Taller de Vivienda Colectiva 1S 2020

De Casiopea



Asignatura(s)Taller de Vivienda Colectiva 1S 2020
Año2020
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresARQ 3º, ARQ 4º, ARQ 5º
ProfesoresIván Ivelic
Profesor(es) Ayudante(s)Ignacio Favilla
Carreras RelacionadasArquitectura

Alumnos

Taller de la Vivienda Colectiva_Primer Semestre 2020


Este taller se dedica al estudio y propuesta de la vivienda en su forma colectiva, bajo carácter de patrimonio arquitectónico. Se trata de intervenciones a inmuebles preexistentes con más de 100 años de antigüedad ubicados en el barrio almendral de Valparaíso.

La pertinencia del tema se comprende por la acelerada urbanización que ha tenido lugar en los últimos 50 años, considerando que la población urbana de Chile corresponde a un 80%. Esta migración ha generado fuertes demandas de vivienda, lo cual ha sido el eje central de las políticas del MINVU consolidando la vivienda colectiva, de carácter social en las periferias urbanas por el bajo valor de suelo, aunque con grandes carencias de infraestructura y equipamiento urbano, vale decir sin condiciones de ciudad. En el contexto de Valparaíso nos encontramos que los mejores suelos de la ciudad (Almendral y Barrio Puerto), bien conectados al sistema comunal y regional (a través de la Av. Argentina y Av. España) dotados de buena infraestructura y equipamientos, poseen una baja densidad de habitación (menos de 70 habitantes por hectárea, cuando los estándares promovidos por la ONU proponen 300) producto de diversos factores, entre los cuales podemos destacar el alto valor del suelo y una norma urbana estricta en la altura máxima, que no promueve la inversión privada (actual modelo de crecimiento urbano), muchos sitios vacíos o eriazos producto de los últimos terremotos e incendios y la reactivación del Metrotren que comunica Valparaíso y las ciudades del interior, generando una migración de los habitantes hacia ellas (Quilpué, Villa Alemana, etc) en las cuales la oferta de vivienda con mejores estándares y bajos precios ha sido constante en los últimos años. Esto plantea un desafío importante para la ciudad especialmente si consideramos que el barrio Almendral está constituido por edificaciones consideradas patrimonio urbano de la ciudad, de un período posterior al año 1906 en que el gran terremoto e incendio dejó esta área de la ciudad completamente destruida, lo que detonó un plan de reconstrucción a cargo del ingeniero Alejandro Bertrand en el que se rectificaron y ensancharon las calles, se crearon plazas, cauces y obras de saneamiento. En esta nueva estructura urbana del Almendral, se edificaron la mayor parte de los inmuebles que hoy existen, muchos de los cuales poseen la denominación de Inmuebles de Conservación Histórica (ICH). Esta denominación es una protección que se hace efectiva a través del plan regulador a zonas o inmuebles de valor patrimonial o cultural que constituyen un hito de significación urbana, establecen una relación armónica con el resto y mantienen predominantemente su forma y materialidad original, siendo un factor de identidad local y desarrollo humano.

Muchos de estos inmuebles están deteriorados, abandonados y sin embargo no pueden demolerse dada la protección que poseen, por su valor histórico como patrimonio urbano identitario. Planteamos que la rehabilitación de estos inmuebles de vivienda colectiva puede ser un modelo de revitalización de centros urbanos degradados (como el plan de Valparaíso), en la medida que se actualicen sus programas arquitectónicos e incorporen equipamientos urbanos asociados a usos complementarios a la vivienda (educativos, de ocio, culturales, comerciales, productivos, etc), generando sub centralidades en la trama urbana, evitando desplazamientos innecesarios de sus habitantes, potenciando las relaciones del barrio y enriqueciendo la diversidad propia de lo que llamamos ciudad.

Desde el caso de estudio general, el Taller se estructura en tres ciclos, todos de trabajo individual. El primero, donde se abordan los conceptos de la vivienda colectiva, el patrimonio construido en sus respectivos estilos arquitectónicos, y la intervención al mismo. Nos enfrentamos a estas temáticas a través de presentaciones y el análisis de casos referenciales, tanto internacionales como locales, teniendo como cierre una exposición sobre el Barrio Almendral en el caso de Valparaíso. Es de vital importancia entender la concepción de esta área como un verdadero centro urbano con todas las características para potenciar su capacidad de albergar nuevos espacios para la vivienda colectiva. Iniciando un segundo ciclo, nos enfrentamos a diez Inmuebles de Conservación Histórica escogidos para el desarrollo del proyecto. Estas edificaciones se inscriben al perímetro original del Almendral, ceñido por: calle Victoria como la primera arteria urbanizada, Avenida Argentina: eje de servicios públicos primitivos, Avenida Brasil: eje paisajístico que abarca toda la longitudinal del barrio y Avenida Francia como la transversal natural que ciñe el sector de cerro a mar.

