Taller de Objetos de Ilusión Óptica

De Casiopea



TítuloObjetos de Ilusión Óptica
AsignaturaTaller de Titulación de Diseño
Del CursoTaller de Titulación 1
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Consuelo Carreño, Renee Rodo, Jessica Villarroel

Taller inscrito en:

Desarrollo Aconcagua FabLab 2019

Estudio de Objetos de Ilusión óptica

Folioscopio, kineógrafo- flipbook, kineograph

Un folioscopio o filoscopio (flip book o flick book, en inglés) es un libro que contiene una serie de imágenes que varían gradualmente de una página a la siguiente, para que, cuando las páginas se pasen rápidamente, las imágenes parezcan animarse simulando un movimiento u otro cambio.

La primera evidencia que tenemos de un mecanismo como este es el motuscopio (del latín "motus", movimiento y del griego "skopein", contemplar) de Philippe Jacob Lautenburger. Lautenburger fue un artista que en 1760 elaboró un cuaderno en el que dibujó en las páginas impares una imagen. Basándose en este mismo mecanismo, en 1898 Henry William Short patenta el filoscopio, cambiando en este caso los dibujos por fotografías.

Taumátropo- thaumatrope

Taumátropo (del griego θαύμα "portento" y τρόπος "giro"), también llamado Maravilla giratoria o, en inglés, Wonderturner, es un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes, que fue inventado por John Ayrton Paris en 1824.

Es un disco pequeño, sujetado por dos cuerdas unidas a cada uno de sus lados. Se dibuja una imagen en cada una de las caras del disco y se utiliza de tal manera que, cuando se hace girar el disco, las dos imágenes aparecen sobrepuestas. Este movimiento causa la rotación del disco, primero en una dirección y después en otra. Cuanto más rápido gire el disco, más grande será la claridad de la ilusión.

Aunque los taumátropos no producen escenas animadas, depende del mismo principio de la persistencia de la visión. La persistencia de la visión es la habilidad que tiene el ojo de retener una imagen aproximadamente 1/20 segundos después que haya desaparecido. En este caso concreto, el ojo continúa viendo las dos imágenes en cualquiera de los lados del taumátropo poco después que cada una haya desaparecido. A medida que el traumátropo gira, la serie de flashes rápidos son interpretados por el ojo como una sola imagen continua.

Yktaumatrop (1).jpg Yktaumatrop (2).gif Yktaumatrop (3).gif

Fenaquistiscopio- phenakistoscopio

Juguete inventado por Joseph-Antoine Ferdinand Plateau, físico belga, en 1829. Consiste en una sucesión varios dibujos de un mismo objeto, en posiciones ligeramente diferentes, distribuidos por una placa circular lisa, capaz de generar una ilusión óptica de movimiento . Reconocido por crear las primeras animaciones gracias a su investigación sobre la permanencia de las imágenes en la retina humana (persistencia retiniana).

Se trató de un revolucionario invento para la época que pronto se convirtió en un juguete popular entre los niños. No obstante, donde sin duda cambió las reglas el fenaquistiscopio fue en la cinematografía. El físico concluyó que el número idóneo para conseguir el efecto de ilusión óptica era dieciséis. Así pues, los primeros cineastas partieron de este principio para crear las primeras películas, a partir de dieciséis fotogramas por segundo.

La persistencia de la visión fue un supuesto fenómeno visual descubierto por Peter Mark Roget que demostraría como una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo. Según sus estudios, esto permitiría que veamos la realidad como una secuencia de imágenes ininterrumpidas y que podamos calcular fácilmente la velocidad y dirección de un objeto que se desplaza, si no existiese, veríamos pasar la realidad como sucesión de imágenes independientes y estáticas.
  • En el primer desarrollo del objeto, la obturación, o la interrupción entre imagen e imagen se daba mirando el disco girar frente a un espejo:

Fenaquistis (2).jpg Fenaquistis (3).jpg Fenaquisyk.jpg

  • Luego, para evitar la necesidad de contar con un reflejo externo, Plateu generó una nueva versión con dos discos coaxiales, uno con pequeñas aberturas radiales y equidistantes, a través de las cuales el espectador puede mirar, y otro disco conteniendo una secuencia de imágenes fijas impresas. Cuando los dos discos rotan a la velocidad adecuada, la sincronía entre las aberturas y las imágenes crea una ilusión de animación de las imágenes.

