Taller de Observación Fundamento y Forma 2022 S2

De Casiopea



Asignatura(s)Taller de Observación Fundamento y Forma
Año2022
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresDIS 1º
ProfesoresVanessa Siviero, Valentina Hirane
EstudiantesGabriela Gatica, Alonso Hernandez, Matias Cordova Arce, Vicente González Vergara, Martina Fernández Cabrera, Arnoldo Montecinos Torres, Emilio Muñoz Graf, Pedro González Hidalgo, Fabián Estay, Daniela Gajardo Ibarra, Matias Arancibia, Rayén Tapia Retamal, Martina Elizondo Salazar, Paz Vega Soto, Martina Navarro, Rosario Negrete Molina, Ambar Silva, Sofia Riesle, Alex Reich Gil
Carreras RelacionadasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios

Estudiantes

Información General

Horario Sala
Martes y Viernes
Claves 3,4 - 5,6,7
9:35 - 12:55
Sala Entrepiso A
Edificio Latorre
Modalidad presencial

Presentación de la asignatura Taller

La asignatura Taller tiene la mayor carga de dedicación dentro de la carrera: El taller del Habitar tiene 12 créditos que equivalen a 27 horas de dedicación semanal Las horas de dedicación del taller incluye las clases teóricas, sesiones de taller (correcciones individuales, grupales o trabajo en aula) y trabajo fuera del aula. Las tareas y encargos deberán reflejar las horas de dedicación correspondientes. En presencialidad: Estas horas se van asignando según las materias que se dicten y los encargos que se pidan. Por esto en el horario de taller existen horas asignadas en sala que pueden modificarse según las tareas y encargos. Según lo anterior; la asistencia en la asignatura Taller requerida es de un 80%. Parte de las horas de dedicación semanal considera la participación sincrónica y las entregas y tareas del taller. La participación en el taller refleja las competencias fundamentales de estar disponible y dispuesto. Si por condición médica este porcentaje es superado, el caso será revisado por una comisión encabezada por la jefatura de docencia.

IMPORTANTE:

  • Esto no implica la no presentación de tareas o encargos para nuevas fechas acordadas con sus profesores. Cada estudiante tiene la obligación de mantenerse al día en sus entregas.
  • Deberás entregar certificado médico en físico a docencia@ead.cl con fotocopia a los profesores de tus asignaturas a las que te hayas ausentado.

Correcciones evaluativas de taller

Las correcciones evaluativas son la principal vía de retroalimentación de las tareas, encargos y proyectos. Estas correcciones pueden ser individuales o grupales pero siempre frente al quórum del taller. El aprendizaje en diseño se produce por esta retroalimentación junto con la ejecución completa de las tareas y encargos. En la corrección el/los profesores le indicarán las orientaciones necesarias para avanzar en su desempeño como diseñador. Esta conversación frente al taller no sólo retroalimenta el desempeño personal sino también orienta al total. Como hemos dicho, el taller es el cuerpo formal con el que nos identificamos y por ello las correcciones de todos constituyen la materia de estudio del taller, sin embargo, el aprendizaje sólo se puede medir y probar con una forma realizada (tarea de dibujo, de construcción, etc). Sin esas evidencias formales no se da la retroalimentación. Por ello además, no se realizan correcciones individuales fuera del horario de taller o vía correo y sin el grupo salvo que el profesor lo explicite (ej. en casos de inasistencia por enfermedad). Las evaluaciones no necesariamente implican una calificación numérica en las primeras semanas del taller.

Bitácora personal y wiki

La bitácora o carpeta individual (cuaderno en blanco preferentemente) es un documento de registro y trabajo permanente que cada profesor y estudiante de esta escuela mantiene. La bitácora es la primera evidencia de lenguaje expresivo que todos en la escuela manejamos. Esta bitácora es pública (se expone al término de la etapa) por lo que el lenguaje y su forma debe cuidar esa condición, es decir, debe cuidar de la legibilidad de la caligrafía así como de los dibujos (proporción y composición). La bitácora se le pedirá aleatoriamente durante las sesiones de taller para su corrección y verificación del registro de las lecciones, anotaciones propias y correcciones. Como diseñadores y diseñadoras, el dibujo, el registro de las lecciones y anotaciones propias son la primera evidencia de nuestra dedicación al taller. Por esta razón no se permite grabar audio y/o video de las clases así como fotografiar los pizarrones. El objetivo es que adquiera un nivel de lenguaje de representación a mano alzada y dibujo in situ que sólo se logra con la práctica de la caligrafía y del dibujo presencial.