Para el proceso de proyecto, trabajamos en dos grandes ciclos, uno de estudio del barrio y el inmueble y uno final de desarrollo y diseño. En el segundo ciclo cada alumno realiza un estudio exhaustivo de los antecedentes territoriales de cada inmueble, definiendo un área de influencia con equipamiento y espacios públicos relevantes. Luego de ello, avanzamos en el análisis del inmueble mismo, en su carácter histórico, ornamental, constructivo, lumínico, incorporando aquello que acompañará a todo el proceso de proyecto: la definición de valores, criterios y propósitos. Para el proceso de levantamiento planimétrico de los inmuebles, dadas las condiciones sanitarias, los alumnos realizan un trabajo de dibujo con precisión sobre un plano base proporcionado por los profesores, integrando elementos de la situación existente, como ejercicio de dibujo técnico. Es importante destacar que este proceso inicial de la proposición se desarrolla en favor de 3 líneas de estudio: los valores del patrimonio, el estudio de la luz natural de cada inmueble y el desarrollo de un programa consecuente con el análisis que cada alumno realiza sobre su caso y área. Como ciclo de estudio, contexto, fundamentación y propósito del proyecto, este se concluye con una lámina de recapitulación de todos los antecedentes.

El tercer ciclo se dedica al desarrollo y diseño arquitectónico en favor de los valores definidos por el alumno, sean estos valores arquitectónicos, socio-culturales, históricos, comerciales, turísticos o paisajísticos-urbanos. En un proceso de diseño inicial, se realizan las jornadas de corrección para comprender la intervención propuesta en una línea de pensamiento coherente: que destaque los valores, proponga un criterio de intervención y los aplique en el diseño, velando porque el propósito arquitectónico sea cuidado y no desvirtúe aquello que el alumno destaca de su inmueble y considera es un carácter ineludible del edificio. Para este proceso de diseño, si el el alumno lo considera pertinente puede reincorporar elementos del edificio que se han perdido, eliminar agregados que no representan un valor e incorporar aquello que, a su consideración, destacará los valores que ha explicitado en su segundo ciclo de antecedentes y definición del caso.

La etapa final de proyecto decanta en la elaboración de planimetrías, una maqueta, realizada en papel o por medios digitales, y una lámina de fundamento, que incorpora antecedentes, los valores, criterios y propósitos, croquis de la obra habitada y el despiece del inmueble ya intervenido. Como cierre, las tareas y carpetas de entrega final son dispuestas en la plataforma digital de nuestra escuela.


correos profesores

  • Iván Ivelic: ivan.ivelic@ead.cl
  • Ignacio Favilla: i.favilla@ead.cl


Calendario

El semestre se compone de cuatro ciclos orientados alcanzar los resultados de aprendizaje descritos que son los siguientes:

Ciclo 01: Contexto Territorial

Vivienda Colectiva / Patrimonio / Barrio El Almendral Como primer ciclo del semestre, en esta etapa nos corresponde comenzar a entender cuales son las detonantes que sostienen como la vivienda debe ser colectiva, que problemática propone solucionar y cuales han sido las distintas formas con que se ha sobrellevado este tema. Desde este punto, junto al estudio de casos internacionales, nacionales y locales, desprendemos un análisis de tipologías y estrategias espaciales que nos permiten realizar el cruce con la segunda temática que el Taller enfrenta: el Patrimonio. Entendiendo ambas aristas de nuestro curso, y habiendo realizado una serie de tareas acorde a lo planteado, decantaremos el trabajo en nuestro caso de estudio: el Barrio Almendral de Valparaíso.

'Formatos' Dada la modalidad no presencial, nos ceñiremos a un formato de medio pliego (55x77cm). Las láminas pueden ser realizadas en algún software (Indesign, Illustrator, Autocad, Powerpoint, etc.) o completamente a mano. Cualquiera sea la elección del alumno, siempre debe contar con croquis, esquemas, plantas, cortes y demás recursos de dibujo, realizados a mano y escaneados. Pueden encontrar algunos tutoriales básicos para dichas faenas digitales al pie de esta página.

'Citas y Referencias' Es de vital importancia recordar que cualquier material externo utilizado para desarrollar los encargos debe ser referenciado a través de citas (formato APA). Igualmente se debe referenciar cada imagen, con su respectivo pie de imagen, indicando la fuente y fecha en que fue utilizada (ejemplo de citación simple: Fig.01. Plano de planta baja de Nuts Bar&Restaurant, fuente:http://www.arquitectura.com/arquitectura/latina/obras/comercial/gram/nuts.asp. Rescatada por Ignacio Favilla, marzo 18.) (ejemplo de citación APA: González Ramírez, Jorge y González Ramírez, Marinés (2001). Titulo: Plano de la planta baja de Nuts Bar & Restaurant. Imagen tomada de: Arquitectura.com [Página Web en línea]. Disponible: http://www.arquitectura.com/arquitectura/latina/obras/comercial/gram/nuts.asp [Consulta: 2012, mayo 20]. Ejemplos de Citación de Imágenes, Universidad Piloto de Colombia

Todo recurso, externo al trabajo del alumno, y utilizado sin la correcta referencia será catalogado como plagio y será causal para una baja calificación, como primera medida.

