Taller del Acto y el Vacío: la Casa en Vertical 2ºSemestre 2022

De Casiopea



Asignatura(s)Taller de la Casa en Vertical; Altitud-Altura-Estatura
Año2022
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresARQ 2º
ProfesoresIgor Fracalossi
Profesor(es) Ayudante(s)Alen Silva
Palabras Clavecasa, vacío, altura, estructura, vertical
Carreras RelacionadasArquitectura

Estudiantes

Informaciones Generales para Talleres de Arquitectura Segundo semestre 2022

Este semestre tendremos el inicio del tiempo de celebración de los 70 años de la escuela y realizaremos nuevamente las travesías. El calendario está organizado en virtud de cumplir con esos propósitos de forma prioritaria. La travesía da cumplimiento a nuestra aventura poética, intentando saber qué es ser americano. Les recordamos que las travesías no son obligatorias, sin embargo, son fundamentales para su formación por lo que les instamos a participar, sobre todo este año puesto que probablemente muchos de ustedes nunca han participado de una travesía. Las condiciones sanitarias indican que es más favorable realizarla dentro de Chile, pero no excluye salir del país. El sentido de la travesía es construir una obra en verdadera magnitud y, en ello, tributa a las siguientes competencias del perfil de egreso de Arquitectura.

  • Posee capacidad de Observación, capaz de involucrarse en la realidad en la que se encuentra, en una doble lectura de ella estando ante y dentro de ella. Es capaz de vincularse e interactuar con los habitantes con grados de sensibilidad comprendiendo la relación del habitante con su espacio para descubrir y comprender las leyes de dicha relación; capaz de oír los cambios del mundo y amar el oficio.
  • Es capaz de gestionar y producir sus diseños maximizando las posibilidades técnicas y materiales de acuerdo al contexto donde se sitúa.
  • Origina su obra desde el sentido de los actos y gestos del ser humano, dignificando y celebrando su cultura.

La travesía no excederá los 300.000 pesos. Esta cifra incluye traslados, comidas y presupuesto para obra.

Actitudes de Respeto y Responsabilidad Académica

Se exige una actitud de respeto y convivencia por parte de los alumnos hacia sus compañeros y profesores, ajustado al acuerdo N° 561/2017(Reglamento disciplinar PUCV). Los alumnos tienen la obligación de conocer el reglamento de disciplina de los alumnos.

El uso de dispositivos electrónicos será restringido a fines pertinentes al desarrollo de la clase.

Se pide a los alumnos cooperar con la mantención y orden de la sala de trabajo, ya que producto de las actividades desarrolladas se generan desperdicios, los cuales se acumulan en la sala, restando calidad al espacio de aprendizaje.

Horario

  • Martes 9:30 - 12:30 h
  • Viernes 9:30 - 12:30 h

Sala

  • Sala 3B, Edificio en Matta 79

Descripción del Taller

Por definición interna se trata del Taller del Cuchitril desde una definición formal o bien del Taller de las Obras Conclusas en términos del modo operativo. El taller estudia la casa desde la perspectiva de la ampliación y/o remodelación, desde la realidad de una materia de estudio abocada a los procesos de evolución y conjugación del espacio doméstico. El modo por principio formal es la del Cuchitril, definido como el espacio mínimo que posibilita la aparición de los oficios en la ciudad.


Principios

  1. Empirismo/ Entendido como el aprendizaje mediante el Hacer.
  2. Libertad/ Abordado desde el juego: las reglas que posibilitan la aparición de libertad
  3. Realidad/ Sentido y orientación espacial, concebido desde lo matérico.
  4. Obras conclusas/ Cada paso como un proyecto en si mismo, se apunta a la iteración formal por medio de procesos de posición y superposición.

Materiales

  1. Libreta de 13x18cm de 100 Hojas, como bitácora de croquis y reflexiones. Se insta a utilizar la libreta desplegada para los dibujos de observación, éstas deberán ser enumeradas y identificadas con fecha.
  2. Lápices de tinta, ya sea de pasta, tiralineas,etc.
  3. Dos escuadras
  4. Escalímetro
  5. Reglas metalicas
  6. Cuchillo Cartonero

Estructura

El taller se ordena según cuatro líneas de desarrollo, cuyas tareas corresponden a los siguientes porcentajes:


Proyecto Entregas de Ciclo Representación Observación Reflexión 70 años Travesía Exámen Final
18% 12% 12% 8% 5% 4% 6% 35%


A las tareas se suma la entrega y presentación de un Examen Final, el cual equivale al 30% de la nota final. La reprobación del examen implica directamente la reprobación del curso.

