Taller de Titulación - Segundo semestre 2020 - Patricio Cáraves

De Casiopea



Asignatura(s)Taller de Título
Año2020
Tipo de CursoTaller de Título
TalleresTit. ARQ
ProfesoresPatricio Cáraves Silva
AlumnosPaloma Díaz Santana, Vicente Montes, José Tomás Marticorena
Carreras RelacionadasArquitectura

Alumnos

Presentación

Este taller esta conformado por el profesor guía Patricio Cáraves Silva y 3 alumnos de pregrado ingresados el año 2016; Paloma Díaz, José Tomás Marticorena y Vicente Montes, todos cursando el taller en régimen semestral.

Clases

Introducción al Taller Lunes 17 de Agosto

1ª Reunión de Taller de titulación 2S 2020

La reunión comienza con disposiciones primeras para acordar el horario y la forma del taller. Entre puestas al día con respecto a la situación académica de los alumnos surge la conversación acerca de como en lo pedagógico de la poesía la presencia es esencial en su exposición y el aprendizaje de esta. Debemos tomar en cuenta la incertidumbre con respecto a la situación mundial actual y como ella afecta a las circunstancias del estudio.

Luego cada uno de los estudiantes expone brevemente lo que espera con respecto al taller, y el motivo de su elección, entre las cuales están: La idea de que el tema tratado por el profesor es más diverso; profundizar en la observación, recapitulando los contenidos del aprendizaje en la carrera a través de un sello propio, dándole forma a la bitácora según este; y la afinidad con esta propia sensibilidad de la observación.

La escuela conserva un carácter único debido a que sus docentes fueron formados en la misma, con principios y tradiciones apegados al ideal de sus fundadores. El profesor a cargo de este taller expresa su dedicación a la construcción de la ciudad abierta y comenta sobre la obra Torres de agua, que pone en valor el sentido de la vertical y la altura en la arquitectura. La hospitalidad es el ámbito presente en este taller, así como en las obras y en la ciudad abierta.

El primer paso en este desarrollo de título será el de la recapitulación de los años de formación académica; este trabajo debe perdurar en el tiempo, dejar una marca, como lo deja una enseñanza. Para esto debe ser un acopio pensado, un cúmulo de información seleccionada que comprenderá un cuaderno. La forma que cada uno de los estudiantes le dará a este cuaderno es lo que corresponderá a la vigencia de este. Su forma debe tener una dimensión de obra. Tener sentido en plenitud.

El profesor encarga a los alumnos las tareas de salir a observar y la lectura del texto Improvisaciones del Señor Alberto Cruz (1959)[1] haciendo un grilla de trabajo que contenga 2 columnas; la primera escrita sobre lo que el alumno entendió del párrafo y la segunda titulándolo.


Clase I Jueves 20 de Agosto

2ª Reunión de Taller de titulación 2S 2020

La clase comienza con el saludo para dar movimiento al primer momento; cada alumno comparte su tarea, recapitulando en alguna afirmación proveniente de las observaciones leídas. Estas observaciones darán el primer pie al recoger. Volver a coger las experiencias, trabajos, estudios, seleccionados para comenzar a dar forma al cuaderno.


Clase II Lunes 24 de Agosto

Clase III Jueves 27 de Agosto

Clase IV Lunes 31 de Agosto

Clase V Jueves 3 de Septiembre

Se comienza la clase con un saludo para luego, inmediatamente, avocarnos a los que nos compete.

i. La exposición de un croquis por estudiante y su lectura detenida para que los demás puedan tomar apuntes.

ii. La presentación de los puntos de vista en ronda de cada estudiante con sus respectivas láminas. Luego, cuando los tres han finalizado, el profesor nos da las observaciones y correcciones pertinentes.

iii. Cada uno expone cómo va a llevar a cabo la recapitulación. Lo que luego, pasa a ser un encargo para la próxima clase. El ser capaz de traer una experiencia, un acto, un croquis y hacerlo parte de un capítulo ya nombrado en nuestros puntos de vista, manteniendo siempre la realidad observada en ese presente. También, darle un orden a la recapitulación con un índice.

iv. Cada estudiante expone su experiencia y el qué nos permite hacer fichas al leer. Los autores mencionados en esta clase son: Jaime Saenz, San Agustín y Aristóteles.

v. Cada estudiante da a conocer el estado en el que se encuentra en su búsqueda por una contraparte y un proyecto a desarrollar.