'Plazos y entregas' Para el inicio de este ciclo, se propone la entrega de cada tarea los días martes a las 10:00am. Las láminas o entregables encargados deben ser subidos a la carpeta drive compartida con el Taller, en la carpeta personal de cada alumno, de manera ordenada con la siguiente denominación (ejemplo: T01_Favilla Ignacio.pdf). Durante la lección de los días viernes (intermedio entre el encargo de la tarea y la entrega de la misma) se resolverán dudas y propuestas, a fin de tener una tarea completa y conclusa ya subida para el inicio de la lección del martes siguiente.

Por tanto, este ciclo primero propone el estudio conceptual, espacial, histórico y urbano de la vivienda colectiva para llegar a nuestro caso en la ciudad.


Ciclo 02: Levantamiento

Levantamiento de información / Análisis / Propósitos Arquitectónicos

Ciclo 03: Desarrollo del Proyecto

Lámina de Fundamento + Planimetrías + Maquetas

Ciclo 04: Desarrollo Estructural y Constructivo

Ciclo 1: Contexto Territorial

Clase 01: Bienvenida (Martes 17 de Marzo)

Temas tratados

  • Bienvenida al taller
  • Presentación de la asignatura, aclaraciones con respecto a la contingencia nacional, calendario, acuerdos del taller.
  • Se recuerda a los alumnos su incorporación como alumno en la wiki del taller (revisar si su perfil es el correcto). Revisar su situación de Matrícula (segundo período 19 al 25 de marzo).

Tarea 01 Comprender porque la sustentabilidad de la vivienda en el mundo debe ser colectiva frente al rápido crecimiento demográfico, la veloz migración del campo a la ciudad (80% de la población chilena vive en ciudades). Para ello, revisar ONU HABITAT, exponer lo anterior en una lámina, junto al análisis de casos de vivienda colectiva, idealmente un caso internacional un caso nacional y un caso local (Valparaíso). En caso de querer plantear y analizar tres casos, se sugiere tomen uno internacional (ejemplo: Unité d'Habitation, Marsella), uno en la ciudad de Santiago (Villa Portales) y uno en Valparaíso (Población José Ignacio Zenteno, Cerro Barón).

Entregables: Lámina de medio pliego que cuenta con dos partes:

  • a. Antecedentes de la Vivienda Colectiva y su aporte a la ciudad + Casos referenciales (plantas, cortes, isometrías) de los casos a estudiar. Bien pueden contar con material publicado o redibujarlo a mano.
  • b. Análisis espacial (plantas, cortes, esquemas isométricos, cuadros de relación espacial, etc.) realizados a mano.


A continuación, los links a catastro e[ad] realizado en 2011 + Links ONU Habitat, Links


'Casos Internacionales y Nacionales'


Clase 02 (Viernes 20 de Marzo)

Temas tratados

  • Introducción sobre la Vivienda Colectiva, que representa para la ciudad y cuales son las puestas nacionales frente a la temática en la realidad actual.

Tarea 01_Insistencia

  • Continuación de la Tarea 01, haciendo especial énfasis en el análisis con dibujo a mano alzada. En la primera etapa recogemos toda la información que permita entender los casos estudiados, para ahora enfocarnos en el análisis espacial de las obras y su complejidad como conjuntos de vivienda colectiva.
  • Láminas en formato Medio Pliego Vertical.
  • Entrega: 24 de Marzo, 09:00hrs

Links


Clase 03 (Viernes 24 de Marzo)

Temas tratados

  • Presentación Revisión Histórica de la Vivienda Colectiva en Chile
  • Aclaración Tarea 01, se entregan comentarios sobre algunas tareas y el estado de avance con respecto al primer encargo. Se comentan algunos casos elegidos por los alumnos y su desarrollo en el análisis espacial propuesto.

Tarea 01_Insistencia Desarrollar un avance sobre la primera tarea, respondiendo a la pregunta que enfrenta el Taller: ¿cómo la vivienda colectiva se hace parte de la ciudad?. En este segundo paso, es necesario el análisis espacial específicamente por medio de recursos del dibujo a mano alzada (textos de la lámina pueden ser digitales), con lo que proponemos analzizar las circulaciones de los conjuntos de vivienda escogidos (caso internacional, caso nacional y caso local), su programa arquitectónico, sus espacios comunes, entre otros. Es vital proponer una matriz de comparación (tabla, diagrama, esquema espacial, o como desee el alumno) que permita entender las dimensiones arquitectónicas de los casos y sus libertades espaciales que permiten la relación del espacio común con la vivienda, y a su vez, con el espacio público: el orden de relación entre la ciudad y el conjunto mismo.

Entregables: Lámina de medio (55x77cm. vertical)

  • a. Análisis de los rasgos espaciales de los casos escogidos, estableciendo una matriz de comparación (ej: plantas, como aborda la luz, elementos arquitectónicos que lo configuran, volumetría en el perfil urbano,etc.) realizados a mano.
  • Láminas en formato Medio Pliego Vertical.
  • Entrega: 27 de Marzo, 09:00hrs

Links


Clase 04 (Viernes 27 de Marzo)

Temas tratados

  • Instrumentos de Planificación, entidades públicas, normativa y restricciones en relación a la Vivienda Colectiva.

