Taller de Vivienda Colectiva 1S 2021

De Casiopea


Asignatura(s)Taller de Vivienda Colectiva e Intervención al Patrimonio Arquitectónico: 1° Semestre 2021
Año2021
Tipo de CursoTaller de Etapa
ProfesoresIván Ivelic
Profesor(es) Ayudante(s)Ignacio Favilla
AlumnosAndrés Andrade, Ivanna Badilla Mariscal, Katherine Bustamante Soto, Javiera Castro, Sebastian Campos, Pablo De los Ríos, Vicente Del Río, Simonetta Ferrada, Pilar Flores Alballay, Cynthia Fuentes Leiva, José Miguel Fuentes, Pía González, Karime Jacob, Cristóbal Jorquera, Camila López, María Soledad Marín Venegas, Rosario Marticorena, Carolina Olivares Rojas, Simón Pablo Otarola Neira, Sofía Pastrián Reyes, Danae Pirce Badillo, Isidora Pizarro Torres, Diego Seguel Acuña, Mishki Silva Arancibia, Camila Silva Vergara, Francisca Soto Rodríguez, Francisco Valdés, Cristian Valdiva Sandoval
Palabras ClavePatrimonio, ICH, Almendral, Valparaíso
Carreras RelacionadasArquitectura

Alumnos

Tabla de Contenidos

Taller de la Vivienda Colectiva_Primer Semestre 2021

TALLER DE VIVIENDA COLECTIVA E INTERVENCIÓN AL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO. Profesores: Iván Ivelic - Ignacio Favilla



Iván Ivelic

Este taller se dedica al estudio y propuesta de la vivienda en su forma colectiva, bajo el carácter de patrimonio arquitectónico. Se trata de intervenciones a inmuebles existentes con más de 100 años de antigüedad ubicados en el barrio Almendral de Valparaíso. El crecimiento demográfico de la población 5 y la acelerada urbanización de los últimos 50 años, ha generado fuertes demandas de vivienda, eje central de las políticas públicas del MINVU y la forma colectiva de la vivienda, una prioridad para densificar los tejidos urbanos,7 y generar sub centralidades a través de usos complementarios a la vivienda como el equipamiento urbano. El barrio Almendral está constituido por edificaciones consideradas patrimonio urbano de Valparaíso, de un período posterior al año 1906 en que el gran terremoto e incendio dejó esta área de la ciudad completamente destruida, la respuesta fue un plan de reconstrucción en el que se rectificaron y ensancharon las calles, se crearon plazas, cauces y obras de saneamiento. En esta nueva estructura urbana del Almendral, se edificaron la mayor parte de los inmuebles que hoy existen, muchos de los cuales poseen la denominación de Inmuebles de Conservación Histórica, protección que se hace efectiva a través del plan regulador a zonas o inmuebles de valor patrimonial o cultural que constituyen un hito de significación urbana, establecen una relación armónica con su contexto y mantienen predominantemente su forma y materialidad original, siendo un factor de identidad local y desarrollo humano según la convención nº 17 de ICOMOS realizada en París el 2011 [1].

Muchos de estos inmuebles están deteriorados, abandonados y sin embargo no pueden demolerse dada la protección que poseen, por su valor histórico como patrimonio urbano identitario. Planteamos que la rehabilitación de estos inmuebles de vivienda colectiva puede ser un modelo de revitalización de centros urbanos degradados (como el plan de Valparaíso), en la medida que se actualicen sus programas arquitectónicos e incorporen equipamientos urbanos asociados a usos complementarios a la vivienda (educativos, de ocio, culturales, comerciales, productivos, etc), generando sub centralidades en la trama urbana, evitando desplazamientos innecesarios de sus habitantes, potenciando las relaciones del barrio y enriqueciendo la diversidad propia de lo que llamamos ciudad.

