Taller del Habitar 2016

De Casiopea



Asignatura(s)Taller del Habitar
Año2016
Tipo de CursoTaller de Etapa
ProfesoresMarcelo Araya, Carlos Chávez
AlumnosSofía Accatini, Consuelo Ahumada, Valentina Carrasco, Consuelo Carreño, Valentina Castro Escalante, Daniela Chavez, Consuelo de la Maza, Marcelo Delgado, Melisa Fuentealba, Gabriel Gascón, Carla guerrero, Francisca gutiérrez, Doyma Henríquez Atlagić, Javier Jimenez, Alexis Lazcano, Natalia Marquez, Antonia Martinez, Catalina muzzio, Constanza Quezada, Renee Rodo, Bastian Rubio, Belen Varas, Sofia Vasseur, Constanza Véliz, Jessica Villarroel, Sofía Soto
Palabras Clavehabitar, diseño, ciudad, mobiliario, intervención, imagen
Carreras RelacionadasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial

Tabla de Contenidos

Módulo 1: Estudio rítmico del habitar en Valparaíso

Clase 1: Introducción al Taller del Habitar

El Habitar como interpretación de la ciudad

La palabra habitar viene del latín “habitare”, frecuentativo de habere (tener). Frecuentativo quiere decir que la acción se repite reiteradamente. Entonces entendemos a “habitare” como “tener de manera reiterada”. Por ejemplo, el lugar físico que tú tienes. Si tu lo tienes una sola vez, estás de visita, pero si estás ahí todo el tiempo, entonces lo estás habitando y pasa a ser tu habitación. Igual ocurre con los animales que tienen su hábitat. (http://etimologias.dechile.net/).

¿Cuántos modos de habitar la ciudad conocemos? ¿Somos conscientes de nuestro habitar en la ciudad? ¿Cómo se evidencia un espacio habitado?

Kevin Lynch y la imagen de la ciudad

Kevin Lynch (1918-1984) fue urbanista y profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) durante más de treinta años. En su libro "La Imagen de la Ciudad" Lynch afirma que:

"El mundo puede estar organizado alrededor de un conjunto de puntos focales, o estar quebrado en diversidad de regiones conocidas, o estar unido por caminos que se recuerdan.A menudo estos sistemas de orientación están basados o se han derivado de la estructura natural dada. Donde el sistema es débil, la imagen formada llega con dificultad, y el hombre se siente «perdido». El terror de verse perdido viene de la necesidad que tiene un organismo móvil, como el humano, de estar orientado en su entorno.

Kevin Lynch estudia la relación del individuo con la ciudad habitada. Así, Lynch construye un sistema visual donde a través de símbolos e íconografía logra traducir las impresiones abstractas del habitante en un mapa visual que identifica las jerarquías, dimensiones, flujos, accesos, etc reconocidos por él.

El habitante tiene por necesidad sentir un vínculo emocional con el espacio que habita. De esa forma no se siente perdido y se aferra a un sentido de pertenencia. Lynch menciona una anécdota del arquitecto alemán Gerhard Kallmann, en relación a la vez que volvió a su páis natal despues de la segunda guerra mundial. Lynch relata lo siguiente:

Después de la segunda guerra mundial y visitando a su natal Berlín, habiendo transcurrido muchos años de no haber retornado a casa, (Kallman) quiso volver a verla sospechando que algo le podía haber pasado. Como se lo imaginó, la casa había desaparecido y él se sintió en cierta forma perdido. De pronto reconoció el pavimento típico de su acera, allí donde había crecido y jugado como un niño. Esto le devolvió la seguridad de que estaba en un sitio conocido y querido, como si hubiera retornado a su hogar.

Loro Coirón y su interpretación gráfica de Valparaíso

Thierry Defert, conocido también como Loro Coirón, es un grabador francés que vive en Valparaíso. Ha realizado numerosas exposiciones de sus obras, tanto en muestras individuales como colectivas, en Chile, Francia y Portugal.

Con respecto a su afán por retratar Valparaíso, Thierry afirma lo siguiente:

“A partir de 1995, solo he dibujado a mi musa: Valparaíso. Tú amas a una persona por su ritmo, y lo mismo pasa con las ciudades. En el puerto hay armonía. Me emocionó mucho esta urbe olvidada, y de una completa autonomía. Cuando llegué la gente me preguntaba: ¿Por qué le gusta esta pobreza? Pero no se trata de eso. Sí de identidad. Acá es fuerte. No entra la moda, que es la misma en todas partes. Acá hay posibilidades más humanas. Si no hay plata, la gente comparte en la calle” (Thierry Defert, “Loro Coirón”)

Loro Coirón identifica diferentes valores vernaculares en Valparaíso. Su interpretación radica en 5 puntos principales: armonía, ritmo, identidad, autonomía y el concepto de urbe olvidada. Todos estos factores combinados hacen de Valparaíso un lugar único e irrepetible.

Le Corbusier y el Teatro para Río de Janeiro

Se estudia la intervención de Le Corbusier en la primera sesión del Centro de Estudios Filosóficos y Técnicos del Teatro, dirigido por André Villiers, realizada en la Sorbona en diciembre de 1948 y consagrada a estudiar las relaciones del lugar escénico con la dramaturgia presente y futura.

Le Corbusier explica cómo durante su estancia en Brasil en 1936, el ministro de Educación Nacional y Sanidad Pública le preguntó cómo concebiría un teatro moderno en Río. Le Corbusier le responde relatando la sensación que le produjo el llegar por primera vez a Brasil. Le Corbusier dice:

“Señor Ministro, no construya una sala para unos grupos de teatro ambulantes (que me disculpe si hay algún director de teatro en esta sala). Lo que necesitáis ante todo son unos medios teatrales. Creadlos, pues: ¡son los tablados! ¡Cread tablados por todas partes, en vuestro inmenso y gigantesco país, y que las gentes hagan por sí mismas su comedia, en todo momento! En efecto, entre ellos hay muchos poetas, gente que tal vez no es capaz de expresar, de pensar el teatro, pero hay oradores, gente que interpela, increpadores, llorones, etc., comediantes de todas las clases. ¡Haced algo con ellos!

Le Corbusier interpreta y lee la ciudad rescatando el "espíritu del lugar". Los gestos, comportamientos y actitudes son protagonistas y en base a ellos formula su hipótesis de no construir un teatro cerrado, hermético para Río. La solución propuesta consiste en abrir el teatro y ubicarlo en diferentes lugares en la ciudad, de manera que los habitantes se apropien de los espacios dispuestos en la ciudad destinados al espectáculo.

