Taller del Hacer Visible 2016

De Casiopea



Asignatura(s)Taller de Diseño Gráfico 3ª Etapa, Taller de Diseño Gráfico 4ª Etapa, Taller del Hacer Visible
Año2016
Tipo de CursoTaller de Etapa
ProfesoresKatherine Exss, Francisca Vidal
AlumnosKaren Aballay, Felipe Arancibia, Camila Benavides, Juan Pablo Bórquez, Catalina Cea, Javiera Cubillos, Dominique Dallmeyer, Jose Diaz Carvajal, Paulina Diez, Daniel Fernández, Alejandro Marambio, Mabel Núñez, Tomás Vergara, Marcela Bravo Pulgar, Martín Guerra, Carolina Tapia
Palabras ClaveObservación, Comunicación Visual, Dibujo, Signo
Carreras RelacionadasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Importante: En el grupo del taller se realizará toda la comunicación oficial. Cada uno debe inscribirse para recibir los mensajes. El email es: hacervisible2016@ead.cl.

Documentación de clases

Este taller se ocupa del estudio de la expresión visible del diseño. Anotaremos en este espacio los principales aspectos levantados en las clases del taller, como observaciones generales, detallando siempre el encargo para la próxima clase.

Clase 1: 04.03

Cada alumno posterior a la lectura del texto " el elogio a las unidades discretas" realizo un determinado análisis, junto a este se adjunto un ensayo al cual hubo que designarle un nombre según la interpretación que cada uno.

Encargo

Tras dar nombre al ensayo se pidió salir a dibujar tres casos de personajes en la ciudad que dieran cuenta de la interpretación individual del texto. Se contaran en tres láminas de 7 croquis cada una. Se debe enfatizar con este temas tratados como el sonido, la textura, el ritmo, entre otros, y dar cuenta de distintas perspectivas para reiterar la intención con la cual se esta observando.

Clase 2: 08.03

Desarrollo de la clase:

Se entregaron los croquis del encargo pasado. Los alumnos voluntarios presentaron de manera oral lo que salieron a observar.

Correcciones Generales:

Falta tensión en los dibujos, la densidad del dibujo no debe hacer que se pierda lo que se esta observando. Profundizar en la vinculación de los personajes de modo de abstraer una Unidad Discreta y poder ir derivando a un título para el discurso. Dibujos menos tímidos, debe aparecer luminosidad, profundidad e incluso el movimiento. Asimismo agregar a los dibujos más acercamientos, que no sean solo dibujos de contexto.

Encargo

Salir a dibujar nuevamente, esta vez a verificar lo que se observó en el encargo pasado para cada uno de los casos (7 croquis por caso). De alguna manera el primer encargo debe aparecer en el segundo. Nuevamente se deben hacer 3 láminas, una para cada caso, pero esta vez se van a componer de 8 hojas formato doble carta, siendo la primera hoja para escribir un ensayo a mano y un título general a los 3 casos. De las 7 hojas restantes, 3 van a corresponder a croquis seleccionados del encargo 1 y las otras 4 a croquis seleccionados del encargo 2. Los croquis sobrantes del encargo 2 se van a mostrar al resto de la clase. Tanto el ensayo como el título solo se escriben en la primera hoja de la primera lámina, en el caso de las otras dos láminas la primera hoja queda en blanco.

Clase 3: 11.03

Correcciones Generales

No descuidar el contexto. Si se dibuja lo irregular, hay que dibujar la regularidad de su contexto. El dibujo no necesita ser completamente fiel a la realidad. Hay algo que se quiere mostrar y uno debe se debe figurar cómo traer ese algo. Hay que ser fiel a lo que se observa, no a lo que se mira. Tomar en cuenta las distancias. observar desde muy lejos y desde muy cerca (en este caso se recomienda una foto para los detalles). Cuidar la articulación y orden de las ideas. Buscar cosas ajenas a nuestra cotidianidad. Entrar en estado de contemplación mediante la búsqueda de algo nuevo. Mostrar los focos de atención en el croquis. Hay libertad de dibujo si se considera que es necesario unir un dibujo entre las hojas. La observación es un afirmación: "esto es así por tal y tal motivo". Hay que hacerse cargo de la idea y profundizarla. Se descarta la persona reposando.

