Taller del Acto y del Vacío. La Casa en vertical: Altitud-Altura-Estatura 2S 2024 (p2)
Año | 2024 |
---|---|
Tipo de Curso | Taller de Etapa |
Talleres | ARQ 1º, ARQ 2º |
Profesores | Alen Silva |
Profesor(es) Ayudante(s) | Josefa Correa de la Torre |
Palabras Clave | casa, vacío, interior, vertical, estructura, atajo |
Carreras Relacionadas | Arquitectura |
Estudiantes
Sobre el Taller
El Taller de la Casa en Vertical, propone una visión sobre la ciudad que aborda tanto la horizontal como la vertical, en relación al modo de habitar.
Este taller busca configurar la casa como un atajo vertical dentro de la ciudad, una suerte de casa Sima/Cima, que construye suelo y cielo a la par, emplazadas en laderas inhabitables que se encuentran actualmente insertas en el tejido urbano de las ciudades, evidenciando y rescatando la geomorfología abrupta de nuestro territorio. Así, el propósito del taller se centra en concebir una unidad de ciudad que vincule tanto el espacio interior con el exterior, estudiando la casa desde el desafío de un emplazamiento acantilado y de un interior ajustado al cuerpo.
Se propone abordar este ejercicio proyectual mediante la exploración tanto plástica como gráfica, con raíz en el proceso de observación y abstracción, concebido a través de un acto que da forma y tamaño al espacio habitable, centrado principalmente en el lineamiento de la economía arquitectónica del proyecto.
Unidad 1: sensibilidad y propósito arquitectónico
Esta unidad se enfocó en los procesos de abstracción, adentrándose en las sensibilidades espaciales y los propósitos que detonan en una propuesta espacial. Aquí la insistencia es un concepto clave, tanto asociado a las salidas de observación como a las propuestas de abstracción consecutivas.
El descubrimiento del taller se centra en las transiciones en relación a como se habita la vertical, desde una relación territorial en un descubrimiento de lo público o en común. Esto visto desde espacios exteriores, interiores e intermedios, detonando en un campo de abstracción capaz de concebir la interioridad con la construcción de un brillo (la máxima presencia de la luz) y la sombra (la máxima ausencia de la luz).
- Rubrica de Evaluación
Equipo docente
Contacto:
alen.silva@ead.cl - jcorrea@ead.cl
Horario
- Lunes 9:35 - 12:30 h
- Jueves 9:35 - 12:30 h
Sala
- Entrepiso B
Reglas y acuerdos del funcionamiento del taller
Asistencia
La asistencia mínima para el buen funcionamiento del Taller es el 80%, lo cual implica un número máximo de 6 (seis) inasistencias.
Un atraso de más de 15 minutos se considerará como una inasistencia. Asistencia será compartida con los estudiantes.
Participación
La materia del taller se conforma desde el trabajo colectivo de profesores y estudiantes, por lo que el aporte de los estudiantes a la discusión es fundamental para el buen funcionamiento del taller. Se espera que cada estudiante presente su tarea y pueda exponer oralmente el trabajo realizado, además de comentar o reflexionar sobre el trabajo propio y el de sus compañeros.
Delegadas/os
El taller deberá definir dos delegados, quiénes tendrán la responsabilidad de comunicar las inquietudes que surjan dentro del taller por acuerdo común.
Evaluaciones
Para las tareas, se entregará una pauta previa, donde se detallarán las exigencias, objetivos, criterios y plazos.
No se aceptarán trabajos fuera de los plazos.
Actitudes de Respeto y Responsabilidad Académica
Se exige una actitud de respeto y convivencia por parte de los alumnos hacia sus compañeros y profesores, ajustado al acuerdo N° 561/2017(Reglamento disciplinar PUCV). Los alumnos tienen la obligación de conocer el reglamento de disciplina de los alumnos.
- Reglamento de Disciplina de los Alumnos PUCV
- Reglamento para la prevención, investigación y juzgamiento de actos de acoso, hostigamiento, violencia y discriminación arbitraria
El uso de dispositivos electrónicos será restringido a fines pertinentes al desarrollo de la clase.
Se pide a los alumnos cooperar con la mantención y orden de la sala de trabajo, ya que producto de las actividades desarrolladas se generan desperdicios, los cuales se acumulan en la sala, restando calidad al espacio de aprendizaje.