Taller de Titulación - Ocasión Editorial - 2021

De Casiopea


Asignatura(s)Taller de Titulación de Diseño
Año2021
Tipo de CursoTaller de Título
TalleresTit. DG
ProfesoresSylvia Arriagada
Profesor(es) Ayudante(s)Camila Benavides
EstudiantesJosefina Saintard, Camilo Caroca
Palabras Claveobservación, dibujo, fundación alberto cruz
Carreras RelacionadasDiseño

Estudiantes

Tabla de Contenidos

Taller de Titulación - Ocasión Editorial - 2021

Primera Etapa: Estudio y organización de cuadernos de Alberto Cruz

Inscritos a la fundación Alberto Cruz Covarrubias, se encuentra una cantidad mayor a 2.000 cuadernos de este autor, que recopilan estudios, dibujos y anotaciones de diferentes materias y que corresponden a décadas diferentes. En el marco de esto, y con el fin de poder difundir la obra de Alberto, la fundación en alianza con el Centro de Documentación de las Artes Visuales (CeDoc) digitalizaron una serie de estos cuadernos con el fin de construir un puente de llegada de fácil acceso para quienes estuvieran interesados en revisar la obra de Alberto Cruz.

Material Digitalizado por el CEDOC

El Centro de Documentación de las Artes Visuales (CeDoc) ha digitalizado un total de 47 cuadernos de Alberto, los cuales se encuentran disponibles en su página. En vista de este material disponible, se propone una manera de visualizar las características y especificaciones de los distintos cuadernos, con el fin de facilitar la búsqueda de cada uno en relación a su materia y contenido, y que así por medio del estudio de estos cuadernos poder bajar información que sería categorizada en dos tablas distintas, una relacionada a la información superficial de cada cuaderno digitalizado, que corresponde a la visualización de información, y otra que ahonda en una mayor profundidad al contenido de cada cuaderno y su visualización gráfica.

Material de información actual de la Fundación

La fundación Alberto Cruz Covarrubias cuanta con una sección de Archivo en su página web, la cual contiene 5 series, dibujos, escritos continuos, cuadernos, correspondencia, extractos históricos. Cada una de estas series dispone de un archivo pdf descargable en el cual se visualiza el código de cada cuaderno, como se aprecia a continuación:

Material actual códigos.jpeg Material códigos fudación.jpeg

Códigos fundación.png Codigos fundación.png

Propuesta de visualización del material digitalizado

En relación al material que dispone la fundación en cuanto a el total de cuadernos, se propone un método de visualización para facilitar la búsqueda de los cuadernos que se encuentran digitalizados por el CEDOC. En este sentido corresponde a la presentación del total de cuadernos digitalizados que contengan la información necesaria sobre cada ejemplar.

En base al material anteriormente mencionado de la Fundación, se proponen dos tipos de tablas que recopilen la información de los 47 cuadernos digitalizados, esto con el propósito de poder generar una manera más sencilla de acceder a ellos. En este sentido, la primera tabla corresponde a los aspectos generales de los cuadernos, en la cual se visualiza cada cuaderno con su respectivos códigos de ubicación, título, fecha, breve descripción, en la cual se menciona la serie y subserie a la que pertenece. Además contiene el volumen de páginas, un breve resumen y un enlace directo al cuaderno digitalizado.

Para la segunda tabla se realiza una mirada más profundo de cada cuaderno, con el fin de poder profundizar más en los aspectos gráficos de cada uno. Esta tabla contiene los códigos de ubicación, descripciones más extensas que las de la tabla de información, las cuales abarcan aspectos físicos y gráficos. Además posee una sección de contenido que contempla la materia principal de cada cuaderno, la sección título o materia, la visualización del original en la que se contempla la cantidad de texto y dibujo, los grados de legibilidad y colores predominantes. Por último se encuentra el enlace directo al cuaderno correspondiente.

Material Digitalizado: Información general

Propuesta 1

En relación a la primera propuesta, se consideran aspectos importantes en cuanto a la tabla de visualización de aspectos generales de la información correspondiente a los cuadernos. En este sentido, la propuesta de estos cuadernos digitalizados se inscribirían en la serie llamada cuadernos, según la información correspondiente a la página de la Fundación. En la propuesta se observa el volumen total en cuanto a cuadernos con sus respectivos códigos.

En cuanto a la segunda tabla, de aspectos gráficos de los cuadernos, la propuesta da cuenta de 5 secciones. La primera corresponde al código de ubicación de cada cuaderno, la segunda se relaciona a la información de páginas, luego se aprecian los referentes mencionados en cada cuaderno, posteriormente la visualización de los posibles colores predominantes de cada cuaderno, y por último, una breve descripción.

Primer-avance-cicm-01.png Tablas-gráficas-ccm-02-01.png Tablas-gráficas-ccm-02-02.png

Propuesta 2

En este segundo Avance se empieza a abarcar mayor cantidad de cuadernos en las tablas, se modifica el color de las páginas debido a que el color en la primera propuesta se confunde con un proyecto de Título anterior “Imagen visual para el Archivo Fundación Alberto Cruz Covarrubias” que también trabaja los cuadernos de Alberto Cruz con tablas de información.