Encargo

Se debe escoger una fruta o verdura. Esta debe ser diseccionada y, con lupa, estudiar e identificar 7 capas. El estudio se realizara en 2 láminas de 7 hojas. En la primera lamina se muestra las texturas y colores de las 7 capas, se puede utilizar cualquier herramienta gráfica para esto: acrílicos, acuarelas, tintas, lápices, etc. Se trabaja en papel de acuarela (fabriano). Esta hoja es el resultado del estudio que se llevará a cabo en la segunda lámina. Se ocupa la totalidad de la hoja. En la segunda lámina, se hará un estudio detallado de cada capa, incluyendo planimetrías de la fruta escogidas. se puede utilizar color siempre y cuando el color sirva para "decir algo". Estas planimetrías muestran el estudio de la fruta, y en la primera hoja de esta se incluirá un abstract de lo estudiado.

Clase 4: 15.03

Encargo

Salir a dibujar dos casos según un grupo asignado: 1.El hombre y el mar: Karen, Catalina, Paulina, Alejandro. 2.El hombre y el desplazamiento: Felipe, Javiera, Daniel, Tomas. 3.El hombre y el caos: Camila, Dominique, Carolina, Marcela. 4.El hombre y la transacción callejera: Juan Pablo, José, Mabel, Martín. Dibujar dos personajes por persona(2 láminas cada personaje de 7 croquis),ir de lo más externo a lo más cercano del personaje.Establecer una hipótesis de como se hace una persona personaje.Establecer relaciones entre los croquis del personaje. Total 28 croquis en 4 láminas.


Clase 5: 18.03

John Berger: Ways of Seeing

El proceso de OBSERVAR es espontáneo. La PERSPECTIVA hace al ojo humano el centro del mundo, el cuál está en constante movimiento. ("Manifiesto Dziga"). "Un lugar en un momento" obras pintadas directamente al ojo humano. Muestran contextos de nuestras vidas. Las pinturas también se hicieron parte de las construcciones. Estas pueden estar en más de un lugar y pueden llegar a todos. "The Virgin of the Rocks" la muestra como una pintura auténtica. El precio depende del ingenio. Las pinturas genuinas son invaluables. La cámara hace a las pinturas reproducibles. No se puede demostrar el silencio en las obras pero se siente. Se conectan los momentos que representan, se transmiten. La forma más fácil de manipular es usando sonido y movimiento, aunque la intención en algunas pinturas está muy claro. A veces para encontrar la intención de la pintura hay que examinarla en detalle, los cuales, por ejemplo, dejan ver costumbres sociales y culturales, que cuando son vistos todos desde una perspectiva lejana estos actos ocurren simultaneamente y es muy dificil comprender de que se trata una pintura. La música y el ritmo cambian el sentido de la obra, ya que lo que se transmite cambia con el movimiento de la cámara, etc. El MOVIMIENTO hace que el sentido sea más facil de averiguar, en cambio en una pintura se tiene que analizar para averiguar lo que quiere decirnos, pero aún así ambos transmiten. SEDUCCIÓN de una pintura. MISTIFICACIONES. Las pinturas se prestan para múltiples interpretaciones. "La experiencia del arte".

Correcciones Generales

No caer en la descripción. Buscar una significación de lo que se está observando. Todo lo visto está relacionado, se forman familias de palabras.

Encargo

¿Por qué y cómo en una determinada sociedad algo- una imagen, un conjunto de palabras, un gesto, etc. SIGNIFICA lo amontonado v/s vacío, lo continuo, tensión y relajación, transacción de la imagen, vínculo e intercambio, etc.? Buscar un símbolo que signifique lo observado. Utilizar técnicas y abstracción. Dos láminas (siete hojas doble carta), una por cada personaje (dos observaciones). Significar 5 aspectos fundamentales de cada personaje (máximo) con figuras planas y colores. Sobre un papel a elección, hacer impresión de papel volantín con alcohol gel. "SIGNO DEL GESTO". Total 14 impresiones y dos láminas de proceso.


Clase 6: 22.03

Desarrollo de la clase

Se entregan las láminas de abstracción en formas planas. Los alumnos que presentan introducen al cómo abordaron el encargo, y el qué significa cada elemento dentro de las láminas.

Corrección General

Las formas que se elijan deben ser reflejo de la abstracción, no una cosificación ni elementos que no conversen entre sí. Se hace énfasis a la calidad de la entrega: La presentación prolija del trabajo.

