Taller de la Casa; lo Holgado de un Interior

De Casiopea
Clave(es)ARQ 1171
Créditos10
Profesor(es)Erick Caro
Prof. AnterioresIsabel Margarita ReyesErick Caro
Del ProgramaArquitectura
Ciclo FormativoCiclo del Oficio
Área de EstudioÁrea Taller
CurrículumDecretos Académicos 35 y 37/2017
HomologadaTaller Arquitectónico 3ª Etapa
Régimensemestral
Período Académicoprimero
Tipo de AsignaturaOptativa
Horas2 Teóricas + 6 Taller + 14,5 Trabajo

Descripción

Este Taller estudia el acto de habitar una casa a partir de la observación de la extensión y concepción del espacio que da cabida a ese habitar en un tamaño holgado. Lo holgado cual un “más” que no depende únicamente de las medidas – lo grande- sino de la aptitud de reunir las múltiples dimensiones de la casa en un “a la vez”. Así, aun en lo pequeño, el “a la vez” de lo múltiple permite alcanzar la holgura que pide el vacío que baña el habitar. Es lo entero de la casa que traspasa sus divisiones, sus partes desde el centro o “corazón de la casa”. (1) Una referencia para vislumbrar esto es Le Corbusier, cuando afirma: “une maison, un palais”.

Contenidos

  1. La casa cual dar casa, dar cabida al habitar. Habitar en lo propio, en lo estable de un domicilio con pertenencia
  2. La casa cual interior que conjuga las 3 dimensiones del espacio a la vez. Suelos, muros, cubierta. Con vanos que abren los interiores y que se abren a los exteriores: patios, jardines y terrazas. La envolvente cuida de sus vacíos a través de umbrales
  3. La casa cual un interior templado que controla las variaciones de la intemperie. Así, con una constante del habitar en lo fijo o quietud. La quietud desde la luz, referencias de la luz del rebote en el espesor románico y la luz cromática en la transparencia vertical del gótico o lineatura. Pero en lo doméstico cual lo cotidiano donde se da a la par lo directo del rayo con las resonancias del rebote y del espectro, (curso del espacio)
  4. La casa con un tamaño que cuida de su unidad ante las particiones. Las dependencias de la casa,entonces, abiertas a ser ocupadas de diversas maneras, cual condición humana que trasciende las costumbres. Así, el “espacio de sacristía” donde el uso se manifiesta por el mobiliario. Tamaños en la proximidad doméstica y con la distancia del ojo al horizonte. Tamaño, así, holgado. Lo holgado de una casa abierta a los exteriores. Con la continuidad del habitar extendiéndose a su aire libre. Luego, la casa con terreno. El terreno con las dimensiones del sitio, sus accesos desde las calles, su pendiente, su orientación, su distanciamiento a los vecinos
  5. 6 El acto de la casa se da en el tiempo cíclico de la jornada, de la semana, de las estaciones. Ciclos con inicio y termino. Ciclos que vuelven a reiniciarse. Así, el acto primordial del llegar a la casa y el acto final del guardar y guardarse. A la casa se entra, se la atraviesa, se esta, se permanece y se queda en ella. Así, umbrales de paso para entrar y finalmente llegar. 7 La casa es, así, con fondo. Un último lugar al que se llega, que implica retornar, retornar cual acto del borde. Valparaíso es un borde, así el acto de lo menor de la casa consuena con el acto de lo mayor de la ciudad. Se concibe la casa con un origen en lo mayor y una generación de lo menor.



Estructura de Competencias

Una vez completada la asignatura, el alumno tendrá las siguientes competencias:

Competencias
Fundamentales
  • Capacidad de Observación. Capacidad de pensar dibujando
  • Capacidad de nombrar
  • Capacidad Abstracción
  • Capacidad de originar
  • Capacidad de Expresión
  • Capacidad de oir la poesía Capacidad de desición
Competencias
Disciplinares
  • Visión Espacial (capacidad de concebir la relación masa vacío)
  • Creatividad
  • Sensibilidad Estética
  • Observación y Dibujo
  • Proyección Planimetrica
  • Habilidad Grafica
  • Capacidad de Organización y Planificación

Bibliografía

Referida a esta asignatura en Casiopea