En cuanto a la segunda tabla, de aspectos gráficos de los cuadernos, se decide reducir la cantidad de colores predominantes a cinco y se decide poner porcentajes en estos, debido a que así queda más detallada esta información. Ademas en la sección que contiene los “colores predominantes” se decide agregar dos categorías más “cantidad de texto” y “grado de legibilidad”, para estas dos categorías se decide poner indicadores de porcentajes, los cuales van desde el número uno al cinco, para así poder gráficar en la tabla las cantidades de texto y los grados de legibilidad de los cuadernos.

Propuesta 3

Propuesta final

En esta ultima propuesta se definen los colores para la página de inicio y la página de cierre, para poder distinguir este contenido del contenido levantado en el proyecto de título “Imagen visual para el Archivo Fundación Alberto Cruz Covarrubias”, además se agrega el párrafo de introducción, el cual es redactado por Sara Browne Cruz, Directora Ejecutiva de la Fundación Alberto Cruz Covarrubias, se finalizan las 20 tablas de aspectos gráficos y las 8 tablas de información.


Final Material Digital Info.png Material digitalizado info.2.png Material digitalizado información 3.png

Material Digitalizado: visualización gráfica

Propuesta 1

Propuesta 2

Propuesta 3

Propuesta final

En cuanto a la segunda tabla, de aspectos gráficos de los cuadernos, se decide que el segmento “cantidad de texto” sea rellenado con escritos y no con intervalos de porcentaje del uno al cinco, debido a que existe mucha variación en cuanto a la cantidad de texto de los cuadernos y encasillarlo en intervalos de porcentaje queda muy inpreciso. También se decide agregar un nuevo segmento “cantidad de dibujo” el cual también se expresa de manera escrita y no en intervalos.

Material digitalizado gráfico 1.png Material digitalizado gráfico2.png Material digitalizo gráfico3.png

Segunda Etapa: Estudio personal de selección de cuadernos

Primer Método: por la palabra

Se trata de la construcción de un diálogo conjunto entre lo que es observado por el autor y su relación con un argumento propio relacionado directamente a lo analizado por él. Es entonces un aporte personal que pretende dialogar con el trabajo. Es la necesidad de generar la reunión visual de la palabra, tomando esta última como guía en la construcción y desarrollo de la expresión gráfica. Es generar el encuentro entre la palabra de Alberto y lo propio que se estudia y aprecia de sus trabajos, con el fin de poder construir un diálogo abierto a la expresión, duda y reconocimiento de un legado. Fernando Pérez (Agosto 2020) hace referencia, en la presentación del documental “Amereida, solo las huellas descubren el mar” a una frase que reúne las cualidades que buscan construir el argumento de lo anterior, y es que se trata de el juego de espejos, es un arte que mira a otro arte, que registra otro arte y que lo interpreta.

Páginas tipo

Tablas de información

Páginas tipo Mesa de trabajo 1-01.png

DIAGRAMACIÓN DE ELEMENTOS

Diagramación página tipo, Tabla de información.png

Visualización del original

Visualización del originalpng Mesa de trabajo 1-02.png

DIAGRAMACIÓN DE ELEMENTOS

Diagramación Página tipo visualización original.png

Caso de estudio

FIcha caso estuduio Mesa de trabajo 1-03.png

DIAGRAMACIÓN DE ELEMENTOS

Diagramación de elementos página tipo, caso de estudio 3.png

CUADERNO 1, MATERIA: PINTURA

Observación

La multiplicidad de las sombras, viene de la descomposición y observada en el juego que realiza Alberto, en donde permanece lo multi- y el resto es lo que cambia. En este sentido, un lado permanece en un estado mientras que el otro varía. Se observan procesos conformados por un conjunto de momentos, donde existe una temporalidad y mientras algo disminuye en cantidad otra cosa en paralelo se multiplica o aumenta en cantidad. Existe una transición de la forma, en la progresión del tiempo. Los sucesos son asincrónicos pero se dan simultáneamente.


Caso de estudio: La multiplicidad de las sombras

se observa el comportamiento de la luz en su cualidad de múltiple y la posibilidad que tienen las luces y sombras de construir lo simétrico o reflejado al descomponer o separar parte del total.

Cuaderno 1-04.png

Caso de estudio: la transición de la forma en la detención

la detención de un proceso en un conjunto de momentos. La disminución del tamaño de la figura inicial pero el aumento de la otra, en otro estado, al momento final.

HIELOpng Mesa de trabajo 1.png

CUADERNO 2, MATERIA: CINE

Observación

En observaciones del cine, el argumento de dibujo viene desde el cuestionarse ¿cómo se construye la escena del cine? El repetir se mira como algo que construye la duración o la secuencia de una escena cotidiana, en donde las distintas posibilidades del cuerpo dan cuneta de lo secuencial

La gestualidad del cuerpo y su posibilidad de ser mirada, no solo como cuerpo total, sino como la construcción de la expresionalidad sólo en rostros y en miradas. Es observar este diálogo silencioso que solo se construye por la permanencia en repetición de expresiones.

Caso de estudio: la secuencialidad que construye la duración

se observa en la cotidianeidad de los gestos corporales la posibilidad de la construcción de lo secuencial que posee el cine.

Cine 1 2.png

Caso de estudio: la repetición de la mirada y gestos en lo cotidiano

es la expresionalidad lo que se mira, en el sentido de la construcción de los gestos expresivos del actuar cotidiano.