Bajo esta hipótesis, el taller trabaja en equipos de dos personas para estudiar y proponer intervenciones a 9 inmuebles ubicados en distintas áreas e intersecciones de la trama urbana del Almendral. La reformulación del programa arquitectónico (vivienda y equipamiento) se fundamenta en el estudio y análisis del barrio, las estrategias y elementos arquitectónicos que cualifican y dan forma a la luz natural, se fundamentan en el estudio de asoleamiento del edificio y los criterios de intervención patrimonial se fundamentan en los valores observados y estudiados en el inmueble. Estos 3 aspectos son los objetivos que el proyecto debe alcanzar e integrar a través de los lenguajes en que se expresa la propuesta: lámina de fundamento y presentación del proyecto, planimetrías de arquitectura, y maqueta análoga o digital, que dé cuenta de la intervención al interior del edificio, lo que requiere una invención. Dentro de las propuestas es recurrente la incorporación de equipamientos de orden social y cultural, unidades de habitación compartida para estudiantes; el trabajo de tragaluces, patios interiores y transparencias para el tratamiento de la luz natural y la valoración de los tamaños interiores dentro de los criterios de intervención.

Ignacio Favilla

Teniendo como impronta lo anterior, el Taller se enfrenta a lo que hemos denominado como nuestro Bestiario de Inmuebles: nueve casos ubicados en los distintos ejes principales del Barrio Almendral, donde, tras un estudio de antecedentes históricos, de equipamiento, calidad lumínica y valores, damos cuenta de cómo estos elementos urbanos resultan ser gravitantes para el territorio. Nos enfrentamos a estas temáticas a través de presentaciones y el análisis de casos referenciales, tanto internacionales como locales, teniendo como cierre una exposición sobre el Barrio Almendral en el caso de Valparaíso. Es de vital importancia entender la concepción de esta área como un verdadero centro urbano con todas las características para potenciar su capacidad de albergar nuevos espacios para la vivienda colectiva. Estas edificaciones se inscriben al perímetro original del Almendral, ceñido por calle Victoria como la primera arteria urbanizada, Avenida Argentina: eje de servicios públicos primitivos, Avenida Brasil: eje paisajístico que abarca toda la longitudinal del barrio y Avenida Francia como la transversal natural que ciñe el sector de cerro a mar.

En el primer ciclo de trabajo, el Taller se enfoca en el estudio de casos referenciales que den cuenta del habitar colectivo, la importancia de los espacios comunes como generatriz de estos y el aporte que el edificio mismo logra representar para la ciudad al articular un primer nivel edificado con su contexto. Es también parte de nuestro proceso como grupo de estudio, el análisis de los distintos estilos arquitectónicos identificables en la ciudad de Valparaíso, esto como proto-ejercicio de aquello que ceñirá nuestros proyectos en el segundo ciclo: la valorización. En relación a ello, el proceso de proyecto, que consta de un análisis general, decantará la definición de los valores en una serie de criterios y finalmente en los propósitos de intervención, línea de pensamiento fundamental.

El tercer ciclo se dedica al desarrollo y diseño arquitectónico en favor de los valores definidos por el alumno, sean estos valores arquitectónicos, socio-culturales, históricos, comerciales, turísticos o paisajísticos-urbanos. En un proceso de diseño inicial, se realizan las jornadas de corrección para comprender la intervención propuesta en una línea de pensamiento coherente: que destaque los valores, proponga un criterio de intervención y los aplique en el diseño, velando porque el propósito arquitectónico sea cuidado y no desvirtúe aquello que el alumno destaca de su inmueble y considera es un carácter ineludible del edificio. Para este proceso de diseño, si el alumno lo considera pertinente puede incorporar elementos del edificio que se han perdido, eliminar agregados que no representan un valor e incorporar aquello que, a su consideración, destacará las virtudes arquitectónicas que ha explicitado en su segundo ciclo.

La etapa final del proyecto decanta en la elaboración de planimetrías, una maqueta, realizada por medios digitales, y una lámina de fundamento, que incorpora antecedentes, los valores, criterios y propósitos, croquis de la obra habitada y el despiece del inmueble ya intervenido. Como cierre, las tareas y carpetas de entrega final son dispuestas en la plataforma digital de nuestra escuela.

