Taller de Título: Elementos para el hábitat mínimo

De Casiopea
(Redirigido desde «Taller de Título: 1s 2020»)



Asignatura(s)Taller de Titulación de Diseño
Año2020
Tipo de CursoTaller de Título
TalleresTit. DO
ProfesoresArturo Chicano
AlumnosNatalia Soto
Palabras Clavemicro espacios, elementos
Carreras RelacionadasDiseño, Diseño Industrial

Alumnos

Tabla de Contenidos

Taller de Titulo: Primer Semestre

Discurso de contingencia

Es imposible no pensar en los importantes sucesos que han marcado la historia del mundo, las guerras mundiales o las enfermedades que mataron a miles. Podemos pensar en lo terrible que fue, imaginar cómo fue vivir en aquellas épocas, pero creo que nadie piensa en que aquellos sucesos pueden volver a ocurrir. Se ven como momentos lejanos y tan distintos a nuestro modo de vida presente que solo podemos imaginarlos.

Hasta que nos toca vivir en medio de una pandemia, en el miedo, en la incertidumbre, y quizás también en la esperanza.

Limitados de todas las posibilidades que antes parecían infinitas y hoy nos dejan entre cuatro paredes. Nadie habla en realidad de cómo esto se siente, o cómo esto nos afecta como personas sociales y emocionales. Lo importante que era caminar en la calle con alguien, lo libre que eso se sintió alguna vez y hoy solo produce miedo.

Qué nos queda cuando estamos limitados por algo más grande que nosotros mismos ¿convertir el límite en un nuevo universo infinito? ¿cómo transformamos estos nuevos límites en posibilidades?

Transformamos las cocinas en mesas de juegos, la sala de estar en un centro recreativo y tener patio se convierte en el mayor privilegio pensable .



Mi realidad es el campo, verde y abierto, con cercas de alambre y puertas abiertas, donde puedo caminar y correr si quiero, donde la casa de mi abuela está al lado de la mía y para visitarla no tengo porque salir de mi casa.

Es que el concepto de casa varía según a quién se lo preguntes y según donde vive. Va más allá de la arquitectura de la casa misma Por ejemplo, alguien de Santiago centro te diría que tiene una habitación y un baño, y una cocina-comedor-sala de estar, y un balcón de 1x2m y se acabó, de la puerta hacia afuera ya no es casa, es simplemente el pasillo donde podría encontrarse a algún vecino si es que salen al mismo tiempo, o alguien que tiene un departamento que es del tamaño de todo el piso y con un gran balcón que lo rodea todo, pero que aun así el espacio no es suficiente, porque los 2,3m de altura no permite sentir lejano al vecino de arriba o al de abajo. Alguien que vive en los cerros de Valparaíso, que puede no tener patio, pero sí una altura que hoy agradece porque pareciera que ese espacio no utilizado lo libera.

Si me preguntan a mí, alguien del campo de la sexta región, mi casa incluye la casa de mi abuela, de mi prima, y la de mis padres donde yo habito, también el terreno de al lado donde algún familiar planta alfalfa donde podemos caminar por ahí también. Puedo ser ambiciosa e ir al cerro que queda a 2 minutos en bicicleta y seguir sintiéndome en casa, porque en el camino me topé rostros que han sido parte de toda mi vida, aunque quizás no sepa sus nombres.

Y nos damos cuenta de que el privilegio no está en el tamaño de la casa (2 habitaciones, un baño, una cocina-comedor y una sala de estar), el real privilegio está en el espacio que se puede habitar, en el espacio que me es permitido, y lo más importante, en cómo me siento en este espacio que estoy habitando.

Pero la realidad es el departamento pequeño en una ciudad sobrepoblada, no el campo, la realidad es el espacio reducido que se tiene para habitar. Los muebles adquiridos por disponibilidad que son más grandes de lo que nuestro espacio permite. El exceso de espacio, suelo utilizado que transforma un departamento de 29m2 en uno de 18 m2 habitables.

Así comienza el cuestionamiento por la habitabilidad, por el aprovechamiento correcto del espacio y la discrepancia entre el espacio existente y la disponibilidad de objetos para hacerlo habitable, así estos temas se hacen presentes , en la vivencia de la presente pandemia.


Introducción

La sobrepoblación es una realidad en las grandes ciudades, esta trae consigo consecuencias directas como el impacto en el medio ambiente, en el aire, el aumento en el costo de vida, la falta de espacio habitable y por ende el hacinamiento. La limitación en el espacio geográfico es una preocupación para la creciente población de estas zonas, y en busca de dar lugar a las personas es como han proliferado las construcciones de edificios.

Este tópico se ha hecho más tangible en este tiempo de crisis sanitaria, ya que todos se han visto en la obligación de reducir el espacio que habitamos al límite. El estar recluidos en un espacio limitado hace ver de otro modo la forma en lo que habitamos. Observamos más detalladamente el cómo habitamos y también cómo se habita en la microarquitectura.

Es bajo estas premisas que comienzan a surgir interrogantes sobre el diseño respecto de la habitabilidad, a indagar sobre la realidad respecto a los departamentos tipo estudio y como el diseño propone según estos, sobre cuáles son las posibilidades respecto a estos nano espacios.

Según indican las propias personas que buscan este tipo de residencias, contar con un espacio tan pequeño obliga a sus habitantes a salir más seguido. Por tanto, un espacio así puede empujarte a una vida social más activa o incluso a realizar más actividades al aire libre.

Esta es la ventaja más llamativa de todas, pero esto puede deberse más a que estos espacios no son suficientes para sus inquilinos. Es por esto, que esta carpeta se plantea sobre la funcionalidad del diseño dentro de estos espacios. Si el diseño se ha hecho cargo de estos espacios y que tan accesible son. Iniciando desde los antecedentes que llevaron a la proliferación de estos habitáculos hasta el inicio de una propuesta con el fin de permitir un mejor uso de espacio en áreas reducidas como estas.


Micro habitabilidad

Se entiende la micro habitabilidad como el hecho de habitar un lugar o área reducida, con menos metros cuadrados de lo que se acostumbra, teniendo que adaptarse a este espacio y guiarse bajo estos nuevos conceptos de casa y habitabilidad.

El incremento en la construcción de los nano departamentos es resultado de esta nueva forma de vivir y de la creciente población en las grandes ciudades. La ciudad más poblada en Chile es Santiago, lo cual genera una fuerte demanda de servicios, transporte público, infraestructura y por sobre todo, viviendas, la demanda en zonas céntricas da paso a una nueva propuesta en la arquitectura del lugar, produciendo un nuevo concepto o forma de habitar que se adecúa al espacio disponible.

Los nano apartamentos o departamento tipo “estudio”, como son llamados en Chile, han surgido como una forma de enfrentar esta demanda, inmuebles destinados a uso residencial de un solo ambiente, los cuales pueden ser mayormente preferidos por jóvenes independientes que buscan lugares céntricos donde vivir y que cumplan sus necesidades básicas.

Es cierto que un área tan pequeña para vivir puede resultar un problema en algunos momentos, pero un microdepartamento siempre es una buena opción para sortear una crisis económica e incluso como una inversión muy rentable en el corto plazo.