Gestos Mesa de trabajo 1.png

CUADERNO 3, MATERIA: POESÍA

Observación

La construcción de lo denso. Es bien un proceso relacionado a la temporalidad, que expresada en dibujos independientes construyen momentos que en reunión traen a presencia lo denso, lo compacto. La cualidad de lo denso o compacto no puede ser determinada únicamente por el momento inicial y el momento final, ya que es el conjunto de situaciones entre estos dos, que la superposición juega un rol en construir la densidad gradualmente.

Caso de estudio: lo denso de la superposición en lo temporal

construir mediante la observación y el dibujo la densidad de las hojas al caer del árbol y las sombras que acompañan para cada momento.

Poeasía-02.png

CUADERNO 4, MATERIA: CINE

Observación

El lenguaje del cine y el del dibujo, en donde el último construye la reunión de la expresión las formas que es su desglose constituyen la imagen de lo perdurable o de la pausa al modo del cine, donde el dibujo es pausa. Es entonces construir lo conjunto en la dualidad de escalas. La escala del cine y la abstracción por fragmentos de esta al dibujo.

Las formas se presentan en una simultaneidad asincrónica en cuanto a ritmos. Una forma mantiene un ritmo lento, mientras la otra perpetua en múltiples dibujos por su diferente ritmicidad. En la dependencia pura de la luz y la sombra se da la aparición de rostros y gestos. Lo estático del dibujo tiene modo de aparición en lo dinámico por bordes repetitivos que buscan contruir la sensación de movimiento.

Caso de estudio: la reunión de las formas en la dualidad de escalas

Los dibujos y anotaciones corresponden al estudio de la película “Town without pity (1961)” del director Gottfried Reinhardt.

Ciene -002.png

Caso de estudio: la simultaneidad en lo alternable de los ritmos

Se observa la aparición de los rostros por medio de la luz y la construcción del movimiento. Estudio realizado en base a la película “The Crimson Key (1947) del director Eugene Forde

Cine nc.11 Mesa de trabajo 1.png

CUADERNO 5, MATERIA: CINE

Observación

La variación de las luces perfilan y moldean los rostros haciendo aparecer gradualmente los rostros en el dinamismo del cine. Los rostros aparecen al espectador por los cambios en las luces. Existe un contraste entre el lenguaje del cine y el lenguaje del dibujo. El cine muestra la imagen comprimida y el dibujo abstrae por fragmentos esta imagen descomponiendola.

Caso de estudio: la plasticidad de rostros y su despliegue en el espacio

Estudio de la película “El gabinete del doctor Caligari (1920)" correspondiente al cine mudo alemán, dirigida por Robert Wiene. Se observan la construcción de los rostros por medio de las luces y la seuencialidad de los momentos

Investigación archivos interactivos

PDF interactivo

Los pdf interactivos buscan generar un vinculo entre, la materia que se tiene inmóvil, y las posibilidades que esta materia puede tener en relación con la materia interactiva. Entre algunas de las ventajas de los documentos interactivos se encuentra la capacidad de brindar información que interactúa con el o los usuarios, además significa un mayor alcance, en cuanto a la distribución, ya que no es un documento impreso, sino uno que se distribuye de manera online. En relación a lo anterior, el alcance de estos documentos se vincula directamente con la reducción de costos, ya que se trata de un material, que al ser distribuido de manera online, los costos de impresión son inexistentes, aunque esto no implica que la distribución global del documento sea gratis, pueden existir gastos de por medio.

En vista del trabajo realizado con los cuadernos de Alberto, se piensa en expandir tanto sus obras como el estudio personal, por medio de un material interactivo, que busca poder expandir lo realizado en el estudio, por medio de elementos interactivos, como enlaces a internet, citar correspondientes a libros relacionados al estudio y otros elementos que por medio de interacciones buscar reunir todo en un mismo sitio, que sería este material interactivo, en el cual se recopila en un mismo lugar, todo lo que fue arrojado por el estudio personal, con el fin de poder brindar un acceso directo a las materias y elementos que fueron necesarios y analizados para el estudio.

En este sentido, el material interactivo busca presentarse como un tipo de archivo que es diferente a un documento pdf corriente, en cuanto a que la experiencia interactiva sea más amplia en cuanto a la información y a la recopilación de esta, ubicándola en un mismo espacio que pueda tener múltiples salidas de la información. Uno de los tipos de formatos que son visualizados de manera digital e interactivamente, son los EPUB, que a diferencia de los archivos PDF, los cuales permanecen vinculados a versiones impresas y digitales, los EPUB por otro lado, están más relacionados a las tablets, computadores, teléfonos, ya que se trata de un material que se visualiza y tiene su interacción de manera digital.

Archivos en formato EPUB

Este formato se utiliza principalmente para la lectura de libros digitales, en donde se presenta el texto e imágenes en un formato que es redimensionable ya que se adapta a diferentes tamaños de letra y pantalla, de esta manera el texto se ajusta automáticamente en base al dispositivo en el que se esté leyendo. Alguna de las ventajas de este formato, es que se puede leer en la mayoría de los Ereaders (lectores electrónicos), permite poder agregar contenido multimedia, imágenes, videos, animaciones, lo cual fortalece la experiencia del usuario al utilizarlos. Por otro lado, existen ciertas desventajas al trabajar en este formato, ya que, por ejemplo, la experiencia final va a depender del programa que se esté utilizando para realizar la lectura del documento, puesto que, al haber gran variedad de Ereaders, la experiencia no será igual para cada programa o aplicación de lectura.