Fenaquistis (1).jpg Fenaquistiscopio (1).gif Fenaquistiscopio (2).gif Fenaquistiscopio (3).gif Fenaquistiscopio (4).gif

Kinematoscópio- kinematoscope

El kinematoscópio es un mecanismo que lograba animar una serie de fotografías fijas montadas sobre una rueda giratoria con paletas, convirtiéndose en la primera máquina en crear ilusión del movimiento de personas. Este aparato fue patentado por el ingeniero y profesor del Instituto Franklin estadounidense Coleman Sellers II en 1861.

Utilizaba el principio del estereoscopio, inventado en 1832, con el que se podían ver dos imágenes ligeramente diferentes en relieve. Yk.Kinematoscopio1.jpg Yk.Kinematoscopio2.jpg Yk.Kinematoscopio3.jpg

Kinora

La Kinora era un dispositivo primitivo de imagen en movimiento, desarrollado por los inventores franceses Auguste y Louis Lumière en 1895. Concebido como una versión en miniatura del mutoscopio para uso doméstico, la Kinora funcionaba de forma similar a un folioscopio. Usaba impresiones fotográficas monocromas convencionales fijadas a tarjetas fuertes y flexibles sujetas a un núcleo circular. Un carrete era girado a mano utilizando un mango haciendo que las imágenes rotaran alrededor de una clavija fija una por una. Las imágenes en movimiento podían ser vistas a través de un visor.

Kinora.zootropeyk.jpg Kinora.zootropeyk1.jpg Kinora.zootropeyk2.jpg Kinora.zootropeyk3.jpg

Zoótropo- zoetrope

Dispositivo mecánico, inventado por William George Horner durante el año 1834. Los primeros que se elaboraron eran hechos en metal y madera y fue una gran revolución durante el siglo XIX ya que adultos y niños podían disfrutar de él.

Se cree que un bowl de cerámica encontrado en Irán en miles de años podría haber sido el precursor del zoótropo, este bol había sido decorado con una serie de dibujos de una cabra que saltaba hacia un árbol comiéndose las hojas. Estas imágenes formaban una secuencia lógica y estaban distribuidas de tal forma, que cuando el bol giraba de manera veloz, se podría presenciar el movimiento del animal. Los primeros instrumentos de este tipo que fueron creados se hicieron a mediados del siglo XIX y las personas los hacían girar con sus manos para crear la ilusión del movimiento.

A principios del siglo XX se empezaron a elaborar zoótropos de cuerda y éstos tenían una manija colocada en su parte lateral activada por un mecanismo de cuerda con el objetivo de crear una ilusión cinematográfica automatizada.

Ykzootropo (5).jpg Ykzootropo (6).jpg Ykzootropo (2).jpg Ykzootropo (4).jpg

Ykzoetrope2.gif Ykzoetrope.gif

Zoótropo 3D

Los zoótropos 3D aplican el mismo principio a figuras tridimensionales. Esta variación fue sugerida por varios inventores, incluyendo a Étienne-Jules Marey, quien en 1887 usó un gran zoótropo para animar una serie de figuras plásticas de aves basadas en sus fotografías de aves en vuelo tomadas con su fusil fotográfico. Los equivalentes modernos normalmente carecen del tambor con rendijas, para en su lugar usar una luz estroboscópica para iluminar las figuras, produciendo un efecto más claro y enfocado sin distorsión.

