Taller de Presentación 1

De Casiopea

05 de Abril, Clase Padre Ricardo Smith

Introducción a la Arquitectura Cristiana Romanica / Gotica

DSC04328.JPG


Los Alumnos plantean dudas referentes a temas y términos para ser tratados por el Padre Smith, con la intensión de ser tratados durante al curso de la charla, los terminos son :

  1. ORIENTACION
  2. TRIFORIUM
  3. CRIPTA
  4. PANTEON
  5. NAVE
  6. CONTRAFUERTES
  7. CIMBORRIO
  8. ARBOTANTES
  9. GIROLA
  10. TORRES
  11. PECHINAS
  12. TETRAMORFOS
  13. ABSIDE
  14. TIMPANO
  15. DEAMBULATORIO
  16. PILASTRAS
  17. NARTEX
  18. GARGOLAS
  19. ATRIO
  20. LINTERNA
  21. ARCO 1/2 PUNTO
  22. CUPULA
  23. BOVEDA
  24. CRUCERO
  25. TRANSEPTO


Interior catedral Santiago de Compostela

La Charla se enfocara en explicar algunos de los elementos arquitectónicos nombrados, propios de las construcciones de la Edad Media, dando un enfoque al aspecto teológico, considerando todo lo que de allí se desprende; como los saltos del Cristianismo Primitivo, al Románico y lo interesante como este último cambia al Gótico.

Resumen de la charla

El Cristianismo proviene del Judaísmo, que se estructuraba en base a el templo, y su conformación llevando una involución en la primera parte del cristianismo. El Judaísmo con el templo, construye la vida religiosa y la vida con Dios, en base a la figura del sacerdote como único intermediario con lo divino, teniendo muy bien especificado los lugares y simbologías dentro del templo. En el cristianismo se presenta la pregunta de seguir o no con esta estructura de relación sacerdote-divinidad, con lo cual los cristianos comienzan a hablar no de templo sino de una figura clave que sera La Eucaristía (acción de gracias) , que en un determina en un comienzo la diferencia con el templo judío. La eucaristía se presenta como una comida, una cena, donde se comparte la vida y todo aquello que a expresado Jesús, como una acción de gracias por lo que Dios ha hecho, en donde todos participan, dando inicio a esta cultura alrededor del 313 d.c. con el Edicto de Milán.

La estructuración de los templos cristianos aparecen entonces, primeramente recordando el templo judío; por lo cual se comienzan a reservar lugares como el Sancta Sanctorum, lugar de todos los santos (información en http://es.wikipedia.org/wiki/Sancta_sanctorum), donde la construcción es constituida sin nada dentro, para simbolizar la presencia de Dios en un espacio ya separado de lo terrenal.



Texto de descripción de la imagen


El judaismo reserva este espacio religioso y comienza a ampliar lo construido, llegando primeramente a los atrios (http://es.wikipedia.org/wiki/Atrio) donde formalmente se comenzaron a estructurar los espacios dedicados al entrar, dando importancia los lugares de las puertas ,los accesos; del como se llega a los lugares de reunión común, como el atrio; que van a servir como preparaciones a realizar en modo de ritual, para poder entrar a lugares más específicos. Las puertas y el atrio tendran una relevancia muy immportante para el templo judío, en donde las puertas poseerán el momento común de los peregrinos; continuando después mediante la era de Cristo con más estructuraciones del templo, como por ejemplo, el atrio, un momento común anterior al entrar al templo en si; para el escuchar de la palabra, etc... Formalmente entonces se comienzan a estructurar otros espacios mas reservados como el lugar de la palabra y el sancta santorium. Con un nuevo espacio por medio de las puertas, se comienza a desarrollar la dedicación de la justicia, el comercio y lo social,debido a que toda la población de Israel se condensa en el ir a realizar el culto al templo, por tanto en estas puertas se tiene la fuerza inmensa de aquello que es, entrar o salir hacia una dimensión de justicia, comercio o sociabilidad; todo acto se realizaba en las puertas.


Texto de descripción de la imagen


Debido a este sentido los templos comenzaron a ampliarce desde las puertas al exterior. El templo comienza a estructurarse en torno al lugar mas sagrado, por ello comienza nuevamente a cerrarse y generar nuevas puertas.

