Taller del Hacer Visible 2020

De Casiopea



Asignatura(s)Taller del Hacer Visible
Año2020
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresDG 2º, DO 2º
ProfesoresAlejandro Garretón
Profesor(es) Ayudante(s)Isidora Correa
Carreras RelacionadasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumnos

Introducción al taller

Este taller se ocupa de la expresión gráfica en el campo de la comunicación visual que nosotros estudiamos, a través del proceso de diseño conducente al estado de publicación en tanto obra dedicada a un lector. En la práctica del taller, el acto del hacer visible, es un tema de estudio que involucra tanto el horizonte creativo del proceso de diseño,así como la propia labor creativa de nuestros lectores,por medio de la experiencia leer, en el sentido más amplio de la palabra, en tanto involucra elementos visuales y textuales, así como sus contextos culturales y sociales. El mundo de las palabras y las ideas que estructuran nuestros contenidos son por naturaleza invisibles, de ahí nuestro constante desafío disciplinar,para orientar nuestro trabajo hacia una interpretación justa en la realidad de nuestros lectores. Dicho enfoque nos plantea un principio de verificación que identificamos en las múltiples formas en que experimentamos (diseñadores y lectores) el acto de leer, como contraparte reflexiva de nuestra práctica del hacer visible. Se trata de la aventura gráfica de comunicar visualmente y de hacer inteligible aspectos de la realidad que aun no tienen definida, una estructura de relaciones visuales y gramaticales como punto de partida en la experiencia de leer. Dicha estructura comprende el mundo de relaciones espaciales de la expresión gráfica desde tres condiciones que interactúan indisolublemente en el espacio gráfico; se trata de la correspondencia o dialogo entre las condiciones semánticas (significado y sentido), sintácticas (estructura) y prácticas (en tanto condiciones de uso y de contexto). Se trata de un taller especulativo, experimental y plástico donde se exploran medios y materiales gráficos, mediante las múltiples formas de fijar dibujos y textos propositívos. De este modo identificamos un objeto de estudio que cuestiona el fenómeno de la inteligencia visual común a todos nuestros lectores, esto es desde el punto de vista del acto de leer,en tanto labor creativa de un lector, en su propia experiencia de acceder al sentido de los enunciados gráficos.

Plan de trabajo inicial para el desarrollo del Taller en modalidad remota.

Entendiendo que todos han leído los términos generales, expuesto al inicio de la wiki, como propuesta de estudio en modalidad remota, los integrantes de este y cada Taller debemos asumir que se trata de una forma de estudio al cual no estamos habituados, situación que nos pide considerar una disposición especial respecto a la flexibilidad y la responsabilidad en juego para que cada uno de nosotros, profesores y estudiantes podamos realizar nuestro trabajo de la mejor forma posible.

En cuanto a flexibilidad es necesario considerar, que las condiciones de trabajo, de conectividad o medios materiales para la realización de las tareas, son singulares y cada uno verá la manera de adaptarse según las condiciones disponibles para gestionar su propio proceso al interior del Taller. En este sentido cada uno tendrá la responsabilidad de organizar su lugar de trabajo, idealmente en un lugar de la casa destinado especialmente para ello, cómo punto de partida para estructurar los tiempos de trabajo, claramente separado de las actividades habituales propias de una casa. Respecto de los requerimientos particulares de conectividad, o procesos de matrícula pendientes etc. que impidan el acceso a los contenidos del taller, resulta imprescindible informar a los profesores. Estos datos nos permitirán organizar de manera flexible las variables que tendremos que considerar, para llevar adelante un régimen de encargos, tareas y correcciones etc. en la modalidad colectiva inherente al Taller. La modalidad de clases, encargos y entrega de tareas, estará basada en las publicaciones que haremos en la wiki, cuya periodicidad estará referida al horario habitual de este Taller: Martes 9:00 y Viernes 9:00. Más adelante informaremos de la creación de secciones de nuestra página en la wiki, en la cual se procesarán de manera centralizada, las preguntas o dudas que surjan sobre la materia o los procedimientos. (Por el momento usaremos WhatsApp para temas colectivos y correo para temas personales.)

