Taller de Titulación - Diseño y producción circular

De Casiopea



Asignatura(s)Taller de Titulación - Diseño y producción circular
Año2021
Tipo de CursoTaller de Título
TalleresTit. DO
ProfesoresLeonardo Aravena
EstudiantesMelanie Collins, Marilia Cerna Sciaccaluga
Palabras ClaveDiseño circular
Carreras RelacionadasDiseño, Diseño Industrial

Estudiantes

Implementación de nuevas capacidades para el diseño circular en el edificio Casa de la Cultura.

Nuestra sociedad y cultura actualmente nos llama a una vida donde el consumismo tiene un lugar importante en nuestros quehaceres diarios. Inconscientemente se utilizan diariamente diversos recursos y materiales que no son valorados y aprovechados correctamente lo que se traduce en una abismante cantidad de desechos hasta el punto en que ya no somos capaces de controlar. Otro factor a tener en cuenta, estamos agotando y destruyendo nuestras riquezas naturales lo cual es un tremendo problema para el presente y futuro de nuestro planeta y humanidad.

Se han formado, desde el oficio y la vocación, diversos grupos que buscan combatir esta batalla y encontrar soluciones que aporten a mejorar la calidad de vida y de la tierra. Como generación no estamos ajenas a este gran problema que se ha originado con la economía lineal y es por esto que nosotras como personas y futuras diseñadoras queremos aportar desde el punto de vista del diseño, compartir nuestras experiencias, aprendizajes, y herramientas que surjan de esta propuesta de título y permitan reconocer la necesidad que tenemos como sociedad de trabajar juntos en un modelo circular, empezando por el edificio Matta 79 y la comunidad que lo habita diariamente.

Temática y campo de estudio

Conceptos

Para comenzar a indagar sobre el Diseño y producción circular, definimos los siguientes conceptos relacionados al tema:

Economía circular

La economía circular enlaza los aspectos ambientales, económicos y sociales. Hoy en día, la economía lineal ha provocado un colapso en el mundo, creando un agotamiento de los recursos naturales y combustibles fósiles, por lo que la economía circular viene a proponer un nuevo modelo en la que como sociedad optimiza los stocks, usos y flujos eficientes de los recursos. Además, los residuos se convierten en recursos para otros procesos productivos. De esta manera, la economía circular piensa en que el producto debe ser diseñado de tal forma que deba ser reutilizado una vez que ya cumpla su vida útil, con esto dando importancia y aportando a reducir los niveles de contaminación y residuos desde el diseño, entrando en juego el concepto de diseño circular.

La economía circular descansa en varios principios:

La eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción. La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios. La economía de la “funcionalidad”: privilegiar el uso frente a la posesión, la venta de un servicio frente a un bien. El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores. La reutilización: reutilizar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos. La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados. El reciclaje: aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos. La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.”

Chile Economía Circular

Información rescatada de la página de Gobierno de chile, Ministerio del Medio Ambiente, sección Áreas de trabajo - Economía circular. Implementación de la Ley REP La Ley 20.920 que establece el marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje, busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valoración. La ley obliga a los productores de determinados productos prioritarios a organizar y financiar la recolección y reciclaje o valorización de los residuos que estos originan. Para su funcionamiento, se requiere la elaboración de una serie de reglamentos, trabajo que se está realizando desde la Oficina de Economía Circular.


Hoja de Ruta de Economía Circular La Oficina lidera la elaboración de una Hoja de Ruta de Economía Circular, instrumento de planificación a largo plazo que ha sido utilizado por la mayoría de los países que van a la vanguardia en la temática, quienes han comprendido que el desafío de transitar hacia una economía circular requiere de una visión de largo alcance, que, yendo mucho más allá del mero reciclaje, se replantee el modelo de producción y consumo actual, que se basa en el paradigma de tomar - hacer - desechar. El proceso participativo de elaboración de la Hoja de Ruta busca conectar actores clave, imaginar el Chile Circular del futuro, consensuar los grandes cambios que serán necesarios para llegar a este, diseñar las acciones que darán el impulso inicial al tránsito hacia este nuevo paradigma económico, y relevar el tema de la economía circular en el país.


