Taller de amereida VII Etapa

De Casiopea



TítuloRenata Villaseñor, Taller de Amereida VII Etapa
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Renata villaseñor

Clase 1

Miércoles 05 Mayo

NOSOTROS

Vivir el presente es vivir un regalo constante. Vivir de acuerdo a un modo poético, es una indicación que abre, abre lo original, cuando se remite al origen oara que puedan venir los oficios y así poder crear. ¿Crear qué cosa? crear el mundo.

crear=construir

Tener la posibilidad de oir la palabra, hay que tener coraje, corazón para oir la palabra poética. La tarea del poeta e encontrarse con lo asombroso, es una tarea de nunca acabar. Nuestra tarea es conmover lo habitual para que se abra. Nosotros estamos construyendo algo más, estamos construyendo lo infinito. Traer a Alberto es traer la historia y a la vez es traer el presente.


Clase 2

Miércoles 12 Marzo

ASOMBRO

Iluminación de tres voces

                          Admiración
                          Alegría
                          Asombro

El discurso habitado se extiende y desvía hacia situaciones...

[Armonía como objetivo, desconocido como horizonte]

La ciencia y el arte tienen una rlación mucho más estrecha de lo que se supone, es el asombro lo que une a científicos y artistas en el descubrimiento de un mundo abierto. Godo era la voz hecha carne. En conjunto con escultores, diseñadores y arquitectos se vislumbra la América poética. Encontrarse por primera vez con el corazón profundo de América, en ese momento nace el Taller de América. El umbral de lo abierto, siempre está dispuesto a lo abierto para poder aventurarnos a la verdadera faz de la sabiduría Americana.


Clase 3

Miércoles 13 Marzo

Los mensajes tienen significado. La construcción genética del hombre. Lo que se transmite no son las características que conforman a un ser vivo, si no que lo que se transmite es netamente información.

La palabra Amereida es acusada por nosotros, es inventada por nosotros, antes no sognificaba nada. La lucidez de estar frente a algo, por el simple hecho de estar frente a lo desconocido.

Nuestra querida y amada América...

Cómo encontrarse en América con un dimensíon épica. El trazado América, la fundación de occidente, cómo se construye el occidente como pueblo.

El mundo occidental, el nuev continente, el hallazgo como algo no buscado.


Clase 4

Miércoles 25 Marzo

Somos determinados por las circunstancias, cambiando éstas, cambiamos al hombre. Cambiar la vida no es cambiar el mundo. Es así que se puede concluir que el comportamiento humano está dado por aquello que rodea a la persona, y llegamos a lo que Alberto Cruz se refería al decir: “ la condición humana como algo poético”. Esta condición es permeable al entorno, y es así como nuestra condición se convierte en poética. Rodeados a diario por la palabra, que nos invita a descubrir lo desconocido, vamos creando un camino infinito de posibilidades, abierto a nuevos sentidos y experiencias. Lo poético toca aquella fibra más íntima, aquello que nos mueve y le da motivos a nuestras decisiones. Somos poesía porque somos hombres que necen de la palabra y gracias a ella avanzamos, crecemos y creamos. Desde aquí es posible, estamos inmersos en lo poético, en la palabra y desde aquí podemos llegar al corazón, lo más íntimo de la persona, su núcleo, de él brotan las palabras más íntimas y en el se guarda el secreto de la persona, así llegamos a ese umbral de lo privado que mueve a cada uno. Con ello queremos hacer realidad todos los sueños, porque desde aquí todo es posible.


Clase 5

Miércoles 30 Abril

Amereida es avisal, surge como un mounstro. Estar en transe en vivir con asombro. América tine destuno cuando tiene presente. Siempre vamos a vivir en reconstrucciones porque América es avisal.

