Taller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019

De Casiopea




Asignatura(s)Taller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
Año2019
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresARQ 2º
ProfesoresRodrigo Saavedra
Profesor(es) Ayudante(s)Filippa Massa
Carreras RelacionadasArquitectura

Espacios dedicados a la primera infancia en contextos socialmente vulnerables

El Acto y vacío, Tamaño arquitectónico del interior durante el segundo semestre de este año se dedica al estudio del espacio de aprendizaje de la primera infancia en el contexto de Jardines infantiles JUNJI. La primera infancia incluye niños y niñas de 0 a 4 años, un jardín infantil se dedica en forma diferencial al desarrollo psicomotor y social de la niñez. El espacio de aprendizaje para la primera infancia tiene cualidades formativas fundamentales para el niño, dado que define condiciones de habitabilidad para estimular a los niños y niñas en todas las áreas del desarrollo; física ( motriz gruesa y fina), lenguaje, socioemocional, cognitivas y ejecutiva.

Estructura del Taller

El taller consta de tres ciclos, los que tendrán una evaluación sumativa con los siguientes porcentajes:

  • Ciclo 1: Observación y Abstracción 40%
  • Ciclo 2: Proyecto 60%

La ponderación de estos porcentajes entregan la nota final de la etapa. En el caso de reprobar el Ciclo 2, se reprueba la etapa.

Ciclo 1

Este ciclo consiste en comprender el contexto y el caso sobre el cual se proyectará el espacio de aprendizaje. Se observa el espacio lúdico infantil y se estudian modelos pedagógicos. Se visitan jardines infantiles JUNJI de Valparaíso y se estudia la normativa. El caso a proyectar es un Jardín Infantil denominado 1+1 (una sala cuna + un nivel medio) bajo la normativa de programa mínimo de recintos de JUNJI. Junto con lo anterior se trabaja en el campo espacial de una cubierta arquitectónica, la cual se desarrolla en función del agua y la luz. La cubierta es la generatriz del proyecto y se proyecta al principio en un espacio lúdico de la ciudad para concluir el ciclo proyectándola en el emplazamiento del proyecto. Para los emplazamientos se propone buscar y observar lugares cercanos a sedes de la Universidad. Se definen grupos de trabajo para proyectar en Curauma, Playa Ancha, eje Brasil, Recreo, Sausalito y Quillota. El primer ciclo concluye con la Proposición formal de la cubierta arquitectónica en el lugar elegido.

Ciclo 2

Se trata del desarrollo arquitectónico del Proyecto.

1. ERE. Se corrige Estructura Radical de la extensión. (ERE). La retroalimentación mediante la corrección tiene por objetivo que el estudiante logre la radicalidad de la forma que origina el acto arquitectónico en el emplazamiento de proyecto. Un segundo ERE que incorpora suelos principales del proyecto atendiendo e incorporando correcciones del ERE anterior.

2. Maqueta 1:50 Maqueta 1:50 de la forma. El sentido de esta maqueta es vincular el ERE con el programa arquitectónico del jardín infantil 1+1. El énfasis de este paso formal es hacer aparecer el tamaño arquitectónico.

3. Croquis de la obra habitada. El objetivo de los croquis de la obra habitada es definir el tamaño arquitectónico que el vacío requiere para el acto al cual se le da cabida, cada croquis orienta los elementos arquitectónicos.

4. Elementos arquitectónicos del proyectos y sus nombres. Elementos arquitectónicos del proyectos y sus nombres.

5. Planimetría Planta arquitectónica, cortes arquitectónicos y cuadro de superficie. La planta arquitectónica y el corte arquitectónico son para proyectar el tamaño del interior. el cuadro de superficie define las dimensiones que orientan el tamaño.

6. Maqueta escala 1:25 Maqueta escala 1:25. en la cual aparece la luz del interior que fundamenta el tamaño arquitectónico del interior.

Reglas y acuerdos del funcionamiento del taller

Asistencia

Asistencia mínima para Aprobar el Taller es el 80%. Justificación del 20 % esta debe ser siempre conversada con el Profesor, y si es del caso se pedirá la correspondiente documentación. Los casos que se exceden el porcentaje definido pasan a una Comisión que se solicita al Jefe de Docencia.

Asistencia será compartida con los estudiantes.

Considerar la asistencia en las notas de ciclos del taller. Con ello se facilita la recuperación en caso de reprobar un ciclo por asistencia. Si se califica el ciclo para poder promediar quien reprueba el ciclo tiene nota 3,0.

Si el profesor cambia la clase de horario, la asistencia cambia. Los atrasos son definidos por cada taller.

Las nota final si es por asistencia se registra en Navegador Académico como S/A

Participación

La materia del taller se conforma desde el trabajo colectivo de profesores y estudiantes, por lo que el aporte de los estudiantes a la discusión es fundamental para el buen funcionamiento del taller. Se espera que cada estudiante presente su tarea y pueda exponer oralmente el trabajo realizado, además de comentar o reflexionar sobre el trabajo propio y el de sus compañeros.

Delegado

Todo taller deberá definir dos delegados. (Uno principal) Este tendrá la responsabilidad de comunicar las inquietudes que surjan dentro del taller por acuerdo común.