Fondo para el Reciclaje La Oficina está encargada de la gestión del Fondo para el Reciclaje, que fue creado por la Ley REP. El fondo financia proyectos de municipalidades y asociaciones de municipalidades dirigidos a prevenir la generación de residuos en sus comunas y promover su separación, reutilización y reciclaje. De esta manera apoya el cumplimiento de la Ley de Fomento al Reciclaje a nivel comunal.


https://mma.gob.cl/economia-circular/

Diseño circular

El diseño circular va de la mano de la economía circular, que como se dijo anteriormente, busca reutilizar los recursos y residuos provocando repensar el proceso de diseño desde su inicio con una mentalidad circular, pensando incluso en su uso después de la vida útil del producto.

Para poder desarrollar de mejor manera el concepto de diseño circular, se buscaron los principios y beneficios del diseño circular encontrados en “Diseño circular: cómo repensar el proceso de creación y apostar por la sostenibilidad” (https://www.iberdrola.com/compromiso-social/diseno-circular)

“PRINCIPIOS DEL DISEÑO CIRCULAR"

Según The Circular Design Guide, una iniciativa de la Fundación MacArthur junto a IDEO, los principios del diseño circular son:

Entender Obtener información sobre las diferentes soluciones de diseño circular y alcanzar una comprensión más profunda sobre cómo se puede pasar del pensamiento lineal al circular.

Definir Articular un desafío, encontrar las oportunidades para la circularidad, tanto si se está empezando un proyecto como si se está revisando uno existente, y establecer metas.

Hacer Comprender las necesidades de los usuarios, intercambiar ideas, desarrollar conceptos, hacerlos tangibles con la construcción de prototipos y testarlos para aprender.

Lanzar Poner el concepto en el mercado con el fin de recopilar comentarios que permitan hacer evolucionar el producto o servicio y generar los cambios que sean necesarios.


BENEFICIOS DEL DISEÑO CIRCULAR

Minimiza el consumo de recursos y la generación de residuos. Tan importante es la elección de materiales sostenibles, como la reducción del consumo de energía, agua y demás recursos que se utilizan durante su fabricación y posterior uso, así como el volumen de desperdicios generados.

Optimiza la producción y la logística. La idea es reducir las emisiones contaminantes lo máximo posible durante estos procesos, por ejemplo, incluyendo criterios de proximidad en la elección de los proveedores.

Alarga la vida útil de los productos. Al contrario que la cultura de la obsolescencia programada, especialmente dañina para el medio ambiente, este tipo de diseño apuesta por materiales duraderos y resistentes. Impulsa la concienciación con la sostenibilidad. Los productos diseñados de esta forma cada vez son más demandados por una sociedad preocupada e implicada en la protección de la biodiversidad y en la lucha contra el calentamiento global.”


Circular design thinking

Es un método para generar ideas que se centra en los usuarios, utilizando técnicas como la empatía para entender y dar soluciones reales a sus necesidades. Este consta de cinco etapas: Empatía, definición, ideación, prototipado, y finalmente, testeo. Este método tiene las siguientes características para desarrollar su proceso: generación de empatía, trabajo en equipo, generación de prototipos, materiales, EL equipo, espacio de trabajo apto y actitud.

https://www.designthinking.es/inicio/index.php https://ovacen.com/economia-circular/

Ecodiseño

El fin del Ecodiseño es disminuir la huella ambiental a través de sus productos, analizar su ciclo de vida para hacer más eficiente y sustentable toda la cadena de producción, disminuir residuos, reparar, reutilizar y reciclar, es decir, innovación en o desde el proceso productivo.

“El ecodiseño es la respuesta técnica al hecho de que los impactos ambientales se fijan en los productos de consumo masivo al momento de su diseño. Cuando pensamos un producto, definimos de qué material está hecho, cuántos materiales tiene, qué cantidad de material. Si es desechable, reusable o reparable. Si al final de su vida se puede hacer algo con él. En cada una de esas decisiones se anclan los impactos del producto en toda su cadena de producción. Si quiero que tenga un menor impacto debo actuar en su diseño, porque después las personas tienen poco espacio de decisión”, explica Alejandro Chacón, fundador y director de Ecodiseño.cl, empresa pionera en Chile en esta materia."