INDESIGN PARA LA CREACIÓN DE UN ARCHIVO EPUB

Indesign te permite crear archivos en formato EPUB, con una amplia variedad de elementos interactivos que se le pueden agregar al documento indesign y que posteriormente se puede exportar como archivo en formato EPUB.

Indesign tiene una sección en ventana llamada interactivo en ella se encuentran una serie de elementos que permiten que el archivo que se cree sea interactivo, estas son algunos de los elementos interactivos que se presentan en el programa:

  • Botones y formularios
  • Animación
  • Diseño flotante
  • Estado de objetos
  • Hipervínculos
  • Marcadores
  • Medio
  • Previsualización de interactividad de EPUB
  • Temporización
  • Transición de página


¿CÓMO SE PUBLICAN?



MANERAS DE ABRIR LOS ARCHIVOS

  • iBooks (Apple)
  • Kobo
  • Google Books (Google Play Store)

Interacciones

Propuesta de botones

BOTONES TIPO.jpg

Mapa de Navegación

Segundo Método: por el dibujo

Para el segundo método hay tres partes, en la primera se comienza a leer y transcribir algunos textos de los cuadernos originales, para crear tablas de información, para estas tablas se plantea la sección código de ubicación, descripción de aspectos generales, contenido, conceptos claves tanto del autor como personales, significados etimológicos y frases significativas.

En la segunda parte están las fichas de visualización del original, las cuales muestran el total de páginas que contiene cada cuaderno, las páginas que fueron seleccionadas para el estudio y un breve texto que corresponde al contenido de los cuadernos.

En la tercera parte están las fichas de estudio, donde se comienza a redibujar algunas páginas y dobles páginas claves de los cuadernos, las cuales se considera que tienen mayor contenido y son mas elocuentes a la hora de presentarlo. A la par con ir dibujando las páginas, se van poniendo las observaciones vinculadas a los dibujos.

Los motivos para redibujar las páginas son porque se considera que al dibujar se puede observar mas detalladamente y percatarse de más aspectos que cuando solo se contempla la página, en este caso se contempla dibujando, porque al dibujar uno trata de percibir y recoger la mayor cantidad de aspectos posibles.

El segundo motivo es porque se considera que es una forma de respetar las obras originales, respetar en el sentido de no modificar con elementos gráficos externos. cosa que se va realizando al momento de estudiar los cuadernos para poder profundizar y mostrar así algunos conceptos.

La idea principal de este método es ir señalando con lineas y elemento gráficos las observaciones que nacen a partir de los dibujos, para poder ir guiando al lector y mostrando de forma más explicita el contenido, la idea es que quede vinculado texto y dibujo y no quede solo como una diagramación entre ambos.

Principalmente se estudia los cuadernos haciendo relaciones, comparando distintas páginas, destacando ciertos aspectos, haciendo acercamientos de algunas zonas dibujadas y dejando espacios constantes en las páginas para cosas especificas. por ejemplo la esquina inferior izquierda y la esquina superior derecha.

La mayoría de las fichas poseen la siguiente estructura general: titulo, subtitulo, que contiene la materia a la cual pertenecen los cuadernos, el año y el código de ubicación. Luego en la esquina superior izquierda aparecen las páginas de los cuadernos originales (la única parte que no es dibujada, todo lo demás que se trae a las fichas es dibujo personal) y en le esquina inferior izquierda aparece una zona de divisiones de páginas. Además poseen citas de las páginas originales, obras de otros autores redibujadas y conceptos claves destacados tipográficamente, para así evidenciar los conceptos que predominan y para poder comunicar al lector la importancia de estos.

También posee variables dinámicas, por ejemplo en una ficha se puede estudiar una doble página completa, mientras que en otra se pueden estudiar páginas separadas, es decir no como dobles páginas.

Principalmente se empieza a ver el ritmo, los distingos y contrastes. El ritmo que se da principalmente a través de colores, formas, divisiones de página, márgenes, líneas, inclinaciones, proporciones, coincidencias, reiteraciones, posiciones.

Se abstraen conceptos personales como la dualidad, integración, reiteración trastocada, el vació como color, relación entre margen y no margen, acentuación de los bordes, incompletitud, fragmentación distanciada, etc. Y conceptos propios de los cuadernos como: lo invertido, la disputa entre luz y oscuridad, la relación cercanía lejanía, representación-presentación, magnitudes en fuga (que hace alusión a la perspectiva).


Tablas de información
Despliegue del original

Fichas-de-estudio-despliegue-camilo-cm.png

Fichas de estudio

Fichas-de-estudio-camilo-cm 2.png Fichas-de-estudio-camilo-cm 5.png

Fichas-de-estudi-camilo-cm 6.png Fichas-de-estudio-camilo-cm 7.png

Fichas-de-estudio-camilo-cm 9.png Fichas-de-estudio-camilo-cm 10.png

Fichas-de-estudio-camilo-cm 11.png Fichas-de-estudio-camilo-cm 12.png

Fichas-de-estudio-camilo-cm 1-2.png Fichas-de-estudio-camilo-cm 1-4.png

Despliegue de cinco cuadernos

Primer cuaderno - PI-112: Relaciones por colores, composición, figuras características y proporción, juego entre cercanía-lejanía, cambio de posiciones, distingos entre arriba y abajo, relación por margenes, el vació como color, dualidad.