La justicia comienza a desarrollarse entorno al Sacerdocio, mediante un juez que desarrollara el comercio etc.., por ende en estas puertas, se ira desarrollando la vida mas importante del pueblo de Israel.

En el Cristianismo nace la duda, mencionada anteriormente, del si hay que seguir asistiendo al templo, si este mantiene la dimensión de justicia , comercio y social o romper está dimensión, optando por lo segundo, se desarrolla la comida, donde se recobra la gran importancia de la casa en lo religioso, lo familiar, en donde se llevara acabo la eucaristía. Protagonistas de esta vida familiar en los primeros romanos conocidos son Los Patricios





estracto siguiente http://es.wikipedia.org/wiki/Costumbres_de_la_Antigua_Roma

La vivienda : Las residencias de los ciudadanos romanos dependían, como hoy, del grado de riqueza. Los Patricios y los ricos hombres de negocios (Caballeros) habitaban en villae, que tenían grandes jardines con fuentes, hermosas vistas y muy lujosas. Los principales modelos eran dos: insulae y domus.


La domus

La domus era de origen etrusco y de estructura rectangular, y se acabó convirtiendo por influencia griega en una vivienda amplia para gentes adineradas. Tenían un sólo piso, dividido en habitaciones designadas para un sólo uso: comedor, dormitorio, etc. Se entraba por el corredor vestibulum en su parte exterior y fauces en el interior hasta llegar al atrium, que era un patio que actuaba como núcleo central de la casa. Era muy amplio y luminoso, con una abertura en el techo llamada compluvium por donde entraba la luz, el aire y la lluvia, que correspondía a una pila rectangular llamada impluvium, destinada a recoger el agua de la lluvia. En el se hallaban el lararium (altar doméstico) y la caja de caudales familiar. Tras el contacto con los griegos, se anexionó al domus el peristylum, rodeado de un pórtico, a veces con dos pisos, sostenido por columnas. El despacho del pater familias se llamaba tablinum e interconectaba el peristilium y el atrium. La cocina era muy pequeña, y generalmente próximos a ella estaban los retretes y el baño. Las habitaciones para dormir, separadas por cortinas se llamaban Cubícula; para comer, triclinium. Las dependencias del servicio no tenían un lugar fijo en la casa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Domus


Las insulae

Los orígenes de las insulae están en la superpoblación, pues eran edificios de varios pisos con balcones. Parece ser que los edificios de cinco o seis pisos eran corrientes en Roma y Tertuliano menciona uno posiblemente mayor.1 Carecían de agua corriente, eran poco confortables y de mala calidad, lo que propiciaba los incendios y hundimientos. La frecuencia de los incendios por lámpara de aceite hacían relativamente baratos los pisos más altos, al ser los más difíciles de evacuar. La mayoría eran de alquiler, y en ellas vivían las clases populares. Era tal la carencia de servicios que por la noche se tiraban por la ventana todo tipo de desechos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Insulae





A partir de la casa de los patricios comienzan a aparecer los primeros rudimentos del templo basílica del cristianismo, se desarrollan mucho mas en esta dimensión de casa típica los patricios, más que en otros elementos que en algún momento se pensaron importantes como las catacumbas.

Recordemos que alrededor del 70 d.c. los primeros cristianos salieron al exilio y comenzaron a desarrollarse en otras culturas, y fundamentalmente el cristianismo se forma en la dimensión Romana ,y a la vez en ésta, la casa aparece como signo de la eucaristía y aparece otro elemento importante para desarrollar el templo el tema de los mártires, aquellas personas que van a dar su vida como testimonio de su fe en Jesucristo( mártir significa testigo ), por ende la vida de estos primeros testigos fue muy importante para la posterior construcción de los templos.

A continuación el cristianismo dará otro paso importante que da pie para que éstos mismos mártires comiencen a ser los signos visibles del dar la vida por la fe. Apareciendo tan fuerte este testimonio, que uno de los influjos más grandes fue esta dimensión para poder hacer el EDICTO DE MILÁN , 313 d.c. en donde se desarrolla el cristianismo oficial , en donde la fe de Jesucristo sera una opción dentro de la cultura romana.


