Taller de Titulación - Parte 1 - Catalina Torres

De Casiopea



TítuloTaller de Titulación - Parte 1 - Catalina Torres
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2021-2021
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Catalina Torres
ProfesorAlfred Thiers

El Habitar

En esta última instancia universitaria se estudiará y experimentará respecto a la habitabilidad, la relación de las personas con el espacio y los objetos, el acto y el gesto de habitar. Como se integrar lo construido a su entorno, la relación e interacción con lo ya existente en el espacio y como todo esto determina la forma. Como este elemento interviene y aporta al espacio, construyendo algo nuevo y otorgando valor.

Partiendo esta etapa diseñando una “mesa”, una superficie que se integre y complemente un espacio de la casa, concretamente la cocina. Dicha superficie está definida por los actos del cuerpo específicos observados y las faenas que deberá recibir, además de requerimientos como complemento al espacio existente, entre otros factores.

Todo este proceso como periodo introductorio que dará paso al proyecto de título que se realizará el resto del año, ayudándonos a entender y entrar de lleno en el pensamiento necesario para comprender el habitar y llevar a cabo un proyecto en su totalidad.

Modo de Habitar

CTI9final-01.jpg
CTI9final-02.jpg
CTI9final-03.jpg

Observaciones

CTI9final-04.jpg
CTI9final-06.jpg
CTI9final-07.jpg

Modos de Cocinar

CTI9final-08.jpg
CTI9final-09.jpg

Proceso de Producción

CTI9final-05.jpg

Flujo Sincrónico en Intermitencia Simultánea

Dentro de lo observado sobre el modo de habitar la cocina se cae en la cuenta de la discontinuidad de esta en cuento a los procesos y la proximidad entre elementos. Existe una intermitencia de tareas que fluctúan en un ir y venir por el espacio de la cocina.

Dentro de cada proceso de producción existen diferentes tareas que se llevan a cabo en diferentes áreas determinadas en el espacio, posee diferentes momentos, faenas ligadas unas con otra en continuidad y sincronía, dependientes unas de otras.

Respecto al tiempo en el espacio existe cierta simultaneidad entre estas, no existen pausas ni reposos extensos del cuerpo y ocupa el tiempo en su totalidad de demora, rindiendo completamente, cambiando fluida y continuamente de momentos.

Este transitar entre se caracteriza por su fluidez al andar y lo natural de las acciones, el cuerpo se mueve con soltura y determinación en un espacio que ya conoce y sus acciones y relaciones se han ido automatizando, al conocer el lugar y lo que se necesita se presenta atento y dispuesto.

Mapa Conceptual, Proceso de Diseño

CTI9final-15.jpg

Jerarquía y Requerimientos

CTI9final-10.jpg

Propuesta

CTI9final-12.jpg

Momentos

Al ser desplegable, la superficie propuesta posee tres momentos, los cuales dependen del tamaño de superficie que se requiera, dependiendo del número de tareas y el alcance necesario para ellas. Consta de tres superficies plegables que permiten el recogimiento y la extensión de esta.

Los espacios que generan en su unión reciben al cuerpo y los elementos buscando un dialogo cómodo y el fácil acceso entre estos.

CTI9final-13.jpg

Propuesta en el Espacio

La propuesta consiste en reunir tareas en un mismo lugar, donde el cuerpo se traslada en torno a un mismo punto eje, o mediante el giro de la superficie, construyendo así una mayor sincronía del cuerpo con los procesos. De esta manera se disminuye la intermitencia y la discontinuidad del espacio de la cocina, disminuyendo los trayectos a desplazamientos más breves.

Dado a su característica de desplazamiento permite su acercamiento a donde se requiera extender las superficies, según su ubicación permite remplazar ciertos desplazamientos por torsiones del cuerpo en un mismo punto, permitiendo mantener el cuerpo anclado y por medio del giro de este acceder a los elementos.

Espacialmente también permite aprovechar estratégicamente los focos de luz en la cocina (ventana, lámparas)


CTI9final-14.jpg