Los siete sentidos que hacen que el jóven sea moderno

                                                     Inmensidad
                                                     Profundidad
                                                     Número
                                                     Proporción
                                                     Novedad
                                                     Movimiento
                                                     Orgánico

Se podría decir que toda la vida consiste en esto. Ser más es unirse más y más. Ser más es posible en cuanto uno vea ojos perfectos para concebir el cosmos. Ver o perecer, si no vemos pereceremos.

La elavoración de los 7 sentidos para vincularse con los 5 vitales. La valentía y alegría de actuar son la pareja clave para el hacer. La voluntad de vivr ¿La poesía canta o no canta el presente?


Clase 6

Miércoles 07 Mayo

Hay un espesor entre los hombres. La espesura se encuentra en todas partes. El abismo es el espesor entre los hombres. La travesía es una de las respuestas al abismo de América. La convención de los caminos no sirven para atravesar el abismo. El camino nunca es el camino. La condición humana poética tiene a la vez

                                          Espesura
                                          Abismo
                                          Amereida

Los ojos no sirven para hallar la huella, ni los ojos, ni el tacto, pero si tenemos la voz. La incertudimbre de cada cual de matenerse orientados. Para lograr suelo hay que consolar abismo como aprender a vivir y a construir con el mounstro. No podemos pretender que las personas que vivían en el abismo ahora vivan en otra parte. En el ámbito de estudio, siempre hay una relación con los originales. Ejemplo: No se puede comprender el arte contemporáneo sin Picasso

En la escuela y C.A llegaron a tener sus propios originales. Los científicos actualizan la información y la traen al presente. La vocación del todo, el todo tiene muchas formas. Amereida no es otra cosa que ir por la vida con la certeza de que vamos a arrimar.


Clase 7

Martes 13 Mayo

El poema de amereida tiene una densidad semántica, Se dice mucho con muy poco. La poesía y en particular amereida no ofrece ningún tipo de respuesta. El poema hace relaciones que están hechas y aparecen a través de la capacidad de oir, porque no están escritas de manera explícita.

La poesía y el arte nos revelan claves para hacer nuevas relaciones, es allí la importancia de ellos. Entonces ¿que hay en amereida? Este poema nos abre el mundo y así mismo nos abre américa, y son las preguntas las que abren la aprensión de la realidad americana, lo que trae el presente. Recién mencionamos que el oir hacía posible el escuchar lo que amereida nos quería transmitir, pero también está la necesidad de estar constantemente observando porque, “ ver, se podría decir que la vida completa consiste en esto”, y la opción de recorrer la vida paso a paso, es atreverse a mirar las cosas de frente, verlas.

Ver algo y decir lo que uno ve tal como es, es un acto de alegría.


Clase 8

Miércoles 14 Mayo

Camino a casa Ir a la tradición de los antiguos que nos han presentado América. Cómo se encuentra con las cosas. Uno va a buscar aquello que tiene en pensamiento y presente. Encontrarse con un lugar no esperado ---> Regalo

Cómo encontrarnos con el momento original de la escuela. Amereida como fenómeno Americano.

Lo desconocido El asombro

¿Tiene acasi Chile algún envoltorio? Porque no vemos ninguno, pensamos que no hay ninguno

Dimensión del descubrir de los naturalistas

Historia natural ----> No es una línea de tiempo sobre las cosas vivas El Hombre ----> Hacerse cargo de lo que estña vivo

Los nauralistas buscan poner contexto a la situación

Naturalista ----> Ciencia Poeta ----> Arquitectura

Trabajo de campo: Travesía es un viaje de reconociemiento de descubrimiento Conocimiento científico: Sabiduría cientñifica ETHOS: Pensamiento que ancla un ser con el lugar, taer a presencia. Biofilia: hacerse cargo de lo vivo, incontinencia biológica, la necesidad de estar en el trabajo de campo. La relación del naturalista, con las cosas naturales no es una relación piramidal.

Ver, se podría decir que toda la visa consiste en eso.

Cualquier cosa que es no podría haber sido de otra manera. Cualquier cosa que es merece el más grande de los respetos. Cualquier cosa que es merece asombro, alegría y admiración