                                        OBSERVACIONES DEL DÍA
Croquis Paloma Díaz.jpg
Croquis Tomás Marticorena.jpg
Vicente Montes Croquis.jpg


Clase VI Lunes 7 de Septiembre

Nuevamente, como punto de partida, cada uno trae a presencia una observación. Comienza Vicente, sigue José Tomás y termina Paloma. El profesor recalca, para trabajar nuestra decisión arquitectónica el nombrar el croquis leído.

A propósito de la recapitulación se da un segundo paso. Exponer la estructura de cada cuaderno en forma de índice. De esta manera se dan a conocer los capítulos que ordenan el contenido. Finalizando este punto cada uno cuenta el estado actual de su recapitulación.

Continuando con la realidad de estudio, cada uno comenta el avance con respecto a la contraparte y el caso arquitectónico correspondiente.

Se cierra la sesión compartiendo el desarrollo de las lecturas elegidas por cada alumno.

                                        OBSERVACIONES DEL DÍA
Croquis Vicente jpg.jpg
Croquis Marticorena .jpg
Croquis C6 Paloma.jpg


Clase VII Jueves 10 de Septiembre

Nuevamente, como punto de partida, cada uno trae a presencia una observación. Comienza Paloma, sigue Vicente y termina José Tomas. Cada uno le asignó un nombre a su croquis. Contraste de distancias, charcos de luz y circulando en el límite, respectivamente.


El siguiente paso es el informar al taller y el profesor sobre sus avances de la faena de recuento. Cada uno cuenta el estado actual de su recapitulación.


Continuando con la realidad de estudio, cada uno comenta el avance con respecto a la contraparte y el caso de arquitectura correspondiente. El profesor recomienda a sus alumnos el ponerse en contacto con las municipalidades y comunidades propietarios y empezar a pensar desarrollar el programa arquitectónico.


En la sesión se continúa compartiendo el desarrollo de las fichas de lectura. A esto le sumamos un comentario en conjunto de estos.

Finaliza la sesión al atender la duda sobre el formato y consistencia del trabajo de recapitulación. Se Trata de un cuaderno de estudio y tiene un gramaje bajo, de tapa blanda y con un tamaño total “amable” con la mano. Es de suma importancia que cuide el blanco de la hoja y sea preciso. El discurso debe ser lógico y elemental.

                                        OBSERVACIONES DEL DÍA
Croquis C7 Paloma Díaz.jpg
Croquis Vicente.jpg
Croquis Tomás M.jpg


Clase VII Lunes 14 de Septiembre

Luego de la exposición de observaciones, avance en la recapitulación y estado de casos arquitectónicos, se abarca el tema de la construcción del relato de la recapitulación. Conviene que sea un cuerpo continuo. Que la justeza predomine en los textos sin apesadumbrar al lector. Su composición se origina en la elegancia, es decir, es claro, nítido y de una precisión elemental.

Con respecto a las fichas de las lecturas de cada alumno surgen observaciones y comentarios. A propósito de uno de los casos elegidos se recalca que la arquitectura está conjugada con el dar cabida y por eso no necesariamente un arquitecto hace arquitectura. Se comentan obras en las cuales los retazos predominan y son espacios residuales. Por esto es necesario hacer el distingo entre obras de arquitectura y edificaciones.

Luego, se aborda el avance de las lecturas. Dilucidamos las siguientes preguntas acerca del caso de lectura de la exposición de los 20 años de la escuela; La observación tiene que ver con la libertad de mirar el espacio y los sucesos como por primera vez. Pero no necesariamente se encuentra con arquitectura, ya que esta es escasa. Entonces, cuando observamos aquello que no es arquitectura ¿Cómo lo aplicamos a la arquitectura? ¿En la ciudad abierta todo es arquitectura? ¿Cómo aparece la arquitectura en lo natural de un territorio?

                                        OBSERVACIONES DEL DÍA
Vicente 14 septiembre.jpg
J. Tomás 14 septiembre.jpg
Paloma Díaz 14 sept.jpg








Referencias y bibliografías

  1. Alberto Cruz(1959) Improvisación del Señor Alberto Cruz, Primera Conferencia de Facultades Latinoamericanas de Arquitectura. Actas / Doc. 27. Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile [1]