https://www.paiscircular.cl/consumo-y-produccion/ecodiseno-leyrep/ https://circulab.com/es/diseno-circular-definicion/

Impacto residuos y desechos

“Los residuos se generan como consecuencia de un modelo lineal de producción y consumo que se basa en extraer, producir, consumir y eliminar para satisfacer las necesidades humanas (habitación, alimento, vestimentas, transporte, comunicación, etc.) Como contraste al enfoque lineal, el enfoque de la economía circular aporta una nueva forma de concebir el destino de los residuos y el producir bienes y servicios basados en mayor productividad de materiales. Los tres principios básicos de la economía circular son: eliminar los residuos y la contaminación desde el diseño, mantener los productos y materiales en uso por el mayor tiempo posible y regenerar los sistemas naturales”

Investigando sobre el impacto de los residuos en Chile, se encontró un informe hecho por el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) acerca de los residuos en Chile, indicando cantidades por regiones y también los porcentajes de valorización y eliminación.


https://sinia.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2021/04/10-residuos.pdf

Acerca de biomateriales

Al momento de reciclar, no solo se puede volver a reutilizar la materia prima tal como está, sino que pueden sufrir una transformación, es decir, la madera puede ser triturada convirtiéndose en aserrín que mezclado con otros componentes, forman nuevos materiales como el flex bio, madera plástica, entre otros. Es por esta razón que se decidió indagar sobre los biomateriales, como estan conformados y de que manera se pueden implementar a la hora de construir o diseñar algún objeto.

Captura.PNG

http://natureplast.eu/es/el-mercado-de-los-bioplasticos/de-origen-biologico-y-o-biodegradables-tipos-de-bioplasticos/


A continuación algunos de los sitios donde encontramos información:

Madera plástica - http://natureplast.eu/es/el-mercado-de-los-bioplasticos/de-origen-biologico-y-o-biodegradables-tipos-de-bioplasticos/

Wpc.PNG Wpc 2.PNG


FlexBio - https://www.madera21.cl/blog/2019/10/10/flexbio/

Flexbio.PNG

Biblioteca de Materiales - http://www.materiom.org/search información y recetas

Materiales biblio.PNG

Ejemplos modos de fabricar respecto a los biomateriales/desecho

Reviste - https://www.reviste.cl/

Reviste.PNG


Green glass - https://www.greenglass.cl/ Recuperan las botellas de vidrio para convertirlas en vasos y así poder darles una segunda vida. Green glass.PNG


Closetheloop - https://www.closetheloop.com.au/ Esta empresa australiana ha pasado más de una década recuperando valor de viejos cartuchos de impresora y plásticos blandos. Esta innovación convierte estos materiales en carreteras. Los productos se mezclan con asfalto y vidrio reciclado para hacer una superficie de carretera de mejor calidad que dura hasta un 65 % más que el asfalto tradicional. En cada kilómetro de carretera tendido, se usa el equivalente a 530.000 bolsas de plástico, 168.000 botellas de vidrio y el tóner residual de 12.500 cartuchos de impresora. En lugar de terminar en un vertedero, toda esa basura cobra nueva vida y nos lleva a donde necesitamos ir.

Propuesta Concurso Tesis Innovadoras DIE

Logocircular FONDO-03.png

Concursos DIE 2021 - Tesis innnovadoras

Logo DIE dimensionado.jpg

La Dirección de Innovación y Emprendimiento (en adelante DIE), tiene como propósito potenciar una cultura de innovación y emprendimiento en la comunidad universitaria, vinculada principalmente a las necesidades del territorio regional y nacional, contribuyendo a la vocación pública institucional, como a la calidad de vida de las personas y al bien común de la sociedad.

Objetivo del concurso:

Promover el apoyo a las tesis de investigación de pregrado/posgrado; que cuenten con una orientación de investigación aplicada y al desarrollo de la misma hacia un futuro emprendimiento.

Identificando el problema y propuesta

Conocemos el carácter innovador de nuestra universidad y las iniciativas que se han tomado hacia un camino más ecológico, y por esto creemos que es el momento de impulsar un laboratorio/espacio como este que será un aporte en la formación de profesionales, no solo dentro de la escuela de Arquitectura y Diseño, sino que también invitando a la participación de la comunidad universitaria.