                          COMIDA  ------------> CASA  ------------> PATRICIOS  ------------> MÁRTIRES



Dentro de este contexto revisaremos puntos y signos importantes, que tendrán elementos que se juntaran con algunos del templo judío con lo cual podremos ir conformando la basilica románica:


La casa

La mesa, :para la comida.

El ritual :que existía para la comida, no solo rito religioso sino el que existía para la dimensión Judía, el lavado de manos, el lavado de las cosas, la disposición de los comensales etc...

La Palabra :recordemos que la palabra en el judaísmo solo estaba en el templo,no existía en otro lugar, luego se replico en las sinagogas, estas ultimas quedaron con este lugar de la palabra que hasta el día de hoy se mantiene, las sinagogas no tienen otro signo, sino que solo la palabra. Esta estructura se saco del templo judío y hasta el día de hoy se mantiene dentro de las sinagogas, todos los otros elementos del judaísmo ya no existen.


La casa de los Patricios

El atrio

Datos anexos a la clase

SIMBOLISMOS

Según la historia que conmemora los elementos arquitectónicos de las construcciones de la de la edad media, esta dice que su nacimiento radica desde el pensamiento simbólico del construir, por ello se entrega al taller mayor conocimiento en simbologías con respecto a términos generales no mencionados en la clase del padre Smith, como los siguientes:

-Muros del templo: representan la Humanidad redimida

-Contrafuertes y arbotantes: la fuerza moral que nos sostiene contra la tentación.

-Cubierta: la caridad que nos cobija.

-Longitud del templo: la magnanimidad.

-Ancho del templo: la caridad.

-Altura: nuestra esperanza.

-Los pilares: los dogmas de la fe.

-Nervios de las bóvedas: los caminos de la salvación.

-Ventanas: los escritores sagrados que nos dan la luz de nuestros destinos.

-Flechas de las torres: el dedo de Dios que nos señala nuestra patria definitiva.

Bibliografía

  • Historia de la Arquitectura Cristiana Española en la Edad Media.Tomo I.
    • Autor: Lamperez, Vicente
    • Año: 1930
    • Editorial: Espasa-calpe,S.A, Madrid, España
    • Código de pedido Biblioteca: 726.5 LAM





26 de Abril, Clase Miguel Eyquem, Sobre el Gótico

texto descriptivo

El apogeo del arte religioso se encuentra en el gótico, fue la más completa, en la cual tuvo cabida la cosmovisión religiosa en su totalidad.

Simbolismos

El ser humano, relación con algo más fuerte (religioso o no).

Naturaleza (tierra, viento, mar, etc.).

Espíritu, mas ligero que el aire y la luz, invisible, etc.

Cristo, alfa y omega (principio y fin) abarca todo.

Arcos, sean con punta o redondos es un símbolo.

Redondo, ciclo.

En punta, apunta hacia el cielo, el espíritu se eleva.

Arco de medio punto, indestructible, es una sola pieza.

Arco al medio, cumbrera (en el techo) mantiene esta unidad.


La Vertical

Catedral de Colonia, en Alemania (la catedral gótica más grande, aun en pie).Comparación Románico-gótico. Románico, columnas más delgadas y gótico arbotantes se ensanchan llegando a la base.

http://www.gotik-romanik.de/Koeln%20Thumbnails/Thumbnails.html (imágenes y planos)

http://www.stadtpanoramen.de/koeln/index.html (Vistas panorámicas)

http://de.wikipedia.org/wiki/K%C3%B6lner_Dom (Datos catedral, página recomendada en alemán mayor información en el idioma, poner traducir página).



La Biblia

Dios es una fuerza que acoge desde arriba, desde lo alto. Analogía con otras mitologías como los egipcios, Ra, dios sol, sostiene la vida, desde arriba. Durante el evangelio suelen haber idas a algún monte (Jesús en el Monte de los Olivos, Moisés en el monte Sinaí, la cruz en el Monte Calvera). Jesús sube a un monte junto a algunos de sus discípulos, donde se transforma en un haz de luz. Dios no se puede ver, la luz, el fuego es el símbolo de Dios.