Clase 2: 11 de Marzo

Marcelo Araya:

- Se hará un estudio de Valparaíso, ya que es lo más parecido a una ciudad medieval.
- Valparaíso se fue formando a través del hombre en cuanto a su comodidad geográfica.
- La ciudad de Valparaíso está ubicada en una rada.
- El cerro es una ondulación a escala geológica, donde se realiza un estudio que va en búsqueda de lo                    natural.
- Esta ciudad pareciera ser una especie de catenaria (hace alusión a un parábola, pero se diferencia al tener un aspecto más fino). Un ejemplo de la utilización de las catenarias son las obras de Gaudí. A diferencia de los romanos por ejemplos que éstos construyeron a base de arcos, basándose en la circunferencia dividida.

Carlos Chávez:

- Habitar: del latín habitare, frecuentativo (acción reiterada) de habere.
- Valparaíso se reconocer por ser una especie de anfiteatro, lo cual hace que tenga su propia identidad.
- Hay dos formas de interpretar las ciudades:
  1° Natural. 
  2° Artificial.

Encargo:

> Los cerros serán los lugares de observación, los más antiguos, tales como:
  Cerro Santo Domingo
  Cerro Carretas
  Cerro Arrayán
> El encargo será reconocer los espacios de descanso, ya sea construidos de forma natural o si bien de forma artificial. 
> Los croquis tendrán que demostrar los espacios llenos y los espacios vacíos que se presenten.
> Lo ideal es que las observaciones estén acompañadas con mapas, esquemas o planos, esto podrá demostrar cierto orden en los dibujos y el fundamento de éstos.

Clase 3:

Clase 8 de Marzo (Editado por Valentina Carrasco)


Richard Buckmister Fuller

Diseñador, Arquitecto, Inventor y Profesor de la Universidad del Sur de Illionis Carbondale. De Origen estadounidense, es reconocido principalmente por ser el creador de la cúpula geodésica, una estructura construida a base de la tensegridad (red tensada continua que comprime y tracciona barras unidas por cuerdas que no se tocan entre sí) por ende son construcciones ligera pero estables, de forma esférica.





Charles Joseph Minard

Ingeniero Civil, francés. Creador de importante trabajos en el terreno de los gráficos informativos. Reconocido por crear el "Mapa figurativo de las sucesivas perdidas de hombres de la Armada Francesa en la campaña de Rusia (1812- 1813)" realizado el año 1863. Este mapa consiste principalmente el mostrar como disminuían las tropas Francesas por medio de trazos que eran representativos de las cantidad de personas que continuaban el recorrido, a medida que este tramo se hacía mas delgado menos personas pertenecían a estas tropas. La linea superior presenta la ida de las tropas, y la inferior la vuelta.







Alonso de Ovalle

Sacerdote Jesuita. Chileno, Destacado por ser el que creo el primer plano de Valparaíso, en el que incluía hasta la ilustración de los indigenas de la época.


Plano Texeira

El plano llevado a cabo en 1656, fue realizado por Pedro Teixeira Albernaz, cartógrafo portugués. Este plano consistía en presentar la ciudad por medio de ilustraciones de casas que mostraban las cuadras de las calles en Madrid.










Los planos luego empezaron a demostrar la sombra achurando. Después de algunos años se comenzó a usar la cota de planos, que consistía en representar las diferentes alturas geográficas de una ciudad por medio de lineas que de acuerdo a su rigor presentan cada altura (cerros, pendientes, etc).

Encargo (Viernes 11 de Marzo)

Croquear método tradicional de croquis (lineal) y con una esfera que refleje la ciudad (en la misma posición que el dibujo lineal) croquear a modo de ojo de pez.

  • Los dos croquis deben dialogar.
  • Lo que dice la observación debe relacionarse con el croquis
  • ¿Qué aparece cuando te alejas de cuando estás cerca? ¿Desde qué punto de vista plasmar? ¿Cómo el lugar me aparece distinto de acuerdo a la técnica?


Subtitular el primer y segundo capítulo de libro "La imagen de la ciudad", Kevin Lynch.

Clase 4:

15 de marzo, editado por Daniela Chávez.

Correcciones generales del encargo anterior:

Contexto: Se debía croquear con un objeto que reflejara la ciudad, en las láminas debían haber dos tipos de croquis, uno normal y uno donde este nuevo lenguaje de dibujo se hiciera visible (manchas).

  • Se debían dibujar manchas luminosas que den paso a crear una geometría especial de Valparaíso.
  • Los croquis debían dar como respuesta el cómo aparece lo propio de Valparaíso.
  • Los croquis debían estar relacionados en la observación, los patrones de los croquis normales debían compararse al observar con este "nuevo ojo"
  • Se debía descubrir la ley geométrica que construye Valparaíso.

Encargo:

  • Se deberá construir la ley geométrica que cada uno esta observando en un espacio de 40x20x20 cm.
  • Esta ley geométrica que se construirá no debe tener un atrás, será observada desde todos sus lados.
  • El material que se utilizará será cartón forrado y en un lado de él irá dibujado el croquis que más se relacione con la ley que estamos observando.
  • Esta propuesta será netamente geométrica.

Entonces: formato: caja de madera de 41.2x21.2x20 cm material: terciado mueblista o estructural 1.2

300px 300px

Clase 5:

Martes 22 de Marzo (encargado Marcelo Delgado)

Corrección de láminas volumétricas


La entrega busca identificar una "unidad geométrica" extraída de los croquis anteriores, esta unidad básica comienza a deformarse o modificar su tamaño dependiendo de lo observado. La intervención con color corresponde a un ritmo (natural) que sufre esta unidad geométrica.


 Javier Jiménez 
 *Vacío curvilíneo 
 *Trayecto de estos vacíos 
 *Juego de luces
 *Muy Representativo


 Marcelo Delgado
 *Vacío entre los limites verticales del trayecto
 *Experiencia de recorrer Valparaíso
 *Progresión de un elemento geométrico




 Constanza Veliz
 *Pendientes en angulo
 *Percepción
 *Relación entre ellas


 Consuelo Carreño
 *Ritmo irregular 
 *Fusión entre el zigzag y lo curvo
 *Relación entre fachadas



 Daniela Chavez
 *Cambios de Densidad
 *Proximidad de planos
 *Contrastes luminosos


 Natalia Marquez
 *Apropiación de lo publico
 *Sensación de encierro
 *Espacios privados
 *A mayor altura la apropiación es mayor




  • Próximo encargo:

Insistensia sobre este mismo encargo. Ensayo de 3 planos (leer: El arco y la lira {El ritmo} - Octavio Paz y 6 propuestas para el próximo milenio {Rapidez} - Italo Calvino. Audio que evidencie el ritmo.

