Taller de amereida primer trimestre 2014 catalinarosas

De Casiopea



Títulotaller de amereida 2014
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Catalina Rosas

Clase 1, 05.03.2014

05/03 EL REGALO


“ presentimiento y descubrimiento

          						van

por conquista y esperanza traen invención o revelación pero un regalo es presente mero que por mero vuelve todo presente.”

América se presenta como un regalo, se vive en él porque se vive en el presente, y es aquí, cuando se vive en el presente, es decir, se vive en América, cuando caemos en la cuenta del ser americanos. De esto se ha podido dar cuenta desde que se realizó la primera travesía de los originales

Durante nuestra primera travesía en la escuela, tuvimos la fortuna de realizar un viaje a Punta Arenas. El viaje propiamente tal duró 7 días y fue a bordo del buque “Aquiles”. Desde el mar se hizo tangible la magnitud de este, y a su vez nos permitió mirar desde fuera la extensión de la costa. Nos hizo caer en la cuenta de la principal belleza de America y en particular, de Chile: la diversidad en la extensión.

Cada kilometro recorrido en el mar dejaba ver la transformación de la costa en playas, acantilados, islas, ríos, etc. A través del presente, del Ver la multiplicidad de lo único en esta extensión caíamos en la cuenta de la dimensión vivir Chile y vivir América. Le recorrer nos permitió unir todo lo visto y comprender desde su forma, y estar en lo propio, en el presente que nos permite entender lo que es ser chileno y por ende lo que es ser Americano.

“ vivir en los contornos de una figura frente a su mar de dentro” Ameteida Volumen I.


Clase 2, 12.03.2014

12/03 ASOMBRO Y ADMIRACIÖN


“Asombro: lo más elevado a que puede llegar el hombre.”

                                                                        Goethe.

El asombro se refiere a la impresión en el ánimo de alguien causada por algo a una persona por una cualidad extraordinaria, algo inesperado. En otras palabras es ver el mundo con ojos de niño.


Los niños tienen la mente abierta, para ellos todo es nuevo y todo está por descubrir. Con el paso de los años van perdiendo este asombro por lo nuevo y todo se vuelve cotidiano. Nos alejamos de nuestros sentidos y dejamos de ver lo que nos rodea. Esto también es consecuencia del imparable tren en que avanza la tecnología. En el fondo perdemos el asombro de vivir en el presente, de vivir el regalo.

Los sentidos originales empiezan a verse obsoletos ante la modernidad. Vemos pero no observamos, oímos al otro pero no escuchamos lo que dice. Tocamos pero no sentimos. ¿Hemos perdido el goce por la vida? ¿Tendríamos que vernos despojados de estos para poder volver a disfrutar del asombro que estos nos permiten alcanzar? Hoy en día lo único que parece asombrarnos son las cualidades negativas que resaltan en la sociedad.

La razón y la inteligencia hace que el hombre tenga una explicación establecida para cada cosa, es esta la que a veces nos pone un velo en los ojos . Deja de lado nuestra capacidad de utilizar los sentidos y no nos deja descubrir por nosotros mismos nuestro entorno. Nos envuelve en lo conocido y certero, no hace sentir un miedo a entender las cosas a través de uno mismo.

Es nuestra la capacidad de asombrarnos, todo yace en quitarnos los velos de los sentidos y descubrir lo que nos rodea para habernos con el presente .

Clase 3, 19.03.2014

19/03 WATSON Y CRICK

“Saber es una actividad humana. Crecer una divina.” Amereida Volumen II.

Los descubrimientos científicos transforman las sociedades. Son puertas que abren nuevos rumbos tanto en la ciencia como en lo cultural, traen a presencia nuevas formas de ver y saber.



Los avances y el conocimiento son un arma doble filo. Son tantos los beneficios que pueden traer como las tragedias que pueden provocar. Al descubrir el la estructura de doble hélice, se trajo a la palestra temas como el genoma humano y la clonación de organismos. Esto al parecer va de la mano con la ambición que va implícita en el hombre.

Hoy en día gracias a este descubrimiento se modifican genéticamente desde las comidas hasta cuantos hijos queremos tener. Es posible predecir enfermedades y tener verduras mejores. Aparentemente no hay un límite en lo que podríamos hacer con estos avances, pero existen cosas que pasan la barrera de la libertad y de lo normal. La tecnología y el conocimiento supera los límites humanos.

¿Es normal que una vaca tenga el doble de masa muscular que lo normal? ¿O que un tomate tenga genes de un ratón? Es te avance a pesar de tener aspectos favorables para el ser humano, no puede existir sin perjuicios. Por ejemplo la extinción de ciertas especies al prevalecer el organismo modificado que sería más fuertes que el original, llevándolo a la extinción. Incluso el daño al mismo hombre, ya que ciertos productos sufrirían una mutación genética, generando también alteraciones en las células del que los consume.