El taller consta de tres ciclos principales, un prólogo, un intermezzo y la Travesía:

Prólogo Ciclo 1 Intermezzo Ciclo 2 Travesía Ciclo 3
5,5% 15,5% 5 21% 7 -
Instalacion de Faenas Propósitos en busca de la Forma Celebracion 70 años Construcción Formal Travesía La realidad prevalece
3 Semanas 4 Semanas 2 Semanas 3 Semanas 3 Semanas 1 Semanas

Reglas y acuerdos del funcionamiento del taller

Asistencia

Como ya saben la asignatura Taller tiene la mayor carga de dedicación dentro de la carrera. Las horas de dedicación incluyen lecciones (clases lectivas), sesiones de taller (correcciones individuales, grupales o trabajo en aula) y trabajo fuera del aula. Las tareas y encargos deberán reflejar las horas de dedicación correspondientes. Este semestre se retoma la asistencia obligatoria. Para aprobar el taller ud. debe cumplir con un 100% de asistencia.

Respecto a la asistencia el reglamento general de estudios establece lo siguiente: “Los mínimos de asistencia no podrán exceder del 80% de las sesiones programadas. En el caso de las sesiones programadas de docencia práctica deberá exigirse una asistencia mínima que permita el cumplimiento de los objetivos académicos.” Dada la naturaleza práctica y de retroalimentación del taller el porcentaje mínimo de asistencia es del 80%. Si por condición médica su porcentaje de asistencia es menor, su caso será revisado por una comisión encabezada por la jefatura de docencia. Si por condición médica su porcentaje de asistencia es menor, su caso será revisado por una comisión encabezada por la jefatura de docencia. Sólo se considera certificado médico al documento análogo (no digital, ni fotografía) firmado y timbrado por un profesional del área de salud que indica día(s) de reposo por enfermedad o atención por urgencia médica. No se consideran certificaciones controles (dentista, matrona, etc.) y/u horas de atención de profesionales del área de la salud. Ud. debe procurar no hacer coincidir tratamientos con horarios de clases. Los certificados médicos se deben entregar en Jefatura de Docencia. Esta se encarga de informar a las/los respectivos profesoras/es. El protocolo Covid-19 permanece igual al primer semestre. Esto no implica la no presentación de tareas o encargos para nuevas fechas acordadas con sus profesoras/es. Cada estudiante tiene la obligación de mantenerse al día en sus entregas.

Participación

La materia del taller se conforma desde el trabajo colectivo de profesores y estudiantes, por lo que el aporte de los estudiantes a la discusión es fundamental para el buen funcionamiento del taller. Se espera que cada estudiante presente su tarea y pueda exponer oralmente el trabajo realizado, además de comentar o reflexionar sobre el trabajo propio y el de sus compañeros.

Delegado

La vía oficial de comunicaciones con respecto a la programación del taller son los delegados de taller. Será su responsabilidad informar de manera oficial cualquier cambio a la programación. Para información de docencia la vía oficial es a través de la web de la escuela en la sección información a alumnos y a través del navegador académico. Por ello debe revisar continuamente su correo pucv. No se considerará oficial ninguna comunicación en redes sociales u otra vía que no sea en reunión de taller, correo de profesor/a; página web de la escuela y redes oficiales de la escuela. No se realizan correcciones por correo salvo que lo considere pertinente. Ej. en caso de inasistencia por enfermedad.

Cuidado del espacio Físico de la Escuela

Se solicita cuidar de la limpieza y orden de las salas. Se recuerda que no son de uso exclusivo de taller pues se dictan otras asignaturas también.

Evaluaciones

Para las tareas, se entregará una pauta previa, donde se detallarán las exigencias, objetivos, criterios y plazos.

No se aceptarán trabajos fuera de los plazos.

Correcciones

Las correcciones formativas son la principal vía de retroalimentación de las tareas, encargos y proyectos. Estas correcciones pueden ser individuales o grupales pero siempre frente al quórum del taller. El aprendizaje en arquitectura se produce por esta retroalimentación junto con la ejecución completa de las tareas y encargos.

En la corrección el/los profesor/es le indicarán las orientaciones necesarias para avanzar en su desempeño como diseñador. Esta conversación frente al taller no sólo retroalimenta el desempeño personal sino también orienta al total. Como hemos dicho, el taller es el cuerpo formal con el que nos identificamos y por ello las correcciones de todos constituyen la materia del estudio del taller, sin embargo, el aprendizaje sólo se puede medir y probar con una forma realizada (tarea de dibujo, de construcción, etc). Sin esas evidencias formales no es posible tener retroalimentación. Por ello, además, no se realizan correcciones individuales fuera del horario de taller o vía correo y sin el grupo, salvo que el profesor lo explicite (ej. en casos de inasistencia por enfermedad).

Bibliografía

  1. El cuerpo de la arquitectura, Zumtor (2006)
  2. Responso por la escalera, Tusquets (1998)
  3. La Forma y el diseño, Kahn (1961)
  4. Hacia una arquitectura, Corbusier (1923)
  5. Arquitectura, Loos (1910)
  6. Los elementos básicos de la arquitectura, Semper (1849)
  7. Arquitectura: Ensayo sobre el arte, Boullee (1793)

Biblioteca Constel

Docentes