Taller de Tipografía: Creación tipográfica & Experiencia editorial

De Casiopea


TítuloCreación tipográfica & Experiencia editorial
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavetaller de tipografía, diseño gráfico
Período2018-2018
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2018
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Roberta Durán
ProfesorAlejandro Garretón

Creación Tipográfica

Desarrollo Histórico

Lectura y escritura como necesidad de comunicación

La manera en cómo el mundo y el ser humano se relacionan se establece en distintos niveles, uno de ellos la lecto-escritura, que nace bajo la necesidad de comunicarse documentando y/o teniendo registro de un acontecimiento. Ambos, lectura y escritura, no pueden considerarse acciones aisladas, aunque en un comienzo no guardaban relación fonética, por lo que se establecen signos donde imágenes son evocada, lo que surge como un hecho completamente contextual.

El contexto y proceso cultural detrás es determinante en la evolución del registro, ya que surge como un acontecimiento histórico fragmentado desde las perspectivas de cada pueblo.

“La evolución autónoma empieza en pequeñas mutaciones formales y ligaduras mas o menos acentuadas, debidas únicamente a la personalidad del escriba y a la velocidad de la escritura. La suma total de estas pequeñas variaciones, por si solas insignificantes, determina el carácter colectivo de la escritura de un pueblo.””

Morfología; simbólica, alegórica y sígnica - J. Caballero

Impulsos ➞ Campo de la presencia y la copresencia ➞ Memoria ➞ Abstracción ➞ Espacio de representación ➞ Imagen ➞ Funciones de la imagen ➞ Sensación ➞ Imaginación

Aumento del campo de abstracción

Mundo Perceptual ➞ Mundo Conceptual ➞ Mundo Verbal


Ejercicio Caligráfico

Sobre el ejercicio caligráfico

El ejercicio de hacer caligrafía o hacer una letra, se compone de diversos factores que en su rítmica permiten ir ahondando en capas de información, desde la elección de la pluma, para luego encontrarse con los soportes, el blanco y negro y así.

Es importante saber que ritmo (del griego ”rhythmós”) quiere decir ‘cualquier movimiento regular y recurrente’, ‘simetría’ dentro de sus primeros significados. Dentro de este proceso constituye una materia primaria para el posterior desarrollo de una caligrafía o tipografía, ya que introduce una materia importante no sólo en el que ejecuta sino también en el que observa tanto el proceso como el resultado.

Esta dimensión del ritmo en la caligrafía resulta como una situación compleja dentro de una relación de 3 conceptos (sintaxis, semántica y praxis) debido a que se abre un primer encuentro a la construcción de un claro-oscuro donde existen leyes que se comienzan a ajustar para decantar en lo que se llamaría el diseño de un carácter caligráfico/tipográfico.


Proceso caligráfico propio

Primer Modelo

Caligrafia1md.png

El primer acercamiento al ejercicio caligráfico se lleva a cabo con una primera serie de pluma gruesa en donde se construyen las primeras mayúsculas, haciendo distintos intentos de modulación de trazos e inclinación. La segunda serie corresponde al mismo ejercicio de hacer mayúsculas, pero con una pluma mas fina, que ayude a evidenciar de mejor formas la modulación y el contraste de trazo junto a los espacios blancos, para finalmente realizar un primer compendio de mayúsculas\minúsculas establecidas dentro de cada serie para analizar blancos, trazos, modulación, trazos terminales y serifas.


Segundo Modelo

Caligrafia2md.png

Dentro de este segundo paso, tomo en consideración los ejercicios anteriores para establecer una correspondencia en los blancos internos, por lo que dentro de la secuencia se decide por la que tenga mayor contraste y modulación de los trazos, para así poder proceder con papel diamante a hacer un calco de aquella figura y poder replicar en la siguiente serie.