1. http://www.icomoscr.org/doc/teoria/DOC.2011.declaracion.paris.patrimonio.motor.desarrollo.pdf


Acuerdos del Taller

Debido a la situación sanitaria a nivel nacional e internacional, las clases se dictarán por medio de la plataforma zoom. Comprendiendo las diversas dificultades de conexión a un servicio de internet estable, la asistencia no será un componente al momento de evaluar, sin embargo, el alumno es responsable de mantener una participación constante a las sesiones para abordar así los contenidos y materia del taller de forma adecuada. Durante el desarrollo de las clases online, se solicitará que todos los integrantes que no estén exponiendo apaguen sus micrófonos para evitar interferencias de sonido, al igual que se requerirá mantener activas las cámaras, a excepción de que su conexión no se los permita.


Durante el desarrollo de las clases se debe mantener un clima de respeto tanto hacia los profesores y profesoras como hacia sus compañeras y compañeros. De igual forma, esperamos que siempre la participación de todos en el Taller anteponga el respeto, transparencia, responsabilidad y entusiasmo para desarrollar nuestro semestre como equipo.


Presentación de la asignatura Taller

La asignatura Taller tiene la mayor carga de dedicación dentro de la carrera: El Taller de Arquitectura de Vivienda Colectiva en Inmuebles de Conservación Histórica tiene 12 créditos que equivalen a 27 horas de dedicación semanal. Estas horas consideran las sesiones de taller. Las horas de dedicación del taller incluyen las clases teóricas, sesiones de taller (correcciones individuales, grupales o trabajo en aula) y trabajo fuera del aula. Las tareas y encargos deberán reflejar las horas de dedicación correspondientes. En presencialidad: Estas horas se van asignando según las materias que se dicten y los encargos que se pidan. Por esto en el horario de taller existen horas asignadas en sala que pueden modificarse según las tareas y encargos. Aún lo anterior; la participación en la asignatura Taller requerida es de un 80%. Esa participación se mide en las tareas y encargos realizados para la fecha y hora solicitadas.Parte de las horas de dedicación semanal considera la participación sincrónica y las entregas y tareas del taller. La participación en el taller refleja las competencias fundamentales de estar disponible y dispuesto. Si por condición médica este porcentaje es superado, el caso será revisado por una comisión encabezada por la jefatura de docencia.

IMPORTANTE:

  • Esto no implica la no presentación de tareas o encargos para nuevas fechas acordadas con sus profesores. Cada estudiante tiene la obligación de mantenerse al día en sus entregas.
  • Se requiere tener el 100% de las entregas puesto que el aprendizaje en Arquitectura es a través del hacer. Si no realizas los encargos y tareas no podrás avanzar en la construcción de tu materia de estudio.
  • Deberás enviar certificado médico en pdf a docencia@ead.cl con copia a los profesores.
  • En caso de retomar las actividades presenciales, debes entregarlo en la oficina de Secretaría de Docencia y fotocopias a los profesores de las asignaturas a las que te hayas ausentado.

Correcciones evaluativas y dinámica de las sesiones de taller

Las correcciones evaluativas son la principal vía de retroalimentación de las tareas, encargos y proyectos. Estas correcciones pueden ser individuales o grupales pero siempre frente al quórum del taller. Al menos habrá una por semana.

En la corrección los profesores indicarán las orientaciones necesarias para avanzar en su desempeño. Esta conversación frente al taller no sólo retroalimenta el desempeño personal sino también orienta al total. Como hemos dicho, el taller es el cuerpo formal con el que nos identificamos y por ello las correcciones de todos constituyen la materia del estudio del taller, sin embargo, el aprendizaje sólo se puede medir y probar con una forma realizada (tarea de dibujo, de construcción, etc). Sin esas evidencias formales no es posible tener retroalimentación. Por ello, además, no se realizan correcciones individuales fuera del horario de taller o vía correo y sin el grupo, salvo que el profesor lo explicite (ej. en casos de inasistencia por enfermedad).


Nota: Si por razones de salud no puede tomar apuntes o dibujar en su bitácora puede solicitar permiso a sus profesores para grabar audio y tomar fotografías. Además, en la escuela trabajamos en la wiki Casiopea. Ud. deberá mantener su wiki al día según se lo vayan indicando en las asignaturas y talleres que lo utilicen. El contenido está disponible bajo la licencia Creative Commons Con Atribución y Compartir Igual 3.0 a menos que se indique lo contrario.