Segundo cuaderno - PI-91: Relaciones por colores, posiciones, inclinación de la línea, tipo de línea, proporción, división invertida y reiteración trastocada.

Tercer cuaderno - PI-26: Relaciones por colores, margenes, inclinación de la línea, proporción, acentuación de los bordes, juego de reiteración transformada, reiteración invertida, fragmentación, el vació como color, vinculo entre margen y no margen, omisión de aspectos de un original, relación claro-oscuro, dualidad.

Cuarto cuaderno - PI-39: Relaciones por colores, posiciones, inclinación de la línea y proporción, fragmentación, aparición de distintas vistas, dibujos abiertos o inconclusos, la incompletitud, omisión de aspectos de un original (ejemplo: omite el horizonte, casas, personas de una obra)

Quinto cuaderno - NL - 69: Relaciones por colores, divisiones de página, fragmentación distanciada, relleno con vacío-relleno sin vacío Visualización-cicm 77.png Fichas-de-estudio-camilo-cm 5.png Fichas-de-estudi-camilo-cm 6.png

Fichas-de-estudio-camilo-cm 7.png Fichas-de-estudio-camilo-cm 1-2.png Visualización-cicm 1.png

Fichas-de-estudio-camilo-cm 2.png Fichas-de-estudio-camilo-cm 11.png Fichas-de-estudio-camilo-cm 1-4.png

Visualización-cicm 3.png Fichas-de-estudio-camilo-cm 9.png Fichas-de-estudio-camilo-cm 10.png

Fichas-de-estudio-camilo-cm 1-44.png Visualización-cicm 2.png Ficha-de-estudio-camilo-cm 155.png

Fichas-de-estudio-camilo-cm 1-10.png Fichas-de-estudio-camilo-cm-003 1.png Visualización-cicm 55.png

Fichas-de-estudio-camilo-cm 12.png Ficha-dos-shakespeare-ccm.png

Presentación Título 1, (19.05.21)

Tercera Etapa: Estructuras de estudio

Investigación Cuadernos Pedagógicos

Ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio

En el año 2015, El Programa Nacional de Promoción de las Artes en la Educación, lanzó una colección de materiales pedagógicos que tienen por finalidad dar cuenta del patrimonio artístico nacional y vincularlo con el plan de estudios escolar del país. Con este propósito crearon contenidos y herramientas didácticas para los sistemas educativos, ya sean formales o informales, y así promover las conexiones entre ambos. En cuanto al proceso de elaboración del contenido de los cuadernos, se busca proponer el arte como motor del pensamiento crítico, la creatividad, las habilidades socioemocionales y la percepción estética y así poder evaluar el papel central del arte en el proceso de aprendizaje.

En el catálogo de Colección Educación Artística se presentan 4 divisiones temáticas:

  • Línea: Cuadernos Pedagógicos
  • Línea: Reflexión
  • Línea Difusión
  • Línea Mediación
Catálogo Colección Educación Artística, Ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio
índice,Colección Educación Artística, Ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio

Ver Catálogo de Colección Educación Artistica en ISSUU

Cuaderno Pedagógico Arte contemporáneo en Chile

Cuadernos pedagógicos Fundación Alberto Cruz

De primera mano –y en primera persona– los cuadernos del arquitecto, académico y Premio Nacional de Arquitectura 1975 Alberto Cruz (Chile, 1917-2013) dan cuenta de su peculiar metodología de observación, una manera de pensar, enseñar, aprender y crear. Un lenguaje que es, al mismo tiempo, palabra y dibujo[1]. En este contexto, cabe mencionar que el material de Alberto supone una manera de estudio personal que él tenía, una manera de observar y registrar la materia, creando un método de estudio personal el cual supone un material enriquecido que se construye en base a la unión entre la palabra y el dibujo. Los cuadernos de Alberto, sin duda, suponen un material que corresponde a una fuente inédita que son específicamente relevantes para el estudio del arte chileno contemporáneo.

“Para Alberto dibujar no era nunca solo dibujar; trazar con el lápiz formaba parte de una manera de aprender, de enseñar y de exponerse a los ‘actos’ de vida. El dibujo de Cruz no buscaba actuar en aislamiento, sino que en conexión con otros. Él planteaba que dibujaba en sucesión, que cada dibujo tomaba algo que otro dibujo le reservó. Y al mismo tiempo su dibujo salía al mundo, a la posibilidad del encuentro con otros”[2]

En vista de lo anterior, la Fundación Alberto Cruz dispone de dos cuadernos pedagógicos ("La bitácora de Alberto" y "Mi primera Travesía") que están principalmente dirigidos a los profesores y alumnos de enseñanza media y pre-básica. Estos cuadernos buscan ser un material complementario para las clases, que cuenta con actividades para profundizar en la importancia de la observación, el lenguaje, el arte, la arquitectura y nuestro patrimonio cultural.(Fundación Alberto Cruz, 2020)[3] Estos cuadernos pedagógicos fueron parte de un Proyecto para la obtención del grado de Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de Universidad de Los Andes, el cual posteriormente fue entregado a la Fundación Alberto Cruz Covarrubias.

Este material pretende rescatar el sentido profundo y pedagógico de la obra de Cruz C, siendo llevada a estudiantes y docentes con el fin de aprender y generar un vinculo más cercano con la obra de Alberto Cruz.