Tercer Modelo

Caligrafia3md.png

El camino hacia el tercer modelo se basa en la constante del ejercicio, esta vez profundizando y llevando a cavo la correspondencia estructural de la caja X y los blancos interiores, intentando a la vez traer aspectos formales de las caligrafías anteriores. Arrighi (2 y 3) trae una interesante similitud con la mostrada en los manuales de escritura. Es una letra estrecha, con una buena forma individual y una ligera inclinación. Los trazos ascendentes presentan los terminales en forma de lágrima en lugar de remates y además de las letras capitales verticales, podemos encontrar, por primera vez, capitales “rasgueadas”

Proceso de digitalización

Desarrollo y secuencia de decisiones


Primer Modelo

Modelotipo2.png

Este primer modelo a pesar de haberse realizado bajo distintas leyes de correspondencia, dentro de la primera evaluación como letra final, luce medianamente homogénea ya que mantiene a la altura de la caja X, además de no haber grandes contrastes de valor negro y blanco.

Al llegar al proceso de digitalización se encuentra dentro de una heterogeneidad formal, por lo que el primer paso es establecer los grados de la modulación oblicua (6 grados). Dentro de el primer resultado, se observa diferencia en el valor de los trazos, en las serifas, además de no haber una congruencia estructural dentro de algunos grupos de letras, por lo que quedan muchas fuera de la ley total.


Segundo Modelo

Modelotipo3.png

En la segunda versión de esta letra se realizan los primeros ajustes formales.

  1. Se ajusta el valor del trazo de las descentes (g j y) y su serifa.
  2. Se ajusta la modulación formal de la letra q invirtiéndola, basándose en la estructura 'a.
  3. Se agrega al alfabeto la letra n.
  4. Se ajusta el valor del trazo final y serifa de la letra s.


Tercer Modelo

Finaltiporobert.png

En la última versión se le denomina a esta tipografía Robert Italic, en donde se tomaron las siguientes determinaciones en su construcción.

  1. Se establecen 4 letras/grupos (a u i v) que desde su estructura formal se pueden realizar todas las otras letras del alfabeto.
  2. ítem 2 Se establecen 3 anchos de trazo en base a las letras, l n v, en ese respectivo orden.
  3. ítem 3 Se establecen 4 grupos de serifas, 2 para ascendentes y descendentes cada una.
  4. ítem 4 Para el tracking y kerning se realiza sólo ajuste óptico.


Experiencia Editorial

Sobre el proceso editorial

La experiencia editorial se basa en el ejercicio que ofrece la palabra como acontecer. Este suceso en el mundo del lector ocurre dentro de un marco comparativo que se abre hacia tres ejes, Hábito/Experiencia, Hecho/Formalidad e Invención. Estos puntos de vista conducen la lectura permitiendo así reconocer relaciones conceptuales, entre significancia/significado y contexto.

A través de distintos textos comienza un espacio distendido en donde (uno como) lector acaece de la formalidad de la lectura, donde el acto de leer entra en un juego/paradoja con el “leer de memoria”. La pausa entra dentro de una continuidad rítmica en donde el universo del lector y autor se cruzan mediante una página abierta a un fenómeno que acontece en base a la propuesta de diagramación en un “quiebre” que construye una nueva a/rítmica que va adquierendo sentido en la interacción de tres ejes, construyendo el fenómeno comparativo y su reflejo en el espacio tipográfico.

Cuadernos de lectura

Página maestra utilizada para cuadernos de lectura


El desarrollo del último módulo de taller se lleva a cabo en la medida de la experiencia del lector. En base a eso, se realiza el ejercicio reiterativo de generar espacios y experiencias de proposición de lectura en base a los textos Eneida-Amereida, Hay que ser Absolutamente Moderno, Historia de la Lectura, Un Regalo, El Arco y la Lira, Un golpe de dados y el Acto de Leer. La forma propositiva de lectura se funda en la calidad de ésta, osea, en el viaje en que se adentra el lector, para lo cual la lectura debe ser acompañada de notas que develen el “caer en la cuenta”.

Cada una de estas proposiciones de lectura se diseñaban de vez a vez (o paso a paso), considerando en primera instancia una estructura rígida para su diagramación, aunque con libertad de hacer elecciones para la composición de una página tipográfica que fuera amable a la calidad de la lectura y a su vez que fuera lo suficientemente elocuente para el tipo de texto que trata y cómo además puede hacer presente el acontecer mediante las notas, debido a que sólo se trabajaba a nivel compositivo de texto.