Antecedentes

Neo nomadismo

(IMAGEN04) Neonomadismo - Taller de Título Elementos para el hábitat mínimo.jpg

Se ha asociado el nomadismo a la época del Paleolítico, pero la realidad del siglo XXI es diferente a la de los primeros homínidos. Hoy impera una visión globalizada, donde la conexión es instantánea con cualquier parte del mundo, esto es uno de los antecedentes que dan base a que las personas abandonen el sedentarismo buscando nuevos estilos de vida.

Este nuevo estilo de vida es el neo nomadismo, vivir en constante movilidad, no solo se habla de vehículos, sino de la forma de vivir en permanente movimiento, una casa rodante. Quienes eligen este tipo de vida suelen ser parte del teletrabajo.

La organización interior de este tipo de casa se ajusta en lo posible a los habitual de las casas, los dormitorios suelen estar en altillos, y bajo estos suele estar el área del baño, dando un mejor uso al espacio.

Un ejemplo de estos espacios habitable en la casa Cypress 20’, un modelo de tiny house de 6m x 2.4m aproximadamente, cuenta con baño separado, dormitorio en altillo y un pequeño espacio libre al lado de la cocina. Esta casa es un ejemplo claro de la habitabilidad en constante movimiento, con claras similitudes de lo que podría ser un pequeño departamento.




Nave espacial

Durante la estancia en el espacio, los astronautas deben seguir trabajando y viviendo similarmente a como lo hacen en la tierra, pero las diferentes condiciones los obligan a adaptarse a estas actividades de una manera distinta.

Un claro ejemplo es la ISS, la Estación Espacial Internacional, esta está formada por tres grandes estructuras, una de estas partes contiene 15 habitáculos, entre módulos de servicio, compartimentos para la tripulación, entre otros.

El volumen habitable de la ISS es de 935 m3, en este no extenso espacio deben convivir 6 astronautas. Estos necesitan sistemas de soporte vital, víveres, compartimentos para dormir, para asearse, para ejercitarse, etc. Debido al espacio limitado las distintas habitaciones están diseñadas con la máxima eficiencia para su funcionalidad.

La forma de habitar es muy diferente, ya que la cocina o el dormitorio son partes imprescindibles en una casa. En la ISS la comida está previamente preparada, solo debe calentarse o rehidratarse, y la idea de dormitorio no es posible, se duerme en sacos de dormir pegados a las paredes.

Esta estación espacial muestra la habitabilidad mínima con la máxima tecnología, con el máximo diseño para utilizar cada espacio posible y permitir la supervivencia en un lugar así. Factores como la ingravidez son claves para la disposición de las cosas, ya que al no necesitar suelo todo espacio es utilizable. Distinto es cuando la gravedad es lo que gobierna un habitar, donde es necesario el uso máximo posible del suelo para el movimiento.




Japón

(IMAGEN02) Diseño Japones - Taller de Título Elementos para el hábitat mínimo.jpg

El diseño japonés es funcional en relación con las condiciones de vida, tanto social como de una continua tradición religiosa. La relación entre clima, hombre y medio ambiente en el cual se vive es otro elemento vital de la cultura japonesa.

Esto da paso a la concepción de objetos cotidianos y rituales. En cuanto a los dormitorios están cercanos al medio ambiente para así poder aprovechar al máximo la luz solar. En sus casa existe un sistema de puerta o paredes corredizas que permiten una distribución flexible del espacio según su necesidad. El diseño de una casa puede resumirse como simplicidad y armonía.

La tradición de una cultura siempre influye en el diseño de sus artefactos. En esta era de producción masiva, el diseño industrial expresará elementos de esta tradición, pero con la característica de estar modernizada. El diseño es detallista y cercano a la naturaleza, como condición de la cualidad del ascetismo que caracteriza al diseño tradicional japonés.

Como ejemplo de esta tradición llevada a la modernidad está la casa Alero ubicada en Hamamatsu, Japón, la cual se caracteriza por el posicionamiento de los aleros y el estilo del techo, el espacio debajo de los aleros es el punto en el que el interior se encuentra con el interior, define la separación del lugar. La casa conecta a los habitantes con el medio ambiente.


  • Arquitectos: mA-style architects
  • Área: 70 m²
  • Año: 2014
  • Fotografías: Kai Nakamura
  • Proveedores: FONTE TRADING, Lixil Corporation, Panasonic



Studentboende: Unidad de Estudiantes

(IMAGEN03) Studentboende - Taller de Título Elementos para el hábitat mínimo.jpg

Tengbom Architects diseñó un habitáculo de 10 m2 pensando principalmente en los estudiante, el cual es asequible y responsable con el medio ambiente. Este piso está compuesto de un altillo, cocina, baño y una mesa, todo como parte de habitar compactado.

Está construido de madera laminada con materiales de construcción, lo cual reduce considerablemente el impacto ecológico y la huella de carbono.

La eficiencia energética es un tema clave al diseñar nuevos edificios. Elegir el material y los métodos de fabricación correctos es vital para minimizar la emisión de carbono y, por lo tanto, la madera se eligió por sus cualidades positivas para el carbono y, como recurso renovable, puede obtenerse localmente para minimizar el transporte. Se eligió el método del fabricante debido a su producción flexible y por su técnica de montaje que se puede realizar en el sitio para reducir el tiempo de construcción.


  • Arquitectos: Tengbom
  • Zona: 10 m²
  • Año: 2013
  • Fotografías: Bertil Hertzberg



Micro espacios habitables en el mundo

Departamento Cápsula (Beijing, China)


(IMAGEN03) Departamento Cápsula - Taller de Título Elementos para el hábitat mínimo.png (IMAGEN04) Departamento Cápsula - Taller de Título Elementos para el hábitat mínimo.png

  • Ingeniero: Huang Rixin
  • Área: 2 m²
  • Año: 2010


En el distrito de Beijing, el ingeniero retirado, Huang Rixin, construyó 8 unidades de Apartamento Cápsula, cada unidad mide aproximadamente 2 m2 y solo cabe una cama individual. Existe poca información al respecto pero cabe destacar que poseen un baño compartido, además de que solo están separados por una rejilla por sobre el espacio del apartamento y el cielo firme es continuo para todo, es decir, mínima privacidad. Aunque quizás esta cubierta esté pensada en cierto modo de dar más aire al inquilino teniendo en cuenta lo pequeño del lugar, además cuenta con una mesa flotante.

Cada uno de estos apartamento se arrienda mensualmente, la idea fue entregar un espacio de bajo costo a personas que viven en la periferia y trabajan o estudian en la ciudad.

No solamente se trata de un acontecimiento curioso y poco visto, se trata además de cuál es realmente el espacio mínimo para ser habitado, no solamente en sus dimensiones, sino además en su confort.




Apartamento Montmartre / SWAN Architectes (Montmartre, Francia)


(IMAGEN01) Apartamento Montmartre - Taller de Título Elementos para el hábitat mínimo.png (IMAGEN02) Apartamento Montmartre - Taller de Título Elementos para el hábitat mínimo.png

  • Architects: SWAN Architectes
  • Area: 25 m²
  • Year: 2010
  • Photographs: Maxime Vantorre


Como en cualquier apartamento mínimo, es esencial maximizar el espacio habitables. Este lugar fue renovado con el fin del permitirse tener más luz natural y una mejor disposición de los espacios haciendo funcional y atractivo.

La pared central fue reemplazada por su estructura desnuda, utilizada como estantes para poder permitir la llegada de más luz a todo el lugar y para que la separación de ambos ambientes no se pierda.