Para iniciarse en el trabajo en la wiki debe leer: https://wiki.ead.pucv.cl/Ayuda:C%C3%B3mo_Colaborar (Leer: artículo “Como colaborar”)


Comunicaciones oficiales

La vía oficial de comunicaciones con respecto a la programación del taller son los delegados de taller. Estos a su vez son quienes los representan ante el cuerpo de estudiantes de la escuela. Será responsabilidad de los delegados informar sobre cambios a la programación de las sesiones de taller o cualquier información relevante que los profesores les hagan llegar para difundir. Para información de docencia la vía oficial es a través de la web de la escuela en la sección información a alumnos, en las redes sociales de la escuela y especialmente a través del navegador académico. Por ello debe revisar continuamente su correo pucv.

No se considerará oficial ninguna comunicación DE TALLER en redes sociales u otra vía que no sea en reunión de taller, correo de profesores o página web de la escuela.

No se recibirán consultas vía whatsapp fuera de horario, el cual será de 09:00hrs a 20:00hrs, de lunes a viernes. No se responderán dudas por este medio durante los fines de semana ni días festivos.

No se realizan correcciones por correo salvo que los profesores lo consideren pertinente. Ej. en caso de inasistencia por enfermedad.Los correos cuyo dominio no sea @mail.pucv.cl no serán leídos. En la página de inicio del navegador académico se encuentran las instrucciones en caso de que no puedas acceder a él.

Instructivo base para el Taller y los encargos

Como ya se ha mencionado, el quehacer de cada uno como estudiante de Arquitectura requiere en gran medida de trabajo realizado con las manos. Para esto es necesario considerar ciertas condiciones especiales a la hora de organizar nuestros espacios y tiempo de trabajo. A continuación recomendamos ciertas indicaciones e insumos mínimos que te pueden ayudar y facilitar el trabajo en casa.

Organizar tu tiempo de trabajo

El taller tiene una dedicación de 27 horas semanales totales (esto considera todas tus horas sumadas en clases, lecturas, trabajos, etc). Para esto, es conveniente ser sistemáticos y fijar jornadas diarias de trabajo. En cada tarea te vamos a sugerir un tiempo estimado de dedicación para que puedas guiarte. Es posible que en un principio las cosas se te harán lentas, pero con práctica sucesiva de a poco será más fluido y aprenderás a optimizar tu tiempo.

Ordenar tu espacio de trabajo

Asegúrate de establecer un espacio dedicado para trabajar. Será muy importante mantenerlo ordenado, limpio e iluminado, ya sea con luz natural y/o artificial. Será relevante también que tú espacio refleje una superficie despejada y amplia en donde puedas organizar tus herramientas básicas de trabajo y realizar las operaciones necesarias. El espacio debe estar preferentemente temperado, apartado del bullicio y movimientos externos. No trabajes acostado ni utilices tu cama como lugar de trabajo.

Materiales y Herramientas

En general en este taller se emplean materiales:

  • De bajo costo
  • Fácil acceso
  • Manipulación simple

En el siguiente listado aparecen objetos y materiales de uso general y cotidiano para los estudiantes de diseño.

  • Cuchillo corta cartón grande (cartonero o tiptop) y filos de repuestos
  • Regla metálica de 30 cm y otra de 1 metro
  • Cinta adhesiva (Masking tape)
  • Otros insumos: escuadras, transportadores, lápices.
  • Mesa de trabajo:idealmente debes contar con una mesa dedicada, sea escritorio u otra, lo importante es que esta esté firme y que la superficie sea homogénea. Las medidas mínimas recomendadas son: ancho 120 cm aproximadamente / fondo 80 cm aproximadamente / alturas: 74 cm si gustas trabajar sentado / 90 cm si gustas trabajar de pie y/o con una silla alta. (taburete)
  • Superficie de trabajo:es necesario colocar sobre la mesa otra superficie, a la cual llamaremos “de sacrificio” con una medida recomendada de 60x90 cm (app). Para esto existen tres alternativas:
    1. Un pliego de cartón piedra de 110 x 77cm
    2. Media plancha (120 x 120cm) placa de terciado o mdf entre 3 mm y 5 mm de espesor. Lo puedes encontrar en madereras, ej. Placa Centro, Sodimac o Easy.
    3. Un salvacorte (principalmente, lo puedes comprar en librerías). Medidas 60 x 90 cm. (Precio mercado $17.000 app. marca HAND)
  • Silla: te conviene tener una silla para trabajar sentado, esta puede ser normal con respaldo o alta (taburete), la altura del asiento debe ser de 43 a 46 cm de alto y 70 a 74 cm para el caso de utilizar un taburete. Asegúrate que tenga 4 patas y 5 si es que tiene ruedas; en ambos casos su estructura debe permanecer estable para evitar accidentes.
  • Lámpara: para complementar el espacio de trabajo con una buena iluminación, el ideal es utilizar una lampara de tablero con pie o adosable al tablero.
Ejemplo de algunas herramientas