Clase 6 - 29 de marzo

Encargada del registro de clase: Melisa Fuentealba Ortiz

Presentación y revisión de la segunda lamina

Esta clase consistió en la nueva presentación de las laminas, contando con las correcciones de la clase anterior, produciendo las mejoras y nuevas propuestas que se complementaron con un sonido, sonido que se observaba mediante el papel, el color y el plisado de la lamina, junto con el sonido propiamente tal grabado con algún instrumento a elección, permitiendo así la revelación de aquel hallazgo del ritmo de Valparaíso, gracias al complemento de estos dos lenguajes se pudo apreciar en totalidad y la comprensión de las diversas propuestas presentadas en clases.

Presentación y correcciones de las laminas

 Constanza Quezada
-La contemplación sucede en el quiebre del ritmo 
-Ritmo ascendente 
-Ritmo representado en la sombra 
-Existencia de un clímax o quiebre en el sonido 
-Lectura de abajo hacia arriba 
-Sonido compuesto por tres notas 
-70 unidades discretas
 Sofia Soto
-Valparaíso esta compuesto por ventanas 
-Ventanas que cambian de lo privado se vuelve publico 
-Lo publico de difunde con lo privado 
-12 unidades discretas 
*El color no tiene un orden rítmico
 Marcelo Delgado
-Traspaso del movimiento los pies 
-Intensidades de este movimiento 
-Existencia de un paso irregular  y un paso firme que da un sonido mas seco 
-Unión invisible entre unidades discretas 
*El sonido no concuerda con la lamina 
 Javier Jimenez
-Unidades discretas: zig-zag, curva y la recta 
-Jugar con el vacío 
-Lamina representada como un volumen en total
-Visión del objeto en todos los ángulos  
-"Quise salir de los parámetros para mostrar lo que pretendía"
*Juega mas con la ley de la madera mas que del papel
 
 Sofía Accatini
-Valparaíso compuesta por rectas 
-Lamina representa las diversas rectas 
-Colores mas claros representaba curvas mas abiertas 
-30 unidades discretas 
*Como la luz choca con la figura es lo que predomina 
 Bastian Rubio
-Vista lejana de Valapraíso 
-Vista de distintos matices, Claros y oscuros 
-tamaño representa el agrave del sonido 
-intercalado de vegetación y estructura
-Forma lineal corrompido 
-Limpieza/corrompido
-La linea recta/ lo corrompido
*Todo queda con una misma ley
 Melisa Fuentealba
-Degrade de espacio 
-Mayor altura mas es el permanecer, menos espacio 
-Menor altura mas es el recorrer, mas es el espacio
-las notas representa la intensidad del permanecer 
-El espacio es el tiempo de cada nota 
*Mejorar que cada vacío tenga una relación
 Carla Guerrero
-Tres intensidades(menor-medio-mayor)
-Pendiente y curva 
-Cruzamiento de las rectas 
*Se la juega por mencionar estas tres intensidades 

 Antonia Martinez
-Se centra en el recorrer 
-Utiliza ondas senoidal para representar lo observado 
-La pendiente tiene un ritmo 
-Existen ritmos que se van uniendo y complementando 
-Se contrasta y se une 
-distintos ritmos que se van mezclando 
 Constanza Véliz
-Utiliza en conjunto de triangulaciones como una nota 
*Ver cada triangulo como una sola nota 
*Marcar un orden de los blancos, una relación entre ellos 
 Renee Rodo
-Cada recorrido es distinto, pero existe una semejanza entre ellos 
*Mejorar los blancos y su relación 
*Ver que predomina mas y efectuar un orden en los cortes

ENCARGO

Para el viernes 1 de Abril - Realizar jornadas de dibujo/observación, salir a observar el cuerpo (cuerpo humano como animal o masas ) y presenciar el ¿Como los cuerpos se pliegan? , ¿Como los cuerpos se deforman?

  • Destacar cambios de eje
  • Rotaciones
  • Secuencia de movimiento

Realizar un estudio físico del cuerpo

Entregas finales Módulo 1

  1. Como aparecen las rectas en conjunto dentro de la ciudad (Alumnos Sofía Accatini)
  2. Continuidad en el Aparecer superpuesto (Alumnos Renee Rodo)
  3. Cortes que ocultan (Alumnos Carla guerrero)
  4. Densidad del ritmo (Alumnos Daniela Chavez)
  5. El Apreciar De Una Estructura Facética (Alumnos Consuelo Ahumada)
  6. El Converger de dos cuerpos Rítmicos (Alumnos Valentina Carrasco)
  7. El ritmo (Alumnos Natalia Marquez)
  8. El ritmo constante e irrumpido de la sinuosidad (Alumnos Doyma Henríquez Atlagić)
  9. Luz que Unifica (Alumnos Renee Rodo)
  10. Quiebre del ritmo que permite el habitar de Valparaíso por medio de la Contemplación (Alumnos Constanza Quezada)


Módulo 2: Momentos del gesto secuencial en el habitar

Clase 7: Forma de los cuerpos

1 Abril (Editado por Usuario:Jessicavillarroel)

Encontrar un movimiento común en el objeto o en el espacio que se vea en lo croquis, por ejemplo en un objeto ciertas formas y luces cobran ciertos movimientos. El mismo ser humano ocupa espacios en su exterior, ajenos a él que se van volviendo parte de sí, a su vez él se apodera de ellos. 500px


Jardines de Versalles

Los Jardines de Versalles se proyectan hacia afuera del espacio propio, fuera del terreno mismo, son pensados desde afuera. Cubren aproximadamente 800 hectáreas de superficie, la mayoría tratada paisajísticamente como jardín francés, estilo perfeccionado aquí por André Le Nôtre.

Más allá del perímetro forestado, los jardines están rodeados por las áreas urbanas de Versalles al este, y Chesnay al nordeste, por el Arboretum de Chèvreloup al norte, la llanura de Versalles al oeste, y el bosque Satory al sur.

Lo que se busca se puede reconocer a distancia, es el cómo el espacio recibe impactos de luz, formas de edificios o terreno, y cómo el recibirlo se convierte en algo vernacular, la palabra vernáculo significa propio del lugar o país de nacimiento de uno, nativo, especialmente cuando se refiere al lenguaje


Hospedería del Errante

Fue construida por Manuel Casanueva, arquitecto a quien se atribuye la concepción del proyecto. Comenzó a ejecutarse en en 1981, y a contar de esa fecha se le han realizado mejoras y modificaciones, al menos hasta el año 2000, se fundamenta a través de experimentos con ciertos elementos, luz, viento, lluvia y tierra. Tiene lucarnas para mediar la entrada de la luz, rendijas para mantener templado en las diferentes estaciones, también tiene un parque que funciona como su reflejo exterior. [...]Al cabo de un par de años de lenta faena logran levantar unos recintos limitados por muros de albañilería. La obra queda suspendida por un largo período, la que luego es retomada con una investigación arquitectónica financiada por el estado. Esta investigación plantea los límites de la obra como un fuselaje que interactúa con el medio ambiente modulando las energías naturales. Así en un sector según su orientación la envolvente conduce los vientos dominantes, en sector Norte es un tamiz que filtra los rayos del Sol produciendo una luz templada en el interior. [...]