Actualmente en Chile se generan 19,6 millones de toneladas anuales de residuos y un 40% corresponde a la industria manufacturera, pero solo un 2% se valoriza o se recicla. ​​En el caso de los residuos de origen domiciliario, la valorización alcanza a casi un 1% de acuerdo a lo declarado por los municipios el 2018. Esto ha producido un deterioro del medio ambiente a lo largo del tiempo que a su vez afecta la calidad de vida de las personas y se desperdician materiales que todavía sirven para procesos de fabricación. También considerando el creciente interés por las iniciativas de economía circular en Chile y la implementación de la Ley N°29.920 o Ley REP que “promueve la disminución en la generación de residuos y fomento del reciclaje, para ello la ley responsabiliza a los productores e importadores a financiar una correcta gestión de los residuos que generan los productos que son comercializados en el mercado nacional sean estos importados o de fabricación nacional.”

Desde nuestra vocación del diseño vemos la oportunidad de hacernos cargo de cómo concebimos los procesos de fabricación y diseño, implementando métodos y sistemas eficientes en las distintas etapas del ciclo de vida de los materiales. Existen muchos espacios para la innovación, como lo es el Aconcagua FabLab y otros similares, estos son flexibles y dan cabida a implementar nuevas líneas de trabajo y experimentación.

Carácter Innovador

Nuestra propuesta es un modelo de innovación social hacia la PUCV que parte desde la creatividad buscando trascender y perdurar en el tiempo. Con esto se busca integrar a la comunidad universitaria de forma activa dentro de la solución del problema.

Queremos contribuir con nuestra experimentación a nuevos métodos de estudio y de relación de la universidad con la comunidad y el medioambiente, ser pioneros en métodos de fabricación desde el ecodiseño, nuevas formas de producción y revalorar productos. Además manejar los procesos y materiales que utilizan residuos para su manufacturación como también, trabajar y experimentar a partir de los desechos y/o residuos.

Llevaremos un registro sistemático de todos los procesos, recetas y materiales para así crear un método y proceso de fabricación que podrá ser enseñado y aplicado desde nuestra primera experimentación y futuros prototipos.

Impacto

Los nuevos conocimientos generados impactarán primeramente de forma directa alrededor de 220 estudiantes de Diseño al implementar nuevos recursos para la experimentación y nuevas competencias para futuros proyectos. Esperamos qué en un corto tiempo este espacio se abra y extienda sus servicios para el grupo de carreras qué integran el emergente nuevo Campus Recreo, este modelo además podría replicarse en otros lugares de nuestra universidad instalando una red distribuida de nodos de fabricación circular dentro de espacios creativos establecidos en la PUCV como el Makerspace y el CNT, entre otros.

Nuestro proyecto aprende de otras iniciativas ya enmarcadas en el contexto de la fabricación digital como es el Aconcagua Fablab por lo que la experiencia recopilada nos deja en un buen lugar para comenzar nuestra iniciativa de Laboratorio de Diseño Circular.

El proyecto está pensado para desarrollarse dentro de los 5 meses, su etapa inicial, que consiste primero en la instalación de herramientas necesarias para continuar el proceso de experimentación y aprendizaje que puedan resultar en actividades de transferencia y primeros prototipos para nuestro proyecto final.

Siendo así un proyecto que se piensa desde un inicio como algo que resulte en un proyecto de tesis pero que además se proyecta como una parte del laboratorio.

Construcción de máquinas de reciclaje a partir de kits

Precious Plastic

Esta es una iniciativa que parte desde Holanda con una red global creciente de personas que a través de distintas acciones ayudan con el problema de los desechos plásticos en el mundo, o como ellos en su página web se definen:

“Precious Plastic existe para reducir el desperdicio de plástico. A veces lo hacemos impulsando el reciclaje. A veces a través de nuevos materiales biodegradables. En otro momento adoptando estilos de vida sin desperdicio. Lo que sea que funcione.

Nuestras soluciones ven a las personas como el elemento clave para arreglar el desastre del plástico. Los enfoques de Precious Plastic cuentan con personas para lograr el cambio necesario. Pequeños pasos, multiplicados por millones. Ahí es donde podemos ganar nuestra batalla. No creemos en la tecnología tecno-utópica, que lo arregla todo, de los sueños.