"La Bitácora de Alberto”

Este cuaderno supone un material que busca apoyar el trabajo de los profesores, en este sentido el contenido que otorga busca entregarle a estos nuevas manera para preparar las clases y así alcanzar los objetivos que fueron propuestos en el curriculum escolar nacional. Esta bitácora presenta material de registro personal que corresponde a la Travesía Amereida que se realizó en el año 1965.


ELEMENTOS VISUALES EN PÁGINAS TIPO

  • PÁGINAS DE INTRODUCCIÓN:

Las páginas siguientes corresponden a las primeras dos secciones del cuaderno, en las cuales se hace una introducción biográfica de Alberto Cruz y la Travesía de Amereida. Luego se contextualiza cronológicamente su vida y la Travesía y posteriormente se presentan los viajeros o integrantes que tuvieron alguna participación en la Travesía.


  • PÁGINAS DE MATERIAL DE ACTIVIDADES:

Estas páginas corresponden a una serie de sugerencias en cuanto a actividades que pueden realizar los estudiantes. Las materias a tratar se basan en el contenido que fue presentado que corresponde a la bitácora de la Travesía de Amereida.

  • PÁGINA "MAPA DEL RECORRIDO"

Esta página es la primera que se presenta en la sección de actividades y muestra la diagramación espacial de los elementos que presentarán las páginas de actividades. Corresponde a la visualización espacial para poder entender como leer y trabajar en las páginas siguientes.

“Mi primera travesía”

Compuesta por dos cuadernos dirigidos a los alumnos de pre-básica, uno es el cuaderno del docente y el otro el cuaderno del estudiante. Estos cuadernos están vinculados por números de actividades a realizar, así por ejemplo, las instrucciones correspondientes a la actividad 2 del cuaderno del docente se vinculan a la actividad 2 del cuaderno del estudiante. Ambos cuadernos comparten las mismas actividades, el del docente con instrucciones para realizar la actividad y el del estudiante con los espacios e instrucciones para realizar estas.

Cuaderno del Docente

Cuaderno docente actividad 3.jpg
Actividad3.jpg


  • compuesto por 14 páginas
  • contiene instrucciones de actividades para que el docente le explique a sus alumnos

Cuaderno del Estudiante

Intrucciones e información para realizar la actividad 3
Espacio para desarrollar la actividad 3



  • compuesto por 28 páginas
  • corresponde a un cuaderno imprimible por ambos a lados del papel en tamaño carta.
  • Dirigido para estudiantes a partir de los 4 años.

Propuesta de estructura de estudio

A raíz de la presentación a la comisión de profesores realizada el día Miércoles 19 de mayo, en donde se presentó lo trabajado hasta esa fecha, que corresponde a las tablas con información de los 47 cuadernos digitalizados de Alberto Cruz y al estudio personal de algunos de los cuadernos digitalizados (estudio realizado a partir del dibujo y de los escritos) surgio la idea de enfocar el proyecto más en los métodos de estudio, de manera de poder generar un proyecto en donde se pueda transmitir la forma en que un diseñador estudia las obras de otros artistas, para así poder apoyar y guíar a quien desee estudiar este tipo de contenido.

Corresponde a un material que facilita el estudio y acceso a una determinada materia, ya sea gráfica, escrita, audiovisual, etc. El contenido está pensado para personas que no necesariamente son expertas en la materia del diseño. Se espera poder llevar los métodos de estudio a formato impreso y digital/interactivo. Además busca difundir y dar a conocer parte de las obras de Alberto Cruz.

Diagrama,conceptos js.png

CONCEPTOS CLAVES: Difusión,Estudio, Observación, Dibujo, Palabra.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

¿Cómo podemos generar un método que facilite la comprensión y el estudio de una materia?

OBJETIVOS:

  • Construir un material que facilite el estudio o acercamiento hacia una determinada materia.
  • Con el propósito de proporcionar, a un público general, el estudio y acceso a una determinada materia (gráfica, escrita, audiovisual etc..)

PÚBLICO DIRIGIDO:

  • Rango de edad: desde los 15 años

FORMATO:

  • Impreso y digital.

Proponer un sólo material compuesto por dos partes. Una primera parte digital que tiene como objetivo la recopilación de información y material de difusión de la obra de Alberto, y la segunda que corresponde a un material pedagógico que puede quedar digital o llevarse a impresión, el cual busca facilitar la comprensión y el estudio de una materia. Esta última parte puede ser vinculada a los Cuadernos Pedagógicos.


diagramación de estructura de estudio

En base a los métodos de estudio personales, que van desde el dibujo a la palabra y de la palabra al dibujo, se propone una estructura de estudio que tiene como base la manera de analizar y estudiar una materia, que se tiene en la Escuela de Arquitectura y Diseño E[ad] principalmente abordada en el Taller de Heredad Creativa y el Taller de Ocasión Editorial

Propuesta uno, Diagramación de estructura de estudio.jpeg

Estructuras base

Primera estructura base: del dibujo a la palabra

En base a la etapa anterior, en la que se desarrollan dos métodos de estudio personales, se utilizan ambas estructuras desarrolladas para poder generar las primeras estructuras que corresponden a las bases de las que se desarrollaran posteriormente. En este sentido, estas estructuras tendrán variables que se construyen a partir de las presentadas en la etapa 2 correspondiente al estudio personal.




