Taller de amereida VII

De Casiopea



TítuloTaller de amereida VII
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Nicole Valdivia Accardi



AMÉRICA CON EL PROPÓSITO CARENTE DE SU ESENCIA HOY

Clase 1, del 5 de marzo de 2014:

Hubo un tiempo que fue invadida en su identidad, mismidad que no se oxigenaba, identidad sobre identidad, despegue de las venas abiertas diría el escritor, identidad orgánica en fidelidad a la tierra que comenzó a doler.

En la crisis de identidad, las formas se volvieron tímidas, lo que fue el ímpetu de la percepción transparente, se durmió delgada. En el caminar por los espacios, la voz no nombra los contornos, lo pálido oculto es lo impuesto, el respeto se precipitó.

El devenir de América era el cielo alcanzado de piedra, la fuerza terrestre de la historia, el corazón de nubes, la esperanza imaginaria verdadera y el agua que siempre regresaba. Muchos se quedaron en la identidad nublada, arguyeron la búsqueda brusca de los motivos y el principio quedó lejano, en lo privado quizás, en ausentes extranjeros, en señales de otros pensamientos, repetitivos pensamientos.

La identidad era el nosotros mismos en un comienzo, el libre despertar de nosotros en la multitud de dimensiones, tierra, luna, sol, visiones y ríos de sonidos. La fuerza que entrelaza ese ayer con el presente, es el nosotros, es reconocer la perspectiva eterna, la labor hermenéutica que debe re-encantar constantemente lo maravilloso, pues somos maravillosos…perspectiva que además integra a la distancia si no llega en secreto.

América es el todo encantado, la esencia máxima, pluralidad de dimensiones y creencias, lenguaje azul…identidad absoluta de lo verdadero, universal, infinito. Ese es mi camino hoy, tener siempre el origen en mi presente, multitud de dimensiones vivas que crecen y son la identidad de América.


EL HALLAZGO DEL VIENTO.

Clase 2, del 12 de marzo de 2014

El hallazgo, asombro y presente.

Se da que el hallazgo de lo desconocido , para quien vive al son de su entorno, como envuelto en las distintas capas que lo rodean: con todo lo que es gente: conocidos, no conocidos, la gran extensión de gentes en el país, en el continente y en el mundo, todo lo que es entorno, la cama, la casa, la ciudad, el pais, América. Y los fenómenos tan variables: Los fenómenos propios y los fenómenos grandes…… El hallazgo no puede más que ser un hilo conector entre la realidad armónica de lo conocido, no por ser armónico propiamente tal lo conocido, sino por sabérselas ante él y con él… Como seña de un pasado sobre el cual montarse, y este nuevo desconocido como horizonte radical de lo que el hallazgo ha producido en alguien: Cito textual sobre el asombro ante el hallazgo: “Asombro es la impresión en el ánimo de alguien, que es causada por alguna cualidad extraordinaria o algo inesperado….” y añado: “… , de manera que pasado y futuro le regalan una nueva visión o misión del presente... Que es presente (Hoy) y pesente (Regalo)”.

Sobre El texto, Buscadores de lo desconocido, de Godofredo Iommi Para un hombre, tres sueños que son el hallazgo onírico que le ha ce reflexionar, se le encuentran con unos escritos anteriores de él mismo, y da a luz una obra que no tiene semejanza en historia de la ciencia. Ella consiste esencialmente a mostrar como el empleo sistemático de las coordenadas conducen a un método cuyo poder y universalidad sobrepasa de lejos todo lo que hasta ese momento se conocía en materia matemática.

En América los hallazgos son constantes: El hallazgo del viento, en la travesía 2013 PICHIDANGUI El régimen de vientos de Pichidangui es predominado por el surazo (viento SO-NE) de promedio 20 km/h, pero no hallamos con ventosidades de los 70 a los 100 km en plena costa, sin resguardo. El viento fue una valla y una puerta abierta a la vez La obra se alzó desde su hechura a ras de arena para ir alzando por partes, a lo cual fue inminente que su resistencia no sería tal como se planeó, a lo que surge la inclinación al mar, como un resguardo ante la contemplación, bajo un umbral asoleado y de doble carácter macizo pero de espesor delgado: un tunel de estadía semiinterior en el viento a desviento. Situado de O – E Nos asombra el resultado de magna obra leve en la inmensidad, nunca pensada El regalo contemplativo


La furia en que apremia el clima obliga a la posición ante la extensión Se nos presenta la inclinación en la ventosidad americana ante el mar, en toda la costa. EL regalo se convierte en puro presente: Vivir a cabalidad la playa, lo contemplativo.