Encargo

El encargo 2 partes

1. La primera parte consiste en abstraer dos momentos, estos dos momentos están basados en lo anteriormente hecho más las correcciones pertinentes. Estos momentos traerán lo observado de manera directa, o sea, que en ellos se mostrará con claridad el gesto, por lo que se deberá limpiar la abstracción anterior y simplificarla a 3 elementos. Para esto se usaran las dos primeras partes de la lámina, donde se construyen por blanco, negro y gris los elementos abstraídos. El gris se hará mediante la luz que generen las letras en el papel de diario (más o menos denso) 2. La segunda parte consiste en traspasar los dos momentos a un paralelepípedo de 43,2 x 43,2 x 10 cm de alambre tensado (el alambre debe soldarse), en el que se inscribirán los elementos que estarán hechos de alambre (para dar la forma) y papel pegado sobre él. Tras estos paralelepípedos se extenderá la lámina de fondo negro.

Esquema de colgado

Clase 7: 01.04

Desarrollo de la clase

Se entregaron las dos láminas de fundamento y proceso de abstracción. Se colgaron en los fierros superiores, parte entre los colgados normales del encargo anterior y otros en continuación de uno de los lados. La construcción del signo es para donde vamos. Finalmente se entregaron las notas del proceso.

Correcciones generales

  • No son pies, no son manos: sacarse la idea de los personajes, ya no es un personaje, es un gesto.
  • Poco dominio de el traspaso de lo bidimensional a lo tridimensional, reinterpretar, a través del plano podemos llegar a lo tridimensional.
  • Utilizar el fondo.
  • Intención en todo lo que se hace, pensar expositivamente.
  • No dejar las "cosas" como cosas, abarcarlo a un todo.

Encargo

Casi el mismo encargo que la de la Clase 6, mismo formato: dos momentos de una misma observación, la parte tridimensional va con volúmenes; la parte tridimensional puede ser una sola figura rectangular partido en dos, de manera que queden dos cubos de 43,2 x 43,2 x 10 cm (en el caso de hacer ambos cubos por separados, soldar).

A considerar

  • Se recomienda ver a Oteiza, un escultor que trabaja con el vacío.
  • ¿Cómo construyo el vacío?
  • Trabajar desde lo que se tenga, seguir profundizando.
  • Soldadura perfecta
  • Tener en cuenta que es expositivo (ver la totalidad)
  • La tridimensionalidad no debe quedar como un marco con algo adentro.


Por otra parte, el proceso de la edición de la wiki de su propia materia es importante no solo para el taller sino es parte de uno como futuro diseñador; también trata de una reflexión y no solo registro.

Clase 8: 05.04

Desarrollo de la clase

La clase tuvo un invitado: (nombre), diseñador gráfico que vive en Alemania y actualmente trabaja con la fotografía análoga, específicamente a la fotografía de personas. Se hablo acerca de la fotografía y como nosotros a través del croquis traspasamos una foto mental al papel a través del trazo y de los sentimientos. Se habló de que todos veíamos al revés y que una de las partes del ojo logra transformar la realidad para que veamos "normalemente"

FOTO: Luz GRAFÍA: Grabar

La fotografía es grabar con luz.

Correcciones generales

Falta trabajar el espesor aún más y dejar de lado el plano. Trabajar los grises de mejor forma y no usar la tridimensionalidad en 90, ya que se pierde lo que queremos ver desde frente. Se debe dejar la literalidad. Hay que hacerse cargo de la luz, no sólo como el blanco del papel sino que también la luz natural de la sala y usarla a nuestro favor.

Encargo

Construir un cubo de alambre #16 (tensado y soldado), el cubo tendrá 4 caras cerradas, 2 blancas, una negra y una experimental, debajo del cubo colocar un fondo (blanco o negro) y elegir el lugar donde lo ubicaremos, cosa de poder controlar la luz natural o artificial y podamos captar en 4 dibujos la luz y la sombra sin que aparezca el cubo mismo, la idea es captarla a través de 4 técnicas diferentes. También debemos fotografiar esta luz y sombra 4 veces en formato doble carta. A presencia sólo se traerán 4 fotos y 4 dibujos (en dicho orden) y también una lámina que dará cuenta de lo que observamos y lo que vemos a través de un lenguaje de diseño (se deben nombrar las cosas). Cabe mencionar que el cubo es de 20x20 cm y que la cara experimental es libre, pero bien construida.

