Taller de Vivienda Colectiva 1S 2020

De Casiopea



Asignatura(s)Taller de Vivienda Colectiva 1S 2020
Año2020
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresARQ 3º, ARQ 4º, ARQ 5º
ProfesoresIván Ivelic
Profesor(es) Ayudante(s)Ignacio Favilla
Carreras RelacionadasArquitectura
Alumnos

Taller de la Vivienda Colectiva_Primer Semestre 2020

Este taller introduce a la comprensión de las dinámicas complejas de la ciudad y la identificación de sus problemáticas. Está dirigida al desarrollo de propuestas de intervención para usos mixtos (vivienda colectiva y equipamiento urbano) en inmuebles existentes con carácter patrimonial (en sus distintas figuras de protección). Específicamente aborda la relación entre espacio público, comunitario, privado y equipamiento urbano, con el objetivo de revitalizar las dinámicas urbanas del área de estudio. Metodológicamente introduce además de la observación el análisis cualificado de los elementos urbanos, desde donde se definen valores, criterios de intervención y programa arquitectónico del proyecto final.

correos profesores

  • Iván Ivelic: ivan.ivelic@ead.cl
  • Ignacio Favilla: i.favilla@ead.cl


Calendario

El semestre se compone de cuatro ciclos orientados alcanzar los resultados de aprendizaje descritos que son los siguientes:

Ciclo 01: Contexto Territorial

Vivienda Colectiva / Patrimonio / Barrio El Almendral Como primer ciclo del semestre, en esta etapa nos corresponde comenzar a entender cuales son las detonantes que sostienen como la vivienda debe ser colectiva, que problemática propone solucionar y cuales han sido las distintas formas con que se ha sobrellevado este tema. Desde este punto, junto al estudio de casos internacionales, nacionales y locales, desprendemos un análisis de tipologías y estrategias espaciales que nos permiten realizar el cruce con la segunda temática que el Taller enfrenta: el Patrimonio. Entendiendo ambas aristas de nuestro curso, y habiendo realizado una serie de tareas acorde a lo planteado, decantaremos el trabajo en nuestro caso de estudio: el Barrio Almendral de Valparaíso.

'Formatos' Dada la modalidad no presencial, nos ceñiremos a un formato de medio pliego (55x77cm). Las láminas pueden ser realizadas en algún software (Indesign, Illustrator, Autocad, Powerpoint, etc.) o completamente a mano. Cualquiera sea la elección del alumno, siempre debe contar con croquis, esquemas, plantas, cortes y demás recursos de dibujo, realizados a mano y escaneados. Pueden encontrar algunos tutoriales básicos para dichas faenas digitales al pie de esta página.

'Citas y Referencias' Es de vital importancia recordar que cualquier material externo utilizado para desarrollar los encargos debe ser referenciado a través de citas (formato APA). Igualmente se debe referenciar cada imagen, con su respectivo pie de imagen, indicando la fuente y fecha en que fue utilizada (ejemplo de citación simple: Fig.01. Plano de planta baja de Nuts Bar&Restaurant, fuente:http://www.arquitectura.com/arquitectura/latina/obras/comercial/gram/nuts.asp. Rescatada por Ignacio Favilla, marzo 18.) (ejemplo de citación APA: González Ramírez, Jorge y González Ramírez, Marinés (2001). Titulo: Plano de la planta baja de Nuts Bar & Restaurant. Imagen tomada de: Arquitectura.com [Página Web en línea]. Disponible: http://www.arquitectura.com/arquitectura/latina/obras/comercial/gram/nuts.asp [Consulta: 2012, mayo 20]. Ejemplos de Citación de Imágenes, Universidad Piloto de Colombia

Todo recurso, externo al trabajo del alumno, y utilizado sin la correcta referencia será catalogado como plagio y será causal para una baja calificación, como primera medida.

