Taller de Titulación - Primer Semestre 2020 - Iván Ivelic

De Casiopea




Año2020
Tipo de CursoTaller de Título
ProfesoresIván Ivelic
Carreras RelacionadasArquitectura

Alumnos

Abstracts taller de titulación 2020

SESC Las Maravillas Eduardo Del Campo Céspedes

La presente composición arquitectónica se estructura a partir de cinco capítulos que articulan un discurso teórico uniforme y consistente y que al mismo tiempo pueden ser entendidos de manera independiente con el objetivo de que el trabajo planteado pueda conformarse como un manifiesto de amaciones fundamentales que guiarán un modo personal de hacer arquitectura.

El decantado final corresponderá en esta oportunidad en una propuesta de proyecto arquitectónico nombrado Unidad de vida articulada SESC Las Maravilas, en adelante SESCLM. La composición comienza con la conformación del punto de vista, compilatorio generado en los cinco años de estudio escuela de arquitectura y diseño de la E[ad] PUCV ahondando por una parte en la educación gestada en el ’ámbito escuela’; y a su vez exponiendo ’afirmaciones fundamentales de ruta’ con la forma de ensayos y reflexiones personales nutridas a partir de la investigación académica formal. Se continúa con levantamiento de información referida al contexto del proyecto donde existen principalmente tres fuentes de información consultada, la primera corresponderá a los ’artículos históricos indexados’, la segunda a ’datos oficiales’, información facilitada por el departamento sectorialista de la municipalidad de viña del mar; y la tercera se referirá al ’actual marco legal del ordenamiento territorial´ que rige a la comuna. En la tercera parte de la composición se levanta información del estado actual del lugar haciendo un marco general del ‘estallido social de 2019’, continuando con la compilación de ‘afirmaciones arquitectónicas’ gestadas a partir de la observación del sitio, para terminar con la ‘identificación del factor de identidad’ del enclave. En el cuarto capítulo se indagan referencias proyectuales tanto ‘nacionales’ como ‘internacionales’ que puedan otorgar lineamientos esenciales de proposición formal y programática al proyecto en cuestión.

En el último capítulo se expone de manera clara y rigurosa la proposición arquitectónica en la que se recurre a la realidad ‘del artificio’ de levantamiento espacial, pasando luego a la propuesta ‘de la forma’ para culminar con la exposición ‘de la técnica’ necesaria para llevar el proyecto a cabo.