Taller del Hacer Visible 2019

De Casiopea



Asignatura(s)Taller del Hacer Visible
Año2019
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresDG 2º
ProfesoresAlejandro Garretón
Profesor(es) Ayudante(s)Ingrid Alvarado Paulus
AlumnosFrancisca Alvarez Escobar, Javiera Aranda Reinoso, Isabella Castillo, Ignacia Farías, María Fernandez, Martina García, Catalina Godoy, Paula Herrera, Amaia Lezaeta, Fernanda Méndez, Ayrton Pereira, María Pulgar, Vicente Quezada Salfate, Daniel Rojas, Italo Spinetto, Nicolas Toledo Sepulveda, Danae Weinstein, Catalina Villar, José Urrejola, Alondra Zamorano, Valentina Godoy, Camilo Miranda Burgos, Camila González Ossa, Joaquin Mansilla
Carreras RelacionadasDiseño

Descripción del taller

Este taller se ocupa del estudio de la expresión gráfica del diseño. El oficio del diseño, desde su origen, se ha ocupado de interpretar visualmente aspectos invisibles de la realidad como lo es la palabra, las ideas, los tiempos, las experiencias, etc. Se trata de la aventura del hacer aparecer materialmente en la obra, con el fin de hacer inteligible aspectos de la realidad que aun no tienen definida una expresión autónoma; por esa razón su practica lo define como un taller especulativo, experimental y plástico donde se exploran las relaciones inherentes del espacio gráfico cuya verificación estudiamos a través de las observaciones del acto de leer y del comprender.

Este taller trata sobre la inteligencia visual en el espacio gráfico en tanto sistemas de objetos semánticas, sintácticas y practicas cuya articulación esta dirigida a proponer estructuras y expresiones que permiten llevar al espacio gráfico las observaciones sobre el acto de leer.


Planificación Semestre

Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3
Lectura, escritura y dibujo Grafías del pasacalles Proyecto Final
desde el 04 Marzo al 22 Abril desde el 26 Abril al 22 Junio desde 22 Junio al 16 Agosto

Módulo 1; Lectura, escritura y dibujo

Experiencia a través de la lectura

¿Qué es leer? A través del primer ciclo se trae la experiencia de leer y ver en relación. La lectura de 3 textos crea la posibilidad de poder relacionar, vincular y observar a partir desde una experiencia propia. Eneida-amereida revela las señales para apropiarse del acto de leer, tomando como ejemplo sus palabras para descubrir lo que es leer.

"Variadas y legítimas son las formas de leer. Sea con tedio entrecortando la lectura por fatiga o ensueño, sea por distracción suspendiéndonos. Otras por real gusto que es el surco de la cultura con la que maduramos, o por ilustración a fin de lucirnos en los reflejos del recuerdo. A veces, las menos frecuentes, la lectura nos toca, nos despierta, nos advierte o nos llama. No importa el modo como sucede, pero se nos transforma en un toque, en un llamado. Puede decirse entonces que la lectura nos acaece como una experiencia. Heidegger decía para definir una experiencia que la mejor expresión para comprenderla es la expresión popular que dice “se me cayó la casa encima” o “se me cayó el mundo encima”. Cuando algo a uno se le cae encima hay experiencia. La experiencia abre, provoca una pregunta, al par que trae o insinúa respuestas al modo como una herida revela y alerta el cuerpo."


Textos del ciclo

Experiencia en el dibujo

  • Esculturas Claudio Girola, Exposición Palacio Baburizza
  • Escultura "La defensa" Auguste Rodin
  • Cubo lumínico de tramas y relaciones
  • Observación del otoño

Proyecto Módulo 1

Recoger, juntar, reunir es una de las metáforas más antiguas con que el hombre ha intentado colectivamente explicar el acto de leer. La metáfora "leer es recoger" cobra sentido solamente si el término irreal "recoger" ilumina con su imagen la propia experiencia de leer.

Desde este sentido aparece el diseño de una proposición de lectura en el pliegue y despliegue de una hoja de 60x60 que origina la experiencia personal del leer, donde se reúnen las relaciones de dibujos, anotaciones o textos que conforman las proposiciones a un lector, mediante comparaciones de un "ver en relación" Así nuestro lector queda en condición de recoger, reunir, juntar todo aquello que resulte apto para con-formar una idea.

"Hay un encaminamiento cuando un ser humano, viendo abrirse un espacio emprende ir y venir allí, y entonces percibe una orientación que va de allí en adelante a guiar su progresión"

La palabra "encaminamiento" y su contexto en la sentencia de Fedier, nos dice que dichos verbos implican una acción en que leer es un fenómeno temporal que da lugar al ir y venir en el que un sujeto que hace relaciones.


El proyecto es la proposición de encaminamiento para el lector, está recogido en la condición del despliegue de un cuerpo gráfico, para "caminar" por una página que se transforma o se completa, cambiando de geometría y de tamaño hasta mostrar en su "ir y venir" la propuesta que es sensible a un lector

Módulo 2; Recorrido del pasacalles

Semana de Farándula; La leyenda del ñandu

Bajo el trabajo de la semana de farándula, el taller se hace cargo de la propuesta de afiches del pasacalles, trabajando a partir de monocopias a color de papel volantín y tipos móviles de madera digitalizados para la creación de textos.


Pruebas de impresiones de color con papel volantín.

