Taller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2019 - Desarrollo Proyecto - Josefa Arellano

De Casiopea


TítuloTaller Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2019 - Desarrollo Proyecto - Josefa Arellano
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavedesarrollo proyecto
Período2019-2019
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y riesgos en el borde costero
Del CursoTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y riesgos en el borde costero
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Josefa Arellano
ProfesorFelipe Igualt, Joaquín Fernández

Ciclo 1 | Observación

Levedad de los opuestos complementarios

Poligonoborde.png

El dinamismo costero expresa movimientos como el oleaje, el vuelo de las aves, el viento y el habitar de la ciudad vinculado a la extensión del mar a través de los puertos y playas. Estos movimientos coexisten en el vacío de la zona costera de Valparaíso y dan cuenta de una paridad que construye al total. Si bien el aire y el agua son elementos que se oponen, estos dan cabida a un habitar traslapado con el vacío. Por ejemplo: el acto de bañarse en el mar, navegar, caminar por un paseo y en el encuentro alto frente al mar.

El traslape está dado de forma gradual en el borde de los vacíos opuestos complementarios. La gradualidad se construye por la concavidad del borde costero, conformado por leves quiebres a partir del oleaje, la textura de la arena, los sectores rocosos y el habitar de las aves que fluyen en los tres vacíos (tierra, agua y aire).

Esquemadespliegue2.png

Desde otra perspectiva, lo abisal del continente junto al cuerpo de agua define una amplitud que recoge al habitar humano; amplitud de un horizonte extendido que abre al vacío complementado por el aire, aproximándose al continente aquella profundidad del extenso mar, de manera que aparece el recogimiento de los vacíos.

El mar es el horizonte de la extensión que recoge al resguardo del habitar, y dada a su forma de un lleno permeable, se concluye que contiene al cuerpo de forma elevada y de luz estancada desde el reflejo del Sol. Luz estancada contenida por el contraste.

En el sentido de la gradualidad, está presente el acto de ir y venir o de subir y bajar, construidos por la levedad del pliegue y despliegue de los elementos que determinan al traslape. El pliegue y despliegue define una fuga en el traslape, en el punto del vínculo entre los complementos, en donde aparece la paridad de la fuga: lo luminoso hacia afuera y el contraste hacia adentro.

  1. Luz: Gradual entre lo razante y el contraste contenido.
  2. Vacío: Traslape de amplitudes opuestas fugadas al pliegue y despliegue.
  3. Reflejo: Asomo retenido a la extensión desde el recogimiento horizontal.

Croquis conducentes

15.El borde es un límite transparente, se comparten los llenos (tierra y mar) y la mirada atraviesa el vacío hacia el horizonte del mar; mirada que observa desde el continente. Textura del mar: En la lejanía revela una forma constante de luces horizontales que fragmentan su superficie plana. La Luz del Sol ilumina al vacío; su posición respecto al asoleamiento fragmenta los colores del mar y la lejanía del continente al blanco brillante. En esta posición del Sol, con mi mirada hacia el poniente, el contraste de los cerros es tenue y se vislumbra el Puerto y ciudad a partir de o abisal del borde.
112.Inmensidad del interior; amplitud que resguarda la intimidad y a la vez, potencia el gesto de estar retenido. La Luz que recorre lo habitable y el contraste aparece en lo alto como aquel resguardo. Luz gradual. Dualidad en lo homogéneo del espesor y la fragmentación del envolvente.
43.Gesto de permanecer sobre el vacío construido; permanecer elevado gracias al largo de sus alas generándose una concavidad, actuando de forma dinámica con el aire del vacío.
60.El movimiento de las alas es sincronizado; posee un ritmo de subir y bajar la punta de las alas, formándose diagonales unidas al cuerpo cilíndrico. Mi mirada orientada al sur; siento el viento desde el norte y las aves lo habitan para permanecer elevadas en un mismo lugar del vacío.

Ciclo 2 | Abstracción

Detención recogida por el despliegue

Cursoflex.png
Poligonoas.png

El habitar en la ciudad está construido por una verticalidad que contiene a la altura del cuerpo humano, desde aquella contrahuella de un asiento a los ejes verticales de los muros que dan cabida a la elevación de horizontes. Estos horizontes son el suelo donde radica el peso de todo elemento y que permite la habitabilidad suspendida en un interior. Por lo tanto, la ciudad se conforma por un envolvente exterior dado por el aire que cubre a lo construido, un vacío del horizonte bajo que traslapa a lo expuesto con un interior y un envolvente interior que da cabida al apoyo distendido del cuerpo resguardado.

En relación a los ejes verticales que permiten la suspensión de la habitabilidad, dentro del vacío exterior se crean corredores estrechos al borde de una fugacidad, y en esta medida, el ‘entre’ observado amplifica el recorrido del paso, presentándose detenciones que abstraen al cuerpo de la fugacidad hacia una pausa recogida por un contraste que se resguarda de lo expuesto. Sin embargo, existen vacíos contenidos por el envolvente exterior, donde la estrechez articula una intimidad expuesta entre la levedad de la pausa próxima a lo fugaz.

El vínculo de lo expuesto luminoso hacia un interior tenue o viceversa, está dado por el quiebre de aquel blanco hacia la fuga de un contraste que revela a la condición de resguardo; esta fuga interior aparece por la transparencia gradual del traslape. Cabe decir que el traspaso desde el abajo hacia arriba, está contenido por una estrechez ascendente construida por la pendiente, lo cual abre al vacío vertical siendo permeable con el arriba y el abajo.

