Taller de Titulación - Segundo Semestre 2020 - Felipe Igualt

De Casiopea



Asignatura(s)Taller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y riesgos en el borde costero
Año2020
Tipo de CursoTaller de Título
TalleresTit. ARQ
ProfesoresFelipe Igualt
Palabras Clavezona costera, vulnerabilidad, resiliencia, adaptabilidad
Carreras RelacionadasArquitectura

Alumnos





Título


Texto de descripción de la imagen

Título I

Ilai Milega Prado

Presentación de proyecto

Masterplan de reordenamiento territorial para la localidad de Horcón

Fernando González Moraga

Conectividad Las Salinas a Reñaca: Plaza - Centro de servicios deportivos

  • ACTO: Descenso a la apertura saliente
  • FORMA: Vértices sobre pórtico bajo nivel


Punto de vista Desde lo estudiado por el paso de la carrera , se recopilan rasgos arquitectónicos encontrados en observaciones y proyectos, trabajados para conseguir una partida espacial. Entre estos rasgos se encuentra la persistencia del recorrido de una longitudinal en un espacio público. Son 2 ejes; la longitudinal se recorre en contemplación hacia su opuesto Y La continuidad del contenido genera el espesor habitable; del análisis de la conjugación de ambos, se desprende que La contemplación hacia un interior en oposición es el que genera el espesor de acceso, luego llegándose a una envolvente que contiene, desde la cual se reconoce la continuidad con respecto a su exterior .

Borde costero En el contexto histórico en Chile, el habitar del borde costero desde grandes puertos potencia el asentamiento y el turismo asociado a dicho sector, que viene acompañado por el interés del encuentro del océano pacífico con el continente, la orilla. Este se da en playas, miradores, quebradas, que se aprovechan para la holgura y el disfrute de cualidades costeras como el viento, la exposición al sol y el baño en playas.

La ciudad del caso de estudio, Viña del mar, está propensa a recibir en algunas ocasiones, oleajes mas extremos que vienen a interrumpir, su principal actividad económica, el turismo dado que se cierran las playas por el peligro que representan y pueden causar daños mayores en casos mas extremos

Un tsunami es un fenómeno que es provocado por terremotos. Consisten en múltiples olas que van hacia la costa con gran fuerza y velocidad. Al llegar a la costa se comportan como una marea muy fuerte que se extiende mas adentro del continente que el agua en estado natural.

Otra forma de amenaza es una marejada, esta es un oleaje generado por efecto del viento local o otro lugar del océano. pueden ingresar a las bahías y puertos con gran facilidad.

Caso arquitectónico


El caso arquitectónico plaza mirador y centro de servicios deportivos inicia por parte con la Oficina SECPLA de Viña del Mar con la propuesta Conectividad Reñaca – Las Salinas en el tramo de Las Salinas hasta desembocadura Estero Reñaca


El objetivo del proyecto es regenerar la continuidad entre las puntas del tramo con la instalación de cafetería, baños públicos y áreas de descanso. Complementaríamente se busca mejorar la ciclovía-vereda, volviéndolo un paseo seguro para peatones y ciclistas. Por otro lado, no está construido un paso entre la acera y la orilla, quitándole ese alcance a paseantes.


Para el sector el uso actual es principalmente de paseo caminata con deportivo, de trote o de ciclismo. Estas actividades deportivas se dan con mayor amplitud por el paseo parque “Playa del deporte" . Durante todo el año se distingue un alto flujo de público participante de actividades. Se define como el uso principal como recreación y descanso, durante todo el año, a pobladores de los sectores Jardín del Mar, Gómez Carreño, Alejandro Navarrete, y Santa Julia.


Fundamento Del lugar Con respecto a la espacialidad del lugar del proyecto: El acto observado del lugar es recorrer inmerso en el borde al asomo, el cerro se dibuja como una envolvente que va acompañando el recorrido en un frente, esto limitado por dos abruptas laderas de cerro o remates. Se sostiene el recorrer en velocidad sobre un nivel constante del lugar. Del proyecto De la forma Al nombrar la nivelación como parte del lugar, entonces se desprende la necesidad de construir el despliegue, esto es, dar pendiente en contemplar para dar con él nivel de la orilla del mar. El despliegue se construye primero en miradores plaza a nivel de calle que dan con rampas. Estas están adosadas a la pendiente natural del terreno y convergen en una plaza pórtico que se adentra en la concavidad natural, aprovechando la

  • Así, el acto del proyecto es descenso a la apertura saliente, con la forma vértices sobre pórtico bajo nivel

Del programa Por lo más alto, en nivel de calle, el edificio principal está en el cabezal sur, la recepción asociada a un café, junto a baños y duchas públicas, luego, bajando conjunto a la rampa, el nivel -1 está el bicicletero junto ala tienda de artesanías. Ambos niveles toman la diagonalidad de las rampas paseo para construir la mirada perpendicularmente hacia el océano, anticipando la punta sur del proyecto. En el nivel de más abajo se encuentra,encima, el paseo que conecta al paseo de orilla y luego, mas abajo, la plaza deportiva con niveles adaptados a patinadores Como respuesta a la necesidad de adaptarse a las amenazas del océano, se plantea elevar la vía actual, dejando despejado un debajo que permita disminuir el efecto que podría tener el impacto de oleaje fuerte.



Título II

Proyectos