Taller de Título: 2021 Javiera Prado

De Casiopea


TítuloProyecto de Titulo 2021
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2021-
AsignaturaTaller de Titulación de Diseño
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Javiera Prado Barriga
ProfesorArturo Chicano

¿Desde donde nace el estudio?

Proyectos Previos

Lectura Inmersa

El prototipo, muestra un libro en completo movimiento, el paso de las hojas genera un halo blanco que es tomado y reflejado en la forma y tonalidad del proyecto, el cual se mueve tal como si se cambiaran las páginas al finalizar cada capítulo. La lectura en el prototipo está a la vista del espectador pero no puede ser descifrada tal como si éste estuviera leyendo la contratapa del libro, por tanto se debe convertir en lector para saber de qué trata o transformarse en un oyente atento a los cambios y el texto. Este proyecto de cierre de año en el taller de la Diversión del Habito 2018 no solo es una forma de inmersión en la lectura si no que también es parte de una aproximación para dejar en libertad de acción al cuerpo mientras se realiza la lectura.

PF1PB3.jpg

Picta Day

La aplicación Picta day, fue parte de un proyecto de integración realizado en el taller de Diseño de Interacción 2019, donde se unió el taller con el curso de Ingeniería de Software de la PUCV. Esta aplicación surge de la necesidad de dar la independencia necesarias a los niños con TEA (trastornos del espectro autista)y a sus tutores, entregándoles una aplicación donde podrían organizar su día a día de forma comprensible, así dándole el tiempo y la libertad necesaria para poder incorporar a su rutina acciones nuevas, disminuyendo así la posibilidad de desestabilizar al niño.

1pd.png9.2.png

Themis

En el marco de las aplicaciones y en conjunto con todo el taller de Diseño de Interacción del año 2019, se desarrollo Themis, una aplicación visualizada para el desarrollo de la política universitaria en la E[ad]. Esta traía consigo la posibilidad de realizar votaciones de forma remota (inspirado por el paro del primer semestre del 2019), también brindaba el espacio para realizar consultas entre estudiantes y mantenerse actualizado en las decisiones políticas tomadas a nivel escuela y universidad.

THPortada.pngMenú principal ámbito.png

Guardador de llaves

Durante el segundo semestre del 2019 en el taller de Fabricación, se realizaron proyectos en conjunto a Casa Blanca Circular. La base del proyecto era simple y consistía en crear "algo" en conjunto con artesanos de la región con los materiales dados por Caimi, empresa de Cuerina. El resultado de este proyecto resulto bastante interesante, debido a la diferencia de usos de las habilidades y conocimientos entre los artesanos y nosotros como estudiantes de diseño. En este proyecto pese a la simpleza de la forma llegue a una conclusión que el conocimiento de las distintas técnicas limita la capacidad de creatividad de las personas.

PF.2.jpg

Brindis en Resguardo

11 de Marzo del 2020, la OMS declara al Covid-19 como pandemia y el 16 de ese mismo mes se dan por suspendidas las clases por 2 semanas a nivel nacional, esas dos semanas pasaron a ser meses que llevaron finalmente a desarrollar las clases vía online. Es por todo lo anterior que este proyecto se desarrolla en base a una mascarilla/mascara que permita a las personas compartir un bocado de forma segura con más personas en un acto. El protector facial permite la libertad de acción con seguridad

Volvamos a movernos

Este proyecto es un programa para el adulto mayor, afectado por la falta de movilidad durante la pandemia (debido a la cuarentena obligatorias, problemas de movilidad personal u otros). Este programa buscaba dar a los adultos la capacidad de tener un cuerpo y mente sana que le ayudara a tener una vida independiente, crear nuevos lazos y estrechar lazos con el deporte y la naturaleza.

HOME VM2020.png

¿Que rescato de los proyectos realizados?

Todos estos proyectos tienen en común el desarrollo de la independencia ya sea física, objetual, temporal, psicológica o política. Es en este aspecto de independencia sobre el cual se desarrollara la base de este proyecto de titulo. No solo contemplando una independencia como un proceso unilateral más bien contemplando todos los procesos que conllevan a este proceso y su reversibilidad.