Precious Plastic es una combinación de personas, máquinas, plataformas y conocimientos para crear un sistema de reciclaje global alternativo.

Todos pueden unirse a Precious Plastic Universe (¡sí, tú también!).” https://preciousplastic.com/about/mission.html

Redes Locales

Local-network.jpg

fuente: https://preciousplastic.com/universe/recycling-spaces.html

Intercambio Global de conocimiento

World-map-p-1600.jpeg

fuente: https://preciousplastic.com/universe/recycling-spaces.html

Máquinas

Screen Shot 2021-12-07 at 12.04.18.png

fuente: https://community.preciousplastic.com/academy/build/shredder

“Diseñamos y desarrollamos máquinas para reciclar plástico. Una vez listos, le decimos al mundo cómo replicarlos. Gratis. Acercarnos a una solución al problema de los residuos plásticos.”

Características de estas máquinas:

Fácil de construir Diseñadas para una máxima replicabilidad, con más de 50 videos tutoriales, estas máquinas deberían ser bastante fáciles de construir. Educativo Estas máquinas son pequeñas, amigables y fáciles de entender, lo que las hace perfectas para talleres educativos en eventos o escuelas. Accesible Los materiales y herramientas necesarios para construir estas máquinas están disponibles y son asequibles en la mayoría de los países. Para que todos puedan empezar. Código abierto Todo el conocimiento y material de Precious Plastic está disponible bajo Creative Commons Attribution - Sharealike International 4.0.

Trituradora

La trituradora corta los artículos de plástico en pequeños copos listos para ser convertidos en cosas nuevas por las otras máquinas. El plástico triturado puede ser de varios tamaños y colores para aumentar su valor.

Tutorial armado máquina:

Input & Output

Tipo de plástico: HDPE, LDPE, PP, PS

Espesor máximo: 4 mm

Tamaño de la entrada de la tolva: 400 x 200 mm

Salida: ± 10 kg / h

Definición de tamaños de hojuelas

Screen Shot 2021-12-12 at 23.54.11.png

fuente: https://community.preciousplastic.com/academy/build/shredder

El plástico triturado se puede utilizar en tres máquinas de plástico precioso diferentes: extrusora, inyector y prensa. Así, hemos definido tres tamaños diferentes de plástico triturado que funcionan con cada máquina.

Modelos construidos por la comunidad

Inyectora

La máquina de inyección tiene una salida de producción rápida con alta precisión. El plástico triturado ingresa a la tolva y se calienta y presiona a través de un barril largo en su molde. El color de salida a menudo es impredecible cuando se mezclan colores en el barril, lo que permite patrones hermosos (y sorprendentes) que pueden agregarse a productos únicos.

Tutorial armado máquina

Input & Output

Tipo de plástico: HDPE, LDPE, PP, PS

Rendimiento: 10-30 inyecciones por hora dependiendo del molde.

Modelos construidos por la comunidad

Propiedades del plástico

fuente: Precious Plastic

Espacio Laboratorio de Diseño Circular

El Laboratorio de Diseño Circular, un espacio para crear y re-crear desde los bio materiales, la reutilización y el reciclaje de residuos y desechos. El espacio está pensado dentro del taller de fabricación en el piso -1 del edificio Matta 79 y contará con mobiliario especializado, la máquina trituradora y la inyectora, además de contenedores y todo lo necesario para el almacenamiento y funcionamiento de las máquinas.

Screen Shot 2021-12-13 at 09.07.47.png

Screen Shot 2021-12-13 at 09.07.34.png

Estudio Previo cuantitativo

Informe cantidad de desechos y residuos edificio Matta 79, piso -1

Screen Shot 2021-12-13 at 00.07.18.png

Para respaldar la investigación previa y seguir la línea del diseño y producción circular, se decide hacer una toma de muestra en el piso -1 y piso 3 del edificio Matta 79 a través de un documento excel con el objetivo de obtener datos reales respecto a los residuos y desechos generado por los estudiantes en un tiempo determinado de trabajo regular como lo son el armado de maquetas, prototipado y productos finales.