Comunicaciones oficiales

  • La vía oficial de comunicaciones es a través de correos pucv vía delegados de taller: los delegados enviarán un correo a un/a profesor con copia al resto del staff de primer año. Será responsabilidad de los delegados informar de manera oficial cualquier cambio a la programación de las clases de taller.
  • No se considerará oficial ninguna comunicación DE TALLER en redes sociales u otra vía no oficial de la escuela. El espacio primordial de información son las sesiones de taller por ello la asistencia es más que relevante.
  • No se realizan correcciones por correo, salvo que los profesores lo consideren pertinente. Ej. en caso de inasistencia por enfermedad.
  • La Dirección de Procesos Docentes (DPD) informa a través del correo institucional, navegador académico y sus propias redes oficiales acerca de los procesos de inscripción, matrícula, cambios y retiros, etc.
  • Jefatura de Docencia informa sobre procesos internos a los correos institucionales, en la web de la escuela en la sección información a alumnos y/o redes sociales oficiales de la escuela, también de forma análoga en diferentes paneles de información dentro de la escuela: en la oficina de docencia, cafetería, hall de entrada y librería. Otras informaciones de interés serán entregadas directamente en taller por los profesores y profesoras.
  • Se exige una actitud de respeto y convivencia por parte de los alumnos hacia sus compañeros y profesores, ajustado al acuerdo N° 561/2017(Reglamento disciplinar PUCV). Los alumnos tienen la obligación de conocer el reglamento de disciplina de los alumnos.
    1. Reglamento de Disciplina de los Alumnos PUCV
    2. Reglamento para la prevención, investigación y juzgamiento de actos de acoso, hostigamiento, violencia y discriminación arbitratia

Primer Ciclo

Encargos de Observación

  1. ENCARGOS DE OBSERVACION - Montecinos Torres Arnoldo TOFF 2022 S2(Alumnos: Arnoldo Montecinos Torres)
  2. ENCARGOS DE OBSERVACIÓN - VEGA PAZ TOFF 2022 S2(Alumnos: Paz Vega Soto)
  3. ENCARGOS DE OBSERVACIÓN - Vergara González Vicente TOFF2022 S2(Alumnos: Vicente González Vergara)
  4. ENCARGOS DE OBSERVACIÓN-Cordova Arce Matias TOFF2022 S2(Alumnos: Matias Cordova Arce)
  5. Encargo de Observación - Estay Fabián TOFF2022 S2(Alumnos: Fabián Estay)
  6. Encargo de Observación-Silva-Ambar TOFF2022S2(Alumnos: Ambar Silva)
  7. Encargos de Observación - Apellido Nombre TOFF2022 S2(Alumnos: Nombre Alumn@)
  8. Encargos de Observación - Gajardo Daniela TOFF2022 S2
  9. Encargos de Observación - González Pedro TOFF2022 S2(Alumnos: Pedro González Hidalgo)
  10. Encargos de Observación - Navarro Martina TOFF 2022 s2
  11. Encargos de Observación - Negrete Molina Rosario TOFF2022S2(Alumnos: Rosario Negrete Molina)
  12. Encargos de Observación - Reich Alex TOFF2022 S2(Alumnos: Alex Reich Gil)
  13. Encargos de Observación - Riesle Sofia TOFF2022 S2
  14. Encargos de Observación - Tapia Rayén TOFF2022 S2(Alumnos: Rayén Tapia Retamal)
  15. Encargos de Observación- Hernandez Alonso TOFF2022 S2(Alumnos: Alonso Hernandez)
  16. Encargos de Observación- Muñoz Graf Emilio TOFF2022 S2(Alumnos: Emilio Muñoz Graf)

Elaboración de la Bitácora

  1. Elaboración de la Bitácora- Hernandez Alonso TOFF2022 S2(Alumnos: Alonso Hernandez)

Ejercicio de Diagramación