Con esto se logra que 25 m2 sean más amables al momento de habitarlos. La separación de ambientes propuesta puede ser una solución viable para no perder espacio necesario para otras funciones además de lograr una continuidad en el piso. Esta pared-estantería separa la zona del dormitorio con la pequeña área de la cocina que está acompañada por un sofá simple. Dando espacio a la entrada del lugar. Este lugar está pensado en dar espacio para una habitabilidad agradable centrada solo en la actividades necesarias, dormitorio, cocina y baño, no cuenta con un área de trabajo, ni con una mesa, lo cual hace suponer que la estantería podría suplir limitadamente esta necesidad de apoyo.

La importancia en este proyecto radica en la creación de más elementos funcionales a partir del limitado espacio de trabajo que posee.




Departamento de 28 m2 / Studio Wok (Milán, Italia)


(IMAGEN04) Studio Wok - Taller de Título Elementos para el hábitat mínimo.png
(IMAGEN05) Studio Wok - Taller de Título Elementos para el hábitat mínimo.png
  • Arquitectos: Studio Wok
  • Área: 28 m²
  • Año: 2015
  • Fotografías: Federico Villa


Este proyecto fue una propuesta de habitabilidad para 28 m2, se buscó diseñar para un espacio pequeño con las comodidades de uno más grande.

Posee cocina y baño separado, y una sala principal multifuncional. Este espacio es simple y limpio, con dos muros activos, es decir, dos de sus paredes poseen un diseño transformable haciendo posible convertir el espacio central según sea necesario. Dentro de estos muros activos está la posibilidad de dormitorio, comedor o sala de estar. Básicamente cuenta con todas las comodidades correspondiente a un lugar más amplio, pero con la diferencia de que están ocultas y deben aparecer según se requieran.

La sala posee gran flexibilidad en sus usos según sea necesario.




Renovación Departamento / A Little Design (Taipei, Taiwan)


  • Arquitectos: A Little Design
  • Área: 22 m²
  • Año: 2015
  • Fotografías: Hey! Cheese


Este proyecto de renovación de un departamento de 22 m2 y 3,3 m de altura en Taipei, Taiwan, se trata de de utilizar el espacio funcionalmente a pesar de lo limitado que es. El espacio es tan importante como la función. En la entrada del lugar está la cocina y frente a esta el baño, este pequeño pasillo da paso a la sala principal, que consta de un sillón discreto y una mesa, el altillo sobre el baño cumple la función de dormitorio. El espacio se deja libre, con el mobiliario principal justo y dispuesto discretamente, dejando el área del suelo libre de saturación, permitiendo una movilidad libre y holgada para quienes residen ahí.

Utiliza la altura a su favor diseñando un armario que ocupa una pared en su totalidad, esto trae un amplio espacio de almacenamiento a este micro departamento, las dos mesas de madera junto a la pared contraria puede ser una larga mesa delgada que economiza la habitación o combinarse y ser una mesa de comedor. El espacio principal es flexible para diferentes necesidades y hace al apartamento más espacioso.




Micro espacios habitables en Chile

Vivienda Social

El Artículo 6.1.2 de LA Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) define la vivienda social como:

“ Vivienda Social: la vivienda económica de carácter definitivo, cuyas características técnica se señalan en este título, cuyo valor de tasación no sea superior a 400 unidades de fomento, salvo que se trate de condominios de viviendas sociales en cuyo caso podrá incrementarse dicho valor hasta un 30%.”

Las viviendas sociales en Chile nacieron en el siglo XX en forma paralela a las demandas proletarias surgidas en el tiempo de la cuestión social.

Una propuesta actual de viviendas sociales es Quinta Monroy por los arquitectos Alejandro Aravena y ELEMENTAL. La propuesta de este proyecto era radicar a 100 familias que ocupaban un terreno ilegal en el centro de Iquique. Se debió trabajar dentro de un programa que está orientado a aquellos sin capacidad de endeudamiento y que consiste en un subsidio de US$ 7500 por familia con el que se debe financiar la compra del terreno, los trabajos de urbanización y la arquitectura. Con este escaso monto solo se permitió construir 30 m2. Obligando a los beneficiarios a ser ellos quienes, con el tiempo, pudieran duplicar el tamaño original de la construcción original. Es por esta razón que se construyeron viviendas desde el suelo y no departamentos, ya que los edificios quitan la posibilidad de expansión a las familias.

Con este ejemplo se deja claro que la habitabilidad mínima abarca más allá que únicamente los departamentos céntricos en santiago. Evidenciando la necesidad de asumir estos espacios por parte del diseño de objetos.




Edificio Stgo 3 | Edificio Carrera II | Departamento Marparaiso III


(IMAGEN01) Departamento IARMAS - Taller de Título Elementos para el hábitat mínimo.png

Edificio Stgo 3

  • 19.43 m2
  • Santiago, Región metropolitana
  • 2020
  • Inmobiliaria Armas


(IMAGEN01) Edificio Carrera II - Taller de Título Elementos para el hábitat mínimo.png

Edificio Carrera II

  • 28,62 m2
  • Santiago, Región metropolitana
  • 2020
  • Inmobiliaria Almagro


(IMAGEN01) Departamento Marparaiso III - Taller de Título Elementos para el hábitat mínimo.png

Edificio Marparaiso III

  • Planta tipo D5
  • 39,8 m2
  • Valparaíso, Valparaíso
  • 2021
  • Inmobiliaria Icafal


En este ejemplo ocurre una diferencia real sobre los metros cuadrados que ofrece.

La dos propuestas anteriores se ubicaban en Santiago centro, parte de la región Metropolitana de Chile y la ciudad más poblada del país.

El crecimiento de esta zona aumenta continuamente debido a las migraciones desde diferentes regiones a esta por diferentes motivos. La ciudad crece de forma vertical y busca dar espacio sus creciente pobladores.

Este tercer ejemplo está ubicado en Valparaíso, aunque sí es una zona muy poblada debido a la oferta universitario, aún no ha requerido la minimización excesiva de los espacios que ofrece.

Por esto se vuelve importante comparar los metros cuadrados disponibles que varían según la ubicación. Los metros cuadrados demás que propone este departamento da espacio suficiente para poder separar el dormitorio del área principal. Aunque sigue siendo un espacio reducido, la separación de dos ambiente da al lugar mayores posibilidades al momento de amueblarlo.

Ya que en la zona central no existe la posibilidad de ampliar los departamento, si está el deber de pensar el diseño de objetos según esta disponibilidad de espacio.

Conclusión

La población debe adaptarse a este nuevo modo de habitar a pesar de sus inconvenientes, como lo es la falta de espacio. Cuando se habla de habitar un lugar, una casa o un departamento, se piensa inmediatamente en una idea ya predispuesta sobre los espacios interiores que posee o los objetos que acompañan el lugar.

Al hablar de mobiliario o muebles se pueden definir como objetos que utilizan un espacio determinado dentro de un lugar, cuya función es facilitar las actividades habituales. Los objetos muebles tienen diferentes usos, en su mayoría, cada uno responde a una función específica. Estos objetos poseen una tamaño y ubicación predispuesta en el espacio habitable, un refrigerador, una lavadora, una cama o un sillón tienen un tamaño promedio que no varía mucho. Es aquí donde se genera la contrariedad entre los nuevos espacios habitables y el mobiliario para estos. Estos recientes nano departamentos no tienen una relación directa con la oferta común de objeto para hacer acondicionar un espacio, estos sitios requieren lo elemental para la vida. Aquí la palabra elemento, elemental se vuelve clave para pensar este lugar, no son necesarios los objetos usuales o tradicionales que suelen pensarse al momento de equipar una casa, es necesario repensar este concepto de habitabilidad según nuevos objetos elementales más que en la tradicionalidad del objeto mueble aprovechando al máximo el espacio que se posee.