La Luz

La luz y la altura (vertical) son elementos divinos que aparecen en la Biblia, estos son tomados por la arquitectura gótica, para que el edificio cuente la religión. Toda parte de la catedral cuenta el evangelio, son una lección de historia sagrada. En el románico no pueden abrir las paredes para que entre más luz.

La luz de la viga en la sala. La viga nos trae la luz, ya que se derribó el muro y la viga se colocó para soportar, dejando pasar la luz por debajo de ella.

Fuerzas en la bóveda. Como se sujetan ladrillos por fuerzas de compresión, hay tensión en ellos. Teóricamente se requeriría una fuerza infinita para mantenerlos contra la gravedad. Por ello se usan los arbotantes para redirigir esta fuerza hacia el suelo.

Catenaria, curva natural en una cadena causada por la gravedad, donde cada eslabón funciona como una bisagra.

Campo gravitacional, está en base al equilibrio un eje, el cual es la vertical. Esta vertical es nuestra forma de medir la inclinación de las cosas. Alambre, curva catenaria, se mantiene estable, pero con semi círculo se tuerce por la gravedad. La curva del arco puntual se forma con un peso, dejando vertical el extremo de esta curva. Por ello los pilares pueden ser tan altos.

Luz vertical del gótico: Aumentaron la luz interior haciendo aberturas. Esto fue posible gracias al uso de la piedra como material, siendo tan pesado y con la dirección de las fuerzas al suelo.

Hablábamos que la luz del gótico tuvo la valentía de derrumbar los muros de piedra.

El gótico perforó la piedra, material pesado, construyeron la ligereza del espesor, es una contradicción decir q la masa se transforma en ligereza, como se hace a partir de la observación, se adelgazan los muros, se simplifican.

La masa se convierte en ligera en aérea, se adelgaza el muro. Se alivia la masa, la piedra perforada por la luz y la debilitó, la estructura lateral es del ancho de la catedral, muy luminoso. El Aire es la luz, la piedra se lleno de este aire por las perforaciones a la piedra. Pero hoy día significa aérea mas cosas, poesía para nosotros, el espacio aéreo son los aviones.

Miguel Eyquem: estudie al mismo tiempo arquitectura en la escuela de arquitectura en Santiago y aviación en la Fuerza Aérea.

La arquitectura tiene un compromiso con la vertical que no se resolvía a nivel de suelo, vista de los edificios desde arriba, la isométrica. Esto es lo que hay que retener, los góticos perforaron los muros de piedras lo aligeraron, menos muros menos peso.

La isométrica. http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_isom%C3%A9trica

El gótico tenia un espíritu moderno miraron hacia adelante, estaban en la verdad de la economía, varias ciencias estudian esto, el equilibrio de la naturaleza. El sol nos envía diariamente energía por montón, no existe un aprovechamiento total a este recurso. Los góticos eran devotos de la naturaleza hicieron un edificio muy económico.

Ver la luminosidad de las catedrales. Es una obra de arte ver los vitrales de las catedrales la espiritualidad. El traspaso de luz, el color. Es un tema de nuestro tiempo aligerar nuestras construcciones para economizar energía y ocuparlo para calefaccionarnos o refrescarnos para controlar el clima con medidas naturales y no provocar otro gasto de energía. ¿Podríamos hacer que esta sala tuviera una luz condensada? queda planteada la pregunta.


Los Números

3 la trinidad, Dios.

4 en los egipcios los cuatro lados, los puntos cardinales, la orientación, el ser humano.

7 es el número perfecto. Es una suma 3+4=7, la perfección.

12 apóstoles.

Extracto, texto complementario del tema, simbología de los números en la biblia.


EL SIGNIFICADO DE LOS NÚMEROS EN LA BIBLIA

Autor: Ariel Álvarez Valdés Fuente: http://www.buzoncatolico.es/formacion/bibliaestudiobiblico/numerosylabiblia.html

Para nosotros los números tienen un significado muy distinto a los números que leemos en la Biblia.

En la Biblia los números tienen tres significados distintos: cantidad, simbolismo y mensaje.


