cada estudiante publicará en la wiki la presentación de su tarea.

Bitácora personal

La bitácora o carpeta individual es un cuaderno para el registro de cada sesión del taller y las notas personales de cada estudiante en la escuela. Esta bitácora es una de las evidencias de nuestra práctica cotidiana con el diseño de las páginas, la propia caligrafía y el dibujo.

La elaboración de la bitácora en clases, es una forma de participar activamente en el transcurso del taller. Permite registrar y tomar nota de las sesiones lectivas y la revisión colectiva de las tareas y presentaciones de los compañeros. Como parte de cada tarea las páginas de la bitácora dan lugar a la reflexión sobre el registro y el avance del taller.

Ciclo 1

Proyecto Final

Modalidad de entrega

  • Formato de Entrega: Casiopea.
    • Crear nuevo Proyecto como "Nombre del Alumno" - Proyecto Final Ciclo 1 - Taller de Hacer Visible"
  • Palabras Clave: monografias (cuidado de escribirlo tal cual)
  • Foto de portada: Sello postal
  • Límite de Entrega: Hasta el Lunes 19
  • Herramientas: Cámara (fotos y videos), escaner, etc.