Taller de Titulación: Territorios expositivos - Catalina Velásquez

De Casiopea



TítuloTaller de Titulación: Territorios expositivos - Catalina Velásquez
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2021-
CarrerasDiseño
Alumno(s)Catalina Velásquez
ProfesorMarcelo Araya

Introducción

El presente proyecto consiste en la investigación y realización de una serie de objetos de señalética para los alrededores de la comuna de Pica, ubicada al sureste de la ciudad de Iquique, en la región de Tarapacá.

Objetivo del proyecto

El objetivo del proyecto es dar a conocer los atractivos culturales y turísticos de manera visual y gráfica con la finalidad de que se les de el cuidado y respeto que merecen

Proceso de investigación: San Andrés de Pica

Historia

Pica es un Oasis que se encuentra en la provincia del Tamarugal en la región de Tarapacá. Actualmente es un poblado turístico que llama la atención por el afloramiento de aguas termales en 2 cochas principales, la Concova y Resbaladero y sus plantaciones de arboles y frutos cítricos y semi tropicales. Sin embargo, Pica también es lugar de un sinnúmero de vestigios arqueológicos que dan cuenta del desarrollo de culturas ancestrales en el sector.

Durante el periodo prehispánico, el Altiplano, fue un punto de encuentro de varios grupos caravaneros que buscaban comercializar sus bienes por medio de trueques. En las alturas, luego del desaparecimiento del imperio Tiwanaku, se expandieron por el sector los señoríos Aymara; mientras que en la costa, habitaban pueblos costeños como los changos y los chinchorros, estos pueblos recorrían kms. a través del altiplano para realizar el intercambio de sus bienes y productos, con los pueblos del interior, atravesando salares, quebradas y cerros, en los que podemos ver hasta el dia de hoy, vestigios arqueológicos como el arte rupestre y las paskanas a lo largo de todas las rutas.

Con la ocupación Inca, algunos de los caminos caravaneros pasaron a formar parte del camino del Inca y se instalaron pequeños asentamientos con finalidades administrativas. Luego con la llegada de los españoles al altiplano, se aplicaron los sistemas de encomiendas y se redujo la población indígena agrupándolos en pueblos en las cuencas de los ríos, las quebradas y las tierras altiplánicas, mientras los españoles ocupaban los valles costeros y algunos oasis de Tarapacá. Con el tiempo las rutas caravaneras se dejaron de utilizar y se hicieron nuevos caminos.

Geografía del lugar

Ubicación geográfica

Condiciones geográficas

Cuencas

Las cuencas son cursos de agua que confluyen en un mismo río o lago. Están formadas por dos o más quebradas que son drenadas hacia un mismo punto de salida.

Quebradas

Las quebradas son valles estrechos o hendiduras que se encuentran encajonadas entre montañas y están presentes a lo largo de todo Chile. Estas quebradas permiten la bajada de agua desde la cordillera hacia ríos, lagos, salares, mares y valles.

En la región de Tarapacá las quebradas no desembocan en el mar, si no que terminan su curso en el valle intermedio entre la cordillera de los andes y la cordillera de la costa. Esto produce que, durante los periodos de caída de agua, esta baje por las quebradas y llegue a salares y lagunas, que a su vez, drenan el agua formando las napas subterráneas.

Quebradas Endorreicas: Cuencas o ríos que no tienen salida al mar y desembocan en lagunas, salares u otros ríos.

Quebradas Exorreicas: Cuencas que no poseen curso de agua superficial, ya que se evapora o se filtra en el suelo

Quebradas Arreicas: Cuencas o ríos que drenan sus aguas al mar mediante un río principal.


Napas Subterráneas

Se forman en zonas donde las precipitaciones y acumulaciones de agua se filtran en el suelo hasta llegar a una capa de roca impermeable en donde el agua se almacena naturalmente dando formando acuíferos. Desde estos el agua puede moverse a través de los espacios que existen entre las rocas y esparcirse por el suelo subterráneo.


Condiciones medioambientales

Pampa del Tamarugal

En pleno desierto de Atacama se encuentra la plantación endémica más extensa del país, el bosque de la reserva nacional Pampa del Tamarugal, considerado patrimonio natural. Este valle natural funciona como una gran cuenca endorreica, formada por otras subcuencas, rodeado desde oriente, por las quebradas que bajan desde la Cordillera de los Andes y desde occidente por la Cordillera la Costa.

