Taller de la Celebración 2020

De Casiopea



Asignatura(s)Taller de la Celebración
Año2020
Tipo de CursoTaller de Etapa
ProfesoresRicardo Lang
Profesor(es) Ayudante(s)Eloisa Pizzagalli
Palabras Clavecelebración, acto y celebración, bocado, brindis
Carreras RelacionadasDiseño
Alumnos

Taller de la Celebración 2020

Trata el tiempo extraordinario de la celebración. Alude a darle forma a ésta, a través de la construcción de objetos que van desde una dimensión gestual individual (palpable) a la dimensión colectiva (de despliegue). La celebración está íntimamente vinculada con el acto del comer, que toma nombres y formas según la ocasión. Trata del giro o cambio de los hábitos cotidianos; cada ocasión abre sus variaciones o proposiciones, cada una de ellas van de un reducido número a masivos. Implica un trabajo grupal colectivo con un fin único y común (no son trabajos grupales con apertura de camino per se, sino que conllevan a un fin común realizado). Al quedar en una calidad de acto extraordinario se le da forma a la celebración, vinculada culturalmente al comer y al beber, incorporando al diseño la dimensión gustativa, pensando el diálogo entre el bocado y las posibilidades formales de llegar al sujeto.

Este año académico, está en el propósito de celebrar los 50 años de Diseño en nuestra Escuela. Para ello hemos formulado proyectos e investigaciones que cada Taller realizará durante este tiempo, velando la forma de recopilar y exponer nuestra trayectoria.

Módulo 1 - Food Design

Como instancia inicial de estudio nos hemos propuesto indagar y recopilar, todo antecedente o experiencia en lo que en otros lugares han nombrado (un área nacida de la Arquitectura y el Diseño Industrial) como Food Design, que bien nos viene a cotejar en estos momentos con nuestra experiencia de Diseño y Celebración sostenida en nuestra Escuela por varias décadas.

A continuación exponemos una de las definiciones que se pueden encontrar en relación a este tema:

"En lo específico, Food Design es la pre-figuración del acto alimenticio; en síntesis la actividad de elaboración de un proceso más eficaz que hace mas fácil y contextualizada la acción de tomar una sustancia comestible en un contexto, ambiente y circunstancia de consumo determinada, en relación con un campo de análisis sociológico, antropológico, económico, cultural y sensorial”. (Molina, 2015)

Entonces se podría decir que, el Food Design innova productos, servicios y/o experiencias relacionadas con los alimentos, dotándolos de nuevos significado cognitivos, emocionales y sensoriales que retan los actuales patrones alimenticios, sin perder de vista sus beneficios nutritivos, sociales y/o culturales.

El Food Design es una rama del diseño cuya área de trabajo es más amplia, según la International Food Design Society, existen seis subcategorías:

  1. Diseño con comida: Aquel que trabaja directamente con la modificación química y física de los alimentos, aquí se pueden encontrar la cocina molecular y transformaciones de los alimentos más allá de su cocimiento.
  2. Diseño de productos alimenticios: Aquella categoría que diseña productos hechos de comida para su consumo masivo.
  3. Diseño para alimentos: Tal vez esta sea el área más apegada al diseño industrial cuando de Food Design se habla, pues es el diseño de todos aquellos productos para preparar la comida, cocinarla, servirla, presentarla, almacenarla, etcétera.
  4. El diseño inspirado en alimentos: Es aquel que toma como referencia algún alimento para generar un objeto, por ejemplo un mueble, un accesorio, etcétera.
  5. Diseño de espacios alimenticios: Aquel que se encarga de distribuir, organizar y diseñar los espacios donde se consumen alimentos, comprende desde la iluminación, la música y la temperatura hasta el vestuario de los empleados.
  6. Diseño de platillos: Aquel que determina el balance, color, forma y acomodo de los alimentos dentro de un plato para su presentación. Consiste en trabajar como si el plato fuera un lienzo de pintura y la comida fuera el material de trabajo.

Molina, A. (2015). Innovación guiada por el Food Design. Disponible en: http://www.packaging.enfasis.com/articulos/71546-innovacion-guiada-el-food-design [18 Marzo 2020]


Encargos

Encargo 01

24 de Marzo


  1. Este primer momento corresponde a la lectura detenida sobre el tema planteado. Significa investigar en busca de los referentes o autores, instituciones y sus asociaciones con otras disciplinas.
    Esta modalidad implica establecer y organizar la recopilación desde los seis puntos que plantea la propuesta (Food Desing), esto nos lleva a ir construyendo una cronología de los sucesos como también un "álbum" o registro de imágenes de obras o propuestas realizadas en los distintos ámbitos enumerados.
    Tener presente que este estudio lo iremos realizando durante el primer ciclo de este semestre, para luego dar paso al desarrollo de propuestas y construcción de ellas.
  2. Esta lectura / estudio se debe plasmar en una recopilación gráfica de textos, dibujos e imágenes, de modo que permita durante el transcurso del estudio ser intervenido agregándole contenido, que quede abierto para que vaya logrando paulatinamente un corpus de conocimiento.
  3. El formato a trabajar es hoja de carta vertical, entendiéndose como una cinta contínua que permite graficar esta cronología. Deben considerar que este trabajo puede ser impreso, por lo tanto deben cuidar los márgenes y textos, no pueden quedar en el doblez entre una hoja y otra.
    Los textos e imágenes son digitales y sus dibujos deben ser digitalizados para ser incorporados a estas láminas.
  4. No olvidar que en cada trabajo deben citar o indicar la fuente o bibliografía que corresponda.

EJEMPLO:

  1. M1: Encargo 01 TC 2020 - Estudio Food Design - Entrega 1 / Nombre y Apellidos
  1. Encargo 01 TC 2020 - Estudio Food Design - Entrega 1 / María Josefa Alcántara
  2. M1: Encargo 01 TC 2020 - Estudio Food Design - Entrega 1 / Camila González Ossa
  3. M1: Encargo 01 TC 2020 - Estudio Food Design - Entrega 1 / Catalina Torres
  4. M1: Encargo 01 TC 2020 - Estudio Food Design - Entrega 1 / Florencia Cusicanqui
  5. M1: Encargo 01 TC 2020 - Estudio Food Design - Entrega 1 / Gonzalo Rojas
  6. M1: Encargo 01 TC 2020 - Estudio Food Design - Entrega 1 / Luna Fuenzalida
  7. M1: Encargo 01 TC 2020 - Estudio Food Design - Entrega 1 / María José Lineros
  8. M1: Encargo 01 TC 2020 - Estudio Food Design - Entrega 1 / Sofía Díaz Avendaño
  9. M1: Encargo 01 TC 2020 - Estudio Food Design - Entrega 1 /Javiera Prado


Encargo 02

27 de Marzo

EJEMPLO:

  1. M1: Encargo 02 TC 2020 - Estudio Food Design - Entrega 2 / Nombre y Apellidos