Taller de Tipografía, Recopilación de la Experiencia

De Casiopea



TítuloTaller de Tipografía, Recopilación de la Experiencia
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveedición, tipografía
Período2018-2018
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2018
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Jessica Villarroel
ProfesorAlejandro Garretón

Análisis de la Tipografía desde su Historia

Primer acercamiento

Segundo acercamiento

Prehistoria

Typosyk.png

Estas primeras pinturas eran muy representativas, todas ellas muestran tanto el mundo animal como el humano, de diferentes formas, algunas muy geométricas, como en la India [4], aquí representan humanos desde dos triángulos, sus animales desde rectángulos, apareciendo un parecido y patrones entre ellas, con estos dibujos ellos conforman y dan volumen a cuerpos. De esta misma forma hacen [5] chinos, de 500-200 a. C. Ellos logran dar volumen a sus dibujos, con formas más cuadradas, dando grosores y espesor a sus pinturas, hacen personas con cuerpos más ovalados, así también animales. Sus trazos dicen que ya piensan en hacer aparecer profundidades en sus pinturas, aquí la figura, se apega más a la realidad.


En cambio en Australia [3] y también en África [6], sus representaciones de la raza humana son más bien dibujos lineales, donde sus trazos son todos similares, figuras lineales que se guían con rectas que se quiebran al igual que los anteriormente observado.


En España e Italia, también dibujan con desproporciones de grosores y cuerpos, logran representar mucho mejor a animales, sus cuerpos son pintados totalmente creando volumen, en cambio sus cuerpos humanos con lineales, donde agregan grosor, y el trazo crece, en muslos y piernas.

Primeros símbolos

Typosyk2.png

Primeros ordenamientos de la escritura en tablillas, objetos transportables, estas representaciones se piensan como objeto de conocimiento y debían difundirse en el territorio.


Aquí y desde esta necesidad de transporte aparecen nuevas formas de ordenamiento, líneas divisoras del área de escritura, tablillas de formas rectangulares pequeñas. Una de las primeras formas fue [11] la civilización China, en huesos, sus trazos son deformes y temblorosos, poseen un orden notable dentro de este grupo.


En Mesopotamia usaban la escritura cuneiforme, en esta el orden también es notable, la geometría interna, crean cuadrantes para dividir la piedra, y genera unas secciones, dentro del área. [9] sus símbolos son semi representativos. Ya usan una especie de lápiz que marca- imprime siempre igual.


En India y Grecia [8] [10], crean estos sellos que funcionaban a modo de timbre en barro, estos símbolos [10] son mucho más similares a nuestras letras. Este timbre podría representar una firma o lugar.


En la cultura Egipcia seguían siendo más representativos y literales, con el mismo ordenamiento pero en piedra, paredes o templos, el espacio vacío que se formaba crea una luz que daba la similitud a un trazo que es más grueso en sus partes superiores.


Evolución del signo

Typosyk3.png

En esta época hubo mucho intercambio cultural, y muchos pueblos influenciados por otros, el fenicio se fue expandiendo rápidamente por ser pueblo comerciante, lo que por consecuencia, muchas lenguas adoptaron, teniendo que aprender de alguna forma, así se crearon muchas tablillas que contienen dos o más escrituras, a modo de diccionario, por ejemplo [14] y [16], la primera es una esfinge que contiene ideogramas egipcios y escritura sinaítica, se nota la diferencia entre ellas, ambas muy representativas, en cambio en la tablilla ambas escrituras son lineales, cuneiforme, estructurado y a su lado arameo, más parecido a nuestras letras, de trazo mucho más grueso, ya que debió ser esculpido a mano, no como la cuneiforme.


En la figura [15] se hace notar el ordenamiento en casillas donde cada espacio tiene su signo, correspondiente. Compara tres escrituras de la época, donde su diferencia radica en la geometría de cada columna. Figuras [13] y [18] escriben fenicio, la primera es uno más antiguo, denota una orientación vertical, y composición menos desarrollada, la segunda evidencia el orden horizontal, y además junta sus letras, condensando algunas, pareciera que aparecen signos de puntuación, de trazo suelto y corto, donde se evidencian los caracteres individuales, así también la escritura Griega, que es mucho más geométrica cuadrada y de línea recta, posee caracteres únicos.


Escrituras

Typosyk4.png

Las escrituras que más se usan hoy en día en el mundo son, Cirílico, Devanagari, Árabe, Chino y Romano, de las distintas culturas la más popular es la escritura Romana. Esta última evolucionó, desde la Griega y ella, desde la Fenicia [18] tenía una forma muy curva, de trazo continuo, muy de la mano con lo que se ve reflejado en algunos escritos caligráficos, de esta forma fue evolucionando [23] a unas formas más geométricas y cuadradas, que ordenan sus líneas de escritura hacia la derecha, y luego abajo, tal cual la evolución del Fenicio estas escrituras presentan variaciones de las letras, como cursivas, mayúsculas, que luego se desarrollan. Esta escritura pasó de ser algo lineal y guiado por su fluirá letras cuadradas y perfectamente alineadas. Esta escritura evoluciona a más pequeño y ordenado.


La escritura cirílica en cambio sufre una evolución [19] desde una letra cuadrada y delgada, muy similar al actual romano estructuralmente, a una oscura, densa, que tiene cuerpo, ordenada de trazo negro variable, que combina con algunos delgados.