Este listado es una guía para ser tomada como referencia, no considera la totalidad de los requerimientos, otros materiales o insumos pueden ser solicitados en la medida que se generen nuevos encargos.

Recomendaciones para tu computador y otros medios de tecnologías digitales

  • Cámara fotográfica o Celular con cámara
  • Escáner (impresora) o App que permite escanear desde tu celular (Ej: CamScanner)

El mejor formato para trabajar con fotografías e imágenes escaneadas, de modo online, es jpg (idealmente 150dpi para subir a la wiki, pero en tu disco duro o nube almacénala en 300dpi, si la consideras de importancia resguardando el estandar para publicaciones impresas)

  • Se recomienda instalar un software de edición de imágenes en tu Pc de trabajo (puede ser photoshop u otro open source). Durante este semestre, lo utilizaremos para operaciones simples que nos faciliten la comunicación on line.
  • Para respaldar digitalmente sus trabajos y tareas (fotos y/o documentos) les recomendamos hacerse una carpeta en el drive con su correo pucv pues tiene almacenamiento ilimitado.

Tutoriales

  • Cómo limpiar dibujo, desde una foto o escáner en Photoshop:https://youtu.be/kQbSjq249Iw
  • Cómo utilizar CamScanner: https://youtu.be/JgHWY_ffb9g
  • Cómo utilizar y editar Wiki Casiopea: Para crear tu página debes ir a la barra superior negra y hacer click sobre "Nuevo Objeto". En el espacio disponible debes escribir tu nombre completo y seleccionar "Nueva persona". Tendrás que completar el formulario con tus datos y subir una fotografía. Para comenzar a editar tu página debes dirigirte a la barra superior negra y en "Wiki" hacer click sobre "Como editar páginas". Ahí encontrarás toda la información necesaria para editar tu página dentro de la Wiki: https://wiki.ead.pucv.cl/Ayuda:Cómo_se_edita_una_página

Recomendación de herramientas y/o tips por operaciones básicas de trabajo

  • Medición regla metálica o similar: trazado se recomienda marcar la medida que necesitas con un trazo corto en ambos extremos con lápiz de punta fina Antes de cortar, ubicar el papel trazado sobre salvacorte o bien un cartón de sacrificio,
  • Corte o plisado: sobreponer regla metálica verificando la posición de ésta, ambas marcas deben quedar visibles antes de comenzar con el corte. Una vez posicionada la regla presionar con una mano cuidando siempre que la mano no sobresalga a la línea de corte. Luego con tu otra mano desliza el cuchillo cartonero siempre apoyando el filo en el canto de la regla, la cantidad de pasadas será proporcional al espesor del papel o cartón. Para plisar debes seguir los mismos pasos pero con otra herramienta: para esta faena recomendamos utilizar una punta seca o bien algún elemento de punta roma (sin filo)
  • Dibujo: en un dibujo todos los trazos son válidos por lo tanto intenta no borrar.

'Formatos' Dada la modalidad no presencial, nos ceñiremos a un formato de doble carta apaisada (28x42cm). Las láminas pueden ser realizadas en algún software (Indesign, Illustrator, Autocad, Powerpoint, etc.) o completamente a mano. Cualquiera sea la elección del alumno, siempre debe contar con croquis, esquemas, plantas, cortes y demás recursos de dibujo, realizados a mano y escaneados. Pueden encontrar algunos tutoriales básicos para dichas faenas digitales al pie de esta página.