Utilización del suelo en un micro espacio habitable

La adaptación a este tipo de vivienda requiere, evidentemente, de objetos muebles y elementos que adecuen el lugar, existe una larga línea de tradición en como los muebles se sitúan en un espacio, como se disponen y su tamaño. Al observar los planos en planta que ofrecen las distintas inmobiliarias, viene ya con una predisposición del mobiliario del lugar, esta idea no siempre es cercana a los real, ya que, por ejemplo ofrece m2 útiles, pero esto sin tener en cuenta el espacio del suelo que utilizan los muebles dispuestos en el lugar.

El punto importante está en los descuentos de metros cuadrados que significan todas la medidas anteriores. Esto, teniendo en cuenta que en el área útil total que dan estos 2 departamento habla si esto contabiliza los espacios utilizados por los objetos básicos de la cocina y el baño, y en el segundo caso el walking closet.


Objetos de habitabilidad

Para iniciar esta comparativa se toma como ejemplo la propuesta de los dos departamentos ubicados en Santiago centro con la intención de mostrar la diferencia del área real de suelo disponible para la movilidad de los residentes.

  1. Cama 2 plazas
  2. Velador
  3. Armario
  4. Soporte para televisor
  5. Refrigerador
  6. Mesa de centro
  7. Mesa de auxiliar
  8. Mesa de arrimo
  9. Sofá
  10. Aprox cocina
  11. Aprox baño

Propuesta de la constructora

Para iniciar esta comparativa se toma como ejemplo la propuesta de los dos departamentos ubicados en Santiago centro con la intención de mostrar la diferencia del área real de suelo disponible para la movilidad de los residentes.


Edificio Stgo 3
(IMAGEN01) Uso del Suelo - Taller de Título Elementos para el hábitat mínimo.png
El tamaño de este departamento es de 17 m2 sin contar el balcón menos la cama, un velador, el refrigerador, el closet y el mueble para el televisor, quedan 12,96 m2 habitables, esto suponiendo que el espacio útil no cuenta los elementos de la cocina y el baño, ya que en este caso serían realmente 11,4 m2 para la movilidad, distribuidos en este espacio.Tampoco se debe olvidar que esto no incluye ninguna superficie lisa multifuncional como una mesa o un escritorio o incluso, una silla.




Edificio Carrera II
(IMAGEN02) Uso del Suelo - Taller de Título Elementos para el hábitat mínimo.png
En este caso se trata de 28 m2, es imperioso notar en la planta como la cocina tiene mayor tamaño y estante por ambos lados. Este espacio extra permite tener una área separada de lo que sería el dormitorio, la cual tiene espacio para un sillón y una mesa de centro como se propone.
Al restar los espacios se llega casi a los 20 m2 disponibles para la habitabilidad (esta aproximación podría ser menor). La existencia de más metros cuadrados no creo una real diferencia a la hora de restar espacialidad, ambos departamentos se consideran tipo estudio y de espacio reducido.

Conclusión

Al presentar estos departamentos se propone una idea de usabilidad, un número de metros cuadrados disponibles y una propuesta de uso de suelo, al restar las áreas reales que utilizan estos elementos los departamento comienza a perder estos metros cuadrados que proponen en un inicio, reduciéndose considerablemente. Esto se debe a que el mobiliario que ofertan las tiendas más clásicas y quizás económicas no está pensado en este tipo de departamentos.

Los objetos muebles tradicionales no están conectados a estos nuevos espacios habitables. Están pensados en clásicos áreas que abarcan más metros cuadrados que estos.

Existe un desfase entre los nuevos planteamientos de la micro arquitectura y el diseño de objetos para estos espacios.

Problemática

La problemática se encuentra en la contradicción existente entre los objetos muebles tradicionales y los nuevos espacios habitables. Como ya se mencionó anteriormente, hay una creciente oferta de micro departamentos o habitáculos que suelen ser ocupados por objetos comunes, habitados según lo cánones tradicionales existentes sobre cómo deben verse o utilizarse. Estas ideas predispuestas sobre dormitorio más cocina más comedor llevan a una idea de la disposición de objeto que se mantiene dentro de los parámetros tradicionales. Esta nueva habitabilidad no tienen la misma concepción de espacio, ya que se reduce a lo necesario y une todas las partes de un casa corriente a una sola área.

La arquitectura ha comenzado a minimizar los espacios, así como se simplifican los objetos tecnológicos para mejor usabilidad, pero los objetos de habitar no disminuyen. Aún siguen los cánones tradicionales insertos en el mobiliario. Los nuevos espacios habitables no pueden estar sometidos a esta ideación de casa cuando el área no es igual, estos departamentos tipo estudio muestran una forma diferente de unir lo esencial de los espacios tradicionales creando un área común. Estos nuevos espacios debieran tener un diseño acorde con el lugar, no pensando únicamente en metros cuadrados si no también en metro cúbicos. El aire de estos departamentos es primordial para la comodidad del inquilino. Debe pensarse este espacio como un total habitable y no solo como un departamento más pequeño donde debo hacer calzar simplemente los objetos del habitar.


Estudio desde la observación

Elementos

La contingencia obliga a estudiar con lo que se tiene, las cosas y el espacio que hay, por lo tanto todo el campo de observación está ligado a este modo de vida, como lo estudiado se da hoy en el habitar.

En una primera etapa se inicia trabajando con lo que hay. Tres elementos de madera. Se tratar de liberarlos, pero estos elemento de madera están dispuestos a la voluntad de quien los usa, en primer lugar cada elemento fue trabajado previamente para tener la forma específica deseaba, por lo que siguen estando lejos de su naturalidad y de su libertad. Al colocarlos de cierta forma en que se soportan entre sí ¿dónde queda su libertad? si es alguien quien dispone su posición, pueden ser liberados en su sombra, pero la sombra también posee un agente de cual dependen, se podría decir que las sombras que liberan a los palos de una cosa los hacen esclavas de otro.



Desde el punto en el que se debe trabajar con lo que se tiene está el cuidado de lo que hay. El cuidado de los palitos haciendo referencia al cuidado de la cosas. Puede verse como la tradición en el cuidado, de las cosas, de los objetos, el cuidado del espacio.


Temporalidad de las cosas

Se disponen de los espacios según las posibilidades lo permitan, se hacen los espacios según la comodidad de quien los utiliza. Existen objetos tradicionales que se utilizan en dichos espacios. Objetos-muebles comunes y según estos se concibe la posibilidad de crear un espacio habitable.

La temporalidad de las cosas ha cambiado, antes la mesa permanecía libre y solo se utilizaba en horarios de comida, hoy la mesa del comedor es escritorio, zona de estudio, espacio para cocinar, para el ocio, y para comer. Los objetos hoy están en permanente uso durante todo el día, los horarios hoy son distinto a lo que eran antes de la crisis sanitaria, los objetos tenían su tiempo determinado de uso diario, y listo, hoy los objetos son parte del uso permanente.