Archivo:1errante.jpg
De acuerdo a Matteo Sangalli, en una charla dictada el 21 de enero de 2005, la Hospdería del Errante, es "la obra más representativa del pensamiento de la Escuela

Exposición de croquis

Se ofrecen tres alumnas para exponer y explicar en qué ahondaron sus observaciones, apoyándose con sus croquis.

  • Doyma Henríquez: Lo común en la observación es el apoyo en sí mismo del ser humano, apoyo que da cabida a la contemplación, donde la persona se contrae, se ensimisma, aunque esta acción puede y cambia constantemente de posición y por lo tanto punto de apoyo.


  • Sofía Soto: Las personas buscan la privacidad en los espacios públicos, hacen suyo el espacio en el que se encuentren, ya sea fugaz o prolongadamente.


  • Constanza Veliz: En los grupos de gente se crea una forma muy compacta, pero cuando este se ve dividido por otra persona que pasa, se separa heterogéneamente, y al volver al formarse este grupo, su forma ya no es tan compacta como lo fue en un principio.

Encargo

Descubrir y darle forma a este movimiento que aparece en los croquis, de modo que se ahonde en algo, y se cuestione sobre eso, cómo ordenar toda la materia en torno a ese algo, buscándolo en todas las situaciones, para de cada una sacar una afirmación y poder ordenarse en un argumento que le dé el primer paso a la construcción de la forma, esta irá dentro de un cajón de 40x40x20 centímetros, no tiene un atrás y debe pasar de ser algo que tiende al plano, a una forma tridimensional, se puede girar, pivotar, o plisar.

Archivo:1abril.jpg
El objeto debe usar y desplazarse en los 3 ejes

Clase 8: Martes 5 de Abril

Se expone lo que sucede al interior de los cajones, pasan de una forma que tiende al plano a lo tridimensional.

Valentina Castro

Se observo el movimiento de los semáforos cuando se junta mucha gente, son dos mesas simétricas que intercambian su espacio y se atraviesan,se construyo un intercambio de espacio simétrico que atraviesa.

Carla Guerrero

Se observo situaciones que creaban grupos o núcleos, en un grupo de gente, en el primer acto llegan personas una a una,en su segundo momento se forma ese grupo, existe un desorden o caos, y en su ultimo momento perdía su forma y se dispersaba.

Gabriel Gascón

Lo hablado anteriormente era sobre la gente que se agrupaba en los semáforos, se observo por la misma linea llegando a otra situación similar y se llego a una observación que agrupada todo "los limites del lugar condicionan el despliegue y propician un actuar especifico", ese actuar especifico es el que forma el ritmo colectivo. No es necesario que la gente estuviera junta para verse como una sola masa, sino que al compartir un ritmo que esta propiciado por el espacio que compartían, se generaba este cuerpo nuevo.

Antonia Martinez

Se siguió con las observaciones anteriores de las palomas y a través de un estimulo impactante salían de su reposo de sus unidades para generar una gran masa, luego en un segundo instante se dispersaba y aun seguía siendo una masa y luego se volvía a la situación de reposo inicial, generando un ciclo. Gran parte de los estímulos del instante generan agrupaciones en un momento y se dispersan de manera paulatina.

Bastian Rubio

El desplazar semiparalelo continuo que hace referencia al caminar de las personas visto desde dos ejes, un eje que es continuo y el otro que es un desplazar interrumpido, tiene tres momentos. Las personas en general al caminar, su desplazar en la parte parte superior es inquieta, no esta en relación al paso de los pies, no sigue el orden del caminar.

Javier Jimenez

Se observo las personas y animales, todos estos tienden a flectar las extremidades y se reúnen en un solo punto, por ejemplo las personas que están sentadas generalmente cruzar parte de su cuerpo y las que están sentadas en el piso tiende a doblar la columna y los brazos; el animal cuando esta acostado también busca ese punto, al igual se observa en la flor, la disposición de simetría.

Marcelo Delgado

Se vio la prolongación de los movimientos al inicio del semáforo y al final del semáforo. Al comienzo la persona esta estática, los movimiento son mínimos y ocurre en la zona superior del cuerpo o en los brazos y a medida que se acciona el estímulos (semáforo ,luz verde) los movimientos comienzan a ser poco a poco mas prolongados y al final de este semáforo la gente tiende a hacer movimientos mas largos.

Consuelo Carreño

Se profundizo en los movimientos y gestos que se crean a través de subir o bajar una escalera, como es la interacción de las personas y la diferencia entre una que baja y una que sube. Se encerró en un desnivel con un contorno con limites virtuales. Se vio como la escalera creaba un individualismo de las personas, si es que sube o baja y eso se demuestra en los mismo gestos del cuerpo. La persona que va subiendo tiene un gesto mas ensimismado, mas concentrado en la escalera y la que va bajando tiene una gestualidad mas libre en si las dos tienen una interacción.

Francisca Gutierrez

En medio de la calle por un motivo todos van en diferentes direcciones y visto desde lejos se unifican , parecen ser iguales , entonces el movimiento de la personas tienen la misma forma pero no es hacia la misma dirección.

Daniela Chavez

Los cuerpos en general sean personas, animales u objetos es tan en búsqueda de un otro.Un ejemplo seria una persona al sentarse se pone en una posición entorno a ese otro.Existe un cierto calce entre los cuerpos.

Jessica Villaroel

Se observo en como las personas se apoyaban para el descanso, la gente busca el sentarse y cuando llega a ese lugar se acomoda (sube o cambia la pierna), en el acomodarse aparece la forma que seria el apoyo superior en el apoyo inferior. Entonces el apoyo superior yace en el inferior.

Constanza Quezada

Se rescato el encargo anterior, se hablo como el cuerpo se enfrentaba a los limites. En los cerros se daba una situación relacionada con el vuelo delos pájaros y como se posaban, los pájaros cada vez que van volando y se tienen que posar en un lado van de un ritmo constante, esto también sucedía con las personas cuando se enfrentaban a la contemplación , al enfrentan al limite se van posando de a poco y se van apropiando de este lugar.

Melisa Fuentealba

Al principio se observo las extremidades y el movimiento que generaba, se llego a la conclusión de que todo movimiento llevaba a un comprimir y a un expender, por ejemplo cuando el brazo se comprime a si mismo y luego se expande, el mismo hecho de caminar y el detenerse. También esto se puede ver en las masas cuando se unen en un semáforo, las personas se comprimen y luego al cruzar se expanden.