La árabe es muy similar en trazos composición a la Devanagari, y ambas muy diferentes a la romana, estas dos son de trazos libres, fluida y natural, poseen muchas curvas y trazos largos. La [20] estructuralmente posee una línea horizontal superior que la caracteriza.

Alfabeto Romano

Typosyk5.png

Las escrituras más similares son las letras Romanas mayúsculas, con las humanísticas, las últimas nacen de la réplica de las primeras pero desde la mano, la misma letra que sale del muro de piedra y el cincel, al papel y tinta, desde la necesidad de la práctica de la escritura. Estas dos son de trazo limpio, y delgado, con serif.


Las letras rústicas son altas y delgadas, y además de trazo más prenunciado, mucho más gruesa que su antecesor, de trazo discontinuo, donde el remate se crea de un segundo trazo aparte, separado de la línea de la letra, gana cuerpo y luz.


Las Carolingias son, a diferencia de las anteriores compuestas por menos trazos, de cuerpo pequeño, donde sus ascendentes y descendentes son pronunciados, un poco más inclinados, su serif característico que da inicio a la letra vertical.


La letra gótica es más similar a la rústica en su dominio vertical, es muy negra, de trazo grueso, posee una serif también luminosa, donde todos los remates poseen, en minúscula, unos diamantes del grosor del trazo y así se hace presente el instrumento.


Las Itálicas, a diferencia de todas las anteriores se caracteriza por su inclinación y grandes ascendentes y descendentes, estas dos cosas son las que dominan la letra. Sus mayúsculas las tienen, algunos trazos más largos. Lo que junto con la forma general/ área cuadrada y el tamaño crea una mayúscula que sobresale.

Análisis

Typosyk6.png

Geometría


La relación más vista va dada desde la geometría que usaban los antiguos en sus pinturas rupestres para representar personas, estas se pueden separar en tres grupos, pinturas lineales, pinturas conformadas geométricamente y pinturas llenas de negro, así con todas las representaciones humanas de la época. Al abstraerlas contienen la misma lógica de las letras actuales, como cuando estas tienen un notorio cuerpo interior, de trazos compuestos, o son puramente lineales, de trazos únicos, desde aquí nace el símbolo como letra, en esencia, en esqueleto.


Saturación


También se puede ver en dibujos rupestres que los antiguos pintaban y realzaban sus negros y colores como rojo, creando un alto contraste dentro- fuera de la forma, y a veces estos dibujos estaban condensados dentro del espacio de dibujo, lo que creaba bloques de negro en sus representaciones. Esto mismo reaparece en algunas escrituras góticas, aquí igual que en la prehistoria se crean bloques de negro, gracias al trazo grueso, se crean letras densas.

Versatilidad del trazo


Desde esto otro aspecto observado es la herencia de la versatilidad del trazo entre culturas. Esto se ve en algunos jeroglíficos donde el tallado en piedra sumado con la luz que recibe crean una diferencia de espesor y cuerpo que provoca que la representación adopte aspectos lineales que no le fueron dadas. En cambio en la cultura China, su trazo lineal, fijo y único, evoluciona de tal forma que el instrumento es el que va dando la fuerza en sus símbolos, pero intensificado por la mano, donde en un solo trazo se pueden observar distintos anchos.


También destaca esta cultura la evolución general de trazos rectos y representaciones lineales a trazos con movimiento. Estas curvaturas en símbolos y letras, crean un balance entre el trazo que la componen y el total, como en las escrituras Chinas, esto también provoca un aumento en el tamaño de estos signos, y además en la complejidad de la forma, a pesar de la simplificación de la composición, esto provoca, al igual que la observación anterior, que las escrituras se condensen, pero esta vez en sus símbolos.


Typosykc-01.png
Typosykc-02.png
Typosykc-03.png


Relación con la mano

Se toma como base para la práctica y estudio de la caligrafía propia la letra "C", debido a que es la que más destaca debido a la forma personal de conformarla.

  • Contraste de trazos: La letra reúne dos formas de trazo, desde su copo, en la mitad superior, un trazo que parte grueso y cuadrado, para dar la curva de la espalda de la C y bajar la mitad, para terminar con un trazo recto y delgado. Este contraste nace desde las letras oscuras o condensadas, creando una "C" gruesa en su superior, y cursiva, mostrándose condensada.
  • Serif: Este termino de la letra es un potencial ejemplo para la conformación de serif en la tipografía.
  • Geometría: Su geometría dada principalmente por esta curva de su cuerpo y la terminación recta, da cabida a muchas letras, esto gracias a su geometría, lineal pero que al terminar y completar esta forma presenta su interior- exterior.
  • Versatilidad del trazo: Junta estas cuatro formas del trazo, grueso- delgado y curvo- recto, para darle versatilidad a la caligrafía, además de la que otorga el instrumento. Esto viene directamente de la relación en el análisis anterior de los petroglifos egipcios y simbología China.
  • Lo distintivo de la letra y lo que la hace propio es su comienzo grueso, del ancho total de la pluma, con una especie de chasquilla en la letra, que parte bajo para luego subir, la relación de esta forma baja, y el ancho total de la pluma destaca en su composición.
Typosykd-02.png