El espacio está saturados de cosas, y de acciones con las cosas, estar limitados a un espacio definido hace repensar el total del lugar, como se utiliza, como se dispone de él. Se debe acomodar al espacio existente según los objetos-muebles que ocupan el lugar. Vivimos en una nueva temporalidad que ya no está marcada por los horarios o por los días, sino más bien por momentos, actos del día a día presentes en esta nueva temporalidad.

En resumen, nosotros nos hacemos al modo de las cosas, a como estas están dispuestas. Pero al mismo tiempo nosotros disponemos el modo de las cosas a nuestra voluntad según los actos que realizamos y el uso que damos a las cosas.

Así como los elementos de madera, los muebles también están dispuestos a los actos según se necesiten o se disponga de estos, pertenecen a quien conforme el actos.


Entres

Los tiempos entre los actos o entres permiten preguntarnos por la vida de las cosas. Lo inerte de una mesa se moviliza a través de los actos que ocurren en ella. Las mesas son superficies dispuestas a que las cosas ocurran en ellas, la multifuncionalidad permanente de su superficie a diferencia de su vacío inútil inferior, relacionado al sentarse de las personas. Se habla de los entres como los puntos específicos entre determinados momentos, por ejemplo, lo que da paso a que algo nueva ocurra ¿cómo pasamos de una superficie que es utilizada para comer a una superficie que es utilizada para estudiar? "La concepción de espacio y objeto fundados en una relación de volumen para el uso actuarían como limitadoras de las acciones humanas." Nos hacemos a los espacio que dejan los muebles en un campo limitado. La habitabilidad se ajusta a estos espacios, dejando disponible un área mucho menor al total existente.

Cuando los espacios son reducidos la multifuncionalidad o la adaptación de un objeto al entorno es necesaria, así pasa con esta mesa plegable, transportable. La superficie se adapta a la necesidad de las personas.

Cuidado

Se ha hablado de espacio, forma, acto y utilidades, cuando hablamos de las plantas ¿cuál es su función? Las plantas requieren cuidado, podría encontrarse su utilidad en lo más básico: lo que el cuidado da a la persona. El momento de ocio dedicado al cuidado de algo. El cuidado reflejado en la plantas, la tradición de este pasatiempo que rompe con el esquema diario, el encierro y el permanecer constantemente en lo mismo. Este acto genera una distensión del diario vivir, de la rutina diaria que significa esta nueva normalidad.

Acevedo en su texto "El habitar como ser del hombre, según Heidegger" nos habla sobre la esencia del hombre según la conferencias de Heidegger "Construir Habitar Pensar".

Cada palabra suele posee una multiplicidad de sentidos que residen en ella estratificados, es decir, unos más superficiales y cotidiano, otros más recónditos y profundos. El estilo filosófico de Heidegger consiste principalmente en etimologizar, acercar cada palabra a su raíz.

Sobre Construir Habitar Penar: Construir (bauen) quiere decir originariamente habitar (wohnen). También la palabra bauen, construir, Heidegger destaca su vinculación con "bin", soy, ich bin, yo soy, du bist, tu eres y bis, sé tú. El modo como tú eres y yo soy, la manera según la cual somos lo hombre sobre la Tierra, es el Buan, quiere decir: habitar. La vieja palabra bauen (construir) dice que el hombre es en cuanto habita. Es decir: la esencia del hombre consiste en habitar. Bauen como Wohnen se entiende de dos maneras: primero como cuidar y cultivar y segundo, como edificar. Aún es posible dar otro entendimiento a la palabra bauen (construir - habitar). La palabra gótica "wunian" significa permanecer, mantenerse. Wunian remite a las palabra Friede, paz, Freie, libre, Freien, liberar, las que conducen finalmente a Schonen, proteger. Concluyendo así que el rasgo fundamental del habitar , esto es, del la esencia del hombre, es el proteger, el cuidar.

En cuatro proposiciones podemos resumir esta exploración etimológica de la palabra bauen.

  1. Construir es propiamente habitar.
  2. Habitar es el modo como son los mortales sobre la Tierra.
  3. El construir como habitar se despliega en el construir que cuida, a saber, el crecimiento, y en el "construir que edifica construcciones".
  4. La característica determinante del habitar, en tanto esencia del hombre, es el proteger, comprendido como el «liberar algo en su propia esencia» —es decir, cómo salvar (retten)—, custodiando su permanencia en ella [1].


Todo esto podemos relacionarlo a lo dicho en los otros puntos desde el estudio desde la observación. La importancia del cuidado en el habitar

Objetos verticales

Lo que tienen en común estos objetos muebles es su funcionalidad de guardado. Encuentran su diferencia en lo que reciben, el mueble cocina recibe objetos más delicados que un librero, por ende su cuidado del interior es mayor. Cada objeto mueble visto pose una línea vertical de crecimiento o de movimiento en el espacio, más cada uno de ellos depende de la horizontalidad para crecer. Ninguno de estos muebles se ve limitado en tamaño o forma según su función, así como una mesa, que debe ser horizontal y de un altura específica y poco variables, sin estos 2 puntos pierde su funcionalidad y su ser mesa.

Observaciones de años anteriores

1er año

Taller de Primer Año de Diseño

  • “Llevando esta idea () a una abstracción se posiciona el cuerpo con las piernas dobladas sosteniéndose en las plantas de los pies y en las rodillas, ahí se encuentran los puntos principales de tensión, puntos de apoyo. La columna se encuentra en reposo vertical sobre el pliegue de las piernas, reposo vertical sobre pliegue en tensión cuyos apoyos le permiten mantenerse en completa quietud.”
  • “Al entrar y avanzar en las ciudades por sus calles, notamos como esta dirige al cuerpo cuando camina debido a las lineas que la forman. Las ciudades están llenas de verticales: edificios, postes, faros, árboles (...) al unirse estas líneas (verticales y horizontales) puede ser de manera abrupta, como la arista de un edificio con el pavimento, o más suave, como la línea curva de un árbol...”
  • “El camino dirige a la persona en su transitar continuo, lo guía según lo que le delimite, estos límites insinúan al cuerpo como moverse. (...) Existen puntos de quiebre que desvían el caminar, una guía o signo que invita a tomar una nueva dirección, estos puntos de quiebre se pueden transformar en puntos de reposo...”

3er año

Taller de Celebración

  • “Diseño del acto por sobre el objeto. ¿Cómo se abre esta ocasión?”
  • "Este proyecto busca satisfacer el acto de comer y beber en una celebración. Lograr unir el estar de pie y el comer de forma cómoda (...) El estar de pie al comer hace que una superficie estable desaparezca de forma inmediata dando lugar a que únicamente la manos provean esta estabilidad”(lograr la fusión de distintos momentos en un solo elemento)
  • “Construcción del tiempo (ritmo)”
  • “...dos momentos en cada unidad expositiva...”
  • Brindis y exposición: esta exposición tenía la necesidad de unir distintos momentos - Multifuncional - Lo inmediato es pensar vertical.