VISUALIZACIÓN DEL ORIGINAL

Correspondiente a la primera parte del método de estudio personal que va del dibujo a la palabra, se trata de la visualización del original. Esta página busca traer a presencia la obra del autor, se incluyen imágenes de la obra, con los respectivos datos de ella, como lo son, el año, autor y la materia o el contenido correspondiente a la obra.

Método del dibujo a la palabra















ACERCAMIENTO A LA OBRA VISUAL

Abarca la segunda parte del estudio personal que va desde el dibujo a la palabra. En ella se re-dibuja la obra del autor, reparando en los detalles de ella, que se presentan a los costados. También contiene anotaciones que son relaciones hacia la obra dibujada y diagramaciones espaciales de la obra.

Método del dibujo a la palabra














Segunda estructura base: de la palabra al dibujo

Trabajada en la etapa dos del estudio personal, se trae la mismca estructura que fue utilizada para realizar el acercamiento desde la palabra al dibujo. Se trata de un material que busca poder construir un diálogo con el autor, con el fin de que sus frases y las personales puedan llevar a la construcción de un material gráfico.


VISUALIZACIÓN DEL ORIGINAL'

Se trata de traer a precencia la obra del autor, en este caso se trata de páginas que corresponden al cuaderno de un autor. Aquí sólo se presentan las páginas que son relevantes para el estudio y no la totalidad de páginas. También contiene una transcripción de los escritos presentados en el cuaderno, el contenido de este y una miniatura que corresponde a la visualización de las páginas presentadas con sus respectivos números.

Método de la palabra al dibujo













CASO DE ESTUDIO

Corresponde a la segunda parte del estudio, en ella se traen a precencia frases significativas del autor junto con sus respectivas palabras claves que son relevantes para el estudio y que puedan ser utilizadas como herramientas guiadora hacia la construcción de un dibujo. Además contiene anotaciones personales junto a palabras del estudio propias. Las palabras del estudio buscan tener relación con escritos de otros autores.


Método de la palabra al dibujo













Segundo Avance

Para este avance se desarrolla principalmente las páginas que corresponden a las instrucciones de las estructuras de estudio. Lo principal es desarrollar una introducción clara que explique brevemente lo que se va a realizar en la estructura. Luego se construye un glosario que contiene todos los términos que se presentarán en el estudio. Por último se avanza en la construcción de una cuarta estructura, que es un poco más extensa.

Desde el dibujo.png Desde el dibujo2.png

PALETA DE COLORES

Jsmpaleta de coloresT1.jpg


ESTRUCTURAS DE ESTUDIO

1. ESTUDIO A TRAVÉS DEL DIBUJO

Esta estructura está pensada para analizar obras visuales u obras de doble vía (visuales y textuales). el análisis se presenta a través de dos partes, la primera corresponde a la ‘visualización del original’ y la segunda corresponde al ‘acercamiento a la obra visual’.

2. ESTUDIO A TRAVÉS DE LA PALABRA

Esta estructura de estudio tiene como fianlidad apoyar en el análisis de una materia que pueda estar compuesta tanto por escritos, como también por material visual. Está pensada para analizar desde los escritos del estudio y así dar paso a generar un dibujo personal en base a observaciones personales.

3. ESTUDIO DESDE EL DIBUJO A LA PALABRA

Esta estructura de estudio esta pensada para analizar una obra a través de dos partes, la primera corresponde a el acercamiento a la obra visual y la segunda corresponde al acercamiento al dibujo a través de la observación.

4. ESTUDIO DESDE LA PALABRA AL DIBUJO

El estudio desde la palabra al dibujo corresponde al análisis de un material textual que permite ahondar en el sentido de las palabras para poder avanzar con ellas hacia el acercamiento de una obra visual. Esta estructura de estudio esta pensada para analizar una obra a través de tres partes. La primera corresponde a la ‘lectura anotada’ de un texto, la segunda aborda el ‘estudio de palabras’ y la tercera es el ‘acercamiento visual’.

Tercer Avance

Como tercer acercamiento se plantea la posibilidad de construir un glosario que contenga letras respectivas que se utilizaran luego para dar a entender las intrucciones de la estructura. Luego se propone modificar la página de instrucciones anteriores que se tenía, con el propósito de que sea más clara la información entregada, de esta manera se dan a conocer el orden de desarrollo e instrucciones claras en otro color. se proponen letras indicadoras dentro de las páginas de instrucciones, para poder ir señalando las partes que la componen, estas letras indicadoras se encuentran definidas en el glosario, de modo que si la persona quiere saber que significa cada sección de la página de instrucción, puede recurrir al glosario para poder ver su descripción en profundidad.

Introducciones metodo4.png Glosario, metodo4.png Instrucciones,metodo4.png

ELEMENTOS DE LAS PÁGINAS

Esquemapropuesta tresjsm.jpg

Esquema tercer avancejsm3.jpg

Cuarto Avance

Diagramación de estructura de estudio 2

Diagramación estructural.jpg


Se trata de un material que contiene 4 estructuras, las primeras dos corresponden a las realizadas en el estudio personal correspondiente a la estapa 2. Luego, las siguientes corresponden a las variables de las primeras estructuras desarrolladas. Cada estructura está compuesta por 4 páginas tipo, una que introduce el material (a), una de glosario (b) que contiene los términos explicados que se trabajaran en las estructuras. Luego una que presenta la estructura con las instrucciones para poder realizarla (c) y por último un ejemplo de la estructura desarrollada.

