Taller de Título - 1° Semestre

De Casiopea



TítuloTaller de Título: Florencia Cusicanqui
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2021-2021
CarrerasDiseño
Alumno(s)Florencia Cusicanqui
ProfesorVanessa Siviero

Estudio del estudio

Estudio de las metodologías del diseño

Modelos descriptivos

Modelos prescriptivos

Modelos cognitivos

Modelos computacionales

Trayectoria de estudio

Taller de fundamento y forma

Taller topológico multiscalar

Taller de la luz y el color

Taller de interacción

Taller de tipografía

Taller de la celebración

Taller de fabricación

Estados de las ideas

Esquema, El estado de las ideas

El diseño pertenece al mundo del cambio, tomamos los estímulos y los traducimos a ideas, las cuales transformamos en objetos de diseño

Este esquema representa el modo de pensar y abordar los problemas de diseño. Nace del estudio en estos 4 años donde nos hemos visto enfrentados a cursar diferentes talleres y cursos, desarrollando proyectos de diferentes índoles.Entonces, para explicar el siguiente esquema, se va a hacer una analogía entre el proceso de diseño y los estados de la materia, donde un imaginario muta y se transforma en algo real, como si pasara de un estado gaseoso hasta llegar a un estado sólido.

Este proceso comienza de un mundo de estímulos, tomando luego un estado de idea (el mundo de la mente), para llegar a un estado definido, pero no es tan simple como eso, sino que es necesario pasar por distintos procesos para llegar de un estímulo, a un artilugio. Con esto en mente se podría decir que este proceso de diseño corresponde a una secuencia, estado gaseoso, luego líquido y finalmente sólido. Mirándolo desde lejos y sin llegar a indagar demasiado en el proceso, se puede decir que es un sistema lineal, donde el diseñador toma los estímulos que ocurren a su alrededor, condensando en una idea que luego se solidifica en un artilugio. Cualquier persona que no sea un diseñador puede llegar a pensar que tal oficio corresponde a lo explicado anteriormente, pero un buen diseñador sabe que esto no es así. En este sistema existen 2 procesos que son mucho más complejos que solo condensación y solidificación, implican mucho más.

En conclusión, una idea va tomando distintos estados a medida que se va definiendo, pasando por distintos procesos que la van guiando a su siguiente forma.


Condensación de una idea

Esquema, Condensación de una idea

Cualquier proceso de diseño parte en nuestra cabeza, pero una idea no llega de la nada. La mente no es algo que tenga limitantes, siempre está trabajando, pensando, siendo estimulado por todo, absorbiendo todo lo que pueda, atenta con sus 5 sentidos a todo lo que está a su alrededor. Cada mente es distinta, por lo que procesamos los estímulos de diferente manera. Entonces, se parte del hecho que existe una infinidad de estímulos los cuales nos rodean en todo momento. ¿Entonces cómo logró captar los estímulos que necesito para llegar a una idea?. Para lograrlo necesitamos una intención, una motivación, un propósito, el cual hace que pongamos la atención a cierto sucesos o estímulos, que nos van a servir para el desarrollo de una idea, dejando otros de lado.

La observación, la admiración, la comparación y la impresión, son algunas formas de recopilar, entender o traducir estos estímulos en concepto, un compilado de cómo entendemos y traducimos estos estímulos, una forma de levantar la información necesaria.

Pero llenarse de conceptos e información no sirve de mucho si no entendemos lo que estamos haciendo, si no sabemos tomar todos estos conceptos, y darles un orden, un sentido, para así lograr formar una idea clara, mediante un análisis y reflexión de toda la información y conceptos levantados. Este análisis y reflexión puede suceder con distintos grados de profundidad. En una primera instancia ésta en entender el significado de cada palabra, eso nos ayuda a comprender y ampliar el vocabulario que usamos, que nos sirve también para aprender a nombrar correctamente las cosas, en un nivel un poco más profundo nos encontramos con las relaciones, donde se es capaz de crear relaciones entre estos conceptos, cómo se relacionan unos de los otros, cuáles son más importantes, se realiza una jerarquización de ellos, de este análisis salen los mapas conceptuales; en un nivel mucho más complejo encontramos los flujos, este nivel nos sirve para ver cómo interactúan, cómo se van moviendo estos conceptos en relación a otros, al irse articulando estos flujos se van generando esquemas.

Este proceso de análisis y reflexión, hace que estos estímulos, conceptos empiecen a tener una coherencia, una forma, una estructura con sentido y bien articulado, ayuda a ir formando la idea, entre más esta rueda más formada llega la ide

Solidificación de una idea

Esquema, Solidificación de una idea

Entonces ... ¿Cómo se llega de una idea, un imaginario, al artilugio?. Este proceso de solidificación consta de 2 ejes principales que lo van articulando, son el fundamento y la forma, porque no puede haber uno sin el otro, trabajan de manera simultánea. Para llegar a la mejor forma posible de la idea, existen varios grados dentro de la construcción u obtención de esta forma, partiendo por los bocetos, este el primer recurso que tenemos para expresar la infinidad de posibilidades que existen respecto de su forma, responde a la pregunta, ¿Cómo se podrá ver?, traspasar las ideas visuales de nuestra cabeza al papel, en sus infinitas posibilidades. Es la primera visualización del imaginativo, abstracciones,de la forma y fundamento.

Luego, con las maquetas, nos empezamos a acercar más a su forma, vamos formalizando, el final. Ésta nos permite comprobar la idea en 3D, a escala. De acá nacen propuestas para el futuro, se empiezan a seleccionar cosas, materiales, geometrías, mejor dicho se empieza a definir aspectos.

Al hacer un prototipo, se considera el tamaño real del objeto de diseño y la materialidad del mismo, se van afinando detalles sobre su estructura y factibilidad, se busca llegar a una forma definitiva y comprobar la factibilidad de todo lo que propusimos anteriormente. Por último, los modelos, son la representación más formal que existe de la forma de este artilugio. Simultáneamente a esta formalización de la forma, ocurre la fundamentación de la misma, la que le da un sentido y una base, es importante decir, que ningún estado de formalización es definitivo, es decir, se podría llegar a un prototipo y darnos cuenta, que es necesario volver a la etapa de boceto. Ninguna idea es definitiva y siempre están abiertas a la corrección en favor de su forma y la homogeneidad de esta.

Las correcciones se basan en muchos factores, hablaremos de las 3 que consideramos vitales para llegar a un resultado óptimo, que son: materialidad, factibilidad y espacialidad. Estos son los aspectos fundamentales en la formalización de este artilugio. El constante juego de la corrección, nos permite llegar a un encuentro con estos aspectos y así, aprender y experimentar cómo se comporta y funciona la forma.

Reflexiones

Texto de descripción de la imagen
Texto de descripción de la imagen
Texto de descripción de la imagen

Colección Educación Artística

"El año 2015, el Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación, inauguró una colección de recursos pedagógicos cuya finalidad es poner en valor el patrimonio artístico nacional y vincularlo con el curriculum escolar. Para ello produce contenidos y herramientas didácticas para el sistema educativo formal y no formal, además promueve el vínculo entre ambos. En la elaboración de contenidos de los materiales didácticos, se pone en valor el rol central de las artes en los procesos de aprendizaje, entendiéndolo como activador del pensamiento crítico, la creatividad, las habilidades socioafectivas y la sensibilidad estética".[1].

A continuación se muestra el levantamiento de datos que se realizó en base a las ediciones ya existentes de los cuadernos pedagógicos, donde en la primera hoja se muestra un resumen de todas las ediciones, mostrando, su número de edición, titulo, fecha de publicación y área de pertenencia