Evaluaciones

En este taller se realizarán evaluaciones formativas y sumativas para cada ciclo. Las evaluaciones formativas tendrán una evaluación basada en el nivel de logro. Esta evaluación no será acumulativa para la nota del ciclo, sin embargo será usada como referencia para la evaluación. Por otro lado, las evaluaciones sumativas se realizarán al cabo de cada ciclo del trimestre. Para las evaluaciones, se entregará una pauta de evaluación previa a la asignación de cada trabajo, donde se detallarán los criterios y niveles de logros esperados para cada ciclo. Se recomienda una planificación ajustada a los tiempos de entrega por parte de los estudiantes.

Entrega de tareas

Los alumnos tienen la obligación de presentar sus tareas en la fecha y hora acordada. Las entregas estarán asociadas a una nota formativa. La NO entrega de tareas tendrá una penalización en la nota final del ciclo.

Entrega de Ciclo

La entrega del ciclo constará de: Carpeta Lámina de Ciclo Trabajo de Ciclo, según cada taller. Las ponderaciones de las entregas serán definidas dentro de cada taller y dadas a conocer a los alumnos en un momento previo a la entrega.

No se aceptarán trabajos fuera de los plazos. Se registrarán las entregas mediante una lista.

Actitudes de Respeto y Responsabilidad Académica

Se exige una actitud de respeto y convivencia por parte de los alumnos hacia sus compañeros y profesores, ajustado al acuerdo N° 561/2017(Reglamento disciplinar PUCV). Los alumnos tienen la obligación de conocer el reglamento de disciplina de los alumnos.


El uso de dispositivos electrónicos será restringido a fines pertinentes al desarrollo de la clase.

Se espera que los estudiantes generen su propia materia desde lo estudiado en el taller, por lo que se pondrá especial énfasis en detectar plagios tanto en trabajos escritos como en materialización de una forma arquitectónica.

Se pide a los alumnos cooperar con la mantención y orden de la sala de trabajo, ya que producto de las actividades desarrolladas se generan desperdicios, los cuales se acumulan en la sala, restando calidad al espacio de aprendizaje.

Resultados de aprendizaje

Primer ciclo: Observación

En el primer ciclo, se espera de cada estudiante cumpla con los los siguientes resultados de aprendizaje:


1. Capacidad de Observación.

Desarrollar capacidad de observación del vacío arquitectónico mediante el croquis y dibujo de situaciones del acontecer en la extensión, urbano - rural.

2. Capacidad de Nombrar

Reconoce y nombra el acto arquitectónico a partir de una valoración de cualidades espaciales surgidas en el proceso de observación.

3. Capacidad de Abstracción Conceptual

Abstraer y sintetizar conceptos en un polígono de relaciones espaciales.

4. Capacidad de Expresión

Expresar y comunicar ideas espaciales tanto verbalmente como con diferentes recursos gráficos (escritos, dibujos esquemas, etc.)

Competencias

Niveles de logro de los resultados de aprendizaje

A+ A A- R
1
  • Se reconocen cualidades espaciales del vacío arquitectónico en el croquis, tales como luz, tamaño, límites.
  • La observación expresa y comunica ideas espaciales con precisión y sensibilidad.
  • Cumple de manera favorable y significativa con la cantidad de croquis establecida.



  • Se reconocen cualidades espaciales del vacío arquitectónico en croquis (luz, tamaño, límites).
  • La observación expresa y comunica ideas espaciales.
  • Cumple de manera favorable con la cantidad de croquis establecida.

  • El trabajo presentado da cuenta de un desarrollo en su capacidad de observación, sin embargo, se evidencian debilidades en reconocer cualidades espaciales.
  • La cantidad de croquis es la mínima exigida.

  • El trabajo presentado no da cuenta de un desarrollo en su capacidad de observación.
  • No aparecen las cualidades espaciales del vacío arquitectónico.
  • La cantidad de croquis es insuficiente.

2
  • Nombra un acto arquitectónico preciso y elocuente que responde fielmente a las características espaciales de lo observado.

  • Nombra un acto arquitectónico desde la valoración de cualidades espaciales en el proceso de observación.

  • Nombra un acto arquitectónico, sin embargo, no es enteramente consistente con los valores espaciales de su observación del vacío arquitectónico.

  • No nombra un acto arquitectónico, o bien no incorpora la valoración de cualidades espaciales, por lo que su proceso de nombrar es disconexo con sus observaciones.

3
  • Elabora un polígono de relaciones que ubica, abstrae, relaciona y sintetiza con claridad cualidades espaciales nombradas, que adelantan dimensiones proyectuales.

  • Elabora un polígono de relaciones que ubica, abstrae, relaciona y sintetiza con claridad cualidades espaciales nombradas.

  • Presenta un polígono, pero es débil por falta de coherencia o simplificación de conceptos utilizados.

  • No presenta un polígono consolidado.
  • La figura no es conclusa.
  • Ausencia de relaciones espaciales con lo abstraído.

4
  • Expresa de manera elocuente y precisa sus ideas de forma oral y escrita.
  • Utiliza diversos recursos gráficos muy bien cuidados y claros para presentar sus ideas.
  • La expresión es clara y logra comunicar una idea.
  • Utiliza recursos gráficos para presentar sus ideas.
  • Presenta debilidades verbales y/o gráficas en la presentación de sus ideas, lo cual dificulta la comprensión del trabajo presentado.
  • Expresión verbal y gráfica limitada, que no permite comprender el trabajo realizado.
  • No utiliza recursos gráficos para presentar sus ideas

Bibliografía

1. Carta del Errante (Godofredo Iommi)

2. Carta Ciudades Eduacadoras