EL GESTO

Clase 3, del 19 de marzo de 2014

¿Hablamos porque pensamos o pensamos porque hablamos? ¿Es posible pensar antes de la palabra?

El pensamiento es el lenguaje. Es una tesis radical, propuesta por Max Muller en el siglo XIX. También defendida por el filósofo Ludwig Wittgenstein. “Pensar y decidir coinciden absolutamente”

Sobre el pensar, decidir y comunicar(Palabra)

El emisor: Se vale del CODIGO (La igual vivencia entre quienes se comunican, el conocimiento entre quienes se comunican) y el REFERENTE (El cuerpo de los comunicadores) para llegar al receptor el mensaje no verbal pero decidor de la palabra, y por ende del pensamiento. Este mensaje puede ser en forma de GESTO, SEÑA, SILENCIO, APLAUSO o EL RUIDO DEL TAMBOR, como se nos señaló en la clase (Cito textual: “…hizo otro descubrimiento simplemente fijándose en su piloto camerunés, al que llamaba Glasgow. Se encontraban en la cabina de su vapor de ruedas cuando, según recordaba Allen: De repente se abstrajo por completo y permaneció un rato en actitud de escucha. Al verse reprendido por su falta de atención, dijo: «¿Vosotros no oír hablar a mi hijo?». Como no habíamos oído ninguna voz, le preguntamos cómo lo sabía. Y respondió: «Tambor hablarme, decirme sube a cubierta». Nos pareció muy curioso…").

Mito del Gesto Dos sabios, Mullah y uno Romano, decidieron ponerse a prueba mutuamente: El romano levantó un dedo y Mullah le respondió con dos, el romano luego levantó tres y Mullah respondió con cuatro. El sabio romano le mostró la mano extendida, a lo que Mullah empuñó la mano. El Romano le mostró un huevo y a él, Mullah una cebolla. El romano preguntó a Mullah qué evidencias y Mullah respondió con los nombres de sus libros. El romano le concedió la discusión.

Para cada uno de ellos, la discusión significó esto: (Cuadro adjunto)

Para estos dos sabios, se lleva a un nivel superior la comunicación desde y con el pensamiento, pero la vivencia y la sobreestimación de lo desconocido (El Romano valora más a Mullah y acredita sus gestos como expresiones más diplomáticas) pusieron en contextos distintos su discusión, de modo que el mensaje se codificó de un modo desigual para ambos


DETERMINISMO BIOLÓGICO

Clase 4, del 26 de marzo de 2014

La selección natural es controlada por la conciencia moral

Y en cuanto a la primera, el gen sería el principal creador del comportamiento: De la acción. Pero la humanidad prevalece en la diferencia entre la razón y la acción, por ende el medio y los genes estarían en igual importantes, para esa prevalescencia.


la explicación darviniana sobre como se produjo la conciencia moral apunta a la selección natural como ente creador. La moralidad o etica se basa en sentimientos como el amor, afecto, simpatía etc y estos, desde su punto de vista, conferirías una capacidad animal primitiva importante. Asi, Darwin observa que luego de nacer muchos animales permanecen con sus progenitores o solo con la hembra por periodos mas prolongados. Tal cuidado, sería denominado como afecto parental y filial, el cual conllevaría en la formación de clanes, comunidades que progresarían. En efecto, el amor filial entre los miembros de ima especie, seria parte de la selección natural de estos, pues mientras mas integrantes formaran parte de un clan, simpatizarían más entre si, y se formaria una prole más numerosa y esta prevalecería por sobre una en la que sus miembros se mostrasen antipaticos. Asimismo se crearon unidades aun mayores, la sociedad, en la cual prevalece el grupo que tiene mayor cantidad de integrantes en armonía, pues aumenta su eficiencia económica y se reparte el trabajo

Según Darwin, la Selección llamó a la moral, para potenciarse. En ese sentido se subentiende que los sentimientos van arraigados al buen funcionamiento de las labores y vivires, nada de esto puede surgir de los malos sentimientos-

Por ejemplo. Yo vivo rodeada de buena naturaleza, aire limpio, agua saludable, frutos al alcance. Esto me genera un razonamiento de aprecio al medio ambiente al mismo tiempo que una necesidad de él. Voy a limpiar el espacio que me rodea, voy a abastecerme de él y a darle a él. Mi circunstancia de acople con la naturaleza, determinará que no sufra malestares físicos y goce buena salud.

