Taller de Titulación S2 2023: Arturo Chicano / Carla Gómez

De Casiopea



Asignatura(s)Taller de Titulación de Diseño
Año2023
Tipo de CursoTaller de Título
TalleresTit. DO
ProfesoresArturo Chicano
EstudiantesCarla Gómez Guerra
Carreras RelacionadasDiseño

Estudiantes

¿Cómo y para qué diseño?

Es una pregunta que yo creo que todo diseñador se ha hecho. Una pregunta necesaria para elaborar cualquier diseño. Una pregunta que te guía y te relaciona con tus intereses con el oficio. Partiendo, porque se nos ha dicho que diseñamos para las personas. ¿No es así en cada profesión? Cada actuar de nosotros afecta a la sociedad ya sea directa o indirectamente. Todo lo que creamos ocupa un espacio en el lugar que habitamos, lo vemos, lo sentimos o lo utilizamos. Puede existir una variable de interacciones, pero mientras exista en nuestro mundo, existe en nuestra conciencia y eso nos afecta.

Por esta razón, creo firmemente que diseñar debe ser con conciencia para la sociedad. Sin embargo, ¿Hablar de personas es lo mismo que hablar de sociedad? Al hablar de sociedad, empezamos a contextualizar a las personas ¿Qué tipo de idioma hablan? ¿Cuáles son sus costumbres? ¿Dónde se ubican? Nos hacemos preguntas para reconocer que tienen el común entre ellas. Pero, cuando hablamos de diseño yo me pregunto ¿Qué necesitan? ¿Qué puedo aportar yo desde mi profesión?

Estudiar en esta escuela me ha abierto la mente y me ha dado muchas oportunidades de aprendizaje, no solo de diseño y creación, sino que me ha hecho ver la ciudad . Desde que entré he observado a las personas, como habitamos dentro de Valparaíso y cómo relacionamos lo que vemos con el oficio. Siempre ha estado conectado.

En este Proyecto me quiero centrar principalmente en una injusta realidad, de la cual fui consciente en un curso de la escuela. El curso logró un encuentro entre estudiantes de diseño, docentes y educadores diferenciales de colegios con personas con discapacidad intelectual. Se presentaron diferentes problemas que tenían las educadoras para enseñarles independencia a sus estudiantes. ¿Pero por qué el diseño está relacionado con esta problemática educacional?

des des des des