En la toma de muestras nos enfocamos en medir el tipo, cantidad y peso de distintos residuos producidos dentro de un periodo de tiempo en los espacios especificados anteriormente; Con estos mismos datos, se pueden recoger el porcentaje aproximado de reutilización existente y preguntarnos si es que hay eficiencia del material mientras es usado.

FB675181-BD3E-4AE8-A8F3-3E291394231D 1 105 c.jpeg

Clasificación del material

Tomando en cuenta que cada máquina tiene residuos particulares según sus medidas y características de trabajo, además de la producción manual a menor escala pero con un volumen relevante, pudimos generar tablas de medición según los residuos producidos. Por ejemplo, lo desechado por el trabajo realizado en la máquina Router CNC son generalmente maderas terciadas de tamaño plancha completa de 240 x 122 cm por lo que nos enfocamos en medir en qué estado salen de uso por una persona y pueden significar el material de uso para otra.

Luego, el material de uso para la Láser cnc tiene variados tamaños por lo que fue necesario clasificar por rangos, estos tienen un menor tamaño de almacenaje y pueden ser accedidos fácilmente por los estudiantes que requieran. También reflejamos el dato de porcentaje de reutilización que fue alto en los trozos de mayor tamaño pudiendo ser usados por varios estudiantes hasta cumplir con un rango de utilización máximo y ser triturados.

En el caso de las muestras de papel y cartón provenientes de trabajo manual, utilizamos un contenedor con capacidad de 240 L para tener una medida estándar ya que la totalidad de estos residuos son descartados en mal estado y siendo necesario una trituración para su posible reutilización pero siendo transformada en otro producto para cumplir su proceso circular.

Proyecciones

Tenemos como propósito, con esta herramienta, complementar nuestro estudio y experimentación a través de los materiales más usados en el edificio y de esta manera desarrollar y contribuir con el diseño y proceso circular dentro del edificio. También concientizar a los estudiantes en torno a la eficiencia del material y de cómo conciben sus procesos de fabricación y trabajo pensando en la buena utilización de recursos y en la clasificación y disposición de los residuos para su reciclaje.

Excel volumen de material

Cada hoja de cálculo contiene información de un material distinto según sus utilizaciones. Para el papel y el cartón contabilizamos la cantidad porcentual que ocupa el contenedor, los cuales son 240L y el peso de la muestra. En cambio, para materiales rígidos, se creó una tabla con rangos en la cual se obtiene una sigla para poder clasificarlas fácilmente según sus tamaños en tres categorías: 1) trituración inmediata, 2) con ocupación máxima de su capacidad y 3) se puede reutilizar por la máquina.

Redirección a la Hoja de Cálculo

Estudio de certificaciones para edificios o instituciones hacia la sustentabilidad en la actualidad

Screen Shot 2021-12-13 at 00.32.01.png

RESIES Es una herramienta desarrollada por la Red Campus Sustentable que tiene por objetivo facilitar la transición de las Instituciones de Educación Superior (IES) hacia la sustentabilidad. El proyecto se basa en una herramienta diseñada específicamente para el contexto Latinoamericano funciona tanto como una guía, como un medio de evaluación y reporte de la sustentabilidad de las IES. La herramienta puede ser utilizada como:

●Modelo para entender la sustentabilidad en el contexto de la educación superior.

●Hoja de ruta para guiar la implementación de una iniciativa de sustentabilidad en IES.

●Evaluar el desempeño de la institución, definir metas y hacer seguimiento del progreso hacia la sustentabilidad.

●Comunicar y celebrar el avance de las IES que han asumido el desafío de ser sustentables.

●Motivar la colaboración entre IES visibilizando aquellas con mejor desempeño en distintos ámbitos.

