Taller de Práctica

De Casiopea
Clave(es)ARQ 3110
Créditos10
Profesor(es)Por definir
Del ProgramaArquitectura
Ciclo FormativoCiclo Profesional y de Magister
Área de EstudioÁrea Científica, Línea de Construcción
CurrículumDecreto Académico 35/2017
Régimensemestral
Período Académicotodos
Tipo de AsignaturaObligatoria
Horas 10 Trabajo

Descripción

Las practicas profesionales, son obligatorias dentro del plan de estudios para los arquitectos de la escuela ead. Es una actividad registrada y custodiada por un tutor, esta puede ser realizada en tres ámbitos; 1º la práctica profesional ubicada en el ámbito de la construcción o edificación. El estudiante debe participar en una entidad del Estado o particular en una obra en construcción, realizando una(s) faena(s) concreta, que forma parte de las operaciones y procesos de una construcción en curso; 2º la práctica profesional en el campo de una oficina de arquitectura, tanto en el dominio de una repartición del Estado o en una del ejercicio privado de la profesión. El estudiante debe participar de las tareas que le son propias a un arquitecto, que van desde formar parte del equipo que diseña una obra, a la gestión del proyecto para su realización. Acercamientos a las practicas y normas que regulan las actividad profesional y obtiene en la experiencia conciencia de los deberes inherentes a la profesión. 3º la practica por experiencia en el Taller de Obras de la Ciudad Abierta.

Contenidos

  1. Acercamientos concreto a las normas que regulan las actividades y procesos que concurren correctamente, armónicamente en (la industria) el campo de la construcción.

Estrategias de Enseñanza

  1. La experiencia formativa para el estudiante va en sentido inverso al de su formación en las aulas universitarias, las que están centradas en él. Aquí se trata de la experiencia con y por el otro que es la edificación que se está llevando a cabo. Por lo tanto la estrategia es la de avocarse a un modo eficiente a las operaciones constructivas en las que se participa. La experiencia es recogida en registros : Registro 1 : El estudiante debe registrar la estructura organizacional en la cual está inscrito, desde su jefe directo hasta el último responsable de la edificación que se está llevando a cabo. Registro 2 : Este segundo registro consiste en la descripción y bitácora de los concretos trabajos que le han sido encomendados durante su práctica. elaborará un informe, en el que se dará a conocer la experiencia vivida, principales actividades desarrolladas, contenidos y aprendizajes alcanzados, desde una perspectiva investigativa, analítica y sintética

Criterios de Evaluación

  1. La práctica profesional tendrá dos vertientes para su evaluación: La primera es el informe que realiza el empleador, su jefe o responsable directo, que lo efectúa a través de un formulario on-line. La segunda es el informe escrito que presenta el estudiante a su tutor con los registros de las actividades realizadas.

Estructura de Competencias

Una vez completada la asignatura, el alumno tendrá las siguientes competencias:

Competencias
Profesionales
  • Las competencias son netamente profesionales, desde la aplicación de conocimientos adquiridos hasta las habilidades blandas que permiten la fluidez y armonía de un trabajo eminentemente colectivo
  • Iniciativa para lograr un lugar en un campo laboral.
  • Ubicación en una estructura organizacional.
  • Empatía laboral, para conformar un trabajo en equipo.
  • Integración y asertividad entre conocimientos y decisiones.
  • Valoración del conocimiento auto generado.
  • Desarrolla compromiso con la cierre de la acción o actividad.

Bibliografía

(Ingresada en Casiopea, referida a esta asignatura)