Taller de Título s1 2023: Vanessa Siviero - Maite Aranda

De Casiopea



TítuloDiseño como campo experimental para la biofabricación
Período2023-
AsignaturaTaller de Titulación de Diseño, Taller de titulo, Taller de Titulación 1
Del CursoTaller de Título 2022 - Vanessa Siviero
CarrerasDiseño
Alumno(s)Maite Aranda
ProfesorVanessa Siviero

Carpeta

Lámina

Presentación

Es un hecho que el planeta se encuentra actualmente en una crisis medioambiental a raíz de la relación que el humano desarrolló con el ambiente.

En Chile se pueden identificar al menos seis grandes problemas ambientales y uno de estos es la gestión de residuos sólidos siendo más del 95% de los residuos sólidos depositados en vertederos, mientras que el 5% se reparte en compostaje, reciclaje, etcétera.

Revisando este problema a una menor escala, una investigación realizada por la titulante Catalina González revela que a nivel de Campus de Recreo se generan aproximadamente en un año 318,120 litros de residuos domésticos lo que equivaldría a 482 basureros de 660 litros.

Deduciblemente siendo la mayoría de estos residuos de proyectos o restos de estos que provienen de estudiantes de arquitectura y diseño.

A partir de esto surge la interrogante ¿es posible utilizar como material una opción más sostenible para reducir la cantidad de desechos generado por nosotros como escuela?

Buscando responder la interrogante es donde aparece el biodiseño, que reúne al diseño de objetos con la naturaleza, viéndola como materia prima para la creación de los denominados biomateriales que deben cumplir con ser compostables y/o biodegradables clasificándose en biofabricados y biobasados.

Inspirándose en el biodiseño el proyecto entonces propone introducir estudiantes de diseño a un campo experimental con la fabricación de biomateriales y posterior construcción con estos, incentivando a los estudiantes a descubrir las características y cualidades de los biomateriales a través de esta experiencia creativa todo esto con el fin de que en el futuro se puedan establecer a los biomateriales como una opción viable entre los materiales tradicionales. Durante el semestre se experimentó con ambos tipos de biomateriales ya mencionados por un lado con el hongo de la kombucha llamados scoby desarrollando su cultivo y secado.

Además de una experiencia elaborando bioplásticos a base de agar agar y glicerina tanto pura como mezclada con cáscara de huevo, residuos de bolsas de té, café molido y aserrín buscando crear diversas texturas y resistencia.


https://docs.google.com/presentation/d/1-dxRHMoZ_44jx4qPNIYOQr7psGPG7Nng2MmVNbPp80Q/edit?usp=sharing