Pauta de evaluación del proceso

  • Continuidad (asistencia) 15%
  • Dibujo, como herramienta para la observación 25%
  • Observación 40%
  • Wiki 20%

Clase 9:

Clase 10: 12.04

Correcciones Generales

Hay que incorporar espesor al cubo, es decir, no inscribir planos en el cubo. Crear volúmenes. Relacionar las demás caras con el volumen del cubo, y que no queden como un "atrás". Mala apropiación del espacio, están los volúmenes "flotando" en un espacio, sin apoderarse del cubo como tal. Las fotografías siguen siendo sobre "caras entretenidas" de los cubos, y no una composición de un todo. Se debe ver el fundamento en la forma.

Encargo

Fecha: Martes 19 de Abril.

Cubo 20x20x20, alambre tensado y soldado. Diseñar volumen interior-exterior (margen de 4cm hacia afuera como máximo). Desaparecen las caras 100% planas, incorporarlas a la figura.

Clase 11: 19.04

Desarrollo de la clase

La clase se centró principalmente en las correcciones del encargo anterior, para preparar y dirigir su desarrollo al proyecto final, con fecha 26 de abril.

Correcciones Generales

Se debe cuidar la construcción del objeto, su prolijidad. Gobierno del Material. Volver a hacer aquello que juega en contra a la información que se quiere mostrar. Recordar que todo lo que se haga está bien en la medida que funcione. Se destaca al trabajo en que se busca iterar, avanzar sobre lo mismo, corrigiendo. Intentar tomar nota a medida que se construye la maqueta, para tener una mejor comprensión de lo que se está construyendo. Tener en cuenta que un objeto debe hablar del cómo se usa. Una forma que sugiere el uso. Usar un mismo lenguaje para todas las formas que se construyan. Deben comunicarse entre sí. Cuando las caras de un objeto muestran una transparencia por medio del recorte de estas, se debe cuidar la intensión, no puede ser azaroso. Extruir figuras que entreguen información principal sobre el fundamento, trabajar en ellas para volverlas prismas inscritas dentro de los parámetros de medidas entregados. Por último, olvidarse completamente de las caras planas que en los encargos anteriores aparecían.

Encargo

Se busca volver a la bidimensionalidad nuevamente, a partir del objeto volmétrico creado. Para esto se debe reparar principalmente a la información luminosa que este nos entrega. Se buscará dos signos, a través de vistas frontales del objeto. "Vista Frontal Significada". El símbolo conseguido debe interactuar consigo mismo, en la medida que se ubica en distintos sentidos, principalmente por su rotación, generando figuras nuevas.


  • Viernes 22 de abril:

Pensar en un cubo final, para someterlo a correcciones que permitan un objeto pefectamente acabado para la entrega final. Llevar ideas de símbolos, en lo posible, varios.

  • Martes 26 de abril (entrega final):

Cubo con correcciones respectivas, signos proyectados y lámina de construcción con fundamento, abstracción y observación.

Clase 12: 03.05

  • Daniel

observación Sombra proyectada patrones del signo mediante rotación deja una pequeña distancia para lograr una construcción perfecta pensar en la proyección del diseño completa, a gran escala

  • Felipe

Signo de la unión y signo de la fragmentación tonos y ángulos elegidos crean la base de estas observaciones replica el signo para mostrar a proyección obtenida muestra distintos ritmos y velocidades énfasis de la observación en base al blanco construido. superficie habla de la coherencia de la observación ya que la apropia usando las variantes(gama de posibilidades).

  • Catalina

Observación Espacio interior que se crea mediante dualidad de elementos expresando espacio en sí y no como vacíos. evitar uniones cerradas , intencionadamente creada en base de ángulos. Trazo transformado en figura para un ancho perfecto con puntas cuadradas, polígonos deben ser proporcionales entre sí(forzar proporción) que se vean relaciones .

  • Jose

Figurativamente la lamina presenta vacío, umbra y arco que serían la abstracción de la observación, ve un todo compuesto y un elemento solitario aumentado.

  • Alejandro

Ciclo que entrelaza dualidad de ritmo y velocidad, formas de estas entrelazadas y distanciadas mucha complejidad usar menos piezas en preferencia 12 ritmo estático y ritmo contenido que se muestra en el centro del signo, tonos de gris usados 5.

  • Juan Pablo

Observación unificación de las formas por sincronización por repetición y encaje, control en la repetición, búsqueda de forma coherente a la observación.

Encargo

Llegar a lo elemental mediante una jerarquía de relevancias evitar espacios pequeños debido a su forma de relleno. jueves hora 11:30 componer símbolos 2 x 2 y 10 x 10 llevar cautin estaño y alicate viernes 10 am ritoque llevar guincha de lata alicate lija de metal masking y plumón permanente

Clase 13: 10.05

Primera entrega de grilla para baldosas. Prueba y análisis de la construcción

Encargo lunes 16.05

Mejorar el aplacado de la matriz para que no tenga filtraciones en la construcción de la baldosa. También tener en cuenta que las dimensiones de esta son 19.9 cm x 19.9 cm.

