Taller de Titulación - Primer Semestre 2021 - Andrés Garcés

De Casiopea




Año2021
Tipo de CursoTaller de Título
TalleresTit. ARQ
Carreras RelacionadasArquitectura

Alumnos

María Ignacia Bosco N.

PARQUE INTEGRAL CONTEMPLATIVO EL PATAGUAL OLMUÉ

Ubicado en la comuna de Olmué, el proyecto de Título propone la intervención y reactivación del anfiteatro El Patagual, mediante una mirada macro, se aborda el área de influencia de la propuesta con el planteamiento de una Plaza Nexo que articule la segregación programática de los espacios cívicos diagnosticada en el sector, y la mirada micro, enfocada en el anfiteatro en sí mismo, que plantea una implementación de flujos internos funcionales además de la proyección del Edificio Escena que acoja a los espectadores en la celebración anual del "Festival del Huaso". La propuesta asocia la forma con el acto. La celebración como hito marcado por el contemplar en una extensión teatral vinculante.

Carpeta de Título II- María Ignacia Bosco

Planimetría de Título II - María Ignacia Bosco


Felipe Ignacio Fuentes P.

Centro Multideportivo y Entrenamiento Olímpico La Luz Placilla

Proyectado en El borde de la laguna la luz en Placilla, el proyecto propone rehabilitar un nodo de influencia deportiva, trayendo un espacio de influencia cultural y deportiva para la comunidad de Placilla, construye dos bordes de luces que vincula el habitar interior con la laguna, como graderías que se disponen en el espacio ante el escenario.

Carpeta de Título II- Felipe Ignacio Fuentes P.

Planimetrias Proyecto Titulo II- Felipe Ignacio Fuentes P.

Romina Ponce.

PASEO FERROVIARIO DE VALPARAÍSO

Proyecto ubicado en la ex Maestranza de ferrocarriles de Valparaíso

El proyecto busca satisfacer las necesidades urbanísticas y patrimoniales de la ciudad puerto. La condición de patrimonio cultural e industrial que presenta , hace que la idea del complejo involucre y preserve los bienes y valores históricos del lugar, como lo es su característica estructural y su significativa condición ferroviaria inserta en el borde costero. Es por esto, que el lugar involucra por un lado el rasgo museológico del espacio y por otro, la condición de paso recreativo vinculado al paseo costero.


Carpeta de Título II- Romina Ponce Catalán

Planimetría de Título II - Romina Ponce Catalán




Layla Rayen Mella Herrero

Casa de ciclos femeninos camino de Luz

Centro de salud ginecológica en Punta de Tralca

A lo largo de la carrera vengo observando la fisiología de los fractales en la naturaleza, que se repiten desde las ramas de los árboles, a la configuración de los cerros, las hoja, las huellas de senderos, los cauces de agua, e incluso en nuestro propio cuerpo, pues somos parte de una matriz de inteligencia creadora de vida. El proyecto aborda esta mirada desde la creación de un centro ginecológico para la consciencia de los ciclos sexuales femeninos, con un fuerte compromiso medioambiental que potencia el desarrollo de un Santuario de la Naturaleza en el balneario de Punta de Tralca.

Esto se hace a través de la propuesta de un nuevo plan maestro para el barrio, donde los distintos polígonos y la reestructuración de la red vial, se articulan en función de generar transiciones y límites para el cuidado de lo Íntimo. El centro ginecológico traza su forma a partir de la fractalidad que se ramifica a través de un eje central, circundado por los recintos, de tres niveles que se aterrazan distribuyendo su programa en ascensión del ciclo de vida en Nacimiento, Fertilidad y Muerte, La Luz como fuente de nutrición que energiza las destinaciones de las salas; por el Este, donde nace la Luz solar del día, las cubiertas se alzan a recibir su Luz en las salas de parto y preparto, al Nor-oeste las residencias maternales y ginecológicas reciben los rayos cálidos del sol y por el Sur oeste la Luz más fría y constante ilumina la circulación principal que articula cíclicamente cada una de las salas.

Planimetría de Título II- Layla Mella H.

Carpeta de Título II- Layla Mella H.

Carlos Honores

CENTRO DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES DE VIÑA DEL MAR

Proyectado en la plaza Bernardo O'Higgins de Viña del Mar, como un edificio invertido, que se hunde en el terreno, y otorgando en los accesos de la propuesta aquella alteración de suelo que pretende entregar permanencia al lugar, mediante vacíos y pendientes. Acoge un programa de carácter cultural dispuesto alrededor de una luz central en donde la galería cumple la función de circulación y conexión con los distintos espacios, con el objetivo de formar un vínculo entre los habitantes y entregarle un carácter de integración urbana y social, donde vecinos, amigos, artistas y familias puedan encontrarse en torno al cine y la cultura. Dando cabida al apoyo y a la formación de profesionales de la industria creativa y, en particular, de la industria audiovisual nacional, a través de talleres y encuentros en su interior y exterior.


Carpeta de Título - Carlos Honores.

Planimetrias Proyecto de Titulo- Carlos Honores.