Taller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019: Lauren Jimenez

De Casiopea



TítuloEntrega Lauren Jimenez Perez croquis y texto
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecroquis y texto
Período2019-2019
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
Alumno(s)Lauren Jimenez
ProfesorRodrigo Saavedra, Filippa Massa

Jardín interior resguardado por el entorno natural.

Emplazamiento: Curauma ,Valparaiso

Método educativo : Reggio Emilia

Acto: Cobijo al aprendizaje ante la inclinacion de la forma .

Texto de Fundamento

Siendo el jardín infantil una de las primeras instancias de aprendizaje de un infante , es importante que este sea en su totalidad un espacio óptico para su desarrollo . Desde la salida de la casa en la mañana , en todo el transcurso del dia y en una posterior salida. 1. La primera llegada al jardín y el encuentro con la persona la cual por algunos años se hará cargo de mostrarle cosas nuevas al niño (parvulario), el reconocimiento del lugar y posibles compañeros de descubrimientos y juegos ,y finalmente la aceptación y periodo de prueba donde se ve el estado de adaptación del niño y como este se va desenvolviendo en ese entorno . 2. Un transcurso del dia en un espacio con las optimas condiciones para el desarrollo de las actividades ya sea al interior o en las afueras pertinentes del jardín , donde se llevaran a cabo diversas instancias que logren estimular siempre el crecimiento óptico del niño, ya sea a través de juegos didácticos o “clases” interactivas . 3. Una posterior salida al final de la jornada , donde se lograra ver por parte de los padres u apoderados si el menor logro involucrarse de manera correcta en el jardín. Esto puede no lograrse en apenas días ,es importante mantener visto los comportamientos de los niños a medida que el tiempo vaya pasando y si estos logran adaptarse a esta nueva rutina establecida .

El jardín al establecerse a las afueras de Curauma , mantiene un paisaje natural casi en todo su alrededor. Un primer piso contenido por habitaciones principales y de mayor manejo de equipos , una entrada al hall de acceso , la oficina de dirección y un aula de clases . Las habitaciones de servicio como la cocina , el comedor de personal (incluyendo las duchas del personal con lockers y respectivas pertenencias ) e incluso el patio de servicio se encuentran en los extremos del jardin de manera que los espacios principales se estén independizados y no tengan un contacto innecesario con los niños . Los accesos a afuera en caso de emergencia son variados , dependiendo de la habitación en la que se esta pero todas tienen un llegada en común al patio de juegos en la parte trasera . El segundo piso contiene las sala cuna y salas de clases restantes , una escalera interior que comunica los dos pisos desde el centro y una rampa que permitiría el ascenso y descenso de igual manera desde el centro del patio trasero . El patio de juegos equipado con un huerto didáctico y juegos variados para el disfrute del niño con una mirada mas libre al entorno a su alrededor . El acto “Cobijo al aprendizaje ante la inclinación de la forma “, hace énfasis en la estructura y como los diferentes niveles de cielo captan la atención visual del interior y sus alturas una vez que se entra al recinto , además de la variedad de ventanas pensadas también como un incentivo para lograr que los niños sepan identificar los diferentes tamaños y figuras que existen desde la cotidianeidad que los rodea , estas también son permisoras de una entrada intermitente de la luz a las salas. Muchas de las actividades realizadas suponen enseñar al niño y prepararlo para las nuevas etapas de su vida , desde lo mas simple ,como lavarse las manos , lavarse los dientes , tirar la cadena de después de ir al baño , etc , todas esas cosas cotidianas e incluso hasta aprender a hablar . Muchos de los niños llegan al jardin desde muy pequeños (3 o 4 años ) incluso mucho antes a la sala cuna ( 1 o 2 años) sabiendo solamente palabras básicas . La decoración del interior leve para no llegar a una sobrecarga , con colores no tan llamativos como el verde claro , el bermellón y rojo claro , entre otros , cortinas en las ventanas que permitan un bloqueo de la luz necesario para la hora de la siesta pero que no oculte en su totalidad la claridad del dia .

Croquis Obra Habitada

Vista total del jardín.- Entre medio del tupido entorno , el jardín logra destaparse pero sin dejar de mezclarse con el mismo, un acceso principal a la calle. La forma de la estructura presenta variaciones en las alturas de manera que se sostienen entre si los dos niveles .Variedad de ventanas que permiten una entrada intermitente de la luz al interior del jardín y como se va regularizando a medida que el día va pasando.
Sala cuna.- La amplitud del espacio permite que los infantes tengan mayor libertad de movimiento , el menor recibe atención permanentemente . Conexión constante entre el niño y el suelo , donde mayormente pasa el dia antes de aprender a caminar .
Aula nivel medio.- Una rutina donde el programa diario del infante consiste en el aprendizaje a través de lo didáctico. Delimitados por la luz ofrecida por las ventanas , los niños llevados a un recorrido por los bordes de la sala . Se transita entre la permanencia ludica del infante .
Patio de juegos.- Los niños juegan en la extensión del patio , haciendo uno de los juegos didácticos , momento que tienen para recorrer y desenvolverse fuera de la sala manteniendolos entretenidos , el ruido y el regocijo es permanente.Siempre bajo la supervision de las parvularias. Se relacionan directamente con el entorno natural que los rodea y el transito continuo cercano.