Taller de Título: Territorio y Habitabilidad

De Casiopea



Asignatura(s)Taller de Titulación de Diseño
Año2020
Tipo de CursoTaller de Título
ProfesoresMarcelo Araya
AlumnosMaría Jopia
Palabras Clavecomunidades originarias, territorio, habitabilidad
Carreras RelacionadasDiseño, Diseño Industrial

Alumnos


Primer Semestre

Recopilación de años anteriores

Tarea1 Mesa de trabajo 1.jpg

Investigación

Comunidad kawésqar

Kaqwésqar

Los Kawésqar son un pueblo originario de la Zona Austral de Chile, que significa -persona- o -ser humano-. Esta cultura indígena antiguamente fue nómada de canoera, sin embargo al pasar con el tiempo tuvieron grandes cambios al encontrarse con personas que no eran de su etnia, por lo que pasaron de nómade a sedentarios y actualmente se encuentran las comunidades de kawésqar situados y establecidos en los poblados de 'Puerto Edén, Puerto Natales, Punta Arenas y Puerto Williams.


Puerto Edén

Puerto Edén (Jetarktétqal) está situado en la Provincia de Última Esperanza, específicamente en la Isla Wellington, es allí donde están las pocas personas que son de la comunidad kawésqar. Residen aproximadamente entre 13-15 personas kawésqar puros que pasan a ser 8 familias. Por consiguiente, cada vez más va bajando la cantidad de habitantes indígenas y esto es lo que no quieren que pase, que se extinga su etnia. Este poblado está sumergido en el Parque Nacional Bernardo O'Higgins, el parque más grande de Chile. Este patrimonio el Estado lo tiene protegido debido a que tiene una diversidad biológica, diversidad en flora y fauna. Según los relatos de kawésqar, dicen que es una paradoja que el estado se preocupe más del parque, de la reserva que de ellos como pueblo originario, ya que gracias a los kawésqar ancestrales existe ese parque, aún así no pueden tocarlo.

Desechos de los hogares

Compost

Compost Mesa de trabajo 1.jpg

Clasificación de los desechos

Clasificación Mesa de trabajo 1.jpg

Proyecto

  1. Habitabilidad en un espacio reducido para la Estación Científica en Puerto Edén

Edición

Archivo:Habitabilidad en un espacio reducido para la Estación Científica de Puerto Edén..pdf

Segundo Semestre

Proyecto final

  1. Habitabilidad de una Estación Científica


A modo de inicio el segundo semestre consiste en la fabricación de módulos en el primer piso y el ambiente del segundo piso, siguiendo la idea ya realizada en un principio a forma general, en donde solo cree e idealicé los espacios (altura y perímetros) en donde posiblemente iría cada ambiente nombrado. Como segundo objetivo es la búsqueda materiales adecuados al lugar, con facilidades en su manejar y armar de este, para que sea adaptable en el transporte y la hora de construir en conjunto de cada cotización. Todo esto para construir espacios con el fin de construir una vivienda con tradiciones de los kawésqar (AT) y que a la vez este contenga la comodidad adecuada para las personas que habiten este lugar, es decir los investigadores, generando dentro de todo; lo privado a través de lo público.

Investigaciones previas

Baños secos

Se comenzó la investigación del Segundo semestre a partir de las posibilidades de baños y su sustentabilidad, dándole un sentido amigable con el medio ambiente, centrándonos en el lugar que se sitúa esta obra, ya que es un lugar turístico en donde se encuentra cercanamente el Parque Nacional Bernando O'Higgins. (imagenes, investigación)

Materiales

Alucobond

Se comenzó la investigación de posibles materiales resistentes a la temperatura, en cuánto a la capacidad de aislar el frío, para el ambiente en el que se podría ocupar, donde nos encontramos con el Alucobond, viendo sus características y posibles formas de utilizar.

Alucobond.jpg

Primer piso

Medidas planta: 6.080 x 4.340mm

Módulos

El primer piso consiste en 4 módulos que generan ambientes tanto privados como personales, donde encontramos 2 baños y 2 duchas, dispuestos y pensados según la forma del AT ya estipulada en el Proyecto Jetarke. Para la creación de los módulos, cuestioné e investigue sobre el lugar en todos sus aspectos; el clima, las tradiciones, las peculiaridades de la etnia, el lugar y sobre todo quienes habitarán y la finalidad de este domo.

Preguntas de observación / investigación:

  • ¿El espacio debe ser personal o en común? ¿Cómo los distribuyo?
  • ¿Cómo se diferencia una vivienda normal a una tipo domo?
  • Pensando en el clima y las personas ¿qué materiales son adecuados para las bajas temperaturas, que soporte, aísle el frio hacia las personas con respecto al área que se está trabajando?
  • Para la construcción ya en el lugar ¿se puede llevar el material sin antes intervenirlo? refiriéndome a los cortes, formas de poder llevar materiales.
  • ¿Como será construir en forma modular? ¿Para esta ocasión me sirve?
  • ¿Podrían ser módulos transportables por secciones?

Baños

Propuestas

(Dibujos)

Duchas

Propuestas

(dibujos)

Planimetrías

Estos módulos son transportables y fáciles de instalar, pensando en los materiales por las bajas temperaturas, por su higiene y privacidad.

Vistas

Ensamblegeneral1.jpg

Ensamblegeneral2.jpg Ensamblegeneral3.jpg

Vistas finales

Objetos/Moviliario

Lavaplato exterior

Asientos

Rejilla

Cotización/Materiales

Segundo piso

Propuestas

Planimetría

Plano 2 segundo piso-01.jpg

Visualización