Comenzar con la construcción de la carpeta final de entrega.

Archivo:Cons.carpeta.f.jpg
Cartón forrado blanco


Contenido:

Portada: La portada debe llevar la representación del signo o un fragmento de éste (blanco, negro y gris)

Texto breve como pequeña introducción.

Indice:

            Etapa 1: Observación
                           Personajes 
                           Frutas
                           Rasgo (conclusión)/Observaciones generales 
            
            Etapa 2: Abstracción y Composición 
                           Láminas (negro/Blanco/Diario)
                           Cubos 
                           Fotos cubos (reimprimir fotografías si es necesario) 
                           Dibujos 
            Etapa 3: Signo y Baldosa
                            Signo (definición)
                            Repetición (Composición 2x2 y 10x10)      
                            Agregar pendiente: 2 laminas 
                            Proceso constructivo matriz: documentación fotográfica; cronológica, hitos.
                                                         Proceso planimétrico; Proyección isométrica
                            Proceso constructivo  baldosa.

Visita Fabrica de Baldosas "El Sol"

Archivo:FabricaBaldosasElSOL.jpg



El día sábado 14 de Mayo, el taller hace una visita a la fabrica de baldosas "El Sol" ubicada en El Salto. Allí, Don Freddy, quien lleva 19 años en la fabrica, dentro de la recepción de ella, introduce brevemente al taller al oficio de las baldosas de dibujo (baldosas fabricadas con modelo/matriz). Comenta que éste es un oficio que data aproximadamente de hace unos 100 años, inicialmente con materiales vibrados (cementos) y que hasta hace 5 años se practicaba en dicho lugar

"Porque ahora todos quieren ser ingenieros (...) no hay escuela que enseñe este oficio".

Explica a grandes rasgos el cómo hacer una baldosa, señalando que están compuestas por 3 partes: cara (color/diseño) secante y mezcla. Por tratarse de fabricación en masa, todas las mezclas, ya sea color, secante, desmoldantes, etc están hechas a base de formulas, para que la producción sea uniforme. Las baldosas pueden fabricarse con 2 tipos de cemento: gris y blanco, donde la tonalidad entre una que es mas oscura (cemento gris) queda evidente al compararla con la otra que es más clara por el cemento blanco.


Archivo:FESC14.jpg
Comparación baldosa hecha con cemento gris y otra con blanco


Notas

  • Los secantes no se deben usar de inmediato
  • Las baldosas se trabajan con la cara hacia abajo
  • El color es la mezcla más liquida, y el secante absorbe el líquido de la cara
  • Con la presión el líquido sube
  • El agua debe estar pura (limpia) al igual que la arena no debe estar contaminada (sin residuos) cualquier impureza se notará en la baldosa y le quitará firmeza.
  • Si hay mucha agua, la cara se agrietará y/o perderá color
  • Al agua del color se le aplica detergente para que no se pegue a la base y para que se pueda limpiar el modelo/matriz
  • La mezcla (cemento con arena) debe tener el mínimo de agua, si al tomarla con el puño cerrado y luego extender la mano, la mezcla no se deshace ni escurre quiere decir que está bien. La mezcla no es líquida, es húmeda
  • Si escurre la mezcla, significa que se perderá material (cemento) por lo que la ligadura será débil
  • La base debe ser plana y debe estar siempre limpia
  • La matriz se retira lo más vertical posible
  • El secante se aplica espolvoreándolo de a poco sobre el color, y la mezcla es la que sella el proceso.
  • Se debe aplicar desmoldante en base y marco, además de el el color (agua con detergente)
  • Luego de usar la matriz se debe limpiar
  • Al agregar la mezcla, cubrir el marco a ras
  • Al almacenar las baldosas recién sacadas se deben dejar cara con cara para cuidar del color
  • Es importante mantener la humedad de la baldosa, por lo que se debe cubrir con nylon
  • Luego de pasar un tiempo cubiertas, pasan a fraguar en unas piscinas en las salas de curado (salas húmedas) también cara con cara


Pasando por la sala de maquinas, explica la función de alguna de ellas y cómo se trabajan, nombrando una maquina hidráulica para baldosas y pastelones, una maquina para mármol que usa moldes de madera, entre otras.