Valentina Carrasco

Las personas y animales buscan y viven al ritmo de la luz como un espejo, es decir, son iguales. Por ejemplo de noche las personas buscan que haya algún foco de luz y en el día se desenvuelven por esta.

Alexis Lazcano

Convergencia en diagonales entre dos cuerpos ajenos, como las diagonales al moverse convergen, por ejemplo dos personas hablando en una banca, ambas personas tienen el pies puesto en diagonal y esta ayuda en una mejor interacción entre las dos.

Natalia Marquez

Esta generalidad de la multitud hace que haya una visión mas general ,por ejemplo cuando las personas están esperando la micro se basa en un movimiento que es el evadir la calle, con tal de que no te choquen o no chocar. Al hablar de un cuerpo especifico este mientras mas tiempo va a estar mayor porcentaje tiene con el entorno.

Rene Rodo

Lo que se vio fue la extensión en el entrelazar de dos cuerpos por medios de un contacto, como el encuentro de dos cuerpos formaba la extensión de uno, es decir uno pasaba a ser la extensión de otro. Por ejemplo en el caso del bastón las manos se van doblando cuando se están conectando con este.

Sofia Soto

Dentro de los espacios abiertos existen personas que pueden sentar solas o en grupos, ahí existe una diferencia en informaciones que provocan en ellos mismo. Dentro del plano existen dos tipos de deformación, la primera es cuando se encuentra solo y empieza a habitar el espacio, se encova pero con estas deformaciones genera mas espacio para el mismo y la segunda deformación es cuando hay mas de una persona en este espacio publico que crean una especie de cúpula donde encierra este espacio dentro de lo publico.

Catalina muzzio

Imitación de los cuerpos mediante la deformación,se ve tanto en humanos como animales estos cuando se posaban sobre algún objeto o tomaban algo, la forma de su cuerpo imitaba a la forma del objeto. Por ejemplo la silla cuando uno se sienta se adapta a la forma de esta o cuando toma un teléfono la mano tiende a seguir su forma sin ser este mismo.

Sofia Vasseur

El cuerpo esta constantemente buscando un apoyo, por ejemplo cuando uno camina con el brazo apoyado a la cartera, se baso en el apoyo constante.

Sofía Accatini

El cuerpo busca apoyo sobre si mismo y este tiende a comprimirse a pesar del espacio en que este, sea una silla o baranda que no tenga respaldo el cuerpo siempre tiende a cerrarse en si mismo y busca apoyarse en lugares como en una mesa, cruza las piernas, los brazos, este especie de apoyo entre ellos.

Doyma Henríquez

El comportamiento del cuerpo y la contemplación, contracción y expansión , esto en el acto modifica sus volúmenes y como esta da cabida a la sinuosidad. Contemplación del horizonte, lejanía, extremidades sobre extremidades.

Constanza Veliz

Se baso en el grupo de personas como el que se da en paraderos o reuniones en las calles, esta masa de personas no se mantienen siempre igual, por algún factor externo esta se deforma y luego al retomar su forma inicial es mas dispersa y deja ver espacio que antes solo se podían ver las siluetas.

Consuelo Ahumada

Encargo

Construir en el espacio de trabajo el movimiento en base a 4 ejes ortogonales, que sea inequívoco y que tienda al plano, simplificar el movimiento. En un futuro el mecanismo se accionara desde un solo punto.

Clase 9: viernes 8 de Abril

correccion de la fase dos del proyecto.

Constanza Quezada

Me base en dos coordenadas,Como el cuerpo se enfrenta al limite y como se posa en la baranda, pasa y abarca el espacio de manera pausada.

CC. ¿Por qué no es plano?

CQ.Va por etapas, las lengüitas son para darle movilidad.

CC.reflexión ¿falto tal vez salir a observar? Pasa que de repente hay que ser bien asertivo en lo que se observa, de alguna manera no por dibujar más lo voy a encontrar mejor. Tenemos ahora una dificultad nueva, el mecanismo, no por dibujar más va a ser mejor el trabajo.

CC.Con respecto a tu trabajo mi duda es como los traslapes se hacen parte del todo, hay que buscar una forma de que todo tenga relación, este traslape cae en otorgarle a la forma y no al movimiento, que es lo importante, el movimiento es el que tiene que mostrar esa sutileza. Si tú estás hablando de la mano que se posa, a lo mejor el contacto es pausado, tienes que mostrar esa sutileza en el despliegue.

Sofía Accatini

Como el cuerpo se comprime, las personas tienden a comprimirse cuando están en un lugar público, tienden a cerrarse.

CC. ¿por qué lo giras?

SA. Porque el cuerpo tiende a doblarse, tienden a buscar el apoyo, a cerrarse.

Gabriel Gascón

Agrupamiento facetado paulatino, la idea era parte de un plano, tiene un solo eje de apoyo pero tiene ejes de plisado, se unen en un punto. Intente preguntarme como eran los límites y enfocarme en un solo tipo y vi que muchos eran facetados y paulatinos.

CC. se debería volver para que sea inequívoco, ¿Por qué es una división cuadrangular?

GG. Intente cubrir el plano completo, creí que como la base escuadrada es más fácil llegar a esto. Me fui directo al gesto que se genera en estos límites y deje de lado la causa, quería darle distintos tiempos a distintos elementos.

Sofia Soto

En los espacios públicos, la gente busca privatizar el espacio, la idea es que giren y se vallan acoplando, tuve muchos problemas constructivos.

CC. hay muchas diferencias entre la maqueta que nos muestras y el trabajo, los ejes deben ser las variables de cambio, hay que resolver el problema desde lo que se pidió.

SS. Mientras más deformaciones tenga más espacio se abarca por lo que busque más pliegues, cuando uno está sentado con alguien, nadie va a pasar entre los cuerpos.

CC. ¿qué le tiene que pasar a un cuerpo para que genere un espacio mayor?

Marcelo Delgado

Yo me fije en la espera, los ritmos que se crean al esperar. Son momentos muy fugaces va a ir subiendo y va a ir escondiendo.

CC. En cuanto a la construcción es algo cortado en un plano, tienen que pensar que el límite que tienen es el marco, no hay que agregarle otro.

Javier Jiménez

La forma es clara porque me permite demostrar el gesto.

CC. el movimiento tiene que construirse en base a los ejes, ¿qué cambios vas a hacer?, no se ve un proceso. Qué le voy a hacer a esta figura para que con los ejes se genere el movimiento, este debe ser construido a partir de los ejes.