Tarea 02

  • Conclusión del análisis de como el conjunto (casos analizados) se inserta en la traza urbana. Se sugieren las siguientes tramas comparativas: ¿cómo el conjunto establece relación con las circulaciones horizontales y verticales?, ¿cómo estructura un programa mixto de vivienda y un equipamiento?, ¿cuales son los elementos arquitectónicos que le permiten ser parte de la ciudad? ¿cómo construye el diálogo entre lo público y lo privado? ¿cómo el conjunto asume la manzana?
  • Láminas en formato Medio Pliego Vertical.
  • Entrega: 31 de Marzo, 09:00hrs

Links


Clase 05 (Martes 31 de Marzo)

Temas tratados

  • Introducción al concepto de Patrimonio, sus clasificaciones y realidad en el ámbito internacional. Presentación de la lista de Patrimonio Mundial (Unesco) y Consejo de Monumentos Nacionales, como entidad a cargo del cuidado en el caso chileno. Se presenta, brevemente, el caso de Valparaíso y la diferencia entre Monumentos Nacionales e Inmuebles de Conservación Histórica (ICH).

Tarea 03

  • Análisis de nuevos casos referenciales, en las mismas clasificaciones que ya hemos trabajado: caso internacional, caso nacional y caso local. En el caso de Valparaíso (Región de Valparaíso) puede escogerse un Monumento Nacional o Inmueble de Conservación Histórica de interés.
  • Láminas en formato Medio Pliego Vertical.
  • Entrega: 03 de Abril, 09:00hrs

Links


Clase 06 (Viernes 03 de Abril)

Temas tratados

  • Tipos de Intervención en Patrimonio: restauración, renovación, remodelación, rehabilitación. Se ejemplifica con casos a nivel nacional y especialmente casos locales (Valparaíso).

Tarea 03_Insistencia

  • Continuamos con el estudio de los casos de Patrimonio edificado en grados de Monumentos o Inmuebles de Cosnservación Histórica, siempre acentuando nuestro análisis espacial de la mano. Ejemplos de aspectos en los que hacer énfasis: cualidades históricas, constructivas y especialmente arquitectónicas que le otorgan el reconocimiento de Monumento o de Inmueble de Conservación Histórica (ICH).
  • Láminas en formato Medio Pliego Vertical.
  • Entrega: 14 de Abril, 09:00hrs


Clase 07 (Martes 14 de Abril)

Temas tratados

  • Introducción a próximas tareas al paso sobre observación en el espacio propio.
  • Revisión Histórica de los estilos arquitectónicos del Puerto de Valparaíso. Presentación Prof. Ignacio Favilla.

Tarea 04

  • Para este encargo, cada alumno debe elegir un estilo arquitectónico presentado en clase (23 en total, idealmente sin repetir) y, asimismo, seleccionar un caso de dicha corriente estilística o arquitectónica al que llamaremos "original" o puro, evidenciado en un ejemplo de obra arquitectónica con mayor antiguedad, para establecer su relación y adaptación a un caso en la ciudad de Valparaíso. Ejemplo: Estilo Art Decó_Caso original: Edificio Chrsyler / Caso local: Edificio Hardinq, Valparaíso. En dicha tarea, se deben evidenciar las diferencias, estrategias y reminiscencias al original, entendiendo que se toma del estilo original, que se preserva y donde están los acentos del simbolismo o corriente de pensamiento arquitectónica: ¿dónde se concentran los esfuerzos de la obra?
  • Láminas en formato Medio Pliego Vertical.
  • Entrega: 17 de Abril, 09:00hrs


Clase 08 (Viernes 17 de Abril)

Temas tratados

  • Valores, Criterios y Propósitos de Intervención
  • Presentación sobre la línea de pensamiento de la intervención arquitectónica en el patrimonio construido, revisando los valores, tangibles e intangibles, asignados a un inmueble, los criterios definidos que plantean qué respetar de la edificación y con que finalidad, hasta el propósito arquitectónico, que es la manera en cómo llevo a cabo el criterio escogido.

Tarea 05

  • Elección de un caso de intervención al patrimonio edificado, sea nacional o internacional, idealmente que sea en una obra originalmente de vivienda unifamiliar o colectiva, pero que trate con nuestro tema de fondo de Taller. Para esto, es importante identificar los valores, criterios y propósitos definidos por el arquitecto o equipo de arquitectura a cargo, entendiendo cual fue la puesta y la estrategia espacial de la intervención.
  • Láminas en formato Medio Pliego Vertical.
  • Entrega: 21 de Abril, 09:00hrs


Clase 09 (Martes 21 de Abril)

Temas tratados

  • Cierre del Ciclo 01, comentarios generales, corrección de últimas tareas y propuesta para el siguiente ciclo.
  • Repasando brevemente las temáticas abordadas en el primer ciclo del semestre, cada alumno revisó 9 casos referenciales en cada una, abordando distintos aspectos tanto de la vivienda colectiva como del patrimonio. Nuestro siguiente paso, será avanzar al caso de estudio que aúna dichos componentes: El Barrio Almendral de Valparaíso. Para ello, proponemos la revisión histórica de su configuración como ciudad para la siguiente clase.

Tarea 06

  • a/ Elaboración de una lámina de síntesis del Ciclo 01. Entendemos que esta lámina no es un mero recuento de las tareas realizadas; esta nueva lámina es un cuerpo espacial en el que debemos concluir nuestro análisis a través de los recursos ya utilizados: croquis, esquemas, dibujo, cortes, plantas, esquemas de relación espacial y demás. Para ello, se propone ejecutar todos los elementos que la componen con dibujo a mano alzada, no hay fotografías externas de referencia (textos pueden estar redactados en digital), revisando las correcciones dadas en clase sobre tareas anteriores, avanzar en los aspectos gráficos que muestren la materia de la mejor manera y construir el blanco de la lámina a través de su disposición: construir el cuerpo espacial.

(ejemplo: he observado la radicalidad de los elementos verticales en el general de mis casos de estudio, por ello mi lámina ordenará su disposición de lectura en vertical, o en un centro, o en tres frisos de descomposición de los elementos arquitectónicos, etc.)

b/ Además de esto, la lámina irá acompañada de un texto a modo de síntesis del Ciclo 01, en formato carta, listo para ser subido a la Wiki Casiopea (idealmente fuente Arial 11).

  • Lámina en formato Medio Pliego Vertical.
  • Entrega: 28 de Abril, 09:00hrs


Clase 10 (Viernes 24 de Abril)

Temas tratados

  • Clase sobre Barrio El Almendral: contexto histórico, evolución social, urbana y arquitectónica del territorio.

Tarea 06

  • a/ Continúa el proceso de realización de lámina final de Ciclo 01.
  • Lámina en formato Medio Pliego Vertical.
  • Entrega: 28 de Abril, 09:00hrs


Clase 11 (Martes 28 de Abril)

Temas tratados

  • Inicio Ciclo 02: Comenzando el segundo ciclo del semestre, y ya con un bagaje de materia sobre la vivienda colectiva, el patrimonio y en específico del Barrio Almendral, nos disponemos a entender cuales serán los casos de estudio que analizaremos. Para ello, hemos seleccionado 10 inmuebles en el sector fundacional del Almendral, ceñido por: Calle Victoria por el sur, primer eje urbano y comercial de la zona, Avenida Brasil por el norte: eje paisajístico proyectado en los rellenos de la zona plana de la ciudad, Avenida Argentina por el oriente: límite del Almendral con la rada de cerros habitacionales obreros de loteo fundacional del Plan, y Avenida Francia por el poniente: límite de crecimiento comercial por el antiguo Estero de Jaime y el Parque Italia. Junto con esto, cada alumno recibe, por designación al azar, su inmueble, dirección, rol de avalúo y descripción general.

Tarea 07

  • a/ Lámina de análisis del contexto del inmueble designado, estableciendo un área de influencia, grupo etario al que estará destinado el proyecto en el inmueble y una aproximación al programa arquitectónico.
  • Lámina en formato Medio Pliego Vertical.
  • Entrega: 05 de Mayo, 09:00hrs

ICH 2020 Bestiario.png

Clase 12 (05 de Mayo)

Temas tratados

  • Se hace entrega a cada alumno de la planimetría de sus inmuebles, indicando que es un levantamiento realizado en base a planos originales, siendo una aproximación que bien puede diferir de lo construido. Los esfuerzos primeros serán de terminar dichas planimetrías, que se encuentran en un estado base para todos, y de incorporar todos los elementos de acotado, niveles, espesores de línea y similares. Junto con ello, cada alumno debe analizar y entender la disposición de circulaciones de su inmueble, además de sus divisiones interiores originales.

Tarea 08

  • a/ Avance planimétrico, sumando todos los elementos mencionados (espesores de línea, niveles, cotas, ornamentación de fachadas y demás). Se da un plazo de una semana para finalizar esta entrega. El día viernes 08 revisaremos el avance y dudas generales.
  • Lámina en formato Medio Pliego Vertical.
  • Entrega: 12 de Mayo, 09:00hrs


Clase 13 (Viernes 08 de Mayo)

Temas tratados

  • Junto con resolver dudas de distribución, estilo y aspectos generales de los inmuebles de proyecto, se ejemplifica con algunos casos en la ciudad (recorrido virtual) para definir los valores de un inmueble (caso: Casa Central PUCV). Además, definimos la tarea de caracterizar al inmueble.

Tarea 09

  • a/ Lámina de caracterización del inmueble de proyecto, entender cómo se habita, cuales son sus radicalidades espaciales a través de dibujos, croquis, esquemas, planos y similares. Se deben definir los valores del inmueble inscrito en su contexto (valor arquitectónico, social-simbólico, histórico y el que el alumno estime definir). Junto con definir los valores, se plantearán los Criterios de Intervención y los Propósitos Arquitectónicos, que ceñirán la intervención del caso.
  • Lámina en formato Medio Pliego Vertical.
  • Entrega: 12 de Mayo, 09:00hrs


Clase 14 (Martes 12 de Mayo)

Temas tratados

  • Asoleamiento e incidencia lumínica: Introducimos una nueva tangente de análisis a nuestro inmueble, de vital importancia y que detonará en los aspectos espaciales propuestos radicales de su interior a intervenir: el asoleamiento. Para desarrollar el análisis de este factor, presentamos y explicamos los distintos software online disponibles para la tarea.

Tarea 10

  • a/ Lámina de asoleamiento del inmueble, mostrando la incidencia lumínica en cuatro días del año (solsticios y equinoccios) idealmente a las 12:00hrs, para establecer una matriz de comparación. Junto con diseñar la lámina de un carácter mucho más técnico, el alumno deberá mostrar de manera correcta, con un diseño o estrategia gráfica a su elección, como es la realidad del asoleamiento en su inmueble, revelando los recintos menos iluminados y aquellos que, por el contrario, concentran la la mayor luminosidad, aspecto que debe ser considerado en la etapa de diseño arquitectónico. Para esta tarea, se da un plazo de una semana.
  • Lámina en formato Medio Pliego Vertical.
  • Entrega: 19 de Mayo, 09:00hrs.


Clase 15 (Viernes 15 de Mayo)

Temas tratados

  • Asoleamiento e incidencia lumínica: Resolvemos dudas generales con respecto a los software de asoleamiento y las distintas formas de mostrar este aspecto de nuestro inmueble en las láminas.

Tarea 11

  • a/ Lámina de Levantamiento Planimétrico: Paralelo a la lámina de asoleamiento, recordamos que cada alumno debe entregar el levantamiento de su inmueble ya en un estado concluso, es decir, con la ornamentación de sus fachadas, con puertas y ventanas dibujadas, correcciones menores de muros, ejes estructurales definidos, espesores de línea, suelos (hatch) contexto, escala humana, etc.
  • b/ Planimetrías de entrega_Levantamiento Situación Existente:

1. Planta de Ubicación esc.1/1000 2. Plantas de Arquitectura esc. a elección (1/50 o 1/75 o 1/100) dependiendo del tamaño de su inmueble. 3. Cortes de Arquitectura (mínimo 1 corte) 4. Elevaciones (en caso de edificio manzana, mínimo 2 elevaciones) Se recuerda que todas las planimetrías, a excepción de plano de ubicación, deben estar a una misma escala.


Clase 16 (Martes 19 de Mayo)

Temas tratados

  • Resolvemos dudas generales sobre la tarea de asoleamiento entregada, junto con recordar y resolver posibles dudas del levantamiento planimétrico existente.

Tarea 12

  • a/ Lámina de Aproximación a la Intervención: con esta tarea, damos inicio al Ciclo 03 con la Propuesta Arquitectónica. Para este primer paso, el encargo consiste en una primera aproximación a nivel de bocetos, esquemas e intenciones espaciales en que comenzamos a distribuir el programa establecido para el proyecto, entendiendo que es un primer boceto del proyecto. Para ello, se sugiere trabajar las plantas de arquitectura con infografía por colores para distribuir el programa, esquemas, croquis o vistas objetivo a mano alzada. Lo importante de esta tarea es empezar a aunar los aspectos vistos con anterioridad para decidir cuales serán los aspectos radicales del proyecto en un primer paso que establezca la distribución del programa en favor de los valores, criterios y propósitos definidos anteriormente.
  • Lámina en formato Medio Pliego Vertical.
  • Entrega: 26 de Mayo, 09:00hrs.


Clase 17 (Martes 26 de Mayo)

Temas tratados

  • Corrección de avances de proyecto: comenzamos la lección con la exposición de los primeros bocetos y avances de proyecto. Exponen Joaquín Fernández, Ignacio Urbina, Rodrigo Daine y Emilia Carvajal.

Tarea 13

  • a/ Lámina de Aproximación a la Intervención: continuamos con los avances de la intervención. De acuerdo a las correcciones de los demás integrantes del Taller, la tarea consiste en continuar avanzando en bocetos, esquemas, dibujos y los recursos que se estimen convenientes, para mostrar la intervención de nuestros inmuebles. Junto con ello, recordar que estas láminas no tienen un orden estricto, ya que corresponden a los avances.
  • Lámina en formato Medio Pliego Vertical.
  • Sin entrega estricta, continuamos corrigiendo.


Clase 18 (Viernes 29 de Mayo)

Temas tratados

  • Corrección de avances de proyecto: comenzamos la lección con la exposición de los primeros bocetos y avances de proyecto. Exponen

Tarea 14

  • a/ Lámina de Aproximación a la Intervención: continuamos con los avances de la intervención. De acuerdo a las correcciones de los demás integrantes del Taller, la tarea consiste en continuar avanzando en bocetos, esquemas, dibujos y los recursos que se estimen convenientes, para mostrar la intervención de nuestros inmuebles. Junto con ello, recordar que estas láminas no tienen un orden estricto, ya que corresponden a los avances.
  • Lámina en formato Medio Pliego Vertical.
  • Sin entrega estricta, continuamos corrigiendo.



Inmuebles de Proyecto Entendiendo nuestro caso de estudio como la ciudad de Valparaíso y su capacidad para albergar a la vivienda colectiva en edificaciones preexistentes, rescatamos nuestro análisis del Barrio Almendral, ceñido por sus delimitantes históricamente articuladoras del espacio: Av.Brasil, Av.Argentina, Av.Francia y la antigua calle de la Victoria. Los inmuebles trabajados fueron los siguientes:

Las denominaciones de cada inmueble fueron indicadas al comienzo del proyecto. 01. Edificio Sanguinetti: Inmueble esquina de uso mixto, proyectado por el arquitecto italiano Arnaldo Strappa en 1909 para la sucesión Luis Sanguinetti. Destaca como un volumen de gran extensión y crujía menor, enfrentando a la calle Yungay y al inutilizado Pasaje Talcahuano. De marcada jerarquía neoclásica, recurre a elementos propios del neobarroco como yeserías de mascarones, florituras, elementos marinos como conchas, impostas, almohadillado de zócalo y una cornisa de remate con tracerías circulares.

02. Edificio Cruz Montt: Edificio manzana de rentas, proyectado por el prolífico arquitecto Alberto Cuuz Montt para la Sra. Mercedes Matte de Mackenna en 1926.

03. Edificio Codés y Cia: Edificio medianero proyectado en 1916 por los arquiectos Johann Von Marées y Karl Mönch.

04. Edificio Leighton: Edificio de uso mixto, proyectado por el arquitecto Idilio Leighton para el Sr.S.Gandulfo en 1914.

05. Edificio Azancot: Conjunto habitacional de gran tamaño, proyectado por Alfredo Azancot en 1918 para albergar oficinas técnicas de la Caja de Crédito Hipotecario.

06. Edificio Barroilhet: Inmueble, originalmente ocupado como bodega industrial, modificado por Carlos Barroilhet hacia 1924 para albergar departamentos.

07. Edificio Viego-Gaete: Edificio mixto proyectado por el arquitecto Isidro Gaete Escobar para el Sr.Felipe Viego Alonso en 1920. Responde a un estilo academicista francés de sobria composición, destacando su ochavo, vanos rectos y en arcos rebajados, cornisamientos, balcones de hierro forjado en intrincados diseños y volúmenes salientes que jerarquizan la fachada. Resalta como uno de los pocos inmuebles con tal calidad arquitectónica en un eje de servicios y equipamiento minorista, con un avanzado deterioro urbano.

08. Edificio Harrington: Edificio esquina de gran tamaño, proyectado por los arquitectos-ingenieros Albert Siegel y August Geiger hacia 1909. Forma parte del perímetro de la antigua Plaza O´Higgins, destacando por su aporte a la imagen urbana con un pequeño torreón de base cuadrada, que remata su lenguaje estilístico de reminiscencias afrancesadas, vanos adintelados,

09. Edificio Lyon: Inmueble habitacional proyectado por .---...

10. Edificio Palacios: Inmueble de uso mixto proyectado por Roberto de Nordenflycht en 1909 para el Sr. Arturo Palacios.


Tareas

 AlumnosNúmero
"Número (Number)" is a type and predefined property provided by Semantic MediaWiki to represent numeric values.
Tarea 01 Conjuntos de Vivienda Colectiva Patricio NavarroPatricio Navarro1
Tarea 02 Historia y Comparación de la Vivienda ColectivaEsteban Aguilera2
Tarea 02 Historia y comparación de Vivienda colectivaFrancisca Pizarro2
Tarea 02 Historia y comparación de Vivienda colectiva Bastián MuñozBastián Muñoz Basulto
Tarea 04 Estilos ArquitectónicosRodrigo Daine4
Tarea 04 Estilos Arquitectónicos Marcelo MadariagaMarcelo Madariaga4
Tarea 04 Estilos Arquitectónicos Paula CastroPaula Castro Caniguante4
Tarea 05 Intervencion PatrimonialBraulio lastra5
Tarea 05 Intervención Contemporánea al Patrimonio Ignacio UrbinaIgnacio Urbina5
Tarea 1 C1 Joaquín FernándezJoaquin Fernández1
Tarea 1 Ejemplo Ignacio FavillaIgnacio Favilla1
Tarea 1: Casos referenciales Valentina CarrionValentina Carrion1
Tarea 3 Emilia CarvajalEmilia Carvajal3
Tarea 3 Gianfranco CarrettaGianfranco Carretta Moller3
Tarea 3 Lukas Maurelia EwertLukas Maurelia3
Tarea 5 - Intervención Patrimonial Constanza SánchezConstanza Sánchez5
Tarea 6 Lámina de síntesis Ciclo IJosefa Arellano6