Es así como observamos la dualidad de los avances, todo beneficio trae consigo un perjuicio, pero está en nosotros imponer los límites de los avances, prefiriendo siempre lo acorde a nuestra naturaleza, para no ser avasallados por el conocimiento.

Clase 4, 26.03.2014

26/03 LA SELECCIÓN NATURAL

La selección natural consiste en la existencia de ciertas condiciones en un medio ambiente que favorecen o impiden, es decir, seleccionan la reproducción de ciertos organismos, más fuertes o más aptos, para sobrevivir.

Se basa en tres aspectos, el primero es que el rasgo que pase esta selección debe ser heredable. El segundo trata de una variabilidad del rasgo que se hereda en la población. El último dice que esta es la que provoca la supervivencia y que el rasgo se reproduzca entre la población. Estos cambios se perpetúan en el tiempo y llevan a la evolución de las especies.

Al mencionar este tema, me recordó inmediatamente a lo que algunos años atrás leí en una revista. Este artículo trataba de la evolución que llevó al hombre keniata a la superioridad en las competencias deportivas que demandan una gran resistencia, por ejemplo las maratones. En los primeros años del hombre en África, la caza de la comida en las tribus no se realizaba con armas, si no que se hacía con el cuerpo. Esta caza era mas bien una persecución. Esta consistía en correr tras el animal; cacería que se podía prolongar muchas horas y varios kilómetros, hasta que el cuerpo del animal colapsaba por el cansancio, muriendo durante el agotador escape. El cazador entonces disponía del cadáver y retornaba a su tribu. En ese punto entonces se podría decir que se consumaba el acto de cazar.


Para esto el hombre africano desarrollo un cuerpo delgado y corto con músculos de fibra lenta, que resisten largos periodos de ejercicios. Rasgo seleccionado a través de los años de evolución, lo que explica la forma corporal, que permite a los keniatas dominar en competencias de fondo alrededor del mundo. Una evolución que genera una forma que abre a la trascendencia.

Clase 5, 30.04.2014

30/04 VALENTIA


“Con audacia se puede intentar todo, mas no conseguirlo todo. El valor es como el amor: necesita una esperanza que lo alimente. El valor no se falsifica; es una virtud que escapa a la hipocresía.” Napoleón Bonaparte I

La valentía es lo que nos lleva a superar obstáculos en la vida, la que a pesar de las circunstancias, nos impulsa a realizar lo que se quiere. En otras palabras la valentía es una voluntad, que se sobrepone ante todo para realizar lo que se quiere y ama. Ante una decisión difícil, es la valentía que nos lleva a elegir lo que aparentemente no nos conviene, o lo que para el resto no parece una buena opción.


El momento que más valentía ha requerido de mi vida, ha sido sin duda el cambio de carrera. Tras cuatro años de estudiar odontología sabía, sin duda alguna, que no era lo que quería hacer por el resto de mi vida. Más valor requirió aceptarlo y dar el paso para dejarla, que todo lo que conlleva dejar algo. Amigos, familia, años, experiencias. ¿Tiempo perdido?. ¿Por qué no terminar y luego hacer lo que quieras?. ¿Por qué no hacer lo que parece conveniente y correcto?

La respuesta a todo esto, solo se encuentra dejando todo de lado, y estando solo con uno mismo se logra encontrar la valentía para elegir. Elegir por sobretodos y todas las cosas, lo que uno quiere. En un comienzo todas las cosas se abalanzan sobre uno y no dejan ver el objetivo, y es ahí, desde lo más bajo se logra ver todo más claro, lo único verdadero en ese punto es lo que realmente se quiere. Desde ahí la valentía y convicción que esta nos da, son las únicas herramientas que nos harán seguir nuestro camino y llegar al destino que nosotros elegimos, llegar a lo que amamos. Eventualmente todas las preguntas se resuelven o pierden importancia, ya que con valentía se alcanza la plenitud.

Clase 6, 07.05.2014

07/05 LO ABISAL

Lo abisal deriva de la palabra abismo, la que a su vez viene de “abissos” que significa sin fondo. Esto quiere decir. que consiste es un vacío o una distancia entre una cosa y otra. Esto se puede aplicar en una situación geográfica particular, o en lo referente a los hombres se puede aclarar, que lo abismal es aquel espesor incomprensible que separa a las personas.

A través de las distintas culturas, países y personas, surgen abismos, estos tramos infranqueables que distancian y diferencian a unos de los otros. A pesar de ser una forma de distinguirnos e identificarnos con ciertos elementos, también generan una incomprensión y alejamiento entre los diferentes.


“Las ciudades son el abismo de la especie humana.” Jean Jaques Rousseau

En la ciudades es donde estos abismos se encuentran, donde convive lo distinto, en un mismo espacio, inclusive lo que en otras circunstancias jamás se juntaría. También en la misma ciudad se observan situaciones abisales, espacios que a pesar de su cercanía, por ser tan diferentes crean un espesor radical en donde no existe alguno.