Digitalización caracteres de tipos móviles

Afiches del Pasacalles

Afichepasacalles1.pngAfichepasacalles2.pngAfichepasacalles3.pngAfichepasacalles4.pngAfichepasacalles5.png

Archivos finales de afiches del pasacalles

La elaboración de afiches se concentro en mostrar el ultimo día de la semana de farándula. El recorrido del pasacalles consistió en visualizar las estaciones, locaciones y actos que se realizarían, tratados con las técnicas y herramientas trabajadas en el taller.

Propuesta 1; Afiche Pasacalles

Propuesta 2; Afiche Pasacalles

Propuesta 3; Afiche Pasacalles

Proyecto módulo 2

Con el propósito de recoger y reunir las experiencias del acto final de la semana universitaria 2019,se desarrolla un proyecto estructurado en base al ritmo de desplazamientos y estaciones que articulan el acto del pasacalle desde la Plaza Bismarck y la plaza Sotomayor en Valparaíso.

En este sentido aparece el diseño de una proposición de lectura en paginas dobles de 40x38 centímetros que da a conocer esta experiencia propia del recorrer. Mostrando seis momentos en el recorrido desde las relaciones de textos leídos, la propia leyenda y la creación de xilografías a partir de un registro fotográfico del acto del pasacalles en la ciudad de Valparaíso. El desarrollo de estos proyectos busca mostrar a un lector el recorrido personal y colectivo a través de una secuencia de páginas que buscan recrear dicho acto a través de un encaminamiento y una orientación para un lector que ha de recorrer las páginas siguiendo los diversos niveles del texto, la sintaxis de las xilografías y la irrupción del color.

Proyectos

  1. Proyecto Modulo 2 Taller Hacer Visible: Javiera Aranda R (Alumnos Javiera Aranda Reinoso)
  2. Proyecto Módulo 2 Taller Hacer Visible: Alondra Zamorano (Alumnos Alondra Zamorano)
  3. Proyecto Módulo 2 Taller Hacer Visible: Francisca Alvarez (Alumnos Francisca Alvarez Escobar)
  4. Proyecto Módulo 2 Taller Hacer Visible: Martina García (Alumnos Martina García)
  5. Proyecto Módulo 2 Taller Hacer Visible: Paula Herrera (Alumnos Paula Herrera)
  6. Proyecto Módulo 2 Taller del Hacer Visible Vicente Quezada Salfate (Alumnos Vicente Quezada Salfate)
  7. Proyecto Módulo 2 Taller del Hacer Visible: Ayrton Pereira (Alumnos Ayrton Pereira)
  8. Proyecto Módulo 2 Taller del Hacer Visible: Daniel Rojas (Alumnos Daniel Rojas)


Módulo 3: Experiencia del pasacalles

Planificación Semestre

Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Correcciones texto e imágenes Correcciones maqueta completa Producción Exámenes
desde el 29 Julio al 02 Agosto desde el 05 al 09 Agosto desde 12 al 16 Agosto desde 19 al 23 Agosto

7 puntos de evaluación

A partir de lo trabajado en el segundo módulo del taller se trae una revisión de lo visto, a partir de la experiencia personal de lo que trajo el pasacalles 2019. El fin del proyecto del módulo 2 consta con 7 puntos en el que se evaluó el proyecto desde la evaluación del profesor y una autoevaluacion personal.

Punto 1
Juego

Capacidad de juego como experiencia invitante
Punto 2
Grafía

El diseño a través de la caracterización de la linea, silueta y textura.
Punto 3
Textos y el blanco

Configuración del blanco para recibir la lectura
Punto 4
Texturas

Re caracterización del blanco, texturas impresas sin tinta vinculadas al texto, a la imagen o la pagina.
Punto 5
Color

Configuración del color con un sentido practico (indicativo), sintáctico (estructura) y semántico (imagen)
Punto 6
Textos y vínculos

Edición de la correspondencia de los textos
Punto 7
Colofón

Concernimiento de la materia del taller a través del recuerdo de lo realizado

Proyecto final

Hacervisibleproyecto1.jpgHacervisibleproyecto2.jpgHacervisibleproyecto3.jpg

Con el propósito de recoger el proyecto anterior del modulo 2, se replantea el cuerpo gráfico hecho, siendo guiado a partir primeramente de la corrección con los 7 puntos de evaluación se modifica y pregunta ¿Que es lo que quiero comunicar? La visión de visualizar la experiencia personal a través de grafías y textos que levanten lo experimentado siempre desde una visión propia y personal.

La necesidad de re-leer se encuentra en los textos ya expuestos de la Leyenda de la Cruz del Sur y amereida, profundizando en este ultimo para poder encontrarse con la palabra cielo y de esta manera crear observaciones y relaciones entre ambos textos. Así el proyecto contiene una serie de narraciones literarias, poéticas y personales que se comunican a partir de relaciones.

El cuerpo sigue con las mismas dimensiones del proyecto anterior trabajando la grafía por medio de grabados trabajados en aguafuerte y teniendo un cuidado con lo que significa el blanco para recoger ya sea el texto como la imagen.

El poder tomar algo ya hecho y replantearlo constituye el cuidado de cada elemento para experimentar y profundizar en algo ya trabajado, de forma que se cree una visión critica de lo hecho.




Proyectos

  1. Proyecto Final Taller del Hacer Visible 2019 Vicente Quezada Salfate (Alumnos Vicente Quezada Salfate)
  2. Variabilidad Gráfica en un Dentro Fuera- Proyecto final Daniel Rojas (Alumnos Daniel Rojas)