Experiencia desde la Observación

Realizando el recuento de los proyectos anteriores, no solo se cae en la revisión del la materia, también se reviven los procesos de independencia personales que se desarrollaron durante estos años. El inicio de la etapa universitaria esta marcada por una serie de procesos desconocidos, desordenados e incluso incómodos, como lo es el inicio de la independencia habitacional, tener que irse de casa, arrendar un departamento o pieza cercano a la universidad. Como experiencia personal el ir y venir desde casa puede ser un proceso agobiante y cansador, tener que poner todas tus cosas dentro de una caja para llevarlas a un nuevo lugar donde estarás por los próximos 10 meses, luego tener que hacer el mismo proceso para tener que sacar las cosas desde el lugar de arriendo y volver a casa. Este proceso se va complicando con los años, se van acumulando materiales, libros, ropa, cosas para la casa, etc. y todo esto ya no cabe en la misma caja en que se traían en primera instancia, y tampoco la casa tiene el espacio para guardarlo.

Es en esta independencia habilitacional intermitente que se forman las bases de este proyecto de titulación.

Idea

Desde la observación nace la idea de crear un servicio/objeto que sea de utilidad para las mudanzas y estadía de las personas en sus nuevos hogares. La idea es que este colabore en trasladar objetos de un punto a otro pero que a su vez este también se mantenga como mobiliario dentro del espacio nuevo, así organizando y permitiendo que el tener que llevar de las cosas no sea un proceso de desarmar un espacio, mas bien sea un proceso de re-armar o re-organizar un espacio.

Usuario

El usuario para el cual a sido pensado en primera instancia, es para los estudiantes universitarios que se trasladan de forma periódica a nuevos espacios. Pero esta enfocado a toda persona que se arriende o se mude de casa periódicamente. El censo del año 2017 revelo que la demanda habitacional ha cambiado hacia un mayor número de hogares que arriendan su vivienda, aun cuando los propietarios siguen siendo mayoría. De los 5,7 millones de hogares que había en Chile en aquel año, aproximadamente 3,5 millones usaba su propia vivienda y alrededor de 1,3 millones la arrendaba. Según las tasas de crecimiento, los hogares propietarios de su propia casa crecen al 1% por año desde 2009,mientras que los arrendatarios lo hacen al 5,7% por año.Si consideramos sólo los últimos dos años, los hogares propietarios crecen al 0,4% y los arrendatarios al 7,9% por año. Revelando así la fuerte alza en el mercado de los arriendo.

¿Quiénes son los arrendatarios?

Según la encuesta CASEN del año 2017 los arrendatarios son personas jóvenes, en promedio de 41 años. El 42% del total tiene menos de 35 años, el 23% tiene de 35 a 45 años y un 34% tiene una edad superior a los 45 años.

Estudios desde el ser

¿Que traspasa las edades y acompaña en la independencia?

El ser en su proceso de afirmación de la independencia, busca vínculos con los que pueda identificarse y al mismo tiempo relacionarse con un grupo de iguales. Es aquí donde la música juega un papel fundamental en este asunto por su función socializadora y diferenciadora. Esta se ha convertido en un símbolo de identidad y autonomía, siendo usada para relajarse, entretenerse o evitar el sentimiento de soledad. Los jóvenes escuchamos música desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, e incluso muchos duermen con música. Esta es utilizada como música de fondo y acompañamiento, mientras hacen los deberes o ayudan en las tareas de casa, cuando se va en metro, bus,auto o mientras se ve la televisión o se está con los amigos. Una investigación (elaborada por WOM, denominado Stream your life)reveló que un 74% del grupo de 18 a 35 años, escucha música a través de plataformas online, siendo el smartphone (con un 85% de las respuestas) el dispositivo favorito para la reproducción de música y las principales razones para escuchar música son “subir el ánimo, con un 84% de las menciones, e “inspirarse”, con un 68%.

Estudio desde el espacio

El Arcón, El Baúl y La Maleta

Utilizado desde el siglo XV AC en el antiguo Egipto, el uso principal del arcón fueron las habitaciones para almacenar las pertenencias más valiosas, posteriormente en el medioevo se comienzan a utilizar para el transporte de ropa o enseres en los viajes. Estos sirvieron también como asiento o mesa auxiliar debido a su tamaño u forma rectangular. Tras la necesidad de transportar las cosas de forma segura, el arcón se transforma en Baúl, su parte superior se curva así previniendo la colocación de objetos de mayor peso que pudiesen dañar el contenido. Así con la revolución industrial que trajo consigo la aparición de los primeros trenes y barcos, los pasajeros que viajaban en estos nuevos medios de transporte introdujeron el uso de baúles para trasladar en ellos sus prendas y objetos personales. Y bajo esta misma consigna dada por la revolución industrial nace la maleta. Ya en el siglo XIX las bolsas de viaje empezaron a tomar la forma, una construcción robusta y duradera para soportar largos caminos, solían estar hechas de madera y piel de vaca. En el siglo XX, con el acelerado desarrollo de los medios de transportes de masas, la maleta cambio para adaptarse a distintos usos de este modo se creaban maletas de diferentes tamaños para los distintos tipos de viajes que se iban a realizar.

En esta linea de estudio se transforma el arcón en un articulo de uso personal de viaje, liviano y de fácil manejo, pero veremos que todos los derivados de este marcaron una importancia en el desarrollo de nuevos objetos de organización y transporte tanto personal como comerciales.

El Arcon, El Armario y El Clóset

El armario es conocido al menos desde la época de Romana y en la edad media, los armarios servían sólo para guardar las armas y armaduras, y los demás objetos se guardaban en arcas o baúles. Pero desde principios del siglo XV se empezaron a usar para el guardado de artículos personales, ropa y otros. Este mantenía la capacidad del arca de ser transportado a diferencia de su sucesor el Clóset. Este tiene las mismas características del armario (Cajones, puertas, colgador) pero lo que lo hace diferente es que tiene un lugar fijo, está empotrado en un espacio dentro de una habitación, perdiendo así la libertad de movimiento que sus antecesores tenían.

La llegada a America

Todo el mobiliario que arribó a América en mano de los Colonos españoles estaba sujeto a volúmenes que fuesen transportables así facilitar su nueva vida en este nuevo territorio aún no conocido. Durante el 1600, el arca constituye lo más representativo del mueble español y virreinal americano, ya que colaboró al transporte y la reproducción de la vida Europea en esta nueva zona. En el caso de los armarios, llegaron a España en el siglo XV y su función dejó de ser militar y pasó a tener un carácter litúrgico, posteriormente se hizo más masivo dentro de la población y pasó a tener uso doméstico. Con su llegada a América su uso se transformó y comenzó a ser utilizado como aparador y como mueble de almacenaje, otorgándo orden a los espacios. La producción de arcones, escritorios portátiles, y en general muebles para guardar y transportar pasó a ser primordial para mantener el desplazamiento en el territorio Chileno.

En la modernidad y economía

Con el avance de la tecnología y los tratados internacionales de libre comercio todo el área de bodegaje y transporte toma suma importancia en conjunto con la logística, ya que sea para enviar o trasladar productos voluminosos o productos pequeños, a la hora de organizar un envío se tiene que conocer cuantos cajas caben en un pallets que podemos incluir en un contenedor, esto se conoce con el nombre de "cubicaje", es decir se trata de acomodar dentro de un contenedor de la forma más óptima y así ahorrar costes.

Palets

Los dos tipos de palets más utilizados actualmente son los llamados europeo de 1200x800 mm y el americano de 1200x1000 mm , que deben su nombre a las zonas en las que predomina cada uno. Ambas dimensiones se encuentran entre las seis medidas estandarizadas que recoge la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), para el manejo internacional de mercancías. El resto de ellas son: 1016×1219mm, 1165×1165mm, 1067×1067mm y 1100×1100mm. Hay que tener en cuenta que las medidas se eligen por motivos funcionales. Por ejemplo, los palets europeos se ajustan a las medidas de las carrocerías de los camiones y medidas de los contenedores, entrando en filas de tres o de dos, según se orienten. La materialidad de los palets esta dada por la carga a transportar y su resistencia, los mas utilizados son los palets de madera debido a su relación peso/resistencia, también hay de plástico, metal y cartón.