'Citas y Referencias' Es de vital importancia recordar que cualquier material externo utilizado para desarrollar los encargos debe ser referenciado a través de citas. Igualmente se debe referenciar cada imagen, con su respectivo pie de imagen, indicando la fuente y fecha en que fue utilizada (ejemplo de citación simple: Fig.01. Plano de planta baja de Nuts Bar&Restaurant, fuente:http://www.arquitectura.com/arquitectura/latina/obras/comercial/gram/nuts.asp. Rescatada por Ignacio Favilla, marzo 18.) (ejemplo de citación APA: González Ramírez, Jorge y González Ramírez, Marinés (2001). Titulo: Plano de la planta baja de Nuts Bar & Restaurant. Imagen tomada de: Arquitectura.com [Página Web en línea]. Disponible: http://www.arquitectura.com/arquitectura/latina/obras/comercial/gram/nuts.asp [Consulta: 2012, mayo 20]. Ejemplos de Citación de Imágenes, Universidad Piloto de Colombia

Todo recurso, externo al trabajo del alumno, y utilizado sin la correcta referencia será catalogado como plagio y será causal para una baja calificación, como primera medida.

'Plazos y entregas' Para el inicio de este primer ciclo, se propone la entrega de cada tarea los días lunes a las 09:00am. Las láminas o entregables encargados deben ser subidos a la carpeta drive compartida con el Taller, en la carpeta personal de cada alumno, de manera ordenada con la siguiente denominación (ejemplo: T01_Favilla Ignacio.pdf). Durante la lección de los días jueves (intermedio entre el encargo de la tarea y la entrega de la misma) se resolverán dudas y propuestas, a fin de tener una tarea completa y conclusa ya subida para el inicio de la lección del lunes siguiente.

Por tanto, este ciclo primero propone el estudio conceptual, espacial, histórico y urbano de la vivienda colectiva para llegar a nuestro caso en la ciudad.

Ciclo 01: Contexto Territorial

Antecedentes del tema y el territorio a trabajar.

Ciclo 02: Levantamiento

Levantamiento de información / Análisis / Valores + Criterios + Propósitos Arquitectónicos

Ciclo 03: Desarrollo del Proyecto

Lámina de Fundamento + Planimetrías + Maquetas





Ciclo 1: Contexto Territorial

Clase 01: Bienvenida (Miércoles 10 de Marzo)

Video de la clase

Video clase [1]

Tarea 01: Observación Entregables: Lámina doble carta apaisada :

  • a. Tarea de Observación en el espacio de la vivienda propia. Relaciones interior - exterior / relaciones dentro de los espacios interiores y funciones. ¿Cuál es el tamaño doméstico?


Clase 02: Primer Trazo (Jueves 11 de Marzo)

Video de la clase

Video clase [2]

Tarea 01: Observación Entregables: Lámina doble carta apaisada :

  • a. Tarea de Observación en el espacio de la vivienda propia. Relaciones interior - exterior / relaciones dentro de los espacios interiores y funciones. ¿Cuál es el tamaño doméstico?


Clase 03: Introducción a la Vivienda Colectiva (Lunes 15 de Marzo)

Video de la clase

Video clase [3]

Tarea 02: Observación


Clase 04: (Jueves 18 de Marzo)

Video de la clase

Video clase [4]

Tarea 02: Observación


Clase 05: (Lunes 22 de Marzo)

Video de la clase

Video clase [5]

Tarea 02: Observación


Clase 06: (Jueves 25 de Marzo)

Video de la clase

Video clase [6]

Tarea 02: Observación


Clase 07: Casos de Intervención en Patrimonio / Invitado: Rodrigo Puente, Arquitecto. (Lunes 29 de Marzo)

Video de la clase

Video clase [7]

Tarea 02:


Clase 08: Revisión Histórica Barrio El Almendral / Invitado: Samuel León Cáceres, Historiador. (Jueves 01 de Abril)

Video de la clase

Video clase [hhttps://drive.google.com/file/d/1BgjQ7B1FjRJHV2-W9_J2BbZGxy-2VwKJ/view?usp=sharing]

Tarea 05:


Clase 09: (Lunes 05 de Abril)

Video de la clase

Video clase [8]

Tarea 06: Observación


Clase 10: (Jueves 08 de Abril)

Video de la clase

Video clase []

Tarea 07: