Taller de Titulación de Accesibilidad Cognitiva 2019

De Casiopea



TítuloTaller de Titulación de Accesibilidad Cognitiva 2019
Tipo de ProyectoAnteproyecto de Titulación
Palabras Claveaccesibilidad, diseño universal, apoyos tecnológicos, vida independiente, inclusión
Período2019-2019
AsignaturaTaller de Titulación de Diseño
CarrerasDiseño, Interacción y Servicios
Alumno(s)Carolina Tapia, Sofía Accatini, Ignacio Oliva, Felipe Arancibia

Curso relacionado al proyecto de investigación Nuevos desafíos para Educación en Chile: Apoyos a la vida independiente de adultos con discapacidad intelectual o del desarrollo

Estudio personal

4 preguntas iniciales

  1. ¿De qué manera el diseño puede actuar como facilitador en la investigación inclusiva? Ignacio Oliva
  2. ¿Cuáles son los nuevos desafios para el diseñador en la investigación inclusiva? Carolina Tapia
  3. ¿Qué es un servicio inclusivo? Sofía Accatini
  4. ¿Cómo se puede diseñar con personas con discapacidad intelectual? Felipe Arancibia

Introducción a la Investigación

En el día a día, dependemos constantemente de recursos y apoyos, los cuales contribuyen a facilitar nuestro funcionamiento y relación con el entorno al cual nos vinculamos. Sin embargo, una persona con Discapacidad Intelectual (DI) requiere de apoyos específicos para poder desenvolverse de mejor manera en su relación con el espacio/persona que lo rodea. Según la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud de la OMS (CIF), el funcionamiento y la discapacidad de un individuo se determinan como una interacción dinámica entre los estados de salud y los factores contextuales (OMS, 2001:9). En esta interacción, los apoyos serán los responsables de aumentar o limitar sus capacidades para llevar a cabo actividades relacionadas con el entorno.

En esta presente investigación, podremos evidenciar cómo las personas con DI son indispensables en el proceso de Diseño, y además, cómo los diseñadores seremos los responsables de facilitar apoyos que se ajusten a sus habilidades y supriman en la mayor medida posible los obstáculos personales y externos, para así sacar todo su potencial, y posteriormente crear soluciones que no solo los beneficiarán a ellos, si no a todos.

Este semestre de investigación nos permitió comprender y cuestionarnos cómo debería funcionar y orientarse el Diseño UX para mejorar las experiencias de vida de las personas, distanciandose de la concepción centrada en usuarios ideales. Desde esta perspectiva, es de suma importancia proyectar un futuro inclusivo que aborde el diseño desde una mirada accesible, donde se considere el valor humano por sobre cualquier limitación.

Sobre la investigacón

La investigación se instala dentro de un proyecto multidisciplinario FONDECYT llamado “Nuevos desafíos para Educación en Chile: Apoyos a la Vida Independiente de adultos con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo”. Este se compone por profesionales de las áreas de Diseño, Educación, Ingeniería y 9 personas adultas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo, hombres y mujeres, entre 25 y 54 años. Ellos conforman un Grupo Asesor, también conocido como Expertos por Experiencia.

Ser un investigador que es experto por la experiencia que engloba su contexto y condición, requiere ser parte de todo el proceso, siendo el usuario final partícipe de la investigación, diseño y desarrollo del elemento que finalmente contribuirá a mejorar su calidad de vida, y en este caso, impulsar su vida independiente.

Liz Sanders (2001) plantea que la creación colectiva en el co-diseño consiste en un estudio conjunto con personas las cuales son enormemente importantes y necesarias para entregar información y potenciar la creatividad en el proceso:

“Todas las personas tienen una fuente de creatividad en lo que respecta a las experiencias que les interesan, como el hogar, las aficiones, los amigos, etc. Y con el advenimiento de nuevas formas de comunicación, las personas de hoy en día se están convirtiendo en consumidores más exigentes. Ahora están en posición de ser participantes, incluso generadores de ideas, en el proceso de desarrollo del diseño, y lo saben .” [1]

Diseñar con y para adultos con Discapacidad Intelectual (DI) se presenta como un desafío mayor al habitual, ya que estamos frente a personas con capacidades diferentes, por lo tanto, su forma de entender los contextos y aspectos de la vida es única e importante, por lo que es necesario comprenderla desde una mirada profunda y empática. Muchas veces, al llevar a cabo procesos de diseño, se tiende a excluir a personas con problemas de comunicación, específicamente por las dificultades que esto implica. Pero es precisamente aquí donde se encuentra el desafío del co-diseño al cual nos insertamos en esta investigación.


DI y Vida Independiente

El concepto de independencia que se tiene como sociedad hace referencia a la etapa adulta donde logramos (idealmente) una autonomía territorial, a la cual, en la mayoría de las veces, podemos optar por medio de un trabajo que nos de los ingresos necesarios para poder sustentarnos. Ser independiente implica manejar nuestro dinero, decidir lo que queremos de manera libre y tener completa soberanía de nuestras decisiones. Todos estos ejes son algunos de los aspectos que nos encaminan para alcanzar el ideal de una vida independiente.

La visión de minusvaloración de las personas con DI los ha puesto en una posición de sobreprotección constante, muchas veces dejando de potenciar su rol como personas y adultos, paralizando y limitando sus opciones para optar a encaminar su vida independiente. Los factores contextuales tales como la desinformación respecto a la discapacidad y el prejuicio de una condición en la salud, que generalmente inciden de manera negativa en el pensamiento de la sociedad, ha generado una idea discriminatoria y excluyente de este segmento de la población, dejando de lado su participación como agentes que aportan dentro de la comunidad.

Esto nos da a saber que el entorno es la principal barrera de inclusión para facilitar la autonomía de las personas que presentan alguna condición de discapacidad, por lo cual es el Estado quien debe tomar el rol de intermediario para mejorar sus derechos como personas e impulsar su participación dentro de la comunidad . Actualmente en Chile existe la Ley 20.422, la cual establece normas sobre la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.El objetivo de esta ley es asegurar el derecho a la equivalencia de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de garantizar su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad. Pero las políticas no son suficientes si no existen apoyos tangibles que permitan impulsar cambios en las vidas de las personas, por lo que se deben complementan y funcionar de manera paralela para promover una mejora real en la vida de las personas con DI.

GIGAMAPLEY.jpg

Contexto

Estudio Teórico

Nuestro primer acercamiento a la Discapacidad Intelectual, estudiando e indagando a través de la teoría, nos permitió comprender desde una capa general cómo se ha congeniado la DI con la Investigación Inclusiva en otros lugares del mundo. En este asunto, nos introducimos en ella por medio de la aproximación a metodologías de trabajo llevadas a cabo por profesionales de diferentes áreas y cómo estas han sido aplicadas en conjunto con adultos con DI a partir de la experiencia, permitiendonos comprender el estado actual en relación con la Accesibilidad Cognitiva.

La gran problemática social vinculada al tema, comienza con el simple hecho de que al hablar de inclusión inmediatamente se piensa en discapacidades físicas, y muchas veces queda en el olvido la importancia de abordar la parte cognitiva de las personas, y cómo ellas comprenden y se desenvuelven en el medio que viven. La Discapacidad Intelectual, al abarcar a un porcentaje minoritario en relación al total de población en el mundo (2% en total), muchas veces no llega a ser considerada, comprendida ni suplida en su totalidad dentro de lo que es el llamado Diseño Universal. Es por esto, que es de suma relevancia comenzar a diseñar desde la capa más lejana para generar relaciones más amigables con el entorno. Orientar el Diseño desde la parte cognitiva nos dispone a trabajar en post a construir entornos más comprensibles y educar a la población en cuanto a la importancia de esto.Es necesario mirar en perspectiva, ya que al hacerlo no solo se benefician personas con algún tipo de DI, sino que todos los usuarios que se relacionan día a día con servicios y espacios, facilitando su relación e interacción con el medio.

En Chile hay más de tres millones de personas que tienen edades superiores a los 65 años (cifra INE 2017). El envejecimiento de la población, producido principalmente por el incremento de bajas en la tasa de natalidad, constituye un desafío para el país no solo en el área de salud, sino también para disciplinas como el Diseño, Ingeniería y Educación, quienes necesariamente deben trabajar en conjunto para pensar y elaborar sistemas, nuevas tecnologías e impulsar políticas que contribuyan a un entorno social más accesible. A su vez, esto servirá para que el nosotros del futuro tenga una mejor calidad de vida, y en consecuencia, también quienes vienen de otros países. El alza en las tasas de inmigración en Chile (1.251.225 personas según INE) constituye un desafío más y otra gran razón para crear sistemas y tecnologías accesibles que superen las barreras comunicativas en la relación con el entorno. La fácil comprensión para moverse en la ciudad y las tecnologías que benefician la vida de las personas facilitando realizar tareas y actividades, son una forma considerable de empatizar y garantizar la igualdad de oportunidades para todos dentro de lo posible, y así darle un giro al paradigma de la inclusión.

GIGAMAPTEORIA.jpg

Moodboards como apoyo visual para la investigación inclusiva

Luego de una visualización Pro-Social, en donde los participantes del Grupo Asesor definieron las categorías más importantes en sus vidas para profundizar en sus experiencias (amistad, amor, trabajo y familia), se realizó una entrevista en la cual se indaga sobre el constructo de Vida Independiente (VI) y sus características desde sus autopercepciones.

La actividad se compone por una serie de preguntas las cuales se hacen de forma grupal y se van respondiendo persona a persona, profundizando en su respuestas de manera oral. Se llevan a cabo varias preguntas por categoría, y al mismo tiempo, se proyectan Moodboards los cuales sirven como una herramienta para impulsar la ideación de respuestas. Nuestra primera participación en el equipo de trabajo, consistió en elaborar estos Moodboards con los cuales se pretendía desarrollar la creatividad de los participantes alrededor de cada tema, al cual llega claridad e inspiración por medio de la exposición de imágenes que muestran diferentes aspectos, conceptos, momentos e ideas. Luego de finalizar la actividad y analizar el aporte del apoyo visual en ella.

En primer lugar, se llega a la conclusión de que el éxito de los Moodboards no es medible ya que es incierto el nivel de influencia que tiene por sobre las respuestas de los participantes. En segundo lugar, se pudo dar cuenta a través de la observación sensible, de que era necesario un apoyo personal para cada miembro, para mejorar la comunicación de sus ideas y profundizar en mayor medida en sus respuestas. Es aquí, en donde nace la necesidad de crear un apoyo para la comunicación el cual contribuya a impulsar las habilidades comunicativas de los adultos con Discapacidad Intelectual, para así comprender en un mejor escenario sus experiencias y autopercepciones.

El uso de una herramienta que sirva de ayuda para la ideación de respuestas para las personas con DI, abre un campo de exploración que se cruza con el Diseño UX, el cual debe velar por comprender las reales necesidades del usuario, conociendo sus habilidades y limitaciones. En este caso, los Expertos por Experiencia requieren del diseño de un apoyo que saque su mayor potencial en el proceso investigativo, para que así, al llegar al momento de co-diseñar, lo que se lleve a cabo sea realmente elemento propio de sus reales necesidades y logre ser un aporte en el desarrollo de su vida independiente.



  • Primeras Observaciones: Por medio de la asistencia previa a las actividades de Vida Independiente realizadas por el equipo multidisciplinario se comienza a entablar una relación con el Grupo Asesor, donde además pudimos apreciar su funcionamiento dentro del espacio de investigación. En estos instantes, actuando como agentes observadores, logramos esclarecer por medio de la observación sensible la necesidad de un recurso que asistiera el discurso de las personas con DI. Principalmente, se percibió que verbalizar las respuestas no era suficiente para generar un relato que pudiera ahondar en sus propias experiencias, ya que no se lograba del todo formular y expresar ideas congruentes entre ellas. La búsqueda de profundizar en respuestas referidas a temas personales, fue uno de los puntos principales para comenzar a pensar en un material de apoyo que se pudiera utilizar dentro de las sesiones con el grupo de adultos con DI.

Las ganas de contribuir y ser parte de la investigación, en contraste con las respuestas influenciadas, la toma de protagonismo por algunos asistentes con mayores habilidades de expresión y la existencia de algunos problemas para entender el sentido de las preguntas, fueron parte de las observaciones que se lograron recopilar como grupo de Diseño para comenzar a cooperar con elementos que facilitaran e impulsaran el diálogo de los participantes, para así aportar para que el proceso de investigación se lleve a cabo de la manera más fluida y exitosa posible.

Investigación Empírica

Investigación Inclusiva

INVESTIGACIÓN INCLUSIVA-01.png

El hecho de investigar en contacto directo con adultos con DI nos permite empatizar conociéndolos a través de sus contextos y experiencias. Es importante comprender sus autopercepciones e intereses al explorar en el ámbito de sus propias vivencias, ya que nos ayudará a entender que aspectos de la vida son de su interés para ser profundizados, y dando énfasis a esto, detectar cuáles son sus necesidades sentidas: aquellas cuales la persona quiere o percibe como necesarias según sus experiencias en diferentes ámbitos de su vida.

Para lograr una investigación inclusiva es necesario definir desde un principio los objetivos que se quieren lograr. En este caso, para el Diseño, el principal objetivo es encontrar oportunidades que emerjan por medio de la recopilación de información levantada a través de las actividades.

Para comenzar a trabajar con el grupo de investigación nos centrarnos en dos aspectos primordiales. El primero fue entender el funcionamiento del Grupo Asesor, en cuanto a cuáles son sus habilidades y dificultades, y el segundo, definir cuáles eran los objetivos como equipo de investigación y de qué manera estos guían el proceso de manera exitosa. Con estos dos puntos claros, se busca encontrar una forma de aportar en el trabajo multidisciplinar por medio de apoyos. Es en esta instancia, es cuando nos cuestionamos como grupo de Diseño si era realmente pertinente que las respuestas fueran recogidas de manera verbal, abriendo campo a la innovación en la metodología tradicional.

Diseñar para adultos con DI implica diseñar una metodología específica para conocer a fondo sus experiencias. En este sentido, la investigación inclusiva plantea una oportunidad para los diseñadores, donde debemos actuar como facilitadores en actividades de investigación, mediante la creación de apoyos para incentivar las habilidades comunicativas de los participantes y sacar el la mayor medida posible su potencial.

Modelodu.jpg

Apoyos para la comunicación enfocado en personas con D.I.

A partir del taller realizado con el Grupo Asesor, el cual consistía en una entrevista grupal que estaba orientada en comprender sus autopercepciones respecto a la Vida Independiente, se distinguió la necesidad de potenciar sus habilidades comunicativas. Esta necesidad se detectó ya que existía la dificultad para expresar y/o formular respuestas concretas y reflexivas que lograran comprender en profundidad sus experiencias en diferentes dimensiones de sus vidas. Es por esto que surgió la pertinencia de crear un apoyo enfocado en impulsar las respuestas de los participantes, para así descubrir sus necesidades particulares y homogeneizar la posibilidad de respuesta entre ellos. Para esto, se hace necesario separar las temáticas más importantes definidas por ellos previamente (amistad, amor, trabajo y familia), en sesiones dentro de las cuales se ahondará en cada una por medio de un apoyo para la comunicación. Estas temáticas serán exploradas en el ámbito y dominio de sus propias experiencias y percepciones por medio de un sistema que brinde un soporte para formular respuestas, permitiendo así, vislumbrar oportunidades de diseño que sirvan para contribuir a mejorar la calidad de vida y potenciar la vida independiente de personas con Discapacidad Intelectual.


Propuesta

La necesidad de elaborar una herramienta como apoyo a la comunicación surge desde la propia experiencia. Se asistió a una entrevista realizada a un grupo de 9 personas con discapacidad intelectual que conforman el Grupo Asesor, la cual trató temas como:

  • Vida Familiar
  • Amor
  • Trabajo
  • Amistad
  • Vida Independiente

Se realizó una serie de preguntas, separadas por tema, las cuales eran respondidas persona a persona. Al observar cómo se enfrentaban a las preguntas y la densidad de sus respuestas, muchos de ellos elaboraban respuestas con poco contenido, y no lograban profundizar en lo que se les estaba preguntando. La capacidad de reflexionar acerca de cada tema les era difícil, y muchas veces sus respuestas eran influenciadas indirectamente por lo que ya se había respondido. Es por esto, que surge la necesidad de elaborar una herramienta que les permita ir más allá de sus respuestas orales, permitiendo la profundización y la reflexión por medio del apoyo.

El Objetivo principal de la herramienta de apoyo es facilitar la comunicación de los participantes del taller, entregando apoyos tangibles que permitan visualizar sus respuestas, y a la vez servir como un método de recogida de datos para un posterior análisis. Tomando en cuenta este objetivo, el apoyo debe contribuir a potenciar en la mayor medida posible sus capacidades.


“La producción y la recepción del mensaje dependen de acceso compartido a repertorios de recursos verbales y no verbales de carácter cultural, los que están situados dentro de las estructuras interaccionales donde ocurren.” (2002, Meneses)


Primer acercamiento

Como se dijo anteriormente, la elaboración de la herramienta se basa en la propia experiencia vivida en una instancia comunicativa entre entrevistadores y un grupo de personas con discapacidad intelectual (Grupo Asesor). La primera propuesta está pensada como un tablero personal, en el cual cada uno podrá complementar la respuesta oral de una pregunta determinada, a través de conceptos dispuestos en cartas. El tablero responde a un tema determinado, por lo que cada pregunta está relacionado con éste. Las preguntas se dividen en secciones las cuales se representan con un color diferente y cartas. Existen dos tipos de cartas:

  • Las de color naranja son escenarios y contienen conceptos e iconografía.
  • Las de color amarillo y café son conceptos y responden a características.

Para definir conceptos se llevó a cabo una recopilación de información en la cual se extrajó información sobre el tema amistad y las siguientes preguntas:

  • ¿De dónde son tus amigos?
  • ¿Cómo son tus amigos?
  • ¿Qué dificultades tienes para hacer amigos?
  • ¿Qué tipo de amistades tienes?

Los datos obtenidos y seleccionados para cada pregunta fueron los siguientes:

  • Contextos: Colegio, Trabajo, Agrupaciones, Iglesia, Barrio, Deportes, Hogar, Fiestas, Eventos, Redes Sociales, Viajes.
  • Características: Leales, de Confianza, Entretenidas, Cercanas, Honestas, Respetuosas, Sinceras, Sin críticas, Amorosas, Unidas, Cariñosas, Me apoyan, Contar problemas, Me ayudan.
  • Dificultades: Timidez, Vergüenza, Miedo, Me rechazan, Baja autoestima, Aislamiento, No sé de qué hablar, Poco compromiso, Me juzgan, Mal carácter, Poco sociable, Ansiedad.
  • Barra de intensidad.

Tablero1 sonda1.png Dinamica sonda.png

Segundo acercamiento

Se propone un tablero en forma de acordeón el cuál separa cada pregunta por secciones, para así facilitar un espacio óptimo y cómodo para posicionar las tarjetas, ya que la propuesta anterior limitaba la cantidad de respuestas por el tamaño. Cada pregunta tiene sus tarjetas de un color específico. Los colores seleccionados son: naranja, café y amarillo para crear un contraste legible con las letras negras.

Propuesta1 sonda.png


Correcciones: Se sugiere incorporar una segunda ronda de preguntas en futuro/proyectivas, para así tener resultados tanto en el estado actual como en sus anhelos. Las preguntas agregadas al tablero responden a las mismas preguntas anteriores pero con una mirada hacia el futuro, las cuales son:

  • ¿Dónde te gustaría hacer amigos?
  • ¿Cómo te gustaría que fueran tus amigos?
  • ¿Cómo puedo mejorar mis relaciones de amistad?
  • ¿ Qué tipo de amistades te gustaría tener?

Se agrega entonces una extensión en la parte inferior del espacio de trabajo el cual será respondido de la misma manera en un segundo momento de la actividad.


Sesiones: Análisis y Resultados

Los criterios de análisis para evaluar la medida de éxito del apoyo se cimenta sobre los antecedentes recopilados relacionados con las necesidades captadas, las cuales son:

  • Necesidad de un apoyo para la comunicación.
  • Necesidad de visualizar los datos.
  • Necesidad de un objeto replicable.

Estas necesidades se transmutan en un objetivo: Facilitar la comunicación de los participantes del taller, entregando apoyos tangibles que permitan visualizar sus respuestas, y a la vez servir como un método de recogida de datos para un posterior análisis.

Sabiendo esto, entonces: ¿Cómo medimos el éxito del apoyo? Se mide a partir de 4 criterios fundados a partir del Diagrama de Jesse James Garrett:

  • Contenido: Hace referencia a la cantidad/calidad de los conceptos facilitados. ¿El contenido apoya las respuestas del usuario?, ¿Es adecuado o limitante?
  • Arquitectura de la información: Se refiere a la estructuración y organización de la información en el espacio de trabajo. ¿La estructura del contenido es coherente con la dinámica planteada?
  • Interacción y Materialidad: Se refiere a la acción y relación entre la persona y el objeto. ¿Su uso es comprensible?, ¿El tamaño es adecuado para su uso?, ¿Es dúctil?, ¿Es replicable?
  • Legibilidad: Hace referencia a la claridad del contenido, en relación a: significado, jerarquías, tipografía, tamaños, colores, etc. ¿Se entiende el contenido y su estructura?


Taller de la Amistad

Existen tres recursos los cuales fueron utilizados para realizar la actividad: tablero, tarjetas y avatares. El objetivo de cada uno pretendía:

  • Tablero: Servir como mesa de trabajo y para visualizar respuestas.
  • Tarjetas: Complemento para visualizar las respuestas expresadas oralmente, descubrir y reflexionar sobre otros conceptos.
  • Avatares: Armar un perfil, jerarquizar amistades y caracterizar las relaciones de amistad personales de cada participante.

Luego de llevar a cabo la actividad y análizar la herramienta a través de lo observado y de los datos obtenidos se pudo dilucidar en qué medida funcionó y en qué medida no funcionó.

  • En qué medida funcionó el tablero: Lograron pegar las tarjetas seleccionadas en el espacio adecuado y escribir respuestas cuando era necesario.
  • En qué medida no funcionó el tablero: En cierta medida se pierde legibilidad en la visualización y exposición de la información por la escritura. La manipulación del material no fue fluida del todo.
  • En qué medida funcionaron las tarjetas: Lograron ordenar conceptos, reflexionar, jerarquizar, discriminar y replantearse ideas.
  • En qué medida no funcionaron las tarjetas: El tamaño de la tarjeta en blanco fue posiblemente un limitante para la expresión escrita. El contenido replicado en los anhelos limitó y requirió de material de apoyo (conceptos nuevos).
  • En qué medida funcionaron los avatares: Lograron discernir amistades y reflexionar sobre amigos y conocidos.
  • En qué medida no funcionaron los avatares: No existe una consistencia en la formulación de las respuestas.

En conclusión, consideramos que la herramienta fue un apoyo ya que potenció sus capacidades, y en consecuencia, sirvió para homogeneizar la densidad de las respuestas, sin ser un obstáculo para quienes tenían mayores habilidades de expresión.

Talleres tablasconceptos 01.png


Tablero 1

TALLERAMISTAD.jpg

Tesauro Taller de la Amistad

Tesauro-taller-amistad-2019.png


Campos de Exploración 1

Las Oportunidades de Diseño que dilucidó la primera sesión relacionada con el tema de la Amistad en personas con Discapacidad Intelectual son:

  • Habilidades para lidiar con nuevos tipos de relaciones: Variedad de contextos y cómo esto afecta sus relaciones.
  • Autoestima: Potenciar sus capacidades; consciencia de sus propias habilidades.
  • Conectividad: Con respecto a las relaciones y oportunidades/accesibilidad para viajar.


Taller del Amor

Tomando en cuenta que en la pasada sesión en cierta medida se pierde legibilidad en la visualización y exposición de la información por la escritura, y que la manipulación del tablero no fue fluida del todo, se propone una nueva forma para el objeto de apoyo. Los principales cambios son:

  • Facilitar tarjetas en blanco a los participantes para que puedan escribir en ellas, sin limitar la escritura en las zonas achuradas del tablero en el caso de que sean frases más extensas.
  • Aumentar la opacidad del color de los achurados para delimitar zonas de trabajo más legibles.
  • Extender el horizonte de anhelos al mismo tamaño del horizonte del presente (tamaño carta), para así conseguir y proveer la misma cantidad de espacio para obtener más posibilidades de respuesta sin ser limitadas por el tamaño de la zona de trabajo, y a la vez facilitar la manipulación del objeto de apoyo (solo dar vuelta el tablero al llegar a la última pregunta de presente).


Observaciones de la sesión: ¿La dinámica profundiza en las respuestas del usuario?, ¿Crean un ambiente de privacidad en los participantes?, ¿Cuál es importancia de la relación del discurso verbal y no verbal?

Surgen nuevas necesidades dado que, al ser expuestos los tableros ante todos los participantes, se limitan las respuestas por verguenza o bien para resguardar su privacidad (1). Además, surge la problemática de que no se logra rescatar mediante el audio los comentarios que realizan los participantes fuera del diálogo común (02). También continúa el problema de ilegibilidad en la escritura (03). Por lo tanto, las nuevas necesidades captadas son:

  • Necesidad de privacidad.
  • Apoyo para la escritura.
  • Necesidad de un objeto replicable (necesidad constante al ser modificado el tablero en su forma).
Talleres tablasconceptos-02.png


Tablero 2

TALLERAMOR.jpg

Tesauro Taller del Amor

Campos de Exploración 2

Las Oportunidades de Diseño que se pudieron visualizar en la segunda sesión relacionada con el tema del Amor en personas con Discapacidad Intelectual son:

  • Autoestima: Potenciar sus capacidades y autoconocimiento para mejorar su relación con personas/entorno.
  • Privacidad: Vinculado con la familia e independencia.


Taller del Trabajo

Según lo observado anteriormente, las nuevas necesidades que brotan obligan nuevamente a alterar la forma del objeto de apoyo, en post de contribuir con la privacidad de los participantes del taller. Por esto mismo, la dinámica de la actividad debe sufrir las siguientes modificaciones:

  • Suprimir la exposición final de los tableros de cada participante: Por lo tanto, la forma del tablero cambia y se vuelve lineal, en forma de cuadernillo de acordeón, todo en un mismo horizonte.
  • Facilitar más grabadoras para captar los comentarios de cada uno de los participantes del taller.
  • Cambiar la mecanica de respuestas: Cada uno tendrá un asistente que irá preguntando por cada una de las respuestas que se vayan incluyendo en el tablero, para así obtener la profundidad de las respuestas más allá de un concepto.
  • Incluir un "bolsillo secreto" en donde los participantes puedan escribir o poner los conceptos que no quieren verbalizar o profundizar en ellos, para así contribuir con su privacidad al momento de la actividad.
  • Modificar los achurados a líneas horizontales para así cooperar con una escritura más recta y legible.
  • Repensar la forma de distribución de la sala: Sentar a los participantes de a 2 para generar espacios más personales.
Talleres tablasconceptos-03.png


Tablero 3

TALLERTRABAJO.jpg

Tesauro Taller del Trabajo

Campos de Exploración 3

Las Oportunidades de Diseño que se obtuvieron a partir en la tercera sesión relacionada con el tema del Trabajo en personas con Discapacidad Intelectual son:

  • Apoyos para la Memoria: En el Ambiente Laboral.
  • Aumentar/potenciar relación con la Tecnología: Para así incrementar sus habilidades para optar a trabajos y/o para facilitar su desempeño en el trabajo.
  • Manejo de frustración: Por tareas difíciles y/o no se ajustan a sus habilidades y/o más tiempo para hacer las cosas.
  • Autoconocimiento: Más oportunidades, trabajos correspondidos a sus habilidades, áreas de interés.


Taller de la Familia

El último taller, orientado en describir el concepto de familia y sus características desde las autopercepciones de personas con DI, conserva la misma dinámica del taller anterior, la cual vela por la privacidad de los participantes en post de reunir información que ahonde en sus propias experiencias de una forma más personal y específica. De igual forma que en los talleres anteriores, se comienza con una pregunta que abre un diálogo grupal para introducir el tema: ¿Cómo es tu familia ? ¿Quiénes forman parte de tu familia?

Luego, nuevamente se pasa a la dinámica de tablero donde se indaga en las respuestas de los participantes y finalmente, se lleva a cabo un segundo diálogo grupal en el cual se concluye el concepto que tienen los adultos con DI del Grupo Asesor acerca de la vida familiar.

Al finalizar los talleres de forma exitosa, se da paso al análisis de la información en donde se entrecruzarán las multidisciplinas a favor de generar conclusiones sustentadas tanto en la observación sensible como en lo evidenciado en los tableros y en la teoría que respaldará y justificará el razonamiento de ellas.

Talleres tablasconceptos-04.png


Tablero 4

TABLEROFAMILIA.jpg

Tesauro Taller de la Familia

Campos de exploración 4

  • Sobreprotección: Dificultad y necesidad.
  • Resolver problemas de privacidad.
  • Necesidad de tener un espacio propio, conservando la ayuda constante.

Oportunidades de Diseño

Análisis de Diseño

Participaciondiseno.jpg

Para concluir en qué medida funcionó el material de apoyo en los talleres realizados en conjunto con el Grupo Asesor, fue necesario definir una serie de criterios los cuales asistieron el proceso de análisis efectuado posterior a cada sesión. Esta observación se realizó consistentemente después de cada taller logrando crear, análisis tras análisis, un tablero que sacara todo el potencial de los participantes. Los criterios tuvieron como base lo observado anteriormente, lo cual dilucida una serie de necesidades tales como: la necesidad de un apoyo para verbalizar sus experiencias en profundidad, visualizar de una manera legible y efectiva los datos recopilados y la necesidad de que el objeto de apoyo sea replicable para futuras investigaciones en el área. Los criterios utilizados son: Contenido, Interacción y Materialidad, Arquitectura de Información y Legibilidad. En cuanto al contenido, nos referimos a la cantidad y calidad de los conceptos facilitados en relación a si cumplen con apoyar las respuestas de los participantes. Por otro lado, la interacción y materialidad se refiere a la acción y relación de la persona con el objeto, en la cual se debe evidenciar un uso comprensible y dúctil. La arquitectura de la información hace relación a la estructuración y organización de la información en la superficie de trabajo, la cual debe ser coherente con la dinámica de la actividad. Y por último, la legibilidad se vincula a la claridad del contenido y sus elementos visuales, tales como: jerarquías, colores, tamaños, tipografías, etc. Por otro lado, para facilitar la ejecución del análisis de información de tableros, fue necesario hacer una digitalización de ellos después de finalizar cada sesión, para así realizar inmediatamente el estudio de los respectivos talleres para rescatar posibles Oportunidades de Diseño. Luego de digitalizarlos, se reunieron los conceptos puestos por cada participante en su tablero personal a través de tablas de recogida de información. En estas tablas, fue posible visualizar los conceptos más frecuentados y los nuevos conceptos creados por ellos a través de la escritura. Las tendencias pudieron vislumbrar cuáles fueron las posibles aperturas de campo para, en un futuro próximo, insertarnos a co-diseñar con el equipo de Expertos por Experiencia.

MODELOCRITERIOS-01.png

Análisis Multidisciplinar

Para validar las posibles Oportunidades de Diseño que surgieron al realizar la recogida de datos y los análisis de los tableros, fue requerido el apoyo del equipo multidisciplinario. Por medio de los códigos e indicadores del Modelo de los Apoyos de la AAIDD (2010) y el Modelo de Calidad de Vida de Schalock y Verdugo, se inicia un estudio en profundidad a través de las transcripciones de audios que contienen los relatos del Grupo Asesor en cada sesión. Esto sirvió para lograr unir las diferentes miradas y metodologías que cada disciplina estaba llevando a cabo al minuto de estudiar los resultados emergentes de cada taller. Bajo estas dos pautas de análisis logramos descomponer por medio de criterios el relato verbal de los participantes, profundizando así, en la investigación de las respuestas entregadas en los tableros. Para ello fue necesario definir un objetivo respecto a la finalidad del estudio en conjunto para lograr avanzar en la búsqueda de Oportunidades de Diseño. Finalmente, el motivo de investigación se encaminó a encontrar espacios diseñables que fueran lo suficientemente amplios como para abrir campo desde cualquier disciplina. El estudio exhaustivo a través de la lectura de frase por frase, fue llevado a cabo por medio de tablas en donde se iban insertando los indicadores que posiblemente aparecían en cada una. Al mismo tiempo, se fueron reconociendo las posibles aperturas al Diseño para comenzar a definir campos de exploración. Estas aperturas fueron reunidas para analizar cuáles indicadores eran los más frecuentes, para así generar relaciones y, en consecuencia, definir las posibles Oportunidades de Diseño para impulsar la VI de personas con Discapacidad Intelectual.

MODELOETAPAS-01.png

SCHALOCK VERDUGO.png APOYOS AAIDD.png

Oportunidades de Diseño

El principal medio para encontrar Oportunidades de Diseño se encontraba en la búsqueda de respuestas y conceptos emergentes a través de los talleres de Vida Independiente para finalmente, por medio de la recopilación de datos, perfilar al adulto con DI a partir de sus relatos que aclaraban sus autopercepciones y experiencias de vida. El valor de estas respuestas es lo que nos permite llevar a cabo un trabajo sobre la realidad que se proyectará en posibles mejoras en la vida independiente de personas con DI. Gracias al análisis multidisciplinar se logran encontrar espacios de diseño, en los cuales logramos encaminar nuestro estudio a futuros campos de exploración que servirán para llegar a la próxima etapa de co-diseño. Para concluir en Oportunidades de Diseño fue necesario pensarlas como aquellas que impactaran en diversas áreas de la vida independiente de personas con DI, abriendo campos amplios de posibles soluciones. Se detectaron tres posibles espacios en los cuales se esclarecen, por medio del análisis, las necesidades de apoyo para mejorar ciertos aspectos en la calidad de vida de los adultos con DI, y a la vez, impulsar su independencia y autonomía dentro de lo posible. Los espacios definidos abarcan temáticas tales como el ocio, autoconocimiento y desempeño. Estos puntos relevantes surgieron en los diferentes talleres, y se manifiestan como conceptos generados a través de los relatos del Grupo Asesor. Finalmente, se visualizaron en forma de núcleos que sintetizan su relación y significado.

  • Ocio: Se levanta como una posible Oportunidad de Diseño principalmente desde el taller de la Amistad, abriéndose hacia dos aristas: relaciones interpersonales y vida en comunidad. Se refiere al manejo de los tiempos libres y las posibles actividades que esto implica, lo que impacta directamente en la posibilidad de elegir y optar a lugares en donde me relaciono y en el ideal de forjar lazos con otras personas. Esta oportunidad podría impulsar la vida independiente de personas con DI en relación a su interacción con el entorno y personas, ampliando su círculo y por consiguiente sus posibilidades de autonomía en diferentes aspectos de sus vidas.
Mesa de trabajo 1 copia.png


  • Autoconocimiento: Aparece en la mayoría de los talleres y abre un campo más personal que se vincula con la noción propia de habilidades. La capacidad de saber para qué cosas soy bueno o explorar en ello genera un impacto sobre los diferentes aspectos de la vida de personas con DI (como el amor o el trabajo), afectando directamente en su autoestima y muchas veces, en consecuencia, en su autonomía. Lograr impulsar y/o aprender habilidades específicas contribuirá de diferentes maneras al valor personal, y por lo tanto, esto posiblemente repercutirá en optar a posibilidades que se adjudiquen “a lo que sé y puedo lograr a hacer” y así, en una vida autónoma al poder acceder, por ejemplo, a trabajos que se condigan con sus propias habilidades, o bien generar estabilidad o superación de sí mismos, etc.
Od autoconocimiento.png