'Plazos y entregas' Para el inicio de este ciclo, se propone la entrega de cada tarea los días martes a las 10:00am. Las láminas o entregables encargados deben ser subidos a la carpeta drive compartida con el Taller, en la carpeta personal de cada alumno, de manera ordenada con la siguiente denominación (ejemplo: T01_Favilla Ignacio.pdf). Durante la lección de los días viernes (intermedio entre el encargo de la tarea y la entrega de la misma) se resolverán dudas y propuestas, a fin de tener una tarea completa y conclusa ya subida para el inicio de la lección del martes siguiente.

Por tanto, este ciclo primero propone el estudio conceptual, espacial, histórico y urbano de la vivienda colectiva para llegar a nuestro caso en la ciudad.


Ciclo 02: Levantamiento

Levantamiento de información / Análisis / Propósitos Arquitectónicos

Ciclo 03: Desarrollo del Proyecto

Lámina de Fundamento + Planimetrías + Maquetas

Ciclo 04: Desarrollo Estructural y Constructivo

Ciclo 1: Contexto Territorial

Clase 01: Bienvenida (Martes 17 de Marzo)

Temas tratados

  • Bienvenida al taller
  • Presentación de la asignatura, aclaraciones con respecto a la contingencia nacional, calendario, acuerdos del taller.
  • Se recuerda a los alumnos su incorporación como alumno en la wiki del taller (revisar si su perfil es el correcto). Revisar su situación de Matrícula (segundo período 19 al 25 de marzo).

Tarea 01 Comprender porque la sustentabilidad de la vivienda en el mundo debe ser colectiva frente al rápido crecimiento demográfico, la veloz migración del campo a la ciudad (80% de la población chilena vive en ciudades). Para ello, revisar ONU HABITAT, exponer lo anterior en una lámina, junto al análisis de casos de vivienda colectiva, idealmente un caso internacional un caso nacional y un caso local (Valparaíso). En caso de querer plantear y analizar tres casos, se sugiere tomen uno internacional (ejemplo: Unité d'Habitation, Marsella), uno en la ciudad de Santiago (Villa Portales) y uno en Valparaíso (Población José Ignacio Zenteno, Cerro Barón).

Entregables: Lámina de medio pliego que cuenta con dos partes:

  • a. Antecedentes de la Vivienda Colectiva y su aporte a la ciudad + Casos referenciales (plantas, cortes, isometrías) de los casos a estudiar. Bien pueden contar con material publicado o redibujarlo a mano.
  • b. Análisis espacial (plantas, cortes, esquemas isométricos, cuadros de relación espacial, etc.) realizados a mano.


A continuación, los links a catastro e[ad] realizado en 2011 + Links ONU Habitat,

Bibliografía Clase 01

'ONU Hábitat'


'Casos Internacionales y Nacionales'

Clase 02 (Viernes 20 de Marzo)

Temas tratados

Clase 03 (Viernes 24 de Marzo)

Temas tratados

  • Presentación Revisión Histórica de la Vivienda Colectiva en Chile
  • Aclaración Tarea 01, se entregan comentarios sobre algunas tareas y el estado de avance con respecto al primer encargo. Se comentan algunos casos elegidos por los alumnos y su desarrollo en el análisis espacial propuesto.

Tarea 02 Desarrollar un avance sobre la primera tarea, respondiendo a la pregunta que enfrenta el Taller: ¿cómo la vivienda colectiva se hace parte de la ciudad?. En este segundo paso, es necesario el análisis espacial específicamente por medio de recursos del dibujo a mano alzada (textos de la lámina pueden ser digitales), con lo que proponemos analzizar las circulaciones de los conjuntos de vivienda escogidos (caso internacional, caso nacional y caso local), su programa arquitectónico, sus espacios comunes, entre otros. Es vital proponer una matriz de comparación (tabla, diagrama, esquema espacial, o como desee el alumno) que permita entender las dimensiones arquitectónicas de los casos y sus libertades espaciales que permiten la relación del espacio común con la vivienda, y a su vez, con el espacio público: el orden de relación entre la ciudad y el conjunto mismo.