Contenedores

Estos son los recipientes de carga por excelencia y pueden utilizarse por tierra, aunque el uso más frecuente es para transporte marítimo.Los contenedores estándar o de uso general son los más recurrentes para todo tipo de cargas en la industria de transporte y sus tamaños más comunes son de 20 y 40 pies.Su ancho se fija en 2,44 metros, el alto varía entre 2,60 metros y 2,90 metros y el largo puede ir desde los 2,44 metros hasta los 16,15 metros. Están hechos generalmente de acero, aunque también podemos encontrar contenedores de aluminio y de contrachapado con fibra de vidrio. El suelo suele estar fabricado en madera o bambú.

Cubicaje

Planos de carga contenedores.png

Estándares importantes a conocer

  • Medidas Mínimas de un Ascensor:
    *profundidad: 140 cm libre interior
    *ancho: 110 cm libre interior
    *altura: 220 cm libre interior
    *puerta:90 cm ancho libre de paso
  • Ancho de Escaleras de Emergencia en Edificio Residencial: 110 cm mínimo libre
  • Ancho de Pasillos en Edificio Residencial: 110 cm mínimo libre
  • Medidas de Puerta Estándar:
    *Ancho: 62,5 cm
    *Alto: 203 cm
  • Medidas de Puerta de Emergencia de Edificio Residencial:
    *Ancho: 90 cm libre mínimo de paso
    *Alto: 200cm libre mínimo de paso
  • Medidas de Equipaje de Bodega (Aerolínea): 158 cm lineal
  • Peso de Equipaje de Bodega(Aerolínea): 23 kg
  • Medidas de Equipaje de Mano (Aerolínea): 110 cm lineal
  • Peso de Equipaje de Mano(Aerolínea): 10 kg
  • Medidas Locomoción Colectiva:
    *Pasillo: 42 cm ancho mínimo libre
    *Puerta : 62cm ancho libre de paso
  • Volumen de Maleteros SUV: 320 lts hasta 770 lts
  • Volumen de Maleteros CityCar (Longitud menor a 4 metros): 170 lts hasta 270 lts
  • Peso Máximo Camión 3/4: 3500 kg (Tara incluida)

Propuestas

Primera Propuesta

La primera propuesta es un primer avance en forma del objeto que se piensa para el transporte de un lugar a otro, para este se toman en cuenta los estándar de medidas básicos de los elevadores, puertas y palets, teniendo en cuenta también el peso y volumen que puede transportar una persona. Esta propuesta es plegable y forma una variedad de superficies que pueden ser usadas para lo que se estime conveniente. Se puede formar un escritorio, estanterías o cómoda.

Segunda Propuesta

En esta segunda propuesta se vuelve a pensar en la forma, tamaño y volumen del objeto como tal, ya que se piensa en un espacio mayor para así lograr transportar todas las cosas necesarias en un solo viaje. En esta vez se piensa en que puede ser más de un objeto con distintas dimensiones que brinden la capacidad necesaria pero que a su vez respeten las medidas mínimas del espacio. También se piensa en añadir un tipo de parlante análogo, en el cual se pueda ubicar un celular y este amplifique su sonido, dando asi un toque personal a este objeto.

En esta propuesta también se comienza a desarrollar parte del mapa que ayudara a idear el servicio como tal

TT1 - Idea de servicio (1).jpg

Tercera Propuesta

En esta tercera propuesta se deja de lado el prototipado y diseño del modulo, para volver a la investigacion de lo que es requerido para este.

Estudio volumetrico

Se realiza un estudio volumetrico de una cierta cantidad de objetos que son comunes en una mudanza universitaria, dando como resultado un volumen necesario interior del modulo de 1.012.987 cm3, siendo este un aproximado para trabajar en la realización de un nuevo prototipo de modulo. Esta lista es una aproximación al total de cosas necesarias,por tanto el volumen es sumamente variable.