Según esta dimensión observada de la existencia urbana, se nombra el Acto de la Pausa en el recogimiento del contraste fugado, determinando la relación de tres vacíos opuestos complementarios.

Acto: Pausa en el recogimiento del contraste fugado.

Vacíos:

  1. Envolvente: Despliegue de un resguardo tenue fragmentado.
  2. Interior: Diagonal estrecha que fuga gradualmente a la intimidad entrelazada.
  3. Abajo: Contraste recogido ascendente por lo estrecho vertical.

Croquis conducentes

13. Contraste que envuelve el gesto de un recorrido pausado o fugaz. Un recorrido del largo estrecho, donde la medida de la holgura da cabida a la intimidad de lo expuesto.
21. La horizontalidad del arriba es el límite que define al ”entre”; distancia entre los niveles horizontales. Elevación de la horizontalidad para dar cabida al acto de resguardarse en la abstracción del paseo.
43. Holgura de la intimidad expuesta por la cercanía con el otro. Encuentro elevado, alcanza la vista hacia la lejanía de los cerros; se completa el recogimiento del vacío vertical, la holgura densifica el flujo.




Ciclo 3 | Proyecto

Bazar Escuela de Surf

Maqueta 1:50

Maquetaeste.png
Maquetanorte.png
Maquetasur.png

Hito de la atracción costera

Polgro.png

La Escuela de Surf – Bazar, ubicada en el Frente de la desembocadura del Río Aconcagua, permite el encuentro de la comunidad local y turística a través de los Atrios complementarios que elevan a dos vacíos interiores en 5 metros de altura. La dimensión del Tamaño de esta contención abierta figura la forma de un hito, gracias a sus muros y pilares inclinados, construyéndose el apoyo para la distención de los cuerpos en una intimidad expuesta.

Arriba, la Galería del bazar y de la escuela se expone ante la horizontalidad del mar y del Valle de Aconcagua vislumbrado por su río que desemboca en la playa La Boca, Concón. La mirada queda expectante a la dinámica que ocurre en el oleaje y en la calma contenida por la frondosidad del humedal.

Lo particular del lugar define a una pausa recogida por la levedad de la arena entre los cuerpos de agua, y simultáneamente, a una fugacidad del recorrido circundante en la amplitud del borde costero. Esta dinámica hace aparecer a la atracción turística que proporciona la identidad del lugar. La identidad, se caracteriza por la frecuencia del oleaje cualificado bueno para el desarrollo de la actividad deportiva surfista, de manera que la playa permanece constantemente activa por la gente local deportiva. Respecto a la identidad contemplativa, existe gracias al paseo o remanso de los turistas y locales en la playa, inmersos desde la expectación de la dinámica costera atractiva.

La magnitud completa de la Forma que construye al proyecto, son los horizontes desplegados por la verticalidad gradual, acentuada por las pendientes de los cerros que recogen a toda intimidad expuesta contemplativa. Su Luz, construye lo tenue contrastado de la luminosidad oriente y poniente, fugados por los pliegues de la levedad vertical del edificio, los cuales abren paso a los flujos longitudinales a estos, como el viento y posibles riesgos del agua.

E.R.E.: Contención abierta del paseo contemplativo. | Maqueta 1:250

1250.png
Erell.png


Organismo

Polorg.png

Elementos arquitectónicos:

  1. Vacío del abajo
    1. Atrios complementarios: Sujeta a los vacíos que contienen a las pausas entre la fugacidad de la extensión. Recogen al despliegue del recorrido circundante.
    2. Muros del contraste: Constituyen a los vacíos de los atrios, que dan lugar al flujo del viento y del agua. Se orientan tranversal a la línea del mar. Resguardan a la intimidad expuesta del abajo y apoyan la holgura de los cuerpos.
  2. Vacío del entre
    1. Galería gradual expuesta: Vincula gradualmente la contemplación elevada, potenciada por 3 niveles horizontales que dan cabida a la pausa prolongada. Elevación desde la verticalidad gradual de los muros contrastados; lo alto de la mirada atraviesa la extensión.
    2. Pasarelas del despliegue: Articulan el recorrido del subir y bajar que se genera desde el ir y venir entre el interior y la extensión. Conducentes de la forma circundante. Paseo desplegado sobre la levedad del borde. Quiebres que abren a la amplitud circundante. Indican el camino del resguardo elevado.
  3. Vacíos interiores elevados
    1. Interiores del resguardo: Envuelven al acto de encontrarse desde la pausa al momento de contemplar el Frente de la desembocadura y el Frente del mar. Continúan la transparencia del espesor edificado y dirigen la atención a la dinámica costera. Foco de la pausa gradual envuelta, que se construye desde la exposición pública hasta lo íntimo deportivo.

Croquis conducentes

16. Dos cuerpos de agua segmentados por la arena de la playa, limitan a lo abisal construido. Este límite, también proyecta el recorrido del paseo por la playa, bordeando simultáneamente al agua interior y a la extensión. La playa está contenida por la verticalidad gradual del cerro Concón y por aquellas porciones de agua. Levedad del suelo que sostiene al resguardo de un remanzo expuesto; levedad debido al margen entre los cuerpos de agua.
17. Paseo a partir del caminar holgado sujeto a la contemplación de los cuerpos de agua. Pausa prolongada en la extensión del borde gracias al cobijo entre el: sonido del mar y movimiento del mar y la levedad del interior.
















Croquis habitados

Vistto.jpg
Vistta.jpg
Vistgr.jpg
Intbaz.png
Intesc.png

Planimetría

Corte A - A'

Cortala.jpg