  • Desempeño: Surge como un concepto relacionado con el trabajo y vida familiar que nuevamente se cruza con diversas áreas de la vida de personas con DI. Se relaciona con la eficacia con la que la persona cumple con sus tareas, y según lo visto en el análisis, este se ve afectado principalmente por una falta de organización y problemas para memorizar. Este campo se extiende a posibles soluciones que impulsan la vida independiente de personas con DI. Veámoslo así: por ejemplo, si mejora mi desempeño en el trabajo, posiblemente podría optar a jornadas laborales completas y sueldos mayores, por lo tanto, poder pagar un lugar para vivir, tener un espacio autónomo donde tener mi privacidad, tener pareja y convivir, tener dinero para hacer actividades, salir a lugares y hacer amigos, etc. entre-cruzándose así con el amor, la amistad y la familia.
Od desempeno.png


Las oportunidades propuestas anteriormente, generan una apertura que encamina al adulto con DI hacia una vida autónoma. A partir de estos posibles espacios de diseño que hemos definido, se pueden establecer dominios los cuales son afectados por el apoyo del Diseño, y por consiguiente, mejorar e incentivar el desarrollo de la vida independiente de personas con Discapacidad Intelectual.


Modelo big grande.png

Proyecto de Título

Puedes abrir este enlace para continuar leyendo sobre el desarrollo de este proyecto.



Bibliografía

  1. 2° Estudio Nacional de la Discapacidad (Autor Servicio Nacional de la Discapacidad, Año 2.016)
  2. A designer’s approach: how can autistic adults with learning disabilities be involved in the design process? (Autor Katie Gaudiona, Ashley Hallb, Jeremy Myersona, Liz Pellicanoc, Año 2.015)
  3. Accesibilidad Cognitiva, un derecho invisible (Autor Adriana Rodrigo Ruiz, Sagrario Anaut Bravo, Año 2.016)
  4. Accesibilidad y Capacidades Cognitivas (Autor Varios, Año 2.009)
  5. Apoyando proyectos de vida inclusivos (Autor María Pallisera Díaz, Año 2.010)
  6. Building Applications that Matter: Co-designing with Adolescents with Autism Spectrum Disorder (Autor Randy Zhu, Dianna Hardy, Trina Myers, Año 2.018)
  7. Co-design: A central approach to the inclusion of people with disabilities (Autor Martha Patricia Sarmiento-Pelayo, Año 2.015)
  8. Co-designing for mental health: creative methods to engage young people experiencing psychosis (Autor Ivana Nakarada-Kordic, Nick Hayesa, Stephen D. Reay, Carla Corbetc, Amy Chan, Año 2.017)
  9. Codesign for People with Aphasia Through Tangible Design Languages (Autor Wilson S., Roper A., Marshall J., Galliers J. R., Devane N., Booth T., Woolf C., Año 2.015)
  10. Conceptualizando los apoyos y las necesidades de apoyo de personas con discapacidad intelectual (Autor James R. Thompson, Año 2.010)
  11. Design after design to bridge between people living with cognitive or sensory impairments, their friends and proxies (Autor Margot Breretona, Laurianne Sitbona, Muhammad Haziq Lim Abdullaha, Mark Vanderberga, Año 2.014)
  12. Design participation tactics: the challenges and new roles for designers in the co-design process (Autor Yanki Lee, Año 2.008)
  13. El desarrollo de la accesibilidad cognitiva como estrategia para la mejora de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en los procesos de enseñanza-aprendizaje (Autor Marcos Gómez-Puerta, Gonzalo Lorenzo Lledó, Año 2.018)
  14. Inclusive research: An Irish perspective (Autor Nancy Salomon, Aoife Barry, Enid Hutchins, Año 2.018)
  15. Investigación UX (Autor Jorge Barahona, Año 2.018)
  16. Investigación en accesibilidad cognitiva: indicadores para diseñar espacios accesibles, espectro cognitivo. (Autor Berta Brusilovsky Filer, Jacob Pineda Castro, Rosario Valdivieso Alba, David López Blanco, Año 2.018)
  17. Las personas con discapacidad intelectual como investigadoras. Debates, retos y posibilidades de la investigación inclusiva (Autor Judit Fullana Neoell, María Pallisera Díaz, Montserrat Vilà Suñé, Carolina Puyalto Rovira, Año 2.016)
  18. Maximizing Usability: The Principles of Universal Design (Autor Molly Follette Story M.S., Año 1.998)
  19. Personalised participation: an approach to involve people with dementia and their families in a participatory design project (Autor Rita Maldonado Branco, Joana Quental Óscar Ribeiro, Año 2.017)
  20. The use of Proxies: Lessons of Social Co-design for Inclusive Design for People with Cognitive Disabilities (Autor Richard Herriott, Año 2.015)
  21. Universal Design and Its Applications in Educational Environments (Autor Joan M. Mcguire, Año 2.006)
  22. Web accessibility design recommendations for people with cognitive disabilities (Autor Mark G Friedman, Año 2.007)



Casos de Estudio

  1. Apoyos WIN (URL
    "URL" is a type and predefined property provided by Semantic MediaWiki to represent URI/URL values.
    http://www.apoyos.win)
  2. LazarilloApp (URL
    "URL" is a type and predefined property provided by Semantic MediaWiki to represent URI/URL values.
    https://lazarillo.cl)
  3. Léelo Fácil (URL
    "URL" is a type and predefined property provided by Semantic MediaWiki to represent URI/URL values.
    http://www.leelofacil.org/)
  4. Teatro Accesible (URL
    "URL" is a type and predefined property provided by Semantic MediaWiki to represent URI/URL values.
    http://www.teatroaccesible.com)