TT1.P3 Mesa de trabajo 1.png TT1.P3-02.png TT1.P3-03.png

TT1.P3-04.png

También se realiza una categorización de los objetos, según su necesidad dentro del modulo.

  • Blandos no extraibles (Ropa)
  • Blandos extraibles(Ropa de cama, almohada, toallas)
  • Duros no extraibles (Escritorio, silla, basurero, etc)
  • Duros extraibles (Secador, cosas de cocina)
Usuario universitario.

Según datos del Sistema Único de Admisión (SUA) en 2019, existen regiones donde hasta la mitad de los elegidos vienen de otras zonas. Los estudiantes de la Región Metropolitana, a pesar de concentrar la mayor oferta de universidades tanto públicas como privadas, se trasladarse a otra región En Los Ríos, el 50% de los estudiantes seleccionados es de una región distinta: provienen principalmente de Los Lagos, Santiago y Magallanes. En Biobío, 28% de quienes fueron convocados vienen de otras zonas. Gran parte son de Ñuble, Maule, Araucanía y la Región Metropolitana. En Valparaíso, a diferencia, alrededor de un 33% se trasladará hacia allá para estudiar. La mayoría, desde la RM, O'Higgins y Coquimbo. En el caso de la PUCV de los 15.441 alumnos de pregrado del año 2018 un 40% proviene de otras regiones, a lo que se le suma los alumnos de intercambio internacional.

TT1 - Usuario.jpg
Estudio de Observación de carga.

Sabiendo que el modulo a realizar sera parte de un servicio de traslado, se observa el proceso de carga y de descarga de objetos, esto para saber que comportamiento debe tener el modulo al ser cargado, su durabilidad y materialidad, dada por las posibilidades que brinda para su forma para ser trasladado, tomado o lanzado.

Previo a la descarga el análisis del terreno para saber como se trabaja, se prioriza para entender como se ordena el proceso y como se puede facilitar este
La carga se descontiene de su forma rectangular y se esparce por el suelo sin forma o contención, mientras el bins mantiene su forma contenida en su inutilidad momentánea que entorpece el camino
Una vara delgada de acero lanza 300 kg al suelo descargando en cosa de segundos el contenido,evitando fuerza extra
Con la fuerza justa y el punto exacto para palanquear los elementos mas técnicos se vuelven inecesarios
La fuerza repetitiva no quita la atención a la organización exhaustiva con la que se carga y de como se ubica el total
La poca solides de la carga dificulta la forma de tomar y la aspereza del material va desgastando al pioneta más que el mismo peso de la carga
La presura por realizar el trabajo y la posibilidad de expansión de la carga permite brutalizar el proceso sin perder la fineza y precisión del lanzado
Análisis de la observación

Siendo un proceso humano en general se busca su realización de la forma más eficiente y rápida, la cual no siempre es la más segura para el contenido. En los casos observados la diferencia entre un contenedor rígido de medidas estándar contra los sacos con contenido irregular y blando, marcan fuerte la manera de organización interna del trasporte, ya que siempre se debe asegurar que el totalidad de la carga llegue a destino y mantenga su forma durante el trayecto para evitar perdidas o accidentes. En el caso de los contenedores rígidos este proceso de traslado, carga y descarga se hace más fácil tanto de forma manual como con la ayuda de una maquina. En el caso de los blandos, sin forma propia el proceso se complica, tanto para el armado de la carga, el amarre y la descarga, pese a que existen métodos para que estos blandos se transformen en un conjunto solido, este proceso es utilizado en cargas que viajan grandes distancias o van fuera del país, ya que es un proceso tedioso para la descarga manual entorpeciendo la toma de los productos y pocas veces se tiene una maquinaria para la descarga estos productos en su forma contenida.

La diferencia entre la realización de una carga industrial a una carga más artesanal, recaen en el ingenio y la maquinaria a disposición. Mientras que un proceso industrializado de carga utiliza medidas estándar y maquinas que se manejan en esas medidas, la carga artesanal se vale de las herramientas que tiene a disposición, la física básica y la fuerza humana.

Estudio de Observación desde la música.

Bibliografía