Carla Guerrero

Forma en que las agrupaciones suben en diferentes momentos, mi intención es que parezca cada una la entidad propia con la idea de que llegue a un punto en que todas las figuras estén abiertas y se forme un todo.

CC. ¿Por qué es necesario dividirlo en tres niveles?

CG. Es parte de la diagramación, se genera un vínculo entre la figuras, si fuera solo un volumen no mostraría el cambio de lo separado a la unión.

Catalina Muzzio

Imitación de los cuerpos mediante la deformación, en un momento la figura esta plana y al siguiente se separan.

CC. ¿por qué son verticales?

CM. para abarcar todo el plano, observe como las personas o animales cuando toman algo o se apoyaban su cuerpo limita al objeto.

CC. ¿Qué tiene que pasar para que ocurra esta imitación, tiene que ver con el movimiento o con las formas que abarca?

CM. no hay un movimiento específico, un ejemplo es cuando una persona se sienta.

CC. tienes que centrarte en como ocurre el gesto.

Rene Rodo

Extensión de la forma por medio del entrelazar de cuerpos. Se entrelazan de a poco para formar un cuerpo.

CC. en este caso tienes la palabra de enderezar, yo trataría de cuestionar que pasa cuando esta entrelazado y cuando no, algo tiene que pasar para terminar en un estado final, todavía me queda en un mismo lenguaje la forma inicial y la final ¿Cómo es que queda?

RR. El ejemplo de las manos es súper claro, se llenan los vacíos, es una relación de calce, tienen que terminar en algo.

Belén Varas

Extensión del cuerpo que se da en los objetos, puede parecer uno pero no lo es, por ejemplo cuando se escribe el lápiz se ve como la extensión de la mano, se ve como un cuerpo..

CC. No te estás haciendo cargo de los ejes, tendrías que hacer un mecanismo muy complejo para corregir el movimiento hacia adelante y hacerlo por el lado ¿Cuando un objeto es la extensión de otro objeto?

BV. Cuando este cumple las funciones del cuerpo pero más alargado, cuando el cuerpo no te alcanza para hace la acción.

CC. ahí recién estas entrando en esto.


Doyma Henríquez

Contracción del cuerpo en la contemplación de lo lejano, busque rescatar la esencia de mi figura anterior, síntesis de la sinuosidad.

CC. eso no está firme a nada, tiene que apoyarse en cosas que están fijas, le estamos dando limitantes para que trabajen más fácil. El ser humano tiene una necesidad propia Al orden establecido. Tienes que fijarte en el tipo de compresiones vas a crear con esto ya fijo a un eje.

Constanza veliz

Se van desplegando constantemente, hablo del dispersar de un grupo mediante un factor externo, la disipación de las personas dejando ver o que esta atrás, se ve el fondo.

CC. ¿Cómo se ve el fondo? Tiene que partir de un plano.

CV. cuando las cosas se disipan aparece el fondo.

CC. que forma va a generar mi plano para que vuelva.

Antonia Martínez

Tuve problemas constructivos Vi como en un espacio se pueden ver distintas unidades discretas que no tienen relación entre si más que su forma, luego al agrupar sus cuerpos se produce más que la suma de sus partes, un volumen con protagonismo, la primera instancia son cuatro unidades discretas y en la segunda al agruparse generan algo con más protagonismo, más presencia.

CC. interesante, se cierra de a poco, se juntan y se cierran en dos momentos, dos variables del movimiento. No aporta mucho lo irregular, tienes que ver como se construye, ver que sea en base al eje principal, hay que hacerse cargo de los ejes, que tengan movimiento asertivo y simple.


Valentina Carrasco

Ahora hablé de la luz de la noche y el como genera un camino. En un primer momento devela el camino, luego a medida que avanza se provoca el amparo del camino. El camino se ve atrás, en el centro y aparece como una línea con espacios.

CC. Está presentado de una manera literal, no es lo que importa en este momento, debe ser presentado de manera más abstracta, ¿qué ocurre en esa luz?

VC. Se provoca la aglomeración de personas.

CC. ¿Cómo es esa aglomeración en la noche? y ¿qué hace distinta esta aglomeración de las demás?


Jesica Villarroel

Superficie de apoyo del cuerpo humano y como se contraponen, el apoyo superior e inferior se reflejan y son opuestos

CC. usar un eje para enrollar el hilo que tira la figura. ¿Cómo aparecen esas cosas para formar la figura final?

Consuelo Carreño

Como la persona se contrae al subir y bajar la escalera mostrar como esa persona se contrae en si misma.

CC. habla de más de una persona, como se aglomeran, hacer que el plano se aglomere, dándole sentido

Alexis Lazcano

El calzar de diagonales que van hacia adentro, se ve en el tomarse de la mano o cuando las personas hablan

CC. ¿cuándo se produce el calce? ¿Cuál es la gracia de este?

Francisca Gutiérrez

Como la masa de personas se mueven, movimiento intercalado. Son dos ejes inmóviles, tiene un plano sobre los rombos que se mueven y un eje que gira y mueve los rombos, los momentos son movimientos iguales.

CC. ¿hay otros tipos de aglomeraciones?

FG. No.

CC. es un poco literal, hay que pensar en una lámina plana que lleve el estado B, eso va a hacer que tu figura cambie arto.

Valentina castro

Intercambio simétrico que atraviesa, se ve en los semáforos donde hay dos masas opuestas que convergen e intercambian lugar.

CC. no te haces cargo del volumen, es muy gráfico, como hacer que del plano pase al 3D.

Daniela Chavez

Los cuerpos en una constante búsqueda de acomodo para encajar, se abre por notación, una figura hace el calce y esto hace que se forme una unidad.

CC. ¿Dónde llega la figura?

Melisa Fuentealba

Comprimir (fuerza en un solo punto) y extender (fuerza se comprime). Tres momentos extendido, comprime, se cierra

Natalia Marquez

Cuerpos buscan mayor soporte, el apoyo está relacionado con el tiempo de estar, mas estancia es mayor apoyo y con el tiempo se aumentan los puntos de apoyo.

CC. ¿dónde hablas del soporte ahí? ¿Qué variables tienes? Si ocupa todo los puntos de apoyo es un calce, ¿Cómo es este? tiene que terminar en una cosa construida como final, ¿se armó la figura? ¿Qué le falta para que se forme?

Consuelo Ahumada

Velación en los quiebres que se producen en la mano cuando se dobla.

CC. muy genérico, son cosas muy complejas con momentos


Bastián Rubio

El recorrer como oscilaciones interrumpidas, movimiento continuo

CC. ¿Cuál es el momento inicial? ¿Cuál es la final? La gracia es pasar de un plano a otra forma, dos elementos, cada uno con su propio ritmo. Del plano estas figuras se mueven y forman otra figura, es demasiado genérico.