Cambio de circunstancia Llegan las micros que emanan gases a mi entorno --> Usaré una mascarilla para salir por la ciudad, y en cuanto me sea posible, andaré por la costa, donde el aire se dispersa --> No me gustarán las micros contaminantes --> Nunca voy a usar las micros

cambia la circunstancia, pero en cuanto tengo una posición fija sobre la vivencia en que estoy, prevalecerá en primer lugar mi razonamiento y luego mi accionar ante esto, para conservar o cambiar mi circunstancia iniciar y potenciar mi vivir.


LA OFRENDA LOCAL

Clase 5, del 30 de abril de 2014

El reconocer un abismo, una manifestación del abismo en la historia local: El incendio en Valparaíso, el/los terremoto, etc. Lo abisal.

¿Cuando lo abisal? Cuando el pais de los ojos, lo vigente por visible se separa abruptamente de lo que deparan los pasos y el paisaje. América es abisal, surge como un mounstro para nosotros y un impedimento para el paisaje, pero a este abismo se lo transforma en nada más que distancia, olvidando lo abisal con un velo a destiempo o contratiempo

La ofrenda local El presente nos da el regalar, el adentrarse en los recovecos desgastados y abisales y al mirar hacia abajo, pensar exclusivamente hacia arriba: Así piensan ellos, para quienes el “mounstro” es tierra de origen, y la fidelidad al origen es no olvidarlo. La fidelidad al origen es hacerse con él y para él, mutuamente; el origen me vuelve a la esencia, desde un pedestal para el porvenir con historia y con esperanza, y yo al origen le voy dando la cualidad del destino que me es propia, y así se crece a la par.

El presente habitado con el orígen, y para el habitar. La ofrenda local, que quiere decir lo que se localiza en la mente como reconocido y en este entonces, por construir, en UN GRANDOR FOCALIZADO EN LA ESPERANZA QUE ACOGE UNA GRAN RAÍZ QUE LE MITIGA ESTO ABISAL Y TAMBIÉN TIENE LA LIGEREZA DEL DESPRENDIMIENTO, PUES EL PRESENTE QUE ACABA DE CONTARNOS, QUE EN LA HISTORIA “PARECE POSEERSE”, PERO NO SE POSEE, SINO QUE SE “ES CON LO QUE NOS RODEA”

”OH DESAPEGOS QUE UNO MISMO IGNORA”


SOBRE LA TRAVESÍA Y EL ATRAVESAR

Clase 6, del 7 de mayo de 2014

La travesía como unos hombres dejándose atravesar por América y su extensión, para en ella dejar su donación y a su vez un espesor entre hombres que es el abismo

Estos hombres que se atraviesan por america y donan a ella, y los que son a distancia un abismo, que vemos en la América abisal como el consenso entre el mounstro y el orígen, ¿Son los mismos hombres, qué los diferencia?

Cito el poema inicial de Amereida: porque así como el trabajo encubre la mano que se arriesga la seña la verdadera seña miente como el día para salvar de otros usos la noche regalada. Tras la lectura del párrafo “La verdadera seña... ¿cuál es el modo de discriminar la verdadera seña? ……….” del “BORDE DE LOS OFICIOS” de Godofredo Iommi, respondo:

Dice que la seña se oculta y es así como un angel, por ejemplo, no puede ser captado como tal y es representado de otra forma, como el artista hace… Entonces la seña miente y miente como el día.. y el día miente en sus quehaceres y estancias programadas del hombre, para renegar a la noche de todo esto y dejarlo en ella encontrarse con la extensión mas tierna y verdadera de su ser. EN LA SOLEDAD, en el fin de la rutina en que se da la reflexión de lo habido en el día… Se reinventan estrategias para afrontar lo venidero. EN LA DUALIDAD, y la conexión de dos cuerpos en el acontecer unisono y unico del amor EL SILENCIO de la lectura en la noche, esa lectura que se tiene guardada para el momento más íntimo. Hay quienes escriben sus pensamientos de noche. EL DORMIR, como campo revelador de unos pensamientos no pensados, que son con imágenes que nos nutren de surrealismos que bañarán el día siguiente (el recuerdo de los sueños)

Es la noche, la de la soledad o dualidad y el silencio y el sueño, los que nos deja ante una extensión distinta de nosotros mismos, en una docilidad que se abre a la América. Que siente la unicidad del los hombres.

Al contrario el día multitudinario, de quehaceres hostiles que parten desde la poca empatía en la micro o leer las desgracias en el diario, hasta discutir con quienes mas se estima por banalidades que nos irritan… y se crea un espesor, una burbuja personal de protección propia y bienestar que estima que alejarnos de los pares nos mantiene mejor, es el abismo.

Entonces Regalar al día de la noche Reflexionar haciendo, o aprender haciendo el quehacer con amor. Amar y pensar Y pensar en los sueños, en los soñados y en los magnos por realizar... Sueños para todos. América.