Demostración

Al pasar por la sala de color, explica don Fredy que las proporciones de cada mezcla usada deben ser pesadas, por lo que existe en ésta sala dos pesas: una digital y una balanza que mide gramo a gramo.

Proporciones:

  1. Para la mezcla se usa una proporción de 6x1 donde 6 es la cantidad de arena x cantidad de cemento
  2. Para el secante se necesita de arena seca
  3. Para el desmoldante se usa aceite de linaza mezclado con parafina en una proporción de 1:5



  • Demostración solo con mezcla paso a paso
  1. Primero lubricar con desmoldante mesa de trabajo y base
  2. Aplicar desmoldante en las caras internas del marco
  3. Acentar marco a la base
  4. Agregar mezcla dentro del marco y comprimir las orillas con los dedos
  5. Acentar tapa para no romper el marco
  6. Prensar, y retirar
  7. Sacar y limpiar la tapa
  8. Sacar Marco
  9. Desmoldar: sostener por un costado con una presion uniforme ( usar filo de corta cartón)
  10. Si quedan esquinas agrietadas, comprimir con algo plano hacia abajo



  • Demostración de baldosa de dibujo paso a paso

Nota: Para cada color, la formula es distinta Para perfeccionar el color, trabajar con polvos de mármol ( existen 2 tipos: Cero: granulado; y Doble Cero: consistencia parecida al polvo talco) Todas las baldosas de 20x20 utilizan secante, mientras las de 30x30 y 40x40 no, ya que la máquina hidráulica ejerce una presión distinta El secante mientras más añejo, mejor actua


  1. Para el color: antiadherente 1/3 de agua (poco menos de la mitad) y detergente ( dos cucharadas aprox.) no debe producir demasiada espuma
  2. Tierra de color: se mezcla con cemento y se revuelve hasta que quede homogéneo, debe quedar una mezcla pastosa
  3. Limpiar Matriz en agua ( que no quede seca, sino que escurra hasta quedar sin gotas)
  4. El color debe desplazarse a las orillas y quedar a un espesor aproximado de 7 mm
  5. Espolvorear secante por todos lados hasta que la capa no se vea humeda
  6. Agregar Mezcla, colocar tape.
  7. Prensar y desmoldar

En la primera prueba de color la baldosa falla, puesto que el secante era muy nuevo

Proyectos

Etapa 1: Observación

  1. Alejandro Marambio, Unidad Discreta
  2. Camila Benavides Unidad Discreta
  3. Carolina Tapia- Unidad discreta
  4. Daniel Fernández, Unidad discreta
  5. Felipe Arancibia Unidad Discreta
  6. Javiera Cubillos, Unidad Discreta
  7. José Díaz, Unidad Discreta
  8. Juan Bórquez Unidad Discreta
  9. Karen Aballay, Unidad discreta
  10. Mabel Núñez Unidad Discreta
  11. Marcela Bravo Unidad Discreta
  12. Paulina Diez Unidad Discreta
  13. Tomas Vergara Unidad Discreta
  14. Unidad Discreta

Etapa 2: Abstracción y composición

  1. Abstracción en Contraste
  2. Alejandro Marambio Abstracción en Contraste
  3. Camila Benavides Abstracción en Constraste
  4. Carolina Tapia, Abstraccion en Contraste
  5. Daniel Fernández, Abstracción en Contraste
  6. Dominique Dallmeyer Abstracción En Contraste
  7. Felipe Arancibia Abstracción en Contraste
  8. José Díaz, Abstracción en Contraste
  9. Juan Bórquez Abstracción en Contraste
  10. Karen Aballay, Abstracción en Contraste
  11. Marcela Bravo Abstracción en Contraste
  12. Tomas Vergara: abstraccion en contraste


Etapa 3: El signo y la baldosa

  1. Baldosas Taller del Hacer Visible
  1. Alejandro Marambio Signo y Repetición
  2. Camila Benavides Signo y Repetición
  3. Carolina Tapia, Signo y Repetición
  4. Daniel Fernández, Signo y Repetición
  5. Dominique Dallmeyer, Signo y Repetición
  6. Felipe Arancibia, Signo y Repetición
  7. Jose Diaz , Signo y Repetición
  8. Juan Bórquez Signo y repetición
  9. Karen Aballay Signo y Repetición
  10. Marcela Bravo Signo y Repetición
  11. Paulina Diez, Signo y Repetición
  12. Signo y Repetición