Taller de Espacio Expositivos

  • Travesía de Montevideo “No existe aire entre las casa, la ciudad crece hacia arriba pero con cierto límite. Las casa poseen un espacio libre interior que trata de disimular un patio. Debido a la falta de patios en las casas la ciudad se hace cargo teniendo muchas zonas libre (plazas) entre estos espacios atochados de viviendas”

4to año

Taller de Diseño de Interacción

  • Proyecto del juego: “posibilidades de una pieza”
  • “Una forma construida por varias piezas pequeñas”
  • “El juego varía según sus jugadores.”
  • “La multifuncionalidad de una pieza y la estrategia empleada al momento de usarla.”
  • Observación sobre usabilidad: “Movimiento casi lógicos”
  • “El objeto así lo permite”
  • “Exceso. Grande. Desconocimiento de la funciones” yBásico. Uso sencillo. Pequeño y cómodo”
  • Observación sobre el juego: “Las personas en un lugar de posicionarse según su comodidad. Puede decirse que eligen estratégicamente” y“Ciertos lados (...) son más habitados que otros”además “Zonas con mayor flujo que otras”

Taller de Fabricación

  • “Creo que los objetos de diseño deben ser tanto estéticos como funcionales, estas 2 cualidades deben ir estrechamente relacionadas al momento de diseñar. Un objeto que solo es lindo es inútil, y un objeto que solo es funcional no me atrae lo suficiente para querer tenerlo. Es por esto que al momento de crear el kinematoscopio he tratado de incorporar estas 2 cualidades mezclados entre sí y formando el objeto que presentaré más adelante.”

Fundamento

Vivir “encerrados” en tiempos de pandemia provoca inevitablemente el replanteamiento del espacio y las cosas con las que habitamos. Al cuestionar lo que nos rodea podemos ver desaciertos presentes en los objetos dispuestos para la habitabilidad de un lugar. Existen falencias en los objetos-muebles utilizados, cabe notar el excesivo volumen que ocupan, un espacio que es necesario en otra función, objetos concebidos según la costumbre que se tiene de cómo estos deben ser o cómo deben disponerse en un lugar.

Para dar paso a una propuesta se debe tener en cuenta el trabajo realizado desde un inicio hasta ahora, para así generar una idea lo más completa posible para desarrollar.

Al recapitular en observaciones anteriores se declara como estas guían al proyecto y comienzan a encaminarlo, relacionando los re descubrimientos de las observaciones a la actual: los objetos muebles no están pensado en los micro espacios habitables, los objetos tienden más a quitar espacios que a liberar lo poco disponible que hay para el habitar.

Al observar una zona de una ciudad repleta de viviendas de igual tamaño y apariencia exterior, cabe notar la diferencia en ciertos puntos cruciales. Así lo muestra la observación sobre las casas en Montevideo “No existe aire entre las casas, la ciudad crece hacia arriba pero con cierto límite.” “Las casas poseen un espacio libre interior que trata de simular un patio. Debido a la falta de patios en las casas la ciudad se hace cargo teniendo muchas zonas libre (plazas) entre estos espacios atochados de viviendas”. Las partes bajas saturan el suelo pues se disponen desde él, entonces la gratuidad aparece en el arriba, el distingo se encuentra arriba, está allí la posibilidad.Ver en la altura una posibilidad de espacio remite al mobiliario de guardado personal utilizado en la Embarcación Amereida, es una ejemplo claro a mostrar las posibilidades en el arriba, la oportunidad que da este espacio para la guardado personal.


Este exceso en el abajo puede verse en otros momentos u otros espacios; existen objetos que son innecesariamente grandes, como un sillón, exceden el límite que los hace elementos, elementales. Objetos que al incorporar demasiadas funciones traen una dimensión excesiva de uso (como un control remoto clásico de la televisión). Estos son objetos de exceso.

En ciertos objetos este exceso está oculto en la parte baja, en sus puntos de apoyo por ejemplo.

Análogo a como las casas de Montevideo construían una homogeneidad completa, las cosas pueden mostrar algo similar en sus puntos de apoyo. Los objetos muchas veces construyen esa misma homogeneidad de su abajo en relación a los puntos de apoyos que saturan el suelo. Todo objeto mueble es en sí un excesos de puntos de apoyo, inclusive la mesa o las sillas con el vacío necesario, funcional pero excesivo.

Desde este aspecto, entonces, se vuelve necesario preguntarse por el mínimo de los puntos de apoyo. Sin excederse ni saturar el abajo del espacio. Liberar el suelo pensando en la justeza de de los objetos para permitir otra utilidad como el paso libre. Este exceso visto como inadecuado puede transformarse en una oportunidad de generar excedente, de dar algo más al objeto, lo gratuito que se puede obtener de algo sin romper los parámetros necesarios ya establecidos.

En un primer momento se habla de puntos de apoyo, tensión y reposo,“llevando esta idea () a una abstracción se posiciona el cuerpo con las piernas dobladas sosteniéndose en las plantas de los pies y en las rodillas, ahí se encuentran los puntos principales de tensión, puntos de apoyo. La columna se encuentra en reposo vertical sobre el pliegue de las piernas, reposo vertical sobre pliegue en tensión cuyos apoyos le permiten mantenerse en completa quietud.” La necesidad de encontrar los puntos necesarios para el equilibrio de algo permitiéndole al objeto su soporte. Si esto se lleva a la observación principal nace la interrogante por un objeto que se soporte a sí mismo, sin interrumpir el movimiento en el habitar ni quitar espacio.

Se trae también a colación, las líneas verticales presentes en la forma de la ciudad, las cuales hoy crecen hacia arriba, siendo un claro ejemplo de que la necesidad de espacio promueve este tipo de crecimiento, busca el arriba. “Al entrar y avanzar en las ciudades por sus calles, notamos como esta dirige al cuerpo cuando camina debido a las líneas que la forman. Las ciudades están llenas de verticales: edificios, postes, faros, árboles…” Hace referencia a la importancia de la vertical con conclusión de lo ya dicho, una única vertical que solo posee 1 punto de apoyo, se podría hablar casi de justeza máxima, la vertical como línea guía en busca del arriba.

Se hace necesario recurrir a una observación de tercer año del Taller de Celebración “Lograr unir el estar de pie y el comer de forma cómoda (...) El estar de pie al comer hace que una superficie estable desaparezca de forma inmediata dando lugar a que únicamente la manos provean esta estabilidad”(lograr la fusión de distintos momentos en uno solo). Se propone al cuerpo humano como la vertical que sostiene la posibilidad de la libertad de las manos para el manejo de un elemento, permitiendo distintos gestos, es decir, la funcionalidad de un elemento que pueda sostener tanto la bebida como la comida en una mano permitiendo el libre uso de la otra.

Otras observaciones o anotaciones de años anteriores puede también ser parte de la base del fundamento entendiéndose desde esta nueva perspectiva, la necesidad de un elemento pensado en el espacio habitable reducido. Estas antiguas ideas al replantearse pueden generar punto importante a tratar, como por ejemplo “La multifuncionalidad de una pieza y la estrategia empleada al momento de usarla”, la cual puede pasar de ser un juego de mesa de estrategia a un sistema o elemento multifuncional que permite distintos gestos o momentos. Así “Una forma construida por varias piezas pequeñas” , y “Básico. Uso sencillo. Pequeño y cómodo” se pueden entender, también, como anotaciones de factores influyentes al momento de llegar a un propuesta de la forma.

“Diseño del acto por sobre el objeto. ¿Cómo se abre esta ocasión?”, pensar en la necesidad que se desea suplir y el acto que esta conlleva, la urgencia de pensar en la micro habitabilidad como una realidad desde las perspectiva del diseño industrial.