Proyectos

  1. Proyecto Bairrolhet Vivienda Colectiva Valentina Carrion (Alumnos Valentina Carrion)
  2. Proyecto Rehabilitacion Patrimonial Inmueble Palacios Marcelo Madariaga (Alumnos Marcelo Madariaga)
  3. Proyecto Rehabilitación Patrimonial Inmueble Azancot (Alumnos Lukas Maurelia)
  4. Proyecto Rehabilitación Patrimonial Inmueble Azancot Gianfranco Carretta (Alumnos Gianfranco Carretta Moller)
  5. Proyecto Rehabilitación Patrimonial Inmueble Barroilhet Bastián Muñoz
  6. Proyecto Rehabilitación Patrimonial Inmueble Barroilhet Valentina Carrion (Alumnos Valentina Carrion)
  7. Proyecto Rehabilitación Patrimonial Inmueble Conjunto Rizo Palacios Josefa Arellano (Alumnos Josefa Arellano)
  8. Proyecto Rehabilitación Patrimonial Inmueble Cores & Cia. Braulio Lastra (Alumnos Braulio lastra)
  9. Proyecto Rehabilitación Patrimonial Inmueble Cores & Cia. Francisca Pizarro (Alumnos Francisca Pizarro)
  10. Proyecto Rehabilitación Patrimonial Inmueble Cruz Montt Joaquín Fernández (Alumnos Joaquin Fernández)
  11. Proyecto Rehabilitación Patrimonial Inmueble Geiger Esteban Aguiera (Alumnos Esteban Aguilera)
  12. Proyecto Rehabilitación Patrimonial Inmueble Geiger Paula Castro (Alumnos Paula Castro Caniguante)
  13. Proyecto Rehabilitación Patrimonial Inmueble Horizontal Sanguinetti. Emilia Carvajal (Alumnos Emilia Carvajal)
  14. Proyecto Rehabilitación Patrimonial Inmueble Leighton Constanza Sánchez (Alumnos Constanza Sánchez)
  15. Proyecto Rehabilitación Patrimonial Inmueble Sanguinetti Patricio Navarro (Alumnos Patricio Navarro)
  16. Proyecto Rehabilitación Patrimonial Inmueble Viego Gaete Ignacio Urbina (Alumnos Ignacio Urbina)
  17. Proyecto Rehabilitación Patrimonial Inmueble Viego Gaete Rodrigo Daine (Alumnos Rodrigo Daine)


Condiciones especiales para este Primer Semestre

Dadas las condiciones actuales y la importancia de la prevención frente a la epidemia de Coronavirus iniciaremos las actividades en modalidad no presencial, restringiendo nuestro trabajo al espacio de trabajo en casa. Es importante que minimicemos nuestros desplazamientos y contactos sociales al mínimo, para lo cual se debe considerar la preparación de tu espacio de trabajo y de los materiales más elementales que se requerirán para esta etapa de trabajo.

Prepara tu espacio físico

  • 'Lápices:' para comenzar utilizaremos principalmente lápiz negro de pasta o tinta corriente. También utilizaremos lápiz grafito y goma. Aprovecha los lápices que ya tienes y organízalos en tu espacio de trabajo.
  • 'Papel:' en esta etapa inicial trabajaremos en papel de resma corriente tamaño carta. Si no puedes acceder a él. Utiliza papel blanco en formato similar (croquera corriente por ejemplo).

cuchillo corta cartón grande (cartonero o tiptop) y filos de repuesto.

  • 'Regla metálica' de 30 cm y otra de 1 metro idealmente.
  • 'Cinta adhesiva' (Masking tape) y pegamento para papel en barra o en tubo.
  • 'Insumos varios', escuadras, transportadores, goma de borrar, etc..
  • 'Mesa de trabajo:' idealmente debes contar con una mesa dedicada, sea escritorio u otra, lo importante es que esta esté firme y que la superficie sea homogénea. Las medidas mínimas recomendadas son (ancho 120 cm, fondo 80 cm aprox.).
  • 'Superficie de trabajo:' protege tu mesa con otra superficie en la cual realizar cortes con una medida recomendada de 60x90 cm (app). Esta superficie puede ser un pliego de cartón piedra de 110 x 77cm o un salvacorte (se compra en librerías). Medidas 60 x 90 cm.
  • 'Silla:' para trabajar sentado, esta puede ser normal con respaldo o alta (taburete), la altura del asiento debe ser de 43 a 46 cm de alto y 70 a 74 cm para el caso de utilizar un taburete. Asegúrate que tenga 4 patas y 5 si es que tiene ruedas; en ambos casos su estructura debe permanecer estable para evitar accidentes.
  • 'Lámpara:' para complementar el espacio de trabajo con una buena iluminación, el ideal es utilizar una lampara de tablero con pie o adosable al tablero.

Este listado es una guía para ser tomada como referencia para la preparación de tu espacio de trabajo. No considera la totalidad de los requerimientos, otros materiales o insumos pueden ser solicitados en la medida que avanza el semestre. Si actualmente no posees un espacio exclusivo de trabajo, puedes realizar tus trabajos de todas maneras. Considera adaptar un espacio ya existente, donde puedas trabajar de manera confortable y segura, cuidando la limpieza y orden en la ejecución de tus tareas.

Prepara tu espacio virtual

Aquí encontrarás indicaciones e insumos que facilitan el trabajo en casa al momento de hacer las tareas del taller.

Comunicación a través de las tecnologías digitales de información y la comunicación (TICs):

la Escuela de Arquitectura y Diseño posee como principales medios de comunicación e información digitales:

Recomendaciones para tu computador y otros medios de tecnologías digitales

El equipamiento básico que requerirás para subir tus tareas es el siguiente:

  • Cámara fotográfica o teléfono celular con cámara
  • Pc de trabajo con conexión a internet
  • Escáner o aplicación que permite escanear desde tu teléfono celular (Ej: CamScanner)
  • El mejor formato para trabajar con fotografías e imágenes escaneadas de modo online, es jpg (idealmente 150dpi)
Tutoriales

Tutoriales de interés para apoyar la realización de tareas en modalidad no presencial:

Leer más información del Estudio en Modalidad Remota.