Gracias al agua que baja por las quebradas durante el invierno altiplánico y que desembocan en esta extensa planicie, se desarrollan los bosques de Tamarugos. Al comienzo, cuando los pueblos indígenas habitaban la zona, estas plantaciones se esparcían naturalmente por el desierto, luego al aumentar los intereses por la extracción de guano, la ocupación militar del ejercito Chileno durante la guerra del Pacífico y el desarrollo salitrero, su número disminuyó considerablemente ya que su madera era utilizada como carbón. Más adelante se reforestó la zona con fines ganaderos.

Importancia histórica

Gracias a sus cualidades geográficas, la pampa del Tamarugal se transformó en un lugar de descanso para los distintos pueblos caravaneros que transitaban entre la costa y el interior, como los Tiwanaku, los señorios Aymaras y posteriormente, los Incas. Su amplio valle y las quebradas que convergen en él, les brindaban resguardo del sol y el calor del desierto

Culturas Prehispánicas

Tiwanaku

(1.600 a.C - 1.100 d.C)

Fue una de las primeras civilizaciones de que habitaron Sudamérica y la más longeva de las civilizaciones andinas. Nació en la cuenca del lago Titicaca, su nombre proviene de su lugar de origen Tiwanaku. Fue una comunidad agrícola y ganadera que se impuso ante otros pueblos pacíficamente, por medio de la religión. LLegó a convertirse en imperio durante los siglos VII y X ocupando parte de Bolivia, Perú y Chile, hasta su desaparición entre los siglos X y XI.

Tal fue su influencia religiosa en otros pueblos andinos, que algunas de sus prácticas religiosas, como las ofrendas submarinas y el culto al dios Wiracocha, fueron tomadas siglos después por los Incas y mantuvo al lago Titicaca como un lugar sagrado y de culto.

Aymaras

(1.200 d.C - Actualidad)

Los primeros pueblos de lengua Aymara se acentaron en las áreas cercanas al lago Titicaca. Un siglo después se formaron los señorios, que se situaron en el altiplano entre las quebradas de la I y II región, colonizando los valles de la cordillera de los Andes. Formaron una fuerte cohesión étnica gracias al uso de una misma lengua y su forma de organización social.

Con la expansión del imperio Inca fueron sometidos volviendose parte del dominio sur de los Incas, el Collasuyo. Luego con la llegada de los españoles, se repartió a los indígenas en encomiendas. Con la guerra del pacífico y la división de los territorios se terminó de separar geográfica y culturalmente a los Aymaras de Tarapacá con el resto del altiplano.

Incas

(1.450 - 1536 d.C)

Durante el siglo XIV y XV el Imperio Inca se expandió a los oasis y valles del altiplano del Norte de Chile, convirtiendo este sector en parte del Qhapac Ñan o camino del Inca. El camio del Inca abarca cerca de 4.000 km desde Colombia hasta el centro de Chile, logrando unir en su momento a mas de diez millones de personas de diferente étnias y culturas del occidente de Sudamérica.

Para lograr la integración de este vasto territorio, los Incas utilizaron una economía basada en el intercambio de bienes y la redistribución de recursos distantes al resto del Tawantinsuyo, organizando a los pueblos que habían sometido y optimizando sus labores de minería, agricultura, ganadería y la producción artesanal.

Camino del Inca

Arte Rupestre

Constituye una de las manifestaciones simbólicas más antiguas que se conservan hasta hoy en día. Se denomina arte rupestre a todas las marcas o figuras trazadas por seres humanos sobre soportes rocosos. La mayoría se encuentran al aire libre, aunque también se pueden encontrar sobre paredes de cuevas y abrigos rocosos (Arte parietal) o sobre estructuras arquitectónicas o monumentos de piedra.

Pictografías

Son dibujos que se realizaban sobre planchones rocosos o bloques aislados. Normalmente los pigmentos los obtenían moliendo la materia prima con color, ya sea mineral, animal o vegetal y la mezclaban con alguna sustancia liquida.

Petroglifos

Son dibujos trazados en planchones rocosos, que se obtenían por medio de la extracción de material de su soporte. Los diseños se realizaban con un instrumento cortante o un percutor más duro que el material del soporte, con el que se rompía la primera capa de la piedra.

Geoglifos

Son marcas trazadas en espacios amplios de la superficie del suelo, dibujadas en terrenos llanos, en las laderas de los cerros o en quebradas. Se realizaban por acumulación de pequeñas piedras más claras o más oscuras que la superficie de fondo o por el despeje de piedras Se dividen en 3 categorías:

Cartografías

Mapa del lugar: Ubicación geográfica

Propuestas

Mapa del lugar: Ubicación de Arte rupestre en la comuna

Propuestas

Guía

Primera propuesta

Segunda propuesta