La experiencia de leer

Ahora respecto del objeto de estudio particular de este taller, vamos a pedir una primera y breve tarea que consiste en leer el texto introductorio publicado hoy, para generar una lista de lo que ustedes consideren frases claves respecto del sentido general de dicho texto. Hablamos de frases claves como si se tratara de llaves que encierran o abren contenidos. Como práctica de la experiencia de leer, vamos a registrar dicho listado y comentar, ya sea a partir del uso de un diccionario o su propia experiencia de comprensión en base al contexto y a las experiencias previas que cada uno puede recoger con su memoria, desde su realidad como estudiante, como lector, como ciudadano y fundamentalmente como persona que lee hasta dar con el sentido al que cree que apunta el texto.

La experiencia de dibujar: Monotipos en punta seca

Con el sentido de poner en práctica la implementación del lugar de trabajo y la experiencia de explorar las formas abiertas de dibujar, vamos a tomar una técnica de grabado que se llama Punta seca y la vamos a adaptar para que la puedan hacer en la casa.

En general, las técnicas de grabado están basadas en la elaboración de una matriz que retiene la tinta según la forma en que se ha dibujado y la puede transferir a un papel como copias exactamente iguales.

Cuando se trabaja de forma experimental como lo harán ustedes, las copias son en realidad diferentes entre sí. Esa modalidad se llama monotipo y es ampliamente utilizada por los grabadores precisamente porque de una misma matriz podemos generar variaciones en las copias hasta encontrar una singularidad que eventualmente se va a transformar en un dibujo original, a partir del cual se pueden establecer técnicas más precisas para producir una serie coherente de copias.

El material que usaremos para elaborar nuestras matrices, será la lámina que surge de desarmar los pliegues de una caja de leche vacía y lavada. A partir de ahí tendremos una superficie que en realidad está compuesta de múltiples capas (polietileno, aluminio, papel craft y papel couché).

El principio de impresión de la punta seca corresponde al de intaglio, dado que la tinta se fija solo en los surcos que uno hace al herir la superficie con una punta metálica. A ese proceso de fijación lo llamamos entintado de la matriz y consiste en esparcir la tinta sobre la matriz dibujada y comenzar a limpiar con la mano, con un papel o tela hasta determinar cuanta tinta vamos a dejar para ser transferida al papel.

Para dibujar tendremos que construir una herramienta cuya característica es una punta metálica que bien puede ser una aguja o una punta de compás. La forma más simple que hemos resuelto ese requerimiento, es encontrar una aguja cuyo grosor coincida con el tubo de la punta de un portaminas. De esta manera tendremos un lápiz con el cual nuestro dibujo será en realidad un surco herido en la superficie según la fuerza variable o la velocidad del trazado de las lineas. Y dado que ese surco en realidad rompe la superficie, la misma linea produce un doble registro, uno es el surco en bajo relieve y otra es el sobre relieve que produce la deformación de la superficie como consecuencia de la presión sobre el material, aluminio/papel en este caso.

Para la tinta podemos usar tempera negra, pintura acrílica o en su defecto pasta de zapatos. La idea es que si ponemos tinta sobre este material, y nos apresuramos antes de que se seque, podemos limpiar casi completamente las zonas que no hemos dibujado y en cambio los surcos realizados retendrán la tinta y harán aparecer nuestro dibujo en la medida que podamos recuperar las zonas dejadas en blanco. Si ese proceso de entintado se realiza en breve tiempo antes de que la tinta se seque, podemos poner un papel sobre la matriz y sin que se mueva hacemos presión con la mano o con una cuchara de palo por su cara convexa. Si se experimenta con ese proceso poniendo o dejando más tinta o aplicando distinta presión tendremos una serie de versiones a partir de una misma matriz.

