Taller de Obras 2019 - 2° Semestre

De Casiopea



Asignatura(s)Taller de Obras
Año2019
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresARQ 3º, ARQ 4º
ProfesoresDavid Jolly
Profesor(es) Ayudante(s)Hans Bremer
AlumnosStephanie Alcaíno, Milka Alfaro, Andrés Andrade, Felipe Ávalos, Sofia Berthelon, Lucas Bustos, Florencia Calvo, Gianfranco Carretta, Catalina Espinoza, Pilar Fonck, Dante Letelier, Lukas Maurelia, Layla Mella, Alejandro Montoya, Miranda Morales, Fernanda Muñoz, Daniela Oyarzo, Joaquín Rodriguez, Gabriel Salinas, Esperanza Sandoval, Britanny Steel, Constanza Stegmaier, Antonio Vásquez, Paulina Vera, Mia-Sue Carrere, Pascal Hernández
Palabras Clavetaller de obras, ciudad abierta, moldajes flexibles, forma, construcción
Carreras RelacionadasArquitectura


Taller de Obras

2° Semestre - 2019

El Taller de Obras se dedica al estudio de una obra de arquitectura en la Ciudad Abierta de Amereida, en Ritoque. Se lleva a cabo a partir de la enseñanza de sistemas constructivos que permiten comprender la materia, donde se piensa la forma y su modo de construcción, y lo aprendido se desarrolla a escala natural.

En este semestre la obra que se erige es el Pórtico de los Huéspedes. Por un lado se ha trabajado en la construcción de fragmentos: muros, suelos y fundaciones. Por otro lado, a la par, el taller desarrolla una investigación en el Taller del Trabajo, donde se buscan nuevas formas para el hormigón armado con moldajes flexibles (tecnología que emplea planos rígidos y membranas flexibles para contener la argamasa líquida de hormigón), lo que permitirá levantar aquello a escala uno a uno. Estas formas se estudian a partir de modelos en yeso, fraguados en maquetas (madera y tela) a escala 1:10.

El taller se compone de 4 jornadas de estudio a la semana, de martes a viernes. Esto les permite a los alumnos, no solo llevar su quehacer en el taller, si no que les da la posibilidad de comprender el modo de vida, trabajo y estudio de la Ciudad Abierta. De tal modo, lo anterior complementa una rutina semanal que se compone de salidas de observación, almuerzos en la Sala de Música, clases del Taller de Amereida y de momentos de distensión en la extensión de los terrenos como parte del aprendizaje de su experiencia académica.

Para recoger la vivencia diaria de lo hecho en el taller, los alumnos registran lo realizado en sus bitácoras. Estos cuadernos dan la posibilidad de construir una Carpeta de un cuerpo de Fichas. Estas Fichas contienen el desarrollo de lo que les ha tocado hacer, ya sea en la obra, o bien en la investigación con los modelos en yeso. Todo esto complementado con el dibujo planimétrico necesario. La Ficha es el registro que recoge y muestra lo completo, todo aquello que permite a otro volver a hacer lo ya hecho, replicar.

Contenido de Carpeta de Fichas

Ejemplo A: Carpeta de Fichas de Columnas en modelos en yeso (Estudio de investigación de nuevas formas para columnas y vigas en moldajes flexibles)

  • Portada
  • Indice
  • Introducción
  • Fichas:
    1. Presentación: Se presenta el caso de estudio, qué es y qué medidas tiene,
    2. Maqueta: Despiece de la Maqueta: Dibujo Planimétrico con medidas de cada pieza (indicar escala, unidad de medida, rotulaciones) y elementos de la maqueta del moldaje, lo que permite tener lo necesario para que otro la pueda rehacer,
    3. Proceso Constructivo: Explicación del cómo se construye la maqueta, paso a paso,
    4. Resultado: Análisis de los aciertos y los errores del modelo, junto al Dibujo Planimétrico del modelo desmoldado, lo que permite comparar lo hecho con lo pensando en un principio.
  • Colofón: Se da cuenta de las conclusiones que se puedan recoger del proceso total de estudio,

Cada Ficha contiene en cada una de sus partes, imágenes, dibujos a mano alzada, anotaciones y esquemas a modo de complemento de la materia.

Ejemplo B: Carpeta de Fichas de lo hecho en Obra

  • Portada
  • Indice
  • Introducción
  • Fichas:
    1. Presentación: Se presenta el caso de estudio, el fragmento trabajado, qué es, de qué se trata, con qué materiales se hizo,
    2. Proceso Constructivo: De qué modo se desarrolla la obra (lo necesario para que otro(s) lo pueda volver a hacer o continuar). Complementado con dibujos, esquemas, anotaciones y planimetría,
    3. Planimetría: A través de una planimetría, de dibujos, esquemas y anotaciones, se da cuenta del resultado de lo hecho en la obra,
  • Colofón: Se da cuenta de las conclusiones que se puedan recoger del proceso total de estudio,

Cada Ficha contiene en cada una de sus partes, imágenes, dibujos a mano alzada, anotaciones y esquemas a modo de complemento de la materia.

A continuación adjuntamos un Ejemplo de Ficha:

Fichas formato Hoja Carta

Archivo:Ejemplo de Ficha.pdf (formato pdf)

Ejemplo de Ficha 1
Ejemplo de Ficha 2

Encargos Finales

Una carpeta de Fichas por estudiante corresponde al cierre del segundo semestre del año 2019.

  1. Prueba 2 Taller de Obras 2019 - 2° Semestre