Firstzoetrope3d.jpg Firstzoetrope3d1.jpg Firstzoetrope3d2.jpg Firstzoetrope3d3.jpg

Ykzootropo3d.gif Ykzootropo3d2.gif

Zoótropo lineal- Masstransiscope

Un zoótropo lineal, es un tipo de instrumento que tenía una pantalla con rendijas ubicadas en posición vertical, y detrás de ellas se encontraba una imagen con luz. Esta imagen se lograba observar por medio de las rendijas que poseía mientras de avanzaba a lo largo del aparato. Son muy diferentes a los zoótropos de forma cilíndrica pues su composición geométrica es totalmente diferente.

El zoótropo lineal de Bill Brand, llamado Masstransiscope se instaló en la abandonada estación de metro Myrtle Avenue en Brooklyn, Nueva York, en septiembre de 1980.

Ykzootropolineal.jpg Yk.masstransitscope.jpg Yk.masstransitscope2.jpg

Praxinoscopio- praxinoscope

Aparato del inventor francés Charles-Émile Reynaud, lo creó en 1876 del griego praxis (movimiento) y skopein (examinar/ mirar). El praxinoscopio está formado por un tambor circular giratorio con una tira de doce dibujos en su interior. Este tambor está adherido a un cilindro central inmóvil que está envuelto por doce espejos (tantos espejos como dibujos hay), donde se reflejan los dibujos de la tira del tambor, de manera que cuando el tambor gira, observando uno de los espejos que hay en el interior, la sucesión de imágenes de las doce tiras crea sensación de movimiento.

Fenaquistisvszootrope.jpg

YkPraxinoscopio2.gif YkPraxinoscopio3.gif

Kinetoscopio, kinetoscope

El quinetoscopio (también kinetoscopio o cinetoscopio) fue el precursor del moderno proyector de películas, aunque el dispositivo no se trataba de un proyector de películas, sino que introdujo el enfoque básico que se convertiría en el estándar para todas las proyecciones cinematográficas antes del advenimiento del vídeo, al crear la ilusión de movimiento transportando una tira de película perforada con imágenes secuenciales sobre una fuente de luz con una obturador de alta velocidad.

El concepto fue utilizado también por el inventor estadounidense Thomas Edison en 1889, y posteriormente fue desarrollado por su empleado William Kennedy Laurie Dickson entre 1889 y 1895.

Edisonkinetoscope.jpg Edisonkinetoscope2.jpg

Mutoscopio- mutoscope

Dispositivo cinematográfico primitivo patentado por Herman Casla el 21 de noviembre de 1894. Al igual que el kinetoscopio de Thomas Edison, la proyección de la película no se hacía en una pantalla, sino para una sola persona. Sin embargo, era más barato y más sencillo que el kinetoscopio.

Este invento consistía en la observación de una serie de imágenes fijas montadas en una rueda giratoria que se movía a gran velocidad y creaba así la ilusión de movimiento. Estas imágenes se veían a través de una caja con un visor estereoscópico. Sistema casi idéntico al objeto anterior, aquí el cliente podía controlar la velocidad y la dirección de avance de la proyección. La manivela podía girar hacia delante o hacia atrás. El Mutoscopio fue fabricado originalmente entre el 1895 y 1909 por la American Mutoscope & Biograph Company.

Mutoscopeyk3.jpeg Mutoscopeyk.jpg Mutoscopeyk1.jpg

Taller de Zoótropos

Este taller fue creado por Aconcagua FabLab: Laboratorio móvil de fabricación digital, con la maquinaria de la universidad Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y financiado por el proyecto BioGeoArt Proyecto CONICYT- PIA | SOC 180040. Este instructivo está creado para la aplicación del taller zoótropos para acción que se estime conveniente. Dentro de esta carpeta vendrán todos los datos necesarios para poder hacer factible el taller, ya sea material de apoyo, vídeos explicativos, imágenes, fichas y los archivos del material didáctico.