Para comenzar este ejercicio especulativo deberemos dibujar “algo iluminado en un fondo oscuro” tomando en consideración que la luz se descompone en diversos grados según la superficie donde la vemos y de la misma manera una sombra dibujada no es para nada negra, si observamos los detalles de una sombra, respecto de otra.

Tareas

  1. Encargo 1 Taller del hacer visible - Grabado en punta seca (Alumnos Danae Mendilu)
  2. Encargo 1 Taller del hacer visible - Grabado en punta seca (Alumnos Romina Flores) (Alumnos Romina Flores)
  3. Encargo 1 Taller del hacer visible - Grabado en punta seca / Claudio Acuña (Alumnos Claudio Acuña)
  4. Encargo 1 Taller del hacer visible-Grabado en punta seca (Alumnos Luciana Jorquera)
  5. Grabado en Punta Seca, Josefa Antris (Alumnos Josefa Antris)
  6. Grabados en punta seca - Nicolás Dragas (Alumnos Nicolas Dragas)
  7. Michell Diaz THV Primer Encargo (Alumnos Michell Diaz)


Cuaderno de lectura

Tareas

  1. Cuaderno de Lectura 1 Octavio Paz, El Ritmo - Catalina Riveros (Alumnos Catalina Riveros)
  2. Cuaderno de Lectura 1 Octavio Paz, El Ritmo - Claudio Acuña (Alumnos Claudio Acuña)
  3. Cuaderno de Lectura 1 Octavio Paz, El Ritmo - Ignacio Quiroz (Alumnos Ignacio Quiroz Mercado)
  4. Cuaderno de Lectura 1, Octavio Paz, El ritmo - Encargo 2 Franco Castañeda (Alumnos Franco Castañeda Becerra)
  5. Cuaderno de lectura 1 Octavio Paz, El ritmo (Alumnos Itay Rojas)
  6. Cuaderno de lectura 1 Octavio Paz, El ritmo - Macarena Alonso (Alumnos Macarena Alonso)
  7. Cuaderno de lectura 1 Octavio Paz, El ritmo - Nicolás Dragaš (Alumnos Nicolas Dragas)
  8. Cuaderno de lectura 1 Octavio Paz, El ritmo, Daniela Sifaqui (Alumnos Daniela Sifaqui)
  9. Cuaderno de lectura 1 Octavio Paz, el ritmo- Sofia Jiménez (Alumnos Sofía Jiménez)
  10. Cuaderno de lectura 1 Octavio paz, El ritmo (Alumnos Soledad Araya Urrutia)
  11. Encargo 2 -Taller del hacer visible 2020 (Alumnos Danae Mendilu)
  12. Esperanza Araya, THV, Tarea 1 (Alumnos Esperanza Araya)
  13. Javiera Ruiz, Tarea 2, Taller del Hacer Visible (Alumnos Javiera Ruiz)
  14. Luciana Jorquera, THV, Tarea 1 (Alumnos Luciana Jorquera)
  15. Michell Diaz THV Segundo Encargo (Alumnos Michell Diaz)
  16. Natalia Soto, Segundo encargo, taller del Hacer Visible 2020 (Alumnos Natalia Soto Vásquez)
  17. Reproducción de Grabados, Némesis, Albrecht Dürer (Alumnos Luciana Jorquera)


Reproducción de un grabado

Tareas

  1. Reproducción de Grabados, The Goldsmith de Rembrandt (Alumnos Josefa Antris)
  2. Reproducción de Grabados, The Rhinoceros, Albrecht Dürer(Alumnos Romina Flores) (Alumnos Romina Flores)
  3. Reproducción de grabados. (Stag lying to right) Michell Diaz (Alumnos Michell Diaz)
  4. Reproducción de grabados. Albrecht Dürer, Saint Christopher - Nicolás Dragaš (Alumnos Nicolas Dragas)