Taller de Presentación DO 2 - 2013

De Casiopea



Asignatura(s)Presentación del Diseño Industrial 1
Año2013
Tipo de CursoPresentación
TalleresDO 2º
ProfesoresJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado
AlumnosDonny Ahumada, Macarena Allendes, Catalina Angulo, Macarena Caro, Ariel Carrasco, Matias Chacon, Valentina Cornejo, Sebastián Cubillos, Daniela Delmás, Maithé Escobar, Víctor Espinoza, Danilo Garrido, Ilanit Hirnheimer, Alexander Jimenez, Antonia Lara, Paulina Martínez, Luciano Morales, Francisca Rojas, Francisca Romero Bugueño, Alyssa Ruts, Camila Saavedra, Renata Villaseñor, Valentina Villegas, Gonzalo Núñez
Carreras RelacionadasDiseño Industrial

Clases

Clase 1, Introducción

  • Fecha: 9 de Julio del 2013
  • Palabras Claves:Arte Barroco Americano

Presentación,Diseño Industrial


Relación con el presente

Después de manifestar lo reflexionado en el proceso de acreditación se expone la visión del diseñador y la importancia de construir escuela a través del cuerpo presente de los alumnos, lo que somos hoy y como cada cual construye su obra, su visión y como pertenece y o hace suyos ciertos valores que trascienden a las distintas épocas de la escuela que fue fundada en el pasado. Que cada cual tenga su punto de vista sobre el diseño, considerando lo que hacemos nosotros como profesores para que esto, efectivamente se construya. Cada alumno debe construir su propia: Bibliografía historia del diseño Bibliografía sobre los procesos y el cambio en el mundo a partir de la revolución industrial

El sentido del objeto

Presentación se trabaja en varias direcciones, tenemos autores, obra y contexto. Contexto inmediato año obra país, autor y breve descripción de la tecnología. El nombre, lo que dice es sobre en sentido del objeto. Se pone el caso se la silla de kandinsky, hecha por marcel breuer. Se supone que algo debe haber de esa silla que se vincula a la pintura de kandinsky.

En 1942 se descubre América , cuyos aborígenes eran evangelizados, principalmente por la compañía de Jesús o los jesuitas, La visión de los europeos en relación al dios único y la santísima Trinidad difiere de la cosmo visión de la divinidad que existía en América difiere de eso.

El cristianismo se construyo a través del asambleismo, de ahí nacen las iglesias. Primero era una reunión oculta que luego tuvo forma a través de un edificio en. El que entraba la luz, ambien hay un vínculo con los mosaicos a través de los que se mostraban las imágenes que mostraban la historia del cristianismo. Todas las imágenes materiales tenían que ver con esta difusión sobrela religión. Existe una condicionantes simbólica que viene desde los orígenes del hombre y que con el pasar del tiempo se van profesionalizando. La lengua es el arameo, griego y latín, pero la lectura y el dominio de las lenguas no hacen masivo el traspaso de las ideas a diferencia de la imagen.

Cuando los jesuitas vienen traen la imagen para poder comunicar a los americanos la fe en este dios único, lo que fue una estrategia de la evangelización. Existen diferentes rutas de viaje,m la de los españoles llegaba a santo domingo, los portugueses llegan a monte pascoal. Los españoles conquistadores bajan por la costa oeste, llegan a México y siguen bajando hasta quito y Perú.

En el caso de los misioneros llegan a misiones, entre ríos, zona que habitaban los guaraníes. En este contexto se comienzan a tomar premisas que permitan la difusión de la religión, a través del tallado y el arte. Se desarrolla el barroco americano como sincretismo que une lo europeo con lo propio de América. Todo el universo del americano aparece al interior de las iglesias ya que el americano aporta con su mundo. Aparecen escuelas que recogían y seleccionaban a los indígenas a través de la fabricación en cuyo interior se da esta nueva economía Las escuelas principales son: la de misiones, alto Cuzco, y quiteñas.

Los Jesuitas trabajan con escuelas de maestros y discípulos, y al adquirir legrado de maestro, el discípulo puede enseñar el oficio a otros aprendices. El maestro cubre las necesidades básicas de los aprendices y se forma el taller. Cuando hay varios maestros nace el gremio. Existe una industria en la que hay una expertiz de oficio extremo. En el caso del nordeste de Brasil aparece un sincretismo que también está vinculado a la cultura africana.

Encargo

Investigación sobre las escuelas de arte barroco americano, sus vínculos, funcionamiento y el arte y oficio que se llevaba a cabo en ellas.


Referencias

Bauhaus, Kandinsky, Marcel Breuer.