●Primer paso de una iniciativa de sustentabilidad, a través de la creación de una línea base.

https://redcampussustentable.cl/que-es-el-resies/

Certificación ISO 14001

La certificación ISO 14001 tiene el propósito de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier empresa del sector público o privado. Ha sido creado por la Organización Internacional para Normalización, siendo una red internacional de institutos de normas nacionales que trabajan en alianza con los gobiernos, la industria y representantes de los consumidores. La norma ISO 14001 se puede utilizar como una herramienta para proteger el ambiente. El grupo de normas ISO, contiene diversas reglas internacionales que han sido uniformizadas y son voluntarias, se aplica de forma amplia en todos los sectores de la industria.

https://www.nueva-iso-14001.com/2017/11/conseguir-certificacion-iso-14001/


LEED® - Leadership in Energy and Environmental Design

LEED® (Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental) es un Programa de Certificación voluntario y consensuado para Edificación Sustentable, que reconoce las mejores estrategias y prácticas de construcción. Esta herramienta, tiene su génesis el año 2000 y su desarrollo fue gestionado por el USGBC (United States Green Building Council) en conjunto con actores y profesionales relevantes de la industria de la construcción. Actualmente, el sistema para mayor consistencia global se apoya en el trabajo de voluntarios que prestan servicio en comités y grupos consultivos de todas partes del mundo de forma de asegurar no solo su aplicabilidad internacional, sino también su rigurosidad y relevancia en el mercado.

El objetivo de esta Certificación es, mejorar la forma de diseñar, construir, operar y mantener nuestras edificaciones con miras a disminuir los impactos ambientales resultantes durante su ciclo de vida y a obtener espacios más saludables, seguros y confortables para ocupantes y trabajadores en tanto se disminuyen los costos asociados a la fase de uso de distintos tipos de proyectos arquitectónicos.

https://chilegbc.cl/index.php?sec=proyectos-leed

CES® - Certificación Edificio Sustentable

La Certificación Edificio Sustentable (CES) es un sistema nacional, que permite evaluar, calificar y certificar el grado de sustentabilidad de edificios de uso público en Chile, entendiendo ésta como la capacidad de un edificio de lograr niveles adecuados de calidad ambiental interior, con un uso eficiente de recursos y baja generación de residuos y emisiones.

El sistema fue desarrollado por el Instituto de la Construcción con el apoyo y la participación formal de 13 instituciones públicas y privadas, reunidos con el objetivo de incentivar el diseño y la construcción de edificios con criterios de sustentabilidad, y estimular al mercado para que valore este tipo de edificación.

Screen Shot 2021-12-13 at 00.34.53.png

Fuente: Manual de Evaluación y Calificación CES

Tipologías de Proyectos que Certifica

Actualmente esta certificación está acotada para recintos de uso público, sean nuevos o existentes, sin diferenciar entre administración o privada, destinados a actividades de:

  • Educación
  • Salud, excluyendo hospitales, clínicas, cementerio y crematorio
  • Servicios incluyendo oficinas habilitadas y de planta libre
  • Seguridad, excluyendo cárceles y recintos de detención
  • Destino social

Los Aspectos Temáticos que se evalúan son los siguientes:

  • Calidad del Ambiente Interior
  • Energía
  • Agua
  • Residuos
  • Gestión

Estas temáticas se han agrupado en cuatro categorías:

  • Diseño Arquitectónico Pasivo (Arquitectura)
  • Diseño de Sistemas Activos (Instalaciones)
  • Construcción
  • Operación

La categoría “Construcción”, se enfoca específicamente en requerimientos de “Manejo de Residuos durante la Construcción”, mientras que en la categoría “Operación” se enfoca en requerimientos “Gestión de la Operación y Mantenimiento”.

https://chilegbc.cl/index.php?sec=proyectos-leed

Propuestas.

La propuesta consta de dos partes, la primera es la acción en torno al reciclaje y revaloración de los residuos generados en el trabajo de los alumnos durante su aprendizaje en los distintos lugares acomodados para esto en el edificio; y para esto se emplea el plan de manejo de residuos que apunta a la óptima recolección y almacenamiento de los residuos específicos con los cuales generamos nuevos materiales y experimentación objetual.

Máquinas de reciclaje

Trituradora

La máquina trituradora ocupa el primer lugar en los procesos que se realizarán en el laboratorio, ya que esta permite que el material recolectado quede de un tamaño manejable para cualquier tipo de procesos de fabricación que venga luego para su reutilización.