DESHUMANIZACIÖN Y VERDAD

Clase 7, el 13 de mayo de 2014

El transcurso de los años fue en crescendo no solo en número, sino en una serie de avances, de demostraciones y valoraciones humanas que salieron a la luz y dieron sustento al trabajo de científicos, movimientos sociales, masas en pro de un fín… Y asi una serie de acontecimientos históricos marcaban un hito en celebración que daba a un nuevo comienzo de supuestos avances extraterrenales, que los hombres de ahí desestimaban en todo pensamiento, puesto que la humanidad podría sorprender con nuevos aconteceres que siguieran forjando un porvenir en el ASOMBRO encumbrado en los progresos del 1800 y más atrás aún Y luego de esto la humanidad deshumanizada hoy, el razonar doblemente lo avanzado: Se tiene una arista despegada y desplegada del avance: La universal. El avance universal nos deja atrás, siempre algo nuevo se nos va haciendo pequeño…… Nos robustecemos en alcanzar lo desconocido, que a corto plazo es conocido por todos, y que aprehendimos y luego olvidamos.

Nuestra verdad queda paupérrima ante lo desechable, y nos alimentamos en la miseria de aquello; que nos une. ¿Cuál es la verdad entonces?

Hay una verdad por individuo, por ente, por idea, por labor, las que exaltar en la humanidad, para y con ella. Desde una de ella o desde ellas todas juntas

La verdad para un sueño es hacerse realidad. La verdad para un niño es lo que le dicen los grandes. La verdad para un joven, se la dicta el corazón. La verdad de un músico está en sus canciones. Y la verdad para un político… varía según la encuesta. La verdad de una mujer se demora nueve meses. La verdad para una víctima es que sufre más que nadie. (Texto La Verdad) La verdad para latinomérica, es que ha sido pisoteada la verdad para un poeta, la encuentra en las palabras La verdad para un estudiante, es que la luz no le ha llegado La verdad de una ciencia, es que no tiene corazón Y así infinitas...

¿Y Cuál es la verdad de la humanidad? La verdad para la humanidad, es la deshumanización

El hilar las distintas propias verdades junto al VER y con el ver el OBSERVAR Son las puertas a Latinoamérica, puesto que si ha sido pisoteada es porque no ha sido vista Solo hay que ver, y en ver, está la verdad.


Clase 8, del 14 de mayo de 2014 LA BIOFILIA Y LA NECROFILIA Su estrecha relación en un presente en que libertad y justicia quieren estar a la par, pero la libertad condicionada a raíz de la injusticia social, recae en la lucha.

Cito fragmento de y comento: “…Quizá el factor más notorio que debería mencionarse aquí es el de una situación de abundancia contra escasez tanto económica como psicológicamente. En la medida en que la mayor parte de la energía del hombre se emplee en la defensa de su vida contra ataques, o para no morir de hambre, el amor a la vida se atrofia y se fomenta la necrofilia. Otra condición importante para el desarrollo de la biofilia es la abolición de la injusticia…”

Por otra parte la lucha no se puede frenar pues tambien es sígno de vida. Aspirar a algo es vida Una lucha decantada, que emplee la fuerza del aspirar, cognitivamente, en la manifestación de lo errado que nos rodea. + la fuerza del aspirar, hacendosamente, en practicar a escala propia lo buscado, pero con miras a lo multitudinario. “La unión hace la fuerza” y yo diría que “la empatía hace la unión”. La empatía universal + la fuerza del aspirar, distendidamente, en el darse a una segunda misión de carácter de la propia felicidad. Un gusto para uno: Aprender algo de alguien o de la idea autodidacta de probar suerte en cierta técnica o habilidad, fomentada desde temprana edad por el circulo más cercano + lo hacendoso y lo distendido traspasado a la familia, como otro eje fundamental que inspire la fuerza. El crecimiento en respeto y unidad como base de un desarrollo cognitivo que apunte a la vida.

+ Como aliado universal a cada manifestación de la lucha en la desigualdad la sonrisa que se porta, aún forzada en la cara, genera felicidad, pues el cerebro no sabe distinguir entre la sonrisa falsa y la real, por ende tomará aquella como una base para que espontáneamente nos surjan sentimientos de bienestar.

La energía subdividida pero focalizada. Estos fragmentos asociados como inspiradores de felicidad Y la sonrisa como aval de que algo bueno surgirá, para las nuevas generaciones, aún en la sociedad desigual en que se está, creando un CIRCULO DE LUCHA DECANTADA DE BIOFILIA