Primer sentido: LA CANTIDAD

Es un significado parecido al nuestro. Por ejemplo veamos: 1Rey 18, 1 2Rey 22,1 1 Rey 4, 7 Jn 11,18 .Estos números no son simbólicos ni encierran ningún mensaje oculto. Simple y llanamente se refieren a la cantidad de años, personas o distancia mencionadas en el texto.

En este significado no hay lugar para la confusión: lo que el número dice es lo que quería decir el autor.

Segundo sentido: EL SIMBOLISMO

Un número simbólico es aquel que no indica una cantidad, sino que expresa una idea, un mensaje distinto de él, que lo supera y lo desborda.

No siempre es posible saber por qué tal número significa "tal" cosa. La asociación entre ambas realidades a veces es desconocida. Para nosotros los occidentales esto es difícil de entender, pero los semitas los usaban con toda naturalidad para transmitir ideas, mensajes o claves.

La Biblia no explica nunca qué simboliza cada número, pero los estudiosos han llegado a averiguar algunos de sus simbolismos y han podido aclarar muchos episodios bíblicos.

El número 1 simboliza a Dios, que es único. Por ello indica exclusividad, primado, excelencia: Mt 19,17 Mt 19,17 Mt 19,6 Jn 10,30 Gál 3,28 Ef 4,5 En todos estos casos, el uno simboliza el ámbito divino.

El número 2 representa al hombre, pues en él hay siempre dualidad, división interior por culpa del pecado. Mt 20,30 Mt 26,60

El número 3 representa "totalidad", quizá porque 3 son las dimensiones del tiempo: pasado, presente y futuro. Decir 3 equivale a decir "la totalidad" o "siempre". Gn 6,10 Mt 26,34 Is 6,3

El número 4 en la Biblia simboliza el cosmos, el mundo, ya que son 4 los puntos cardinales. Cuando se dice que en el Paraíso había 4 ríos (Gn 4,10) significa que todo el cosmos era un Paraíso antes del pecado de Adán y Eva. O sea, no se trata de un sitio determinado, aunque algunos continúen buscando dónde estaba. Ez 37,9 Apoc 4,6

El número 5 significa "algunos", "unos cuantos", una cantidad indefinida. Así, se dice que en la multiplicación de los panes Jesús tomó 5 panes (=algunos panes). Que en el mercado se venden 5 pajarillos por dos monedas (=algunos pajaritos)... 1 Cor 14,19

El número 7 tiene el simbolismo más conocido de todos. Representa la perfección. Por eso Jesús dirá a Pedro que debe perdonar a su hermano hasta 70 veces 7. También puede expresar la perfección del mal, o el sumo mal, como cuando Jesús enseña que si un espíritu inmundo sale de un hombre puede regresar con otros 7 espíritus peores, o cuando el evangelio cuenta que el Señor expulsó 7 demonios de la Magdalena.

El Apocalipsis es el que más lo emplea: 54 veces para describir simbólicamente las realidades divinas: las 7 Iglesia del Asia, los 7 espíritus del trono de Dios, las 7 trompetas, los 7 candeleros, los 7 cuernos, etc. La tradición cristiana continuó este simbolismo del 7, y por eso fijó en 7 los sacramentos, los dones del Espíritu Santo, las virtudes.

El número 10 tiene un valor que sirve para recordar. Al ser 10 los dedos de las manos, resulta fácil recordar esta cifra. Por eso figuran como 10 los mandamientos que Yahvé dio a Moisés (podrían haber sido más), y 10 las plagas que azotaron a Egipto. También por esta razón se ponen sólo 10 antepasados entre Adán y Noé, y 10 entre Noé y Abraham, aun cuando sabemos que existieron muchos más.


Bibliografía Recomendada

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OCCIDENTAL TOMO III, GÓTICO EN EUROPA.

 Autor: Fernando Chueca Goitia

 Año: 2006

 Editorial: Editoriales Dossat 2000, Madrid

 Código de pedido Biblioteca: 720.9 CHU


HISTORIA DE LA ARQUIRECTURA, 2

 Autor: Spiro Kostof

 Año: 1988

 Editorial: Alianza Editorial, Madrid

 Código de pedido Biblioteca: 720.9 KOS