Taller de Observación Fundamento y Forma 2024 S1

De Casiopea


Asignatura(s)Taller de Observación Fundamento y Forma
Año2024
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresDIS 1º
ProfesoresEloísa Pizzagalli, Leonardo Aravena, Luis Saavedra, Isidora Correa
Profesor(es) Ayudante(s)Antonia Jeldes, David Silva Bernales
EstudiantesAntonia Campillay Miranda, Marcela Gallardo, Beatriz Castro Vega, Mateo Correa, Yasmin Aedo Cerda, Nicolás Rivera, Almendra Ortega, Constanza Pinto, Mata Tepano, Matilde Orellana, Kenji Suzuki, Ignacia Pérez Bobadilla, Alexis Villarroel Cabello, Antonela Barría, Catalina Carrasco, Oscar Jiménez, Antonella Conley, Francisco Guevara, Martina Núñez, Constanza Oemick, Josefa González, Muriel Sanchez, Iván Castillo, Camila Mata, Pía Vergara, Gloria García, Carlos Quiroga Gatica, Grace Scriggins, florencia ozores, Hellen Ponce, Rafaela Waller, Karol Vargas, Yasna Romo, Martina Alvear, María Consuelo Ilaja, Mariana Loyola, Ignacia Lepín, Magdalena Gutiérrez Sepúlveda, Eduardo Escalera Pino, Valentina Aguirre, Amanda Fernández, Leonor Devia, Fernanda Rocco, Angelina Echeverría, Benjamín Rojas Garrido, Francisca Messen, Cathalyna Vergara, Elvira Aresti, Gustavo Rivera, Milo Paz, Catalina Inostroza, Florencia Neira, María Josefina Palma, Isaias Muñoz, Euri Idigoras
Palabras Claveprimer año diseño, diseño gráfico, diseño industrial, taller de primera etapa
Carreras RelacionadasDiseño

Estudiantes


Horario de taller Lunes y jueves de 09:35 a 12:55
Modalidad Presencial
Sala Tronquoy
Formato de Entregas Bitácora, Láminas de dibujo, Jamboard

Taller de Observación, Fundamento y Forma

Estimadas y estimados estudiantes,

Este taller inicia a las y los estudiantes en el dibujo de observación de los actos del ser humano habitando el espacio de la ciudad y en la expresión de lo que ve en un lenguaje que le permitirá fundamentar y elaborar un primer proyecto formal al término del semestre. Utiliza el propio cuerpo como medida del diseño que se inserta en las escalas de la ciudad que observa. Inicia a los alumnos en la abstracción formal tanto del lenguaje oral como de la expresión formal bi y tridimensional utilizando materiales dúctiles. También inicia a los alumnos en la participación activa de las dimensiones que constituyen el ámbito de la Escuela a través de los distintos actos que ésta realiza. En este contexto es importante destacar que durante este año se cumplen 40 años desde la primera Travesía, actividad que se lleva a cabo durante el segundo semestre durante los meses de octubre y noviembre, que si bien no será una actividad propia de éste taller la celebración de esta fecha y el estudio de nuestra propia historia nos acompañarán en la aventura poética de este primer año. Por último no podemos ser ajenos a la actual contingencia que atañe la ciudad, el megaincendio que ha afectado a gran parte de la ciudad y también a algunos integrantes de nuestra comunidad. Por esto, algunas de nuestras actividades durante este semestre tendrán relación con dicho evento, conjugando la oportunidad de ayudar y permanecer en el estudio en concordancia con los valores de servicio que nuestra universidad promueve.
Este taller tributa a las siguientes competencias:

Competencias Fundamentales

  1. Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través de su lengua materna en un contexto académico.

Competencias Disciplinares

  1. Goza de un pensamiento abriente capaz de verterlo en formas materiales, lo que le permite desarrollar y hacer aparecer la invención en su obra.
  2. Formula un pensamiento previo y fundamental a la idea-propósito, comprendiendo y analizando los actos, construcciones humanas y elementos naturales que lo circundan.
  3. Devela la realidad, piensa y abstrae, expresa y proyecta; todo esto, a través del lenguaje del dibujo.
  4. Comprende su propio cuerpo, como una referencia sensible, dominando magnitudes sobre la realidad circundante referidas al tiempo y al espacio.
  5. Origina su obra desde el sentido de los actos y gestos del ser humano, dignificando y celebrando su cultura.