Consuelo de la Masa

Persona en reposo comparado con la persona en movimiento, en primer momento un plano y luego los pliegues de las articulaciones que van formando pequeños triangulitos

CC. de alguna forma estamos construyendo una unidad discreta, sistema súper eficiente un inicio y fin por si solo, tiene que ser simple para que la cosa o se complejice tanto.

encargo

variacion del proyecto, avanzar sobre lo que tenemos, entrega martes 12 de abril

Entrega Proyecto Módulo 2

  1. Agrupamiento sincrónico que modifica el ritmo (Alumnos Gabriel Gascón)
  2. Calce que Unifica la Individualidad Espacial (Alumnos Alexis Lazcano)
  3. Compresión limitada de un cuerpo en sí mismo (Alumnos Sofía Accatini)
  4. Construcción facetada de las aglomeraciones (Alumnos Carla guerrero)
  5. Deformar del Cuerpo en torno a un Otro (Alumnos Daniela Chavez)
  6. Despliegue Secuencial en Prolongaciones. (Alumnos Marcelo Delgado)
  7. Desviación arqueada del apoyo contraído en el reposo (Alumnos Doyma Henríquez Atlagić)
  8. El Contraponer Plegado del Cuerpo Sobre sí Mismo (Alumnos Sofia Vasseur)
  9. El Deformar de un Cuerpo con el Accionar de Otro (Alumnos Consuelo Ahumada)
  10. El Encuentro de los Cuerpos en el Aparecer Gradual (Alumnos Valentina Carrasco)
  11. Encogimiento del apoyo para la interacción (Alumnos Jessica Villarroel)
  12. Expandir Acelerado Mediante el Anticipar tras el Invertir (Alumnos Melisa Fuentealba)
  13. Expansión reveladora del espacio (Alumnos Constanza Véliz)
  14. Extensión de la Forma por medio del entrelazar (Alumnos Renee Rodo)
  15. Intercambio simétrico que atraviesa (Alumnos Valentina Castro Escalante)
  16. La extensión cooperadora del cuerpo humano (Alumnos Belen Varas)
  17. Rectas Que Tienden a Reunirse en un Punto Medio (Alumnos Javier Jimenez)
  18. Segregación Conforme a Triangulaciones en Momento de Espera (Alumnos Bastian Rubio)
  19. Transcurso Mediante el Contraste del Repeler (Alumnos Francisca gutiérrez)
  20. Yuxtaposición que Unifica Lleno y Vacío (Alumnos Natalia Marquez)


Clase 12: Martes 19 de Abril

Encargado: Bastian Rubio Maturana


Encargo

El encargo mencionaba, la construcción y la modificación de la misma caja ya trabajada, pero con la particularidad de que en su cara frontal mantuviera colocada una tela de Lycra para enmarcar este cuadro de exposición. (La lycra pedida es de tonos blancos), aquella tela es la causante de elasticidad en el proyecto, pudiendo traspasar del primer momento al último y viceversa.

Licra o spandex: es una fibra sintética conocida por su gran elasticidad y resistencia.


Materiales pedidos por los profesores son la lycra en cara externa, y por la parte interior para estructurar era alambre de un diámetro apropiado Ejemplo del 12 al 10, uso de cautín para su unión. Con la idea de dejar un trabajo con un esqueleto firme organización. Los trabajos en su mayoría trabajan con el expandir y estirar de la tela, saliendo los distintos casos formales de cada fundamento., En pocos casos se utiliza la tela contrayéndola al interior de la caja. Proponiendo distintas maneras de trabajar un mismo material.



Propuestas y Fundamentos en los Trabajos

Constanza Quezada: Cuerpo llega a un límite, gesto de la mano traspasando de lo más amplio a lo más pequeño, Desplazamiento manual.

Corrección: Falta nombrar el movimiento, otorgar algo que los diferencie a una descripción.


Sofía Soto: Espacios públicos a uno privado, movimientos paulatinos pensados como por capas progresivas.

Corrección: Mejorar Errores constructivos para demostrar mejor fundamento.


Doyma Henríquez: Curvatura en el contemplar de espacios lejano, como en una llegada a este lugar.


Sofía Accatini: Espacio públicos, las personas buscan unirse entre ellas, con torsiones.

Corrección: Cambiar la figura, lectura recorrido en la tela. No solo ocupar la forma y mostrarla sino que manifestar en la tela el movimiento y sus momentos.


Carla Guerrero: Confrontación de lo individual, a un cambio en masas.

Corrección: Se propone que los puntos pasen a hacer cuadrados un trascurso de aristas a vértices. Segundo momento.


Antonia Martínez: Uniones en cuerpos intermitentes generando un volumen en el espacio, ampliando el área.

Corrección: Porque los volúmenes son más fuertes que el primer momento.


Gabriel Gascón: Movimiento facetado, paulatino momento en un solo ritmo, creando una nueva visión en masa como un solo cuerpo.

Corrección: Abordar más en la construcción y sus momentos.


Consuelo Carreño: Gestualidad de las personas, se adaptan a un espacio de cabeza a pie. Movimiento interior, en un área con desnivel.

Corrección: Decisión en nombre y fundamento, para seguir a una imagen final.


Marcelo Delgado: Prolongación, despliegues, en secuencias por masas en un primer estado de detención.

Corrección: Falta de movimiento, centrarlo a un despliegue o un repliegue en prolongación.


Daniela Chávez: Deformación en calce, calce entre otros formando triángulos, entorno a otro.

Corrección: Que el calce sea complementario con los triángulos, no sea igual que este movimiento de verdad se vea en la tela.


Javier Jiménez: Extremidades que se unen en un mismo punto, como rectas una reunión de extremidades.

Corrección: Aproximarse más a las rectas y pensar como son, o las triangulaciones, estudiarlas y no quede como genérico.


Francisca Gutiérrez: Masas punto de vista superior, planos salen en forma de un volumen.

Corrección: Observación general, Nombre fundamento certero falta defender el trabajo que se expone.


Catalina Muzzio: Imitación del cuerpo a un objeto, en pliegues que se adaptan al cuerpo.

Corrección: La pensar si es una contra forma lo que imita, un plegado interior, una forma se deforma para calzar.


Valentina Castro: Intercambio simétrico que atraviesa espacios.

Corrección: Pensar en el mecanismo y los futuros movimientos, en la proyección delante y trasera de la tela.


Melisa Fuente Alba: Compresión y expansión unirse a un volumen mayor.

Corrección: Faltan coordenadas de forma que apoyen la compresión en proporción a los volúmenes.


Sofía Vasseur: Apoyo constante genera ángulos en una superficie, en diagonales como comodidad.

Corrección: Falta llegar a la observación, para encontrar la forma primeros pasos.