Entregables: Lámina de medio (55x77cm. vertical)

  • a. Análisis de los rasgos espaciales de los casos escogidos, estableciendo una matriz de comparación (ej: plantas, como aborda la luz, elementos arquitectónicos que lo configuran, volumetría en el perfil urbano,etc.) realizados a mano.


Condiciones especiales para este Primer Semestre

Dadas las condiciones actuales y la importancia de la prevención frente a la epidemia de Coronavirus iniciaremos las actividades en modalidad no presencial, restringiendo nuestro trabajo al espacio de trabajo en casa. Es importante que minimicemos nuestros desplazamientos y contactos sociales al mínimo, para lo cual se debe considerar la preparación de tu espacio de trabajo y de los materiales más elementales que se requerirán para esta etapa de trabajo.

Prepara tu espacio físico

  • 'Lápices:' para comenzar utilizaremos principalmente lápiz negro de pasta o tinta corriente. También utilizaremos lápiz grafito y goma. Aprovecha los lápices que ya tienes y organízalos en tu espacio de trabajo.
  • 'Papel:' en esta etapa inicial trabajaremos en papel de resma corriente tamaño carta. Si no puedes acceder a él. Utiliza papel blanco en formato similar (croquera corriente por ejemplo).

cuchillo corta cartón grande (cartonero o tiptop) y filos de repuesto.

  • 'Regla metálica' de 30 cm y otra de 1 metro idealmente.
  • 'Cinta adhesiva' (Masking tape) y pegamento para papel en barra o en tubo.
  • 'Insumos varios', escuadras, transportadores, goma de borrar, etc..
  • 'Mesa de trabajo:' idealmente debes contar con una mesa dedicada, sea escritorio u otra, lo importante es que esta esté firme y que la superficie sea homogénea. Las medidas mínimas recomendadas son (ancho 120 cm, fondo 80 cm aprox.).
  • 'Superficie de trabajo:' protege tu mesa con otra superficie en la cual realizar cortes con una medida recomendada de 60x90 cm (app). Esta superficie puede ser un pliego de cartón piedra de 110 x 77cm o un salvacorte (se compra en librerías). Medidas 60 x 90 cm.
  • 'Silla:' para trabajar sentado, esta puede ser normal con respaldo o alta (taburete), la altura del asiento debe ser de 43 a 46 cm de alto y 70 a 74 cm para el caso de utilizar un taburete. Asegúrate que tenga 4 patas y 5 si es que tiene ruedas; en ambos casos su estructura debe permanecer estable para evitar accidentes.
  • 'Lámpara:' para complementar el espacio de trabajo con una buena iluminación, el ideal es utilizar una lampara de tablero con pie o adosable al tablero.

Este listado es una guía para ser tomada como referencia para la preparación de tu espacio de trabajo. No considera la totalidad de los requerimientos, otros materiales o insumos pueden ser solicitados en la medida que avanza el semestre. Si actualmente no posees un espacio exclusivo de trabajo, puedes realizar tus trabajos de todas maneras. Considera adaptar un espacio ya existente, donde puedas trabajar de manera confortable y segura, cuidando la limpieza y orden en la ejecución de tus tareas.

Prepara tu espacio virtual

Aquí encontrarás indicaciones e insumos que facilitan el trabajo en casa al momento de hacer las tareas del taller.

Comunicación a través de las tecnologías digitales de información y la comunicación (TICs):

la Escuela de Arquitectura y Diseño posee como principales medios de comunicación e información digitales:

Recomendaciones para tu computador y otros medios de tecnologías digitales

El equipamiento básico que requerirás para subir tus tareas es el siguiente:

  • Cámara fotográfica o teléfono celular con cámara
  • Pc de trabajo con conexión a internet
  • Escáner o aplicación que permite escanear desde tu teléfono celular (Ej: CamScanner)
  • El mejor formato para trabajar con fotografías e imágenes escaneadas de modo online, es jpg (idealmente 150dpi)
Tutoriales

Tutoriales de interés para apoyar la realización de tareas en modalidad no presencial:

Leer más información del Estudio en Modalidad Remota.