Taller de Obras 2S2020

De Casiopea


Asignatura(s)Taller de Obra
Año2020
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresARQ 3º, ARQ 4º
ProfesoresDavid Jolly
Profesor(es) Ayudante(s)Enrique Rivadeneira Barrios
AlumnosMaria ignacia inojosa, Francisco Muñoz, Ignacio Tagle, Javiera Villatorio, Josefa Arellano, Rodrigo Contreras Z, Daniella Cortes, Marcos Leal, Carlos Rey, Constanza Sánchez, Fabian Urrutia, Catalina Vega, Catalina Zapata, Danitza Montecino
Palabras Claveobra, moldaje flexible, travesías
Carreras RelacionadasArquitectura

Alumnos

Descripción del Taller y sus materias de estudio

El Taller de Obras se ubica dentro de lo que hemos nombrado como Extensión, que es un modo de ver el Continente distinto al del Territorio. Es un punto de vista poético anterior al territorio, en que se considera la tierra para su gobierno. La Extensión en cambio, la considera desde la abertura. Este punto de vista es el que posee la Ciudad Abierta, cuyas obras cantan a la extensión americana, del mismo modo que lo hacen las obras de Travesía. La vinculación del Taller de Obras, en su modalidad presencial y no presencial es este espacio de extensión, en donde pensamos una obra de Travesía; una donación a la extensión del continente, y que se encuentra en el mismo horizonte que las obras de la Ciudad Abierta. Dicho de otro modo, el Taller de Obras en modalidad presencial se dedica a la construcción de obras en la Ciudad Abierta, y en modalidad no presencial, se dedica a pensar obras de Travesía.

Ahora bien, tenemos presente, como en todos los Talleres, la dimensión de observación. La modalidad no presencial ofrece algunas facilidades para hacer un seguimiento del progreso de cada cual, y tenemos interés en que esta dimensión prospere. La observación es una intimidad en que la creatividad tiene ocasión de mostrarse. Es abrirse a la posibilidad de que el presente nos hable, a través de la abstracción del espacio en el dibujo. Abstracción en el sentido de que no se recoge todo lo que se ve sino que sólo una parte; la que nos llama, aquella que nos está diciendo algo. Sin embargo, hay caminos en esto que no son fructíferos, y que hay que evitar para poder prosperar.

El semestre estará constituido por 4 ciclos A continuación una descripción de cada uno de ellos.

  • Para el primer ciclo, queremos hacer un giro en el modo habitual en que se desarrolla un proyecto. Generalmente partimos con el origen de la obra y luego damos un salto hacia la generación. En vez de seguir este orden, partiremos con la generación de una obra, es decir cómo se erige, cómo hacer que una obra se levante. El lenguaje para estudiar esto son los planos. Terminaremos planteando una obra que tendrá los planos necesarios para poder erigirla. Luego, el Primer ciclo será sobre la Generación de la Obra.
  • El segundo ciclo será de observación. Para estudiar el acto de la detención La obra de Travesía es esto: un lugar para detenerse.
  • El Tercer ciclo estará destinado a la Investigación con Moldajes Flexibles. Se está investigando las posibilidades formales que ofrece el ocupar moldajes basados en materiales no rígidos para el hormigón. En vez de los convencionales, se ocupan telas (flexibles). Esto ha dado lugar a formas que antes no existían. Este es el tercer ciclo, en la esperanza de poder tener una experiencia de realización de modelos. Sin embargo, esta experiencia requiere la posibilidad de comprar materiales para realizarlos, lo cual no es posible en las actuales condiciones de pandemia existentes en el país. De no ser posible, estudiaremos los fundamentos teóricos de esta tecnología.
  • Finalmente, el Cuarto Ciclo es el Proyecto de Travesía, en que como fue dicho anteriormente, se realizará una obra de Travesía que tenga posibilidades de ser erigida.

Por último, el Taller de Obras posee un Módulo del Taller de Amereida especialmente dedicado. Alberto decía que la palabra poética es una indicación, que el oficio recibe. Esta indicación nos mueve a algo desde el oficio, y culmina en una cierta fidelidad poética con la obra realizada. Este módulo es impartido con la participación de Carlos Covarrubias

Porcentajes de evaluación

Ciclo Nombre Fechas de inicio y término Porcentaje de ponderación nota final
1 Generación de la Obra 12/08 - Por definir 15%
2 Observación Por definir 15%
3 Investigación con Moldajes Flexibles Por definir 15%
4 Obra de Travesía Por definir 45%
Taller de Amereida 10%

Ciclos