Jessica Villarroe: Apoyo Reflexión en superficies, humanos al descansar se condicionan a la superficie.

Corrección: Dejar claro la Observación, búsqueda del acto. No emular los apoyos como casos, sino como una sola unidad.


Natalia Márquez: Calce completo que deja de ser par, no separado según el soporte que lleva.

Corrección: Contexto en el lleno y el vacío, entender que es una luminosidad del plano.


Valentina Carrasco: Progresivo de los cuerpos, algo fugaz en momento de luz artificial.

Corrección: No replicar las situaciones en el plano, sino las relaciones, no es una representación.


Belén Varas: Acción Cooperadora del cuerpo mediante la extensión.

Corrección: Pensar piezas como un proceso unificado, que emergen y se van trasformando en un total.


Bastian Rubio: Triangulaciones conformadas en momentos de espera.

Corrección: Ordenar ideas del fundamento, encontrar palabra que simboliza ben este movimiento hablado de separacion, como es.




Correcciones

Las corrección planteaban finalmente que la tela de lycra no era un desafío, sino una ayuda elástica que nos permitía volver al comienzo de los momentos en cada Fundamento, Se menciona que la tela es la que debe revelar cada movimiento y desplazamiento que interacciona con esta cara frontal, no las piezas interior, de hecho la parte interior puede ser mecanismo no tan organizados, sino que resistente y que funcionen en los dos o tres momentos de manera correcta y de corrida, otro punto es incorporar una traba al momento final quedando el espacio que se altera estático además como propuesta final unificar todo este teselado a uno con un movimiento en conjunto e inequívoco.

Otras observaciones en relación a los materiales y la presentación final son:

  • Fabricar una distribución total en su replegar elástico.
  • Manejar las uniones 3D en la parte interna y externa, resolver mecanismos bien construidos y soldados.
  • Propuesta trabajar con alambres del diametro: 10, 11, 12
  • Resolver fundamentos y observaciones faltantes.
  • Poner la tela dos centímetros interior, al exterior de la cara de la caja donde se expone.

Clase 15: Viernes 29 de Abril

Encargada: Catalina Muzzio


Para el día de hoy debíamos traer el trabajo anterior pintado con varias capas de colapez, colafria o “almidón”, para ver como habían quedado y si resistirían el peso del yeso.

Marcelo Araya luego de observar los "cajones" llego a la conclusión de que le faltaban aun mas capas y que además algunas estructuras no podrían soportar el peso del yeso, es por eso que pidió que todas las estructuras tuvieran puntos de apoyo en 45° para que estas figuras resistieran el peso, la única norma o ley es que intuitivamente lo estructuremos y para ello se puede utilizar alambre grueso o palitos de maqueta. Pidió además que se reforzara por ambos lados la tela con cola-fría y además eliminar todo lo que sale del cajón dejando a ras la estructura. Todo esto es para el día miércoles 4 de mayo, ya que ese día llenaremos los cajones con yeso en Ciudad Abierta.

Para ello se necesitaran los siguientes materiales:

  • 3 kilos de yeso blanco
  • 1 espátula
  • 1 par de guantes de látex

Además el día miércoles 4 vamos a hacer un recorrido al hospedaje de Eugenia Aguirre, viuda de José Balcells, donde observaremos la arquitectura de la hospedería y además observaremos las obras de José Balcells. Al finalizar dicho recorrido procederemos a hacer el llenado del cajón con el yeso y lo dejaremos en ciudad abierta para que se seque.

Encargo del inicio del proceso final:

  • Ir a croquiar las celosías urbanas (dibujar la luz)

Vamos a construir una especie de celosía urbana para tamizar la luz, para ello vamos a ir a croquiar las celosías de la ciudad, pueden ser filos luminosos, la luz que pasa a través de…, la idea es encontrar como los elementos luminosos controlan, distribuyen y proyectan la luz. En el norte podemos ver como se utilizan estas celosías, con el fin de que la luz no sea muy intensa. Además, antes de croquiar debemos observar las “cárceles” de Piranesi, con el fin de observar como él trabaja la luz y como su forma de registrarla podría influir en la forma en que nosotros registráramos la luz de las “celosías”

Piranesi

Piranesi nació en Mogliano Veneto, que entonces pertenecía a la República de Venecia. Giovanni Battista Piranesi fue un arqueólogo, arquitecto, investigador y grabador italiano. Realizó más de 2.000 grabados de edificios reales e imaginarios, estatuas y relieves de la época romana así como diseños originales para chimeneas y muebles.

Sus entusiastas reproducciones e interpretaciones de antiguos monumentos romanos supusieron una importante contribución para la formación y desarrollo del neoclasicismo. En estos grabados se incluían imágenes fidedignas y exactas de las ruinas existentes, al igual que reproducciones imaginarias de antiguos edificios en las que la alteración de la escala y la yuxtaposición de elementos contribuyen a realzar el carácter de grandiosidad de los mismos.

Una de las primeras y más renombradas colecciones de grabados de Piranesi fueron sus Prisiones (Carceri d'Invenzione, 1745-1760), en donde transformó las ruinas romanas en fantásticos y desmesurados calabozos dominados por enormes y oscuros pasadizos, empinadas escaleras a increíbles alturas y extrañas galerías que no conducen a ninguna parte. Estos grabados ejercieron una enorme influencia en el romanticismo del siglo XIX, jugando también un destacado papel en el desarrollo, ya en el siglo XX, del surrealismo e incluso en los decorados para el cine de terror.


He aquí algunas de sus obras:





Piranesicarceri.jpg


[1]


Clase 18: 10 de mayo

Encargada, Doyma Henríquez Atlagic


En la clase de hoy, se revisan los planos de los ventanales a intervenir en la cafetería. Se deciden dimensiones para el nuevo cajón sobre el cual trabajaremos, siendo estas (aproximadamente, ya que está sujeto a variación por cada ventana de cada alumno) 76.5x50x15 en un terciado 18. Se tiene en cuenta que contará con un eje que mueve la teselación a construir, el cual tendrá un giro de 180º. Los requisitos del cajón y la construcción de papel son que debe ser un marco totalmente cerrado (que cubra todo el cajón) y que se abra gradualmente. Obviamente este 'totalmente cerrado' puede variar a tener pequeños agujeros o espacios, pero que lo imperante sea el papel. El papel en sí, puede tener quiebres, pliegues, etc. Tender al plano pero no ser un papel liso simplemente puesto en el cajón.

Encargo: Para el viernes, traer construído el marco y una propuesta de tesela. Dejando en claro que una tesela se refiere a la unidad, y teselación al conjunto. También, teniendo en cuenta que en el transcurso de este movimiento de la teselación está nuestra propuesta.