Como se ha expuesto anteriormente, la temporalidad de un lugar está relacionado a los actos que ocurren en ella, está el uso tradicional de los objetos de habitabilidad y los actos relacionados a estos, y los nuevos actos que ha desencadenado la crisis de salud actual. Pero al llevar esto a los nuevos espacios habitable todo cambia, los espacios no son los mismos y por estos, los objetos-muebles tampoco deben serlo. Se trata de lo mínimo adecuado para vivir, por ende el lugar ya no debe tener objetos, sino elementos. Relacionando directamente esta palabra a elemental cuya definición según la RAE significa fundamental, primordial // obvio, de fácil comprensión, evidente. Entonces se habla ahora de elemento como algo sencillo, de fácil uso y fundamental. Es decir, los micro espacios para residir deben estar constituidos por elemento de habitabilidad, que cumplan con las funciones necesarias.

Respecto a esto, cabe destacar la relación entre funcionalidad y gratuidad del elemento, debe cumplir con ambas expectativas. Se requiere una relación equilibrada entre lo útil y lo gratuito, como se usa y como se ve. Por esto se habla de la necesidad de liberar el suelo, un elemento de habitar funcional y que su gratuidad se de en la posibilidad de dar más espacio abajo.

Teniendo como base la nueva forma de habitar se plantea la inquietud de si realmente el diseño industrial se hace cargo de la micro-habitabilidad, o solo propone objetos de tamaños excesivos que ocupan más del espacio necesario. ¿Se ha pensado realmente en la micro-habitabilidad o simplemente se trata de colocar de una u otra forma los objetos-muebles de una gran casa en un departamento de 17 m2? Habitamos con objetos nacidos de las tradiciones, aquí se basan sus formas y sus tamaños. Estas especialidad deben cambiar, dejar de lado los cánones clásicos y aceptar los nuevos espacios espacios que requieren de estos elemento, que cumplan las mismas funciones pero enfocado en estas nuevas normas de habitar. Se debe empezar a pensar en elementos del habitar.

Saturación de la vertical



Para entender la usabilidad de la vertical, se inicia saturando de información que antes estaba dispersa, proponiendo desde esta línea una función de orden que más adelante dará paso a la forma. Una posibilidad es acompañar el espacio de trabajo, el cual está permanentemente lleno de cosas que podrían disponerse de forma más organizada liberando el área. La falta de espacio se evidencia también en área pequeñas y específica, como el lugar de guardado de la ropa, la cocina, la despensa o el área de trabajo.

La crisis actual y su impacto negativo en el espacio total de movimiento que existe usualmente, ha obligado a replantearse ciertas áreas de una casa, para los estudiantes, la necesidad de un área de trabajo despejada, que no siempre es posible debido a lo limitado que pueden ser ciertas zonas del hogar. Entonces cómo se logra crear este espacio hoy necesario. De dónde se obtiene más espacio para este actos.

Son varios los objeto o elementos que acompañan el trabajo, computador, croqueras, bitácoras lápices, libros, principalmente, y muchas más. Saturan el área de trabajo obligando a buscar como extenderse, horizontalmente no es una solución, lo que desea es conseguir más espacio sin quitar el ya disponible. Entonces este espacio se encuentra en la vertical, lo que antes objetos que antes quitaban espacio ahora pueden ser posicionados en otro lugar en vez de redistribuirse en el mismo espacio.

Propuesta de forma

Propuesta de posibilidades de sostenibilidad

Desde la vertical propuesta se desglosan ideas que sostenibilidad para los objetos relacionadas al calce.

Propuesta de movimiento

La vertical completa es de 2.3 m de altura, evidentemente no todo el espacio es alcanzable por lo que se vuelve excesiva, lo que se debe evitar. Por esto se propone una vertical menor pero móvil, que pueda estar al alcance de la mano estando sentado o subirse/guardarse si no se necesita.


Propuesta de forma desde las cuclillas

Para continuar con la propuesta de forma, se toma un párrafo del fundamento “En un primer momento se habla de puntos de apoyo, tensión y reposo,“llevando esta idea (...) a una abstracción se posiciona el cuerpo con las piernas dobladas sosteniéndose en las plantas de los pies y en las rodillas, ahí se encuentran los puntos principales de tensión, puntos de apoyo. La columna se encuentra en reposo vertical sobre el pliegue de las piernas, reposo vertical sobre pliegue en tensión cuyos apoyos le permiten mantenerse en completa quietud.” La necesidad de encontrar los puntos necesarios para el equilibrio de algo permitiéndole al objeto su soporte. Si esto se lleva a la observación principal nace la interrogante por un objeto que se soporte a sí mismo, sin interrumpir el movimiento en el habitar ni quitar espacio.” Respecto al acto de acuclillarse, minimizar, doblar y estirar. Y desde esta acción la propuesta varía.

Una vertical móvil se acerca a la posibilidad de forma útil de la propuesta, pero con la referencia de las cuclillas da una nueva perspectiva a la idea de movimiento anterior.

Cuclillas 1

Cuclillas 2

Cuclillas 3

Propuesta de forma

En conjunto, las ideas anteriores dan como resultado

Propuesta final

Propuesta A

Propuesta B

Propuesta C

Idea de realidad de la forma

Conclusión

Carpeta

Ver documento ↓
Archivo:Carpeta de Taller de Título - Natalia Soto M - Julio 2020.pdf

Vídeo

Bibliografía

Link al proyecto: Taller de titulación: Elementos para el hábitat mínimo Natalia Soto

Proyecto de título: Segundo Semestre

Luego de los investigado y formulado en el primer semestre año 2020 se da inicio al proceso final de titulación. Teniendo como base previas correcciones u acotaciones realizadas al momento de presentar la primera parte de este proyecto de título a la ronda de profesores.

  • Repaso del movimiento axial del elementos
  • La posibilidad que otorgan las plantas, el cambio producido en ellas, la floración. El elemento tiene estados y usos variables, en ellos la particularidad del cambio, el florecer, debe esplender.
  • Trabajo en los sistemas que permiten el movimiento

Propuestas del elemento

Primeras ideas sobre el elemento

Propuestas S2: 1

Una primer intención está en que el área de la cama ocupe menos espacio de total por lo que su posición se coloca en el lugar que pareciera más factible y se le da una altura mayor a la usual para que bajo esta pueda darse el espacio necesario para el guardado

Propuestas S2: 2

Debido al espacio sobrante se propone un muro falso que permita separar ambientes y dar espacio a la privacidad

Propuestas S2: 3

Se propone la extensión del área de descanso, con un elemento móvil inferior que salga del área estricta de la cama

Propuestas S2: 4

El área móvil anteriormente propuesta queda estática y se extiende hacia arriba con el fin de proveer mayor espacio para almacenar sin interferir en el espacio de movilidad del habitante.

Espacialidad de la propuesta

NuevoDocumento 2020-10-27 14.40.15 10.jpg NuevoDocumento 2020-10-27 14.53.39 10.jpg

Propuestas respecto al espacio disponible

Muro A

Muro B

Estudio de la materialidad

La madera es uno de los mejores material para el diseño interior o esqueleto de un vivienda, sobre todo para la fabricación de muebles de diversos estilos y tamaños, su importancia remonta desde hace siglo a.C. debido a su versatilidad y durabilidad, además de su fácil acceso. A pesar del surgimiento de nuevos materiales para el mobiliario de una vivienda a través de los años, la madera continúa siendo la más utilizada, dada la cantidad de posibilidades presentes en ella, además de ser un material de gran durabilidad y versatilidad, solo limitadas por quien la utiliza.