Esto he podido verlo reflejado durante un viaje que realicé con mi familia a Jamaica hace unos veranos. Al lado del imponente conjunto de hoteles all inclusive y sus elegantes piscinas, tan solo siguiendo el camino de la playa; anunciado solo por un letrero que advertía de peligro a traspasar el lugar, se hallaban unas casas precarias, donde los dueños vendían artesanías y tenían su hogar. El contraste era abismal, y lo que mayor abismo creaba entre estos dos espacios eran las palabras de advertencias.

Lo abismal se hace real en cuando se transmite a través de la palabra, se hace tangible con el miedo a lo distinto pone estas barreras inamovibles en la sociedad.

Clase 7, 13.05.2014

13/05 SIGLO DE LAS LUCES-VER

A través del tiempo el ser humano ha hecho distintos descubrimientos que significan grandes avances para nuestra sociedad. Uno de estos hitos fue la electricidad y el invento de la bombilla. Fue un acontecimiento que permitió que se alargara el día. Al tener más luz se pudieron ver más cosas y también, a la vez también la gente comenzó a fijarse en cosas que antes no se veían. Junto a los grandes avances suelen surgir también distintas luchas, ya que se avanza en las pugnas que se generan a partir de los nuevos conocimientos y las nuevas atribuciones que comienzan tomar los sujetos, tornándose así en confrontaciones de poder.

Al analizar este aspecto inmediatamente me recordó al tatuaje de una amiga cercana. El sol del famoso mural de Pablo Picasso, el “Guernica”. Donde se ve reflejada esta encrucijada. En este se explica a través del simbolismo, como la luz finalmente es algo artificial. Si tomamos esto como metáfora, entendemos como bajo un contexto gris en el pueblo vasco lo único que alumbraba era una ampolleta. No había claridad en un momento tan devastador como lo fue la matanza que se muestra en la pintura. Sin embargo, había avances en la tecnología y en la ciencia. En este sentido, la humanidad avanzaba pero solo en un ámbito. De cierta manera podíamos ver luz, pero al mismo tiempo se retrocedía y el pueblo se quedaba estancado en un guerra civil, que mostraba el lado oscuro de la sociedad.

Los avances de la tecnología también traen consecuencias negativas, un ejemplo claro de esto es la bomba, representada también en el mural. Donde los rayos del sol con la ampolleta, también pueden ser vistos como un estallido. Se entiende a la vez la asociación de estos dos inventos y la analogía entre ambos sobre lo positivo y lo negativo de los avances en la humanidad, incluso a través de un juego de palabras (bomba-bombilla).

Picasso retrata muy bien como en un periodo de supuesto progreso, se llega incluso a una paradoja cuando estos avances tenían un fin bélico. En cuanto a lo humano, se producen y seguirán produciendo estas contradicciones a través de la historia.

Clase 8, 14.05.2014

14/05 EL DESCUBRIR

El descubrir se relaciona estrechamente con el ver. Este se define como quitar lo que cubre algo, destapándolo para poder verlo. Trae sin esperarlo y desearlo un regalo, un presente quen abre una nueva dimensión. Esto permite mirar algo como si fuera la primera vez cada vez que la vemos, volviendo a descubrirla, adquiriendo una nueva perspectiva, una nueva idea y un nuevo total, al mirarla con ojos los ojos destapados.


Los prejuicios y expectativas son un velo que cubre los ojos. Hay cosas que pasan años sin ser descubiertas por límites que uno mismo se pone, por velos con que nos cubrimos los ojos.



Las distintas culturas y estándares sociales nos enseñan a no mirar ciertas cosas, a envolverlas con un velo, esto solo por miedo, o por ignorancia. Se tiende a pensar que ya está todo descubierto por el velo que hace que todo sea aparentemente conocido. Lo anterior trae a la memoria el cuento de Saint-Exúpery, “El Principito”.


“ Este astrónomo hizo una gran demostración de su descubrimiento en un Congreso Internacional de Astronomía. Pero nadie le creyó a causa de su manera de vestir. Las personas mayores son así. Felizmente para la reputación del asteroide B 612, un dictador turco impuso a su pueblo, bajo pena de muerte, el vestido a la europea. Entonces el astrónomo volvió a dar cuenta de su descubrimiento en 1920 y como lucía un traje muy elegante, todo el mundo aceptó su demostración.” El Principito, Saint-Exúpery.


Esta en nosotros aventurarnos y quitarnos los velos que nos han envuelto durante nuestras vidas, y comenzar a descubrir y dejarnos descubrir. A aceptar el regalo sin buscarlo. A aprender a mirar con ojos de niño como lo plantea Saint-Exúpery y redescubrir todo por nosotros mismo.