En las lecturas siguientes se fueron tomando decisiones en cuanto a la lecturabilidad de la letra para texto extensos, como considerar tipografías con serif, además de realizar variaciones en los tamaños, para que estubieran acorde a la página/diagramación, de esa manera se genera un constante y continuo rítmico.

Propuesta final

Sobre la composición del texto

Como propuesta final de cierre del módulo se considera una edición que en su lenguaje visual considere la propia experiencia de leer. Para ello el primer paso es recopilar y releer los textos y las anotaciones, para re-encontrar lo que llamo fenómeno comparativo, que surge principalmente de las relaciones conceptuales que genera el lector durante el ejercicio de la acción.

Para diseñar la edición se consideran las anotaciones y citas que personalmente “hacen caer en cuenta”, y que además su propio significante y contexto, comienzan a haber vínculos que hacen de la lectura un viaje.

De esta manera, la edición se construye de una manera que no afecte la rítmica del texto, esto quiere decir de espacios blancos y negros que se conjugan en la página/espacio, que en este caso evolucionan desde la grilla (1), a la sentencia (2) y luego (3 y 4) al acercamiento a una horizontal deja ver el “entre” texto-lector.

El modelo final al que evolucionó la edición, se basa en una rítmica de lectura traída del poema de Stéphane Mallarmé “Un golpe de dados”, en donde la experimentación del verso libre acontece en una nueva concepción de la página, modulada a través de la relación/juego de los blancos y las tipografías utilizadas. Este nivel de juego permite abrir el espacio de acción tipográfico, en donde habitualmente en lno hay espacio para el blanco debido a la existencia de un continuo en la lectura, por lo que este tipo de propuesta está completamente vinculado a la propia voz de quien lee e interpreta mediante la visualización/visualidad del texto. Además de esto, los distingos que se crean en base a la composición tipográfica, permiten al lector la demora para hacer vínculos conceptuales en la lectura, volviéndolo una experiencia.

Dado lo anterior, la propuesta editorial deviene del juego compositivo que permite abrir al lector al campo de las relaciónes, pudiendo así colocar distintos textos que, en este caso persiguen una idea en cuanto a la tradición y la manera creativa de tratarla. Así, espacialmente en la página maestra, se establecen distingos en la posición de los párrafos de citas, que van seguidos de notas que corresponden a lo que llamo la propia voz, que en su conjunto forman una columna central por donde se entrelazan los distintos textos. De esta manera, los contrastes espaciales también son visibles por medio de el uso y la composición tipográfica, que hacen aparecer modulaciones/variaciones de la escala en grises que van guiando la lectura.

Sobre las imágenes

TrMon3.jpg


Las imágenes utilizadas dentro de esta edición corresponden a dibujos de recuerdos de la Travesía de Diseño a Montevideo 2018.

La elección de que las imágenes fueran recuerdos es en base a la analogía de que debe funcionar igual que la página abierta y tipográfica, con una demora en su lectura, así como la experiencia de la lectura, que genere una analogía a través de su visualización y composición, de esta manera se recrea algo que es propuesta del autor, que en su demora llega a la praxis.

El texto debe funcionar como imagen y la imagen como texto, que la página se dibuje en términos tipográficos, es decir a través de valores del trazo, geometría. Que en la diferenciación exista el vínculo de las partes, en la manera, la modulación.

En este caso se la aparición de las xilografías se comunica a través del retiro, a través de un blanco/silencio extendido, al término de cada concepto desarrollado. Esto permite que el dibujo se entienda a través de la página doble, siguiendo a su vez la estructura de 3 ejes centrales para el desarrollo de la edición; 3 ejes que corresponden a las dimensiones tratadas en base a la lectura, 3 ejes también en relación a las citas y los niveles de información que aparecen dentro de la edición; una doble página cargada de ruido/negro fuertemente contrastado por el silencio/blanco para luego dar cuenta de la modulación de ambas partes a través del tallado xilográfico sobre el retiro.

Archivos Adjuntos

Tipografía Robert Italic

Edición final "La palabra como experiencia; comparación como acontecer"

Xilografías Travesía Montevideo