Ventajas

Además de poder diseñar todo tipo de muebles con la madera, existen otros beneficios al trabajar con este material:

  • A diferencia de otros materiales como el vidrio y los metales, la madera es un elemento sustentable y un aporte a la eficiencia energética.
  • La nobleza de la madera, al ser un material natural y muy bello, le da a cualquier vivienda una imagen acogedora y las personas que allí habitan o la visitan lo pueden sentir y observar.
  • Desde su uso hasta el día de hoy, los muebles de madera le entregarán siempre a cualquier decoración una visión clásica.
  • La madera es perdurable en el tiempo por bastantes años, por lo que un mueble hecho de ella, puede ser traspasado de generación en generación.
  • Un mueble hecho de madera puede con el tiempo ensuciarse o dañarse, pero este material es muy fácil de reparar y limpiar a la vez.
  • Este material permiten que se creen verdaderas obras de arte hechas muebles, por lo que, podrías tener alguna en tu casa sin ningún problema.
  • Los otros materiales con los que se hacen muebles, suelen ser mucho más pesados que la madera y a su vez, más delicados y desechables. [1]

Tipos de madera

Se puede dividir la madera entre la industrial, principalmente tableros, y la madera propiamente dicha entre especies blandas y dura:[2]

Madera Industriales

Este es el tipo de madera que más se usa para fabricar diferentes muebles o elementos, esto es por varias razones: precio, facilidad a la hora de trabajar, costes de mantenimiento y en algunos casos por estabilidad y resistencia.

  • Tableros melaminados y lacados: tableros de madera aglomerada o de fibras (MDF) recubiertos de melamina o a los que se les ha aplicado algún acabado como por ejemplo laca. Dentro de los melaminados las posibilidades son prácticamente infinitas. Maderas, colores lisos, piedras naturales y muchos más. Las lacas, pinturas y barnices ofrecen excelentes resultados sobre el MDF. No están recomendados sobre los aglomerados en crudo al no tener una superficie totalmente lisa. Desde un punto de vista técnico se trata de productos muy estables dimensionalmente y con una resistencia aceptable. Por otro lado, no presentan el mejor de los comportamientos frente a la humedad y las posibilidades de reparación son muy limitadas.
  • Rechapados: son tableros sobre los que se pegan chapas de “maderas nobles”. Con esto se consigue una apariencia superior a un coste significativamente inferior. Para soporte o tablero sobre el que se pega la chapa de madera natural existe una importante variedad. Hay quien usa aglomerados, mdf e incluso contrachapados.
  • Contrachapados o Triplay: los tableros contrachapados gracias a su estructura y forma de fabricación ofrecen una excelente relación entre resistencia y estabilidad. Son los utilizados para los usos más exigentes. Si además se han utilizado colas fenólicas[3] durante su proceso de fabricación es también resistente a la humedad. Se puede utilizar para mobiliario de embarcaciones e incluso para fabricar la propia embarcación. La apariencia será la ofrecida por la madera utilizada para las caras exteriores, que no tiene por qué ser la misma que la utilizada para las caras interiores.
  • OSB: Son tableros fabricados a partir de virutas de madera, de tamaño muy superior a las utilizadas para fabricar aglomerados, que se prensan en varias capas. El resultado es un tablero de buenas prestaciones técnicas, pero de apariencia bruta. Su uso en la fabricación de mobiliario está limitado a los que buscan este tipo de estética, y la realidad es que últimamente se ha usado mucho.

Maderas Blandas

Estas maderas son normalmente más ligeras y fáciles de trabajar. También más económicas. Aunque por otro lado suelen ser menos resistentes y estables, y se ven afectadas en mayor medida por la humedad.

  • Pino: Es quizás la madera más popular, no solo para este uso. Es una madera muy versátil, que aunque no destaca realmente en nada, no ofrece malas prestaciones. Es de tonos claros y amarillentos. Tiene toda clase de usos en interiores.
  • Abeto: Tiene bastantes similitudes con el pino. Ofrece una excelente relación entre peso y resistencia. También de color claro.
  • Cedro: Tiene un característico color rojizo. A pesar de su ligereza presenta una excelente resistencia, incluso al ataque de hongos e insectos. Es una de esas pocas maderas blandas que pueden usarse en exteriores.
  • Cerezo: De color principalmente rojizo, puede variar entre en rosado claro y el marrón. Es un tipo de madera que ya tiene cierta densidad, y que incluso ya nos podríamos plantear poner entre las maderas duras. Es fácil de trabajar y estable. Es susceptible al ataque de hongos e insectos.

Maderas Duras

  • Roble: Todo un clásico. De color marrón claro con tonos que pueden variar en función de la especie hacia el blanco, rojo o amarillo. Es una madera muy polivalente que puede usarse prácticamente para cualquier cosa. Es estable y duradera, recibe bien los acabados, se tornea bien.

Fresno. De apariencia similar a la del roble presenta un excelente índice de elasticidad y resistencia. Se comporta muy bien a la hora de curvar.

Haya. Es una madera muy clara y resistente. Se usa principalmente en este ámbito para torneados, sillas, mesas, etc.

Nogal. Madera de tonos marrones, tirando hacia el chocolate e interesante veteado. Es una madera que rebosa clase. Soporta muy bien los acabados y es fácil de trabajar. Por otro lado, su precio es bastante elevado.

Teca. Se trata de una madera tropical de gran calidad. Es muy estable y resistente a la humedad. Ideal para muebles de exterior, aunque tampoco es difícil encontrarla en interiores.

Maderas Recuperadas Se vienen usando desde hace unos años ya que es una forma de reciclar, ahorrar y demostrar cierta preocupación por el medio ambiente. Otros lo harán simplemente porque está de moda.

La principal fuente de este tipo de madera para muebles son los palets. También desechos de obras o casas antiguas (en algunas ocasiones se desecha maderas de gran calidad), restos de la industria de la madera, etc.

En la mayoría de ocasiones se trata de maderas blandas de baja calidad. En otras de maderas en buen estado y cierta calidad pero que requieren de bastante mano de obra.



Referencias

Proyecto de Título: Elementos para el habitar mínimo

  1. (2013). El uso de la madera en la construcción de muebles. 2020, de 1a10 Design Sitio web: https://1a10.cl/2019/11/el-uso-de-la-madera-en-la-construccion-de-muebles/
  2. Tipos de maderas para muebles. (2019). Maderame. https://maderame.com/tipos-maderas-muebles/
  3. Las resinas fenólicas se emplean para dar impermeabilidad por su alta resistencia a la humedad. La fabricación de paneles multilaminares requiere adherir tres o más capas de madera con una resina fenólica bajo unas determinadas condiciones de calor y presión. La formulación de la resina depende de si se utiliza un proceso de fabricación húmedo o seco. Se suelen usar resoles solubles en agua. En general, la resina se combina con rellenos y disolventes que controlan la humedad y evitan la penetración del substrato. Resina fenólica. (s. f.). CONSTRUMÁTICA. Recuperado 8 de octubre de 2020, de https://www.construmatica.com/construpedia/Resina_Fen%C3%B3lica