Rediseño trituradora Precious Plastic

Planos y dibujos

Vista General

Trituradora 4 2021.PNG

Estructura base metálica


Caja Trituradora

Eje de Cuchillas

Tolva

Maqueta caja de cuchillas en madera

Maqueta previa a la construcción de la máquina a modo de prototipo

D8AEFA5A-1C3B-492A-93CC-A0F61CFD46D9 1 105 c.jpeg

Piezas y procesos hasta la fecha

Corte láser piezas acero

Laser mcp 2021.jpeg

Proceso de templado del acero

El templado o temple es un tratamiento térmico consistente en el rápido enfriamiento de la pieza para obtener determinadas propiedades de los materiales, en este caso la finalidad fue endurecer las piezas que hacen el trabajo del triturado para que estas no pierdan su filo con facilidad y darle más durabilidad al funcionamiento de la máquina.

C4C870EB-4E60-4D02-ADB0-3823C927FC59 1 105 c.jpeg

Torneado de piezas

3628891A-6516-4C31-A7D0-31657FED577F 1 105 c.jpeg

Torno mcp 2021.jpeg

Pieza Barra Hexágonal a Eje para cuchillas

Acoplamiento motor

31499204-CFF9-4B0D-9EC1-937994819B1E 1 105 c.jpeg

Corte y ajuste perfiles de fierro para la estructura base

A313F376-6AD5-48D7-806A-6A140816DB3B 1 105 c.jpeg

Motor

Motor Monofasico 3hp 1400 Rpm

88ADB131-75AA-49A9-A9DC-C74418D3DB45 1 105 c.jpeg

Tabla de materiales

Screen Shot 2021-12-10 at 12.37.21.png

Inyectora

Planos y dibujos

Creado por Dave Hakkens de Precious Plastic

Tabla de materiales

Screen Shot 2021-12-10 at 12.48.30.png

Ficha de materiales y producción

Redirección a la Hoja de Cálculo

Plan manejo de residuos

Flujo de residuos

Una vez que estén llenos los contenedores, serán trasladados desde el piso donde se encuentren por el ascensor hacia el piso -1 donde se encontrará el laboratorio de diseño circular

Screen Shot 2021-12-13 at 09.39.36.png

Mobiliarios y contenedores

Para la implementación del laboratorio de diseño circular, se propone un espacio dentro de la sala de la router cnc en el taller del Aconcagua FabLab, ambientado con mobiliario y herramientas necesarias para su funcionamiento, además de la definición de contenedores y su flujo de recolección hacia los niveles inferiores del edificio.

Finalización proyecto DIE

El proyecto postulado para el concurso de la DIE finaliza el 3 de febrero. Para esa fecha se deben presentar las dos máquinas armadas y funcionando (inyectora y trituradora), junto con el entorno físico ambientado, es decir muebles, cajas y cada herramienta y detalle que sea necesario para el óptimo funcionamiento del propuesto Laboratorio de Diseño Circular como aporte a la comunidad universitaria.

Proyecciones título 2

Socializar el plan de manejo de residuos

Contando con la recopilación cuantitativa de la producción de residuos en el edificio estudiado, se finalizará el ya comenzado “Plan de Manejo de Residuos” el cual propondrá todo el sistema que aplicaremos para la debida recolección, almacenamiento y luego trabajo de los materiales específicos que se tratarán en el laboratorio con el motivo de que funcione circularmente viendo los desechado como nuevas materialidad borrando el concepto de basura. Este plan será presentado a las personas encargadas para recibir su colaboración en la implementación y futuro funcionamiento.

Experimentación con materiales recuperados

Luego de la confección de las máquinas, la adaptación del espacio mencionado, recolección de residuos específicos y clasificación y preparación de estos, vendrá la etapa de experimentación de materiales hacia una nueva forma de producir y siempre con el enfoque de la circularidad y eficacia de material en todas las propuestas objetuales que hagamos.

Diseño y fabricación de nuevos objetos

Después de inaugurar el espacio del laboratorio y estar trabajando y experimentando con los nuevos materiales producto de los procesos de residuos, comenzaremos el diseño y construcción de un objeto o material que sea propio de este proceso del laboratorio de diseño circular y sus principios. Siendo así nuestra propuesta persigue el objetivo que el edificio Matta 79, en sus procesos de fabricación, logre sustentabilidad en sus procesos, pudiendo crear un ciclo de vida del material, revalorando los recursos y nuevas formas de producción, relacionando nuestra vida universitaria con el medio ambiente desde nuestro oficio .

Esquema1 titulo1 mcp.PNG

Video Final