Resumen

Este taller consiste en la confección de un zoótropo, mediante piezas prefabricadas armables por ensambles.

El objetivo del taller es que aprendan de manera lúdica y a través de ejemplos físicos con modelos, el comportamiento del viento y el efecto visual de la persistencia retiniana que ocurre en este cuerpo.

Se hace la pregunta ¿qué plantea este fenómeno? Peter Mark demostró con éste fenómeno que una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo. Significa que nosotros vemos la realidad como una secuencia ininterrumpida de imágenes. Gracias a este efecto podemos percibir la sensación de movimiento en dos o mas imágenes reproducidas muy rápidamente.

Así presentamos mediante un objeto simple, procesos complejos como los inicios de la animación y su posterior uso en el cine: una sucesión de imágenes que cuentan una historia.

Objetivos

  1. Mostrar fenómenos visuales complejos mediante modelos simples, que pueden verse en la cotidianidad, como la animación.
  2. Comprender de una manera diferente la observación de fenómenos, desde la actividad sensorial con modelos didácticos.


Impacto en el participante

  1. Entendimiento básico del comportamiento del aire.
  2. Entendimiento del cómo y el por qué pueden volar las aves u objetos diseñados para volar.
  3. Explorar la habilidad motora.

El taller tiene una duración de 40 minutos. Se dispone en una mesa el material didáctico, un televisor y un ordenador.

Cuando los participantes se ubican en la(s) mesa(s), se comienza con una pequeña introducción a la materia, apoyada por material visual de lo que se enseñará con este juego. Como ejemplo se toma un juguete llamado taumatropo, que consiste en un circulo con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda entre los dedos, haciendo girar el disco, y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce, ópticamente, la ilusión de que ambas imágenes están juntas.

Luego se dispone de armar tales zoótropos, para así finalizar con una reflexión grupal, de que entendieron, como tomaron el taller personalmente.

Realización del taller

Cronograma

  • Duración: 40 minutos
  • Cantidad de participantes: de 3 a 8 personas por grupo
  • Rango de edad: 1° a 8° básico
  • Material didáctico: Zoótropo
  • Herramientas Físicas: Monitor, computadora, Cartón Duplex, rodillo y pintura tempera, palitos de brocheta
  • Herramientas metodológicas: Qué es el zoótropo, comportamiento del viento, Ilusiones ópticas.

Explicación teórica - 15 minutos Trabajo individual

  • 2 minutos: Presentación del equipo.
  • 5 minutos: Introducción a las ilusiones ópticas
  • 8 minutos: Ejemplos

Armado del modelo - 25 minutos

  • 2 minutos: Entrega de Kit.
  • 18 minutos: Desarrollo de la actividad
  • 5 minutos: Reflexión final y recopilación de testimonios

Preparación Material Didáctico

Para la fabricación de zoótropos se utiliza el archivo [Z-1]; para su creación se utiliza cartón duplex 300 gr, de medidas 1100mm x 770mm. El archivo está en formato adobe Illustrator 8 y los pliegos fueron cortados en maquina de corte láser.

  • Maquinaria usada: Corte láser
  • Material: Cartón duplex 300 gr
  • Potencia: Grabado: 100- 18 - 18 / Corte 60 - 35 - 35

Zootropo2019titufab (1).jpg Zootropo2019titufab (2).jpg

Armado

Al tener el Kit cortado se dispone a armar. Con la plantilla se pinta el cuerpo del zoótropo sin plisar, para luego armarse con la parte superior e inferior para darle consistencia a la forma. Finalmente se atraviesa el eje central (palo de brocheta) quedando finiquitado el modelo.

Validación Taller

Taller de Aire, aviones y zoótropos, feria de las Ciencias Concón, 2019 [[1]]

Afablab5octubreconcon (12).jpeg Afablab5octubreconcon (22).jpeg

Publicación

https://www.instructables.com/id/Zootropos/