Corresponde a un material que facilita el estudio y acceso a una determinada materia, ya sea gráfica, escrita, audiovisual, etc. El contenido está pensado para personas que no necesariamente son expertas en la materia del diseño. Se espera poder llevar los métodos de estudio a formato digital/interactivo. Además busca difundir y dar a conocer parte de las obras de Alberto Cruz. En la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV existe una manera de estudiar y observar situaciones con prpoósito de generar una idea guía que conforma, para la arquitectura y el diseño, el paso inicial en la construcción de la forma u obra. En este sentido las estructuras de estudio buscan ser una herramienta facilitadora al momento de realizar un estudio de una determinada materia.

CUARTOAVANCEESTRUCTURASJSM.jpg Glosarioavancecuatrojsm.jpg Instruccionesavance4jsm.jpg

Paletadecoloress2jsm.jpg

PÁGINA DE INTRODUCCIÓN

Contiene las instrucciones paso a paso para que los alumnos desarrollen la actividad propuesta. En este sentido esta página se complementa con la página de instrucciones del docente, se diferencian principalmente en el lenguaje utilizado ya que este material está dirigido a estudiantes a partir de los 4 años de edad.


GLOSARIO

En base a las instrucciones del material del estudiante y las indicaciones entregadas por el profesor, el alumno desarrolla la actividad ,guiándose por la el titular de la actividad.

INSTRUCCIONES

Las actividades que realizan los alumnos varían y algunas requieren de la observación de alguna situación en particular, como observar las estaciones del año para poder registrarlas.

EJEMPLO

Las instrucciones que se dan al alumno mencionan también al Autor Alberto Cruz haciendo referencia a la manera de observar que tenía él.


Archivo descargable

El material digital descargable que se presenta contiene todas las estructuras para poder trabajrlas en Indesign, cada página tiene definido los aspectos generales para poder desarrollar de buena manera cada estructura. Contiene los márgenes definidos, así como también la tipografía recomendada para utilizar y los tamaños de letra. La idea es que el material pueda ser utilizado como apoyo para estudiantes de pregrado que busquen estudiar escritos, obras visuales o bien obras compuestas por ambos aspectos. Una vez entendidas las instrucciones y descargado el archivo que contiene las plantillas de estructuras, se pueden desarrollar de principio a fin o bien desarrollar sólo las que sean necesarias para el estudio, utilizándolas como herramientas facilitadoras, en el estudio de una obra escrita por ejemplo, y así generar un enfoque claro hacia los elementos que son necesarios o relevantes de la lectura para poder realizar el estudio. O bien direccionar y guiar en la observación y análisis de una obra visual para luego utilizar el archivo descargable y así poder completar con anotaciones y dibujos escaneados la estructura utilizada con el fin de construir un análisis completo de la materia que se aborda.

Descargableparte1jsm.jpg Plantilladescargable2jsm.jpg Plantillaestructuranumero3.jpg

Proyecciones del Proyecto

Material de estudio interactivo

En vista del material de estudio que posee cada uno, este pretende quedar como un material interactivo, con el propósito de acercar estas dos metodologías de estudio a los interesados en intuirse en sobre como abordar un cuaderno de Alberto.

Transcripciones de los cuadernos estudiados

Se trata de la transcripciones de los cuadernos 12 cuadernos que fueron estudiados, con el fin de que queden como material disponible para la Fundación Alberto Cruz.


Cápsulas

se trata de un material audiovisual que quedará en el canal de Youtube de la Fundación, el cual será difundido por medio de redes sociales de la misma fundación. Este material audiovisual será de un máximo de 8 minutos, con el fin de poder difundir la obra de Alberto.

El objeto principal o el hilo conductor para estas cápsula son los 12 cuadernos que fueron estudiados previamente, de los cuales 2 compondrían una cápsula, dejando un total de 6 cápsulas. Lo que se abstrae del estudio previo es la metodología de cada uno, “de la palabra al dibujo” y “del dibujo a la palabra”.

La idea de abstraer estos dos métodos es que sirvan de guía para la estructuración de cualquiera de estas cápsulas, es decir que el contenido audiovisual se levante desde la palabra al dibujo y desde el dibujo a la palabra y así vincular ambos métodos al objeto principal que serían los cuadernos. En base a esto, el contenido, o sea los cuadernos, buscan relacionarse y ser enriquecidos por medio de la palabra y dibujo de otros, para lo cual se piensa traer aportes de profesores, ex-alumnos, conocidos de Alberto y además algunos elementos audiovisuales recopilados del Archivo Historico José Vial Amstrong

Carpeta Título 1

  1. A. (2020, 21 febrero). Alberto Cruz.el Cuerpo del Arquitecto no es el de un Solo Hombre. Artishock Revista. https://artishockrevista.com/2017/10/02/alberto-cruz-cuerpo-del-arquitecto-no-solo-hombre/
  2. María Berríos en el catálogo que acompaña a la muestra:El cuerpo del arquitecto no es el de un solo hombre
  3. Fundación Alberto Cruz Covarrubias. (2020, 8 octubre). Fundación Alberto Cruz. http://fundacionalbertocruz.com/proyecto/cuadernillo-pedagogico-la-bitacora-de-alberto/