Taller de Obras 2020 - Primer semestre

De Casiopea



Asignatura(s)Taller de Obras
Año2020
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresARQ 3º, ARQ 4º
ProfesoresDavid Jolly
Profesor(es) Ayudante(s)Enrique Rivadeneira Barrios
Palabras ClaveTaller de Obras, Ciudad Abierta, Moldajes flexibles, Forma, Construcción
Carreras RelacionadasArquitectura

Alumnos

Taller de Obras

Introducción

El Taller de Obras se dedica al estudio de una obra de arquitectura en la Ciudad Abierta de Amereida, en Ritoque. Se lleva a cabo a partir de la enseñanza de sistemas constructivos que permiten comprender la materia, donde se piensa la forma y su modo de construcción, y lo aprendido se desarrolla a escala natural.

En este semestre la obra que se erige es el Pórtico de los Huéspedes. Por un lado se ha trabajado en la construcción de fragmentos: muros, suelos y fundaciones. Por otro lado, a la par, el taller desarrolla una investigación en el Taller del Trabajo, donde se buscan nuevas formas para el hormigón armado con moldajes flexibles (tecnología que emplea planos rígidos y membranas flexibles para contener la argamasa líquida de hormigón), lo que permitirá levantar aquello a escala uno a uno. Estas formas se estudian a partir de modelos en yeso, fraguados en maquetas (madera y tela) a escala 1:10.

El taller se compone de 4 jornadas de estudio a la semana, de martes a viernes, de 10.00 a 16.30 hrs, considerando un almuerzo colectivo y organizado por el Taller. Esto les permite a los alumnos, no solo llevar su quehacer en el taller, si no que les da la posibilidad de comprender el modo de vida, trabajo y estudio de la Ciudad Abierta. De tal modo, lo anterior complementa una rutina semanal que se compone de salidas de observación, almuerzos en la Sala de Música, clases del Taller de Amereida y de momentos de distensión en la extensión de los terrenos como parte del aprendizaje de su experiencia académica.

Sobre la modalidad no presencial

El Taller de Obras reúne algunas dimensiones respecto al obrar en la relación poesía-arquitectura inaugurada por nuestra Escuela. La primera de ellas es la relación palabra poética y extensión que abre Amereida. En esta relación el continente americano está iluminado desde la palabra poética que es una abertura, nunca gobierno ni dominio o explotación como cuando se lo considera un territorio.

Así toda la extensión del continente está abierta a la contemplación y desde ella a erigir una obra efímera que se dona al lugar y sus habitantes en cada Travesía. La Ciudad Abierta es el Jalón de América porque su existencia tiene el mismo sentido, ser la extensión abierta en permanencia y serlo como destinación de vida para quienes la fundan día a día desde su partida hasta hoy. El Taller de Obras realiza una marcha en dos dimensiones al unísono. La primera es la investigación de los moldajes flexibles que reúne una nueva tecnología con la búsqueda de la forma arquitectónica para el hormigón armado. La cual se aborda primeramente en el conocimiento de sus dimensiones teóricas y lo alcanzado en ella hasta el presente. En la medida que las circunstancias lo permitan se avanzará a la experimentación con modelos.

La segunda dimensión es la obra que surge de la destinación de la Ciudad Abierta a la extensión americana desde Amereida que le quiere dar lugar a la hospitalidad, esta vez en el Pórtico de los Huéspedes. En las actuales circunstancias de la pandemia mundial no es posible por el momento trabajar en la obra in situ. Pero si es posible hacer una construcción que nos dirija hacia el obrar en el mismo espacio y sentido de la extensión americana proyectando una obra de Travesía.


Ciclos y porcentajes de evaluación

Ciclo Nombre Fechas de inicio y término Porcentaje de ponderación nota final
1 Teoría de la Forma 18/03 al 14/04 Evaluativa
2 Espacio Tridimensional 17/04 al 08/05 20%
3 Espacio de Travesía 12/05 al 19/06 20%
4 Obra de Travesía 19/06 al 24/07 50%
Taller de Amereida 10%

Ciclo 1: Teoría de la Forma

Ciclo de introducción a la materia del Taller, impartido en modalidad no presencial. Estudia la forma orgánica, y su diferencia con aquella forma que es generada geométricamente. Esto es hecho mediante lecturas y experiencias de observación.

Ciclo disponible aquí

Ciclo 2: Espacio tridimensional

Con una materia que se viene rumiando, comenzamos a internarnos en aquello que nos permita la concepción de una obra de arquitectura. Se imparte en modalidad no presencial.

Ciclo disponible aquí

Ciclo 3: Espacio de Travesía

Concepción de la realidad poética y fáctica de una Travesía. Preámbulo del proyecto, en que se pensará una obra de Travesía. Se imparte en modalidad no presencial

Ciclo disponible aquí

Ciclo 4: Obra de Travesía

Planteamiento y desarrollo de dos Obras de Travesía. Comienza a impartirse en modalidad no presencial.

Ciclo disponible aquí

Examen Taller de Obras