Resultados de Aprendizaje

  1. Expresa ideas y conceptos a través del croquis cuidando proporciones y perspectivas, poniendo en valor el dibujo a mano alzada como una herramienta para la comunicación y elaboración de argumentos.
  2. Comunica y expone sus hallazgos mediante el uso de soportes y formatos análogos y digitales propios del diseño, integrando de manera coherente su fundamento (discurso) elaborado desde la observación (dibujo y palabra) con la expresión formal.
  3. Experimenta de manera iterativa en el uso de materiales dúctiles a través de diferentes escalas y magnitudes para la formulación de propuestas formales.
  4. Integra conocimientos basales del dibujo proyectual como herramienta de apoyo a su proceso creativo.
  5. Domina conocimientos basales del oficio gráfico, concibiendo el lenguaje escrito y de dibujo como expresión gráfica de composición y jerarquización.

Evaluación del Taller

Asistencia y participación

La asignatura Taller tiene una carga de 12 créditos que se desglosan de la siguiente manera: 4 teóricas + 6 de taller + 38 de trabajo autónomo. Total 48 horas PUCV de dedicación. * Las horas PUCV corresponden a periodos académicos de 35 minutos. Esto equivale a una dedicación de 28 horas cronológicas.

Las horas de dedicación incluyen lecciones (clases lectivas), sesiones de taller (correcciones individuales, grupales o trabajo en sala) y trabajo fuera de la sala de taller. Las tareas y encargos deberán reflejar las horas de dedicación correspondientes. De ser necesario, se asignará de las horas de trabajo autónomo horas adicionales en sala o fuera de ella para cumplir con los objetivos de aprendizaje del taller. Estas horas se van asignando según las materias que se dicten y los encargos que se pidan. La asistencia se verificará a través de la lista al inicio de cada sesión. Si la o el estudiante se retrasa más de 15 minutos, tendrá media asistencia. Luego de 20 minutos, la lista de asistencia será cerrada.

Requisitos de aprobación de la asignatura de Taller

Respecto a la asistencia el reglamento general de estudios establece lo siguiente: “Los mínimos de asistencia no podrán exceder del 80% de las sesiones programadas. En el caso de las sesiones programadas de docencia práctica deberá exigirse una asistencia mínima que permita el cumplimiento de los objetivos académicos.

Dada la naturaleza práctica y de retroalimentación del taller este porcentaje mínimo de asistencia es del 80%. Si por condición médica su porcentaje de asistencia es menor, su caso será revisado por una comisión encabezada por la jefatura de docencia. Un criterio similar se aplicará respecto de las tareas y encargos, en los qué se requiere realizar y entregar el 100% de las tareas. Si no se entrega un encargo deberá ponerse al día puesto que Ud. es el principal constructor de su materia y de la experiencia de aprendizaje.

Los certificados médicos se deben entregar en Jefatura de Docencia. Esta se encarga de informar a las/los respectivos profesoras/es.

Correcciones de evaluación formativa y calificaciones

Las correcciones formativas son la principal vía de retroalimentación de las tareas, encargos y proyectos. Estas correcciones pueden ser individuales o grupales, generalmente frente al quórum del taller. El aprendizaje en diseño se produce por esta retroalimentación junto con la ejecución completa de las tareas y encargos. En la corrección se le indicarán las orientaciones necesarias para avanzar en su desempeño como diseñador. Esta conversación frente y con el taller no sólo retroalimenta el desempeño personal sino también orienta al total. Como hemos dicho, el taller es el cuerpo formal con el que nos identificamos y por ello las correcciones de todos constituyen la materia de estudio del taller, sin embargo, el aprendizaje sólo se puede medir y probar con una forma realizada (tarea de dibujo, de construcción, etc). Sin esas evidencias formales no es posible realizar una retroalimentación. Se requiere la verificación formal de lo que se propone. Por ello, no se realizan correcciones individuales fuera del horario de taller o vía correo y sin el grupo salvo que el profesor lo explicite (ej. en casos de inasistencia por enfermedad). Las evaluaciones no necesariamente implican una calificación numérica en las primeras semanas del taller.

Rúbrica

Cada Unidad tendrá una nota sumativa ponderada al total de la calificación final. Los puntajes de cada unidad serán informados antes de cada evaluación.

Unidades 1+2+3 (Etapa) Unidad Final (Proyecto)
60% 40%

Programación del Curso

Marzo
Abril
Mayo Junio Julio
S1
S2 S3 S4 S5 S6
S7 S8
S9 S10 S11 S12 S13 S14 S15 S16 S17 S18 S19
Introducción UNIDAD 1-
Observación
UNIDAD 2 -
Observación y Fundamento
UNIDAD 3 -
Fundamento y Forma
PROYECTO FINAL -
Observación, Fundamento y Forma

Recursos

Dada la naturaleza práctica del Taller y la carga horaria que contempla el trabajo autónomo, es deseable que los estudiantes puedan contar con un espacio adecuado para trabajar, además de algunos materiales y herramientas básicas para el desarrollo de sus actividades y encargos. En una primera instancia no es necesario incurrir en grandes gastos, por el contrario algunos de estos pueden ser suplidos con algo de ingenio y voluntad, puedes revisar los siguientes link como una referencia:

https://wiki.ead.pucv.cl/Con_Cualquier_Material

https://docs.google.com/document/d/1zL0GutSRoMiWE4ZVijvUx8zmRashCVhZszjVjyxC2zs/edit

Cuaderno de taller

El cuaderno es un documento de registro y trabajo permanente que cada profesor y estudiante de esta escuela mantiene. Este cuaderno es la primera evidencia de lenguaje expresivo que todos en la escuela manejamos. El cuaderno si bien es de trabajo personal tiene carácter público (se expone al término de la etapa) por lo que el lenguaje y su forma debe cuidar esa condición, es decir, debe cuidar de la legibilidad de la caligrafía, así como de los dibujos (proporción y composición). El cuaderno se le pedirá aleatoriamente durante las sesiones de taller para su corrección y verificación del registro de las lecciones, anotaciones propias y correcciones. Como diseñadores - hombres y mujeres de forma - el dibujo, el registro de las lecciones y anotaciones propias son la primera evidencia de nuestra dedicación al taller. Por esta razón no se permite grabar audio y/o video de las clases, así como fotografiar los pizarrones. Si por razones de salud no puede tomar apuntes o no puede dibujar en su cuaderno puede solicitar permiso a sus profesores/as para grabar audio y tomar fotografías. El objetivo es que adquiera un nivel de lenguaje de representación a mano alzada y dibujo in situ que sólo se logra con la práctica de la caligrafía y del dibujo presencial.

Tecnologías Digitales para el Aprendizaje

  1. Plataforma Wiki Casiopea: Presentación del Taller, contenidos y tareas. Registro y desarrollo de tareas, encargos y proyectos.
  2. Google Drive: Uso de la suite para ediciones de textos, plantillas de datos y registro de información y tareas. Compartir documentos e informaciones.
  3. Google Jamboard: Herramienta para repaso, revisión y presentación de apuntes.
  4. Google Form: Levantamiento de información y encuestas
  5. Suite Autodesk: Desarrollo de dibujos planimétricos y modelado digital
  6. Suite Adobe: Producción de material gráfico
  7. Reel de Instagram (Desde): Producción de cápsulas de video.

Comunicaciones oficiales del Taller

La vía oficial de comunicaciones generales es sólo mediante correos PUCV y a través de los delegados de taller. Será responsabilidad de los delegados informar de manera oficial cualquier cambio a la programación de las clases de taller.

No se considerará oficial ninguna comunicación DE TALLER en redes sociales u otra vía no oficial de la escuela. El espacio primordial de información son las sesiones de taller por ello la asistencia es más que relevante.

El correcto uso de sus correos electrónicos considera lo siguiente:

  • Envío en horario laboral.
  • Asunto: “Título” asignado al correo por enviar.
  • Formalidad: Saludo, cuerpo de correo y firma.
  • No se contestarán correos emitidos de otro dominio que no sea PUCV

Reglamentos

Reglamento Prevención, Investigación y Sanción de Conductas de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: https://www.pucv.cl/uuaa/comision/reglamento Sitio de la Comisión CAVHDA (Comisión para la Prevención, Acompañamiento y Sanción en conductas de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria en la PUCV) https://www.pucv.cl/uuaa/site/edic/base/port/comision.html

Conductas y actitudes esperadas para propiciar la integridad académica

  1. Las clases de taller comienzan a las 9.35 hrs. por lo tanto, es responsabilidad de cada estudiante llegar con anticipación para colgar su tarea (lámina, maqueta, prototipo u otro) en los lugares asignados.
  2. Para el uso de la sala fuera del horario de taller se deberá solicitar a través de los delegados a jefatura de docencia.
  3. Se solicita cuidar de la limpieza y orden de la sala. A partir de lo anterior se recuerda lo siguiente:
  • Siempre dejar limpio el lugar de trabajo para llegar al día siguiente a trabajar a un espacio ordenado.
  • No cortar sobre la mesa sin protección. Para proteger la mesa deben utilizar salvacortes, cartón piedra o similar.
  • No cortar sobre el piso.
  • No rayar las mesas.

Taller de Amereida

Cada sesión del Taller de Amereida tiene que contar con los apuntes de cada interviniente en la clase: los docentes de la asignatura e invitados, entendiendo el apunte como una apropiación de lo expuesto no como una transcripción. Junto a croquis del contenido de las pizarras y de las figuras humanas que habitan en el lugar, en su multiplicidad de gestos, en este segundo punto es relevante tomar en cuenta que es un dibujo ágil, de rápida ejecución que cuida mantener la legibilidad de lo observado.

El formato de estos apuntes se toma en un cuaderno cuyas páginas tienen estas medidas: 183 mm por 265 mm. Vendidos en la librería elsabook, en la escuela. Tienen 4 tipos de diagramaciones para sus apuntes en doble página, la que elijan la mantienen durante todo el semestre. Las medidas en las imágenes están en milímetros.

Los apuntes se empiezan a tomar desde la segunda doble página.

Amereida diagramación toff24.png Amereida diagramación2 toff24.png Amereida diagramación3 toff24.png Amereida diagramación4 toff24.png

Los cuadernos se entregan cada jueves para ser revisado, los lunes se devuelven a las y los estudiantes.

Provisoriamente para identificar a quien pertenece cada cuaderno, en la esquina inferior derecha de la primera página escribirán su nombre y taller con lápiz mina, lo más leve posible.

Primera Unidad

Clases

Encargos

Tarea 1 y 2 - Plaza Recreo | Trayecto

Dibujo (estudio) del recorrido -trayecto- que realizan desde sus casas a la Escuela y viceversa. Incluye el ejercicio de dibujo en plaza Recreo.

Entrega: Jueves de 14 marzo
Formato: Lámina de Dibujos (medio pliego hilado 6) doblado a ⅛ de pliego
Cantidad: 16 croquis mínimo

Tarea 3 - Cuerpo y Objetos en el Espacio

Dibujo (estudio) de la relación de los cuerpos y objetos en el espacio.

Entrega: Lunes 18 de marzo
Formato: Lámina de Dibujos (medio pliego hilado 6) doblado a ⅛ de pliego
Cantidad: 16 croquis mínimo

Tarea 4 - Gestos

Dibujo (estudio) del gesto, relación cuerpos objetos

Entrega: Jueves 21 de marzo
Formato: Lámina de Dibujos (medio pliego hilado 6) doblado a ⅛ de pliego
Cantidad: 16 croquis mínimo
Lecturas: Sobre la Observación, Fabio Cruz

Tarea 5 - Lámina de Síntesis

Entrega: lunes 25 de marzo
Formato: medio pliego hilado 6 vertical
Cantidad: 1 lámina
Documental: “Helvetica”, de Gary Hustwit

Tarea 6 - Lámina Objeto

Entrega: Jueves 28 de marzo
Formato: Volumen de lectura de altura máxima de 110 cm y de ancho máximo de 38,5 cm
Cantidad: 1 objeto

Tarea Casiopea: Compendio Primera Unidad

El encargo consiste en documentar en la Wiki Casiopea sus entregas realizadas durante la Unidad 1, esto corresponde a:

  1. Una selección de al menos 10 croquis de los 52 que se han realizado en la Unidad. Con la transcripción de sus observaciones en formato wiki.
  2. Una foto clara de su lámina de síntesis 3D
  3. Transcripción de su síntesis presentado en sus láminas en formato wiki: Títulos, párrafos, negritas, enumeraciones, etc...

Es importante que utilicen esta entrega para poder aprender el uso de la wiki y exploren las opciones que entrega para diagramar el sitio web, pueden experimentar y editar hasta lograr manejar la wiki de manera fácil, o sea dediquen un par de horas a la elaboración de sus páginas.

Documentación en Casiopea

  • Crear un Nueva Tarea
  • Como "Cursos Relacionados" definir "Taller de Observación Fundamento y Forma 2024 S1" (PRESTAR ATENCIÓN AL ACENTO EN LA O)
  • Nombrarlo según lo indicado (Unidad 1 - Título de su lámina)
  • Número de la Nueva Tarea: 01
  • Anotar el número de la tarea (Corresponde al número encargo considerando los ceros - Ejm: 01).


Ejemplo:

  1. Unidad 1 - Título lámina tridimensional


  1. Unidad 1- ¿Cómo se comportan las personas en la calle?(Alumnos: Alexis Villarroel Cabello)
  2. Unidad 1 - Armonía en Reposo la Interacción del Cuerpo con el Espacio.(Alumnos: Almendra Ortega)
  3. Unidad 1 - Conversación y Compañía(Alumnos: Amanda Fernández)
  4. Unidad 1 - Lo que observo(Alumnos: Angelina Echeverría)
  5. Unidad 1 - Un ser único y su ambiente(Alumnos: Antonela Barría)
  6. Unidad 1 - El recorrido del gesto(Alumnos: Antonella Conley)
  7. Unidad 1 - La saturación de la sombra en la extensión profunda(Alumnos: Antonia Campillay Miranda)
  8. Unidad 1 - La belleza en lo simple(Alumnos: Beatriz Castro Vega)
  9. Unidad 1 - Las emociones a través de los gestos(Alumnos: Benjamín Grimaldi)
  10. Unidad 1 - Gestos y Asientos(Alumnos: Benjamín Rojas Garrido)
  11. Unidad 1 - La simple paz(Alumnos: Camila Mata)
  12. Unidad 1 - Del reposo al movimiento(Alumnos: Carlos Quiroga Gatica)
  13. Unidad 1 - "Gestos en la Playa"(Alumnos: Catalina Araos)
  14. Unidad 1 - Diferentes personas en un mismo contexto(Alumnos: Catalina Carrasco)
  15. U1: croquis TOFF 2024(Alumnos: Catalina Inostroza)
  16. Unidad 1 - Mis nuevas experiencias en el dibujo(Alumnos: Cathalyna Vergara)
  17. Unidad 1 - Historía dentro de sus distintos contextos(Alumnos: Constanza Oemick)
  18. Unidad 1- La esencia de la comodidad(Alumnos: Constanza Pinto)
  19. Unidad 1 - conciencia e inconsciencia(Alumnos: Eduardo Escalera Pino)
  20. Unidad 1 - Paz(Alumnos: Elvira Aresti)
  21. Unidad 1 - Enfoques(Alumnos: Euri Idigoras)
  22. Unidad 1 - Sesión y Observación en el mes de marzo(Alumnos: Felipe Delpino Miranda)
  23. Unidad 1- Gesticulación de las manos(Alumnos: Fernanda Rocco)
  24. Unidad 1 - Lenguaje corporal: posturas del cuerpo en espacios públicos(Alumnos: Florencia ozores)
  25. TOFF Unidad 1 La observación en el trazo(Alumnos: Francisco Guevara)
  26. Unidad 1 - Bienvenidas fortuitas(Alumnos: Gloria García)
  27. Unidad 1 -Personas Para La Foto-(Alumnos: Grace Scriggins)
  28. Unidad 1-Viviendo la plaza(Alumnos: Gustavo Rivera)
  29. Unidad 1 - Gestos una manera de transmitir(Alumnos: Hellen Ponce)
  30. U1: Laminas de dibujo TOFF 2024(Alumnos: Ignacia Lepín)
  31. Unidad 1 - El Gesto y el Habitar(Alumnos: Ignacia Pérez Bobadilla)
  32. Unidad 1 - Lenguaje del cuerpo(Alumnos: Iván Castillo)
  33. Unidad 1-El viaje a la Observación(Alumnos: Jenyfer Pérez)
  34. Unidad 1 - Posturas y compañía(Alumnos: Josefa González)
  35. Unidad 1 - Expresión y Dinámica del cuerpo reposante(Alumnos: Karol Vargas)
  36. Unidad 1 - La Singularidad de Caminar(Alumnos: Kenji Suzuki)
  37. Unidad 1- La Vida a Mano Alzada(Alumnos: Leonor Devia)
  38. Unidad 1 - Cómo las personas interactúan con los objetos(Alumnos: Magdalena Gutiérrez Sepúlveda)
  39. Unidad 1 - entorno rutinario(Alumnos: Marcela Gallardo)
  40. Unidad 1 - (DES)CONECTADOS(Alumnos: Mariana Loyola)
  41. Unidad 1 - Atención - Distracción(Alumnos: Martina Alvear)
  42. Unidad 1 - Mundo, observación y forma(Alumnos: Martina Núñez)
  43. Unidad 1 - La figura humana en reposo(Alumnos: María Consuelo Ilaja)
  44. UNIDAD 1 - EL CAMINO HACIA LA OBRA(Alumnos: Mata Tepano)
  45. Unidad 1 - El detalle de los avances(Alumnos: Mateo Correa)
  46. Unidad 1 - Instantes Cotidianos(Alumnos: Matilde Orellana)
  47. Unidad 1 - El sonido de las personas(Alumnos: Milo Paz)
  48. Unidad 1 - La mochila del diario vivir(Alumnos: Muriel Sanchez)
  49. Unidad 1 - Habitar; Amor y Oficio(Alumnos: Nicolás Rivera)
  50. Unidad 1 - El detalle del ser humano(Alumnos: Oscar Jiménez)
  51. Unidad 1 - la interacción y la percepción humana(Alumnos: Pía Vergara)
  52. Unidad 1 - La Playa(Alumnos: Rafaela Waller)
  53. Unidad 1: Gestos del Cuerpo(Alumnos: Raissa Garrido)
  54. Unidad 1: Quietud entre Líneas(Alumnos: SofiaMoral)
  55. Unidad 1- Contemplar al otro, reconocimiento meditativo.(Alumnos: Valentina Aguirre)
  56. Unidad 1- Memoria a través del movimiento(Alumnos: Yasmin Aedo Cerda)
  57. Unidad 1 - El peso de día(Alumnos: Yasna Romo)

Segunda Unidad

Clases

08 Abril | Presentación sobre la Observación, el dibujo y la tipografía

Encargos

La segunda unidad inicia con la semana de farándula o semana novata "Ese vuelo quebrado y anhelante lo hemos llamado Phalène" Cada estudiante trabaja en el diseño de máscaras con inspiración de insectos y arácnidos, animales que son el eje temático de la celebración de este año.

Tarea 07 - Máscara Individual | Lectura

Entrega: Lunes 1 de Abril
Formato: Volumen de materialidad libre
Cantidad: 1 objeto
Lectura: Enseñanza Directa e Indirecta del Diseño

Tarea 08 - Personaje Farándula: Grupal

Entrega: Jueves 4 de Abril
Formato: Máscara - Traje que caracteriza al personaje diseñado
Cantidad: 1 objeto

Tarea 09 - Bitácora Farándula | Dibujo de Complacencia

  1. Desde su estudio para las máscaras y los conceptos predominantes en su trabajo, cada estudiante estudia en su bitácora los insectos que manifiestan esas ideas fuerza, finiquitando ese estudio se realiza un dibujo de complacencia
    1. Bitácora de la semana de Farándula: Presentación de la experiencia personal, participación en faenas y actividades. Registros de actos, elementos y recorrido final.

Entrega: Lunes 8 de Abril
Formato: Bitácora de formato acordeón
Cantidad: 1 objeto (Dibujo de Complacencia) | 1 tira de papel acordeón por día de la semana (Farándula)

Tarea 10 - Lámina Proyectiva

Reformulación de un personaje para la Farándula. Entrega: Jueves 11 de Abril
Formato: Lámina de 1100x385 mm. con una intervención tridimensional y viga de cartón en ambos extremos para estructurar, el contenido es una síntesis del estudio, dibujos esquemáticos, etc. que crean este objeto que transforma el cuerpo
Cantidad: 1 lámina y 1 objeto

Tarea 11 - Wiki: Compilado Unidad 1 | Lectura

Entrega: Lunes 15 de abril
Formato: Digital e impresión de texto subrayado y estudiado
Cantidad: Página personal, Recuento Unidad 1 y texto estudiado
Lectura: El arte de observar la naturaleza en el siglo XVIII - Charlotte Bigg - Del libro Dibujo y Observación: Una práctica persistente en Alberto Cruz - Colección Trazos - Edición ARQ.

Tarea 12 - Iteración Dibujo Complacencia

Se trata de volver a los dibujos de complacencia, recomponer el dibujo teniendo en cuenta el formato (15x15 cm) y la técnica (grabado). Seleccionar y ahondar en riquezas gráficas tales como texturas, tramas, luces, porosidades que se puedan lucir y traspasar en la técnica de grabado. Pensar en el traspaso a la matriz, qué zonas deben ser bajo o sobre relieve, qué secciones se deben tallar para obtener el dibujo final, pues estamos dibujando con el tallado que forma la gubia.
Traer los materiales descritos a continuación.

Entrega: Jueves 18 de Abril
Formato: Bitácora de formato acordeón
Cantidad: Variable (1 objeto final + previos)
Materiales: Papeles varios (Hilados, papel mantequilla, cartón, retazos), Set de Gubias, Papel Calco, MDF o Linóleo (150 X 150 mm.), Cuchara de palo.

Tarea 13 - Croquis de observación, definiendo un nombre

A partir de los conceptos que cada estudiante definió para su lámina proyectiva, deben profundizar determinando cualidades, acciones y adjetivos para salir y buscar como aparecen en el mundo: ciudad, personas, objetos seres, actividades, etc.

Entrega: Lunes 22 de Abril
Formato: Láminas de 1100x385 mm., numeradas e identificadas con nombre
Cantidad: 4 láminas, 16 croquis
Materiales: Papel, lápiz pasta.

Tarea 14 - Iteración de croquis de observación, definiendo un nombre y su fundamento

Salida de observación
Elaborar un fundamento en una hoja tamaño carta, de 2 a 3 minutos de exposición (350 a 500 palabras). Se entrega impreso en la clase siguiente.

Entrega: Jueves 25 de Abril
Formato: Láminas de 1100x385 mm., numeradas e identificadas con nombre; Texto de 350-500 palabras impreso en hoja tamaño carta, texto Alegreya Sans 12
Cantidad: 4 láminas, 16 croquis (varía dependiendo del grado de completitud del encargo entregado el 22 de Abril); dos copias del texto
Materiales: Hilado 6, lápiz pasta, hoja de papel de oficina.


Tarea Casiopea 2: Escrito de fundamento

El encargo consiste en documentar su tarea de síntesis de fundamento del cierre de la Unidad 2, esto corresponde a:

  1. Título
  2. Una selección de al menos 8 croquis de los 16 u más que se han realizado en la Unidad. Con la transcripción de sus observaciones en formato wiki.
  3. Su texto de síntesis de fundamento.

Podrán encontrar como tarea un ejemplo de código para que puedan rellenar.

Documentación en Casiopea

  • Crear un Nueva Tarea
  • Como "Cursos Relacionados" definir "Taller de Observación Fundamento y Forma 2024 S1" (PRESTAR ATENCIÓN AL ACENTO EN LA O)
  • Nombrarlo según lo indicado (Unidad 2 - Título)
  • Número de la Nueva Tarea: 02
  • Anotar el número de la tarea (Corresponde al número encargo considerando los ceros - Ejm: 02).


Ejemplo:

  1. Unidad 2 - Título Síntesis de fundamento


  1. Unidad 2 - 0 Título Síntesis de fundamento(Alumnos: Antonia Jeldes)
  2. Unidad 1 - transparencia con color(Alumnos: Fernanda Rocco)

Indicaciones